14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argentina: Crean comisión para investigar accidente de tren

El Gobierno argentino ha puesto en marcha una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente de tren ocurrido este jueves en la periferia de Buenos Aires, que dejó tres muertos y 315 heridos, informó hoy el Ejecutivo de Cristina Fernández a través del Boletín Oficial.

Buenos Aires/EFE

El Gobierno argentino ha puesto en marcha una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente de tren ocurrido este jueves en la periferia de Buenos Aires, que dejó tres muertos y 315 heridos, informó hoy el Ejecutivo de Cristina Fernández a través del Boletín Oficial.

La resolución, firmada por el ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, destaca que la competencia de la comisión “es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”.

“Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro”, señala el texto.

En declaraciones radiales, el titular de Transporte sostuvo hoy que se “redoblará la apuesta” para mejorar el servicio ferroviario, y reiteró que el sistema de frenos de esas formaciones es “de los mejores del mundo”.

“Vamos a redoblar la apuesta. Esto no nos va a hacer bajar los brazos. Trabajamos todos los días muchísimas horas para mejorar el servicio. Se han hecho muchísimas cosas, y eso todavía no alcanza”, señaló Randazzo.

El ministro recordó que “no se recibió ningún aviso de falla” y que el sistema de frenos de las formaciones siniestradas “eran totalmente nuevos, habían sido totalmente cambiados”.

“Cada formación recibe un alistamiento antes de salir hecho por profesionales, ingenieros que revisan el funcionamiento de los elementos de seguridad”, explicó Randazzo, y añadió que entregó a la justicia la orden de compra de los frenos nuevos, “uno de los mejores del mundo”.

El titular de Transportes destacó que “se trabaja muchísimo para mejorar el servicio. Es una tarea difícil, no nos pidan que en un año cambiemos lo que no se hizo en 50”.

Tres personas murieron este jueves y 315 resultaron heridas por el choque de dos trenes en hora punta al oeste del conurbano bonaerense, un accidente que revivió la tragedia de Once y desató nuevas críticas contra el Gobierno por el precario estado del servicio ferroviario en Argentina.

El siniestro ocurrió en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

De los 315 heridos, continúan ingresadas en distintos hospitales 25 personas, de las cuales tres se encuentran en terapia intensiva, y dos en cuidados intermedios con “buena evolución”, informó hoy el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre.

El Gobierno argentino asumió la gestión de la línea de Sarmiento, tras el accidente ocurrido en la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires, en febrero de 2012, que dejó 51 muertos y más de 600 heridos.

El Ejecutivo de Cristina Fernández ha evitado de momento calificar como accidente o siniestro el trágico suceso “hasta que sea la Justicia la que lo determine”, aunque “no descarta ninguna posibilidad”.

Internacionales accidente argentina trenes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí