14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Negociar con influencia

Robert Cialdini desarrolló seis principios claves que pueden ayudarle a hacer más efectivas sus negociaciones, por medio de la ciencia de la influencia. Existen tres principios que tienen que ver con “lo que creemos”, estos son:

Juan Vega Gonzales

[email protected]

Robert Cialdini desarrolló seis principios claves que pueden ayudarle a hacer más efectivas sus negociaciones, por medio de la ciencia de la influencia. Existen tres principios que tienen que ver con “lo que creemos”, estos son:

1. Similaridad: a la gente le gusta lo que se le parece. Muestre cosas comunes con la otra parte (nombres, intereses compartidos, escuelas, aficiones…). Cuando negocie muestre a la otra parte el interés común (maximizar ganancias, minimizar pérdidas, resolver el problema, etc.).

2. Autoridad: las personas tienden a ser más influenciadas por quienes perciben como “autoridad legítima”. Muestre títulos, diplomas, uniformes, experiencias que “legitimen” su autoridad percibida. Informe a la otra parte, antes o durante la reunión de negociación sobre la experiencia, certificados, experticia, etc. de su parte.

3. Escasez: las personas desean tener los ítems más escasos/menos accesibles, antes de que se agoten. Informe a la otra parte los beneficios/oportunidades que se perderán si no se toman decisiones oportunas o no se llega a un acuerdo. Muestre los mayores gastos en tiempo, dinero, pérdida de imagen que se tendría que enfrentar de no llegar a una solución.

Existen tres principios que dependen de “lo que se hace” (usted u otras personas):

4. Consistencia: a las personas les gusta ser consistentes con sus palabras, acciones, opiniones y acuerdos previos. Logre que la otra parte realice un compromiso público inicial y que lo ponga por escrito. Como mediador podría animar a las partes a que: a) muestren sus intereses, b) acuerden públicamente considerar un rango amplio de opciones de solución y c) se comprometan públicamente y por escrito a aceptar los acuerdos a que se llegue.

5. Reciprocidad: a las personas les gusta retornar (devolver) lo que reciben. Haga concesiones o entregue “algo” a la otra parte. Sea cortés, más colaborador y conciliador que conflictivo, sonría más y anime al otro a responder a las concesiones que se le hacen.

6. Prueba social: las personas suelen decidir qué hacer viendo lo que otros (personas que se le parecen), hacen en situaciones parecidas. Esta influencia es más fuerte en casos de incertidumbre o situaciones nuevas (ejemplo cuando llega a un nuevo trabajo). Muestre cómo se resolvieron situaciones similares o qué pasó/se hizo en casos parecidos. Combine los seis principios de influencia con sabiduría y recuerde que en toda buena negociación “cada parte siente que ganó algo”.

Economía influencia negociación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julian Paniagua
    Hace 11 años

    Excelente Artículo. Felicidades !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí