14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Margarita Vijil (c), durante uno de los encuentros con nicaragüenses en Miami.

“Orteguismo no está fuerte”

“El orteguismo no está fuerte, tiene muchas contradicciones y descontentos internos, se está quedando sin el apoyo venezolano y los malestares en el país van a ir creciendo, hay que emplear esas variables para acorralarlo” es la tesis expuesta por la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, durante encuentros con grupos de nicaragüenses en Miami.

Judith Flores

Corresponsal / Miami

[email protected]

“El orteguismo no está fuerte, tiene muchas contradicciones y descontentos internos, se está quedando sin el apoyo venezolano y los malestares en el país van a ir creciendo, hay que emplear esas variables para acorralarlo” es la tesis expuesta por la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, durante encuentros con grupos de nicaragüenses en Miami.

Vijil realiza una visita de varios días a Miami, el propósito: escuchar inquietudes, puntos de vistas y propuestas de nicaragüenses para enfrentar al orteguismo. Al final de la tarde de hoy, se reunirá con el congresista Joe García, como parte de una estrategia que promueve el MRS, informar sobre la situación de ilegalidad y violaciones a la Constitución de parte del actual gobierno.

La estrategia incluye la unidad de distintos sectores de nicaragüenses en el interior y exterior del país con el único fin, sacar del poder al presidente inconstitucional Daniel Ortega, y recobrar la institucionalidad en el país.

Para Vijil los próximos 18 meses son vitales para sentar las bases de organización. Asegura que las condiciones -de pobreza, desempleo, corrupción, pérdida de los espacios democráticos, y el voraz enriquecimiento de la familia Ortega-Murillo- están dadas para luchar en pro de la apertura de espacios democráticos, “el primer paso es lograr el cambio del árbitro –Consejo Supremo Electoral-, si vamos con el mismo árbitro a las próximas elecciones, nada se estaría haciendo”.

Describió al orteguismo como una fuerza parafamiliar que trabaja en beneficio personal, una situación que asegura está provocando descontento a lo interno del partido orteguista.

“No es una fuerza monolítica a la que tengamos que tener miedo, es un grupo de contradicciones y esto es una ventana de oportunidades, no es cierto que la gente está feliz, y la cooperación venezolana va en detrimento”.

La cooperación venezolana solo ha beneficiado al 12 por ciento de la población, el 6 por ciento de ese grupo, ha recibido como único beneficio las campañas de vacunación.

“Significa que el plan techo del que hace gran publicidad, los programas hambre cero, usura cero, solo han llegado al 6 por ciento de la población”, dijo Vijil.

FALTA DE CONFIANZA

La representante del MRS enfrentó señalamientos sobre la participación de algunos fundadores de esa agrupación en actos de crímenes, represión y robos durante el gobierno sandinista en la década de los 80, y luego en la piñata sandinista en 1990, una situación que a juicio de algunos participantes del encuentro no genera confianza en ese movimiento.

“Cuándo pedirán perdón al pueblo de Nicaragua, cuándo devolverán lo robado?”, fue parte de los cuestionamientos.

Vijil dijo que el nuevo liderazgo de ese partido no tiene responsabilidad en esos hechos “una vez que se recupere la institucionalidad del país, las personas que quieran promover acusaciones podrán hacerlo”.

Pero esa posibilidad es remota, el gobierno sandinista de la época se aprobó una amnistía a la medida.

OPOSICIÓN DE VERDAD

“Hay una dictadura en el país, los que estamos viviendo las vacas flacas, presión, represión, que estamos sin trabajo, que nos reprimen porque pensamos distinto, los que no nos venden en Enabas, somos los opositores verdaderos, que más garantías que esas, – en Nicaragua- todos nos conocemos y estamos claros quiénes les están haciendo el juego al orteguismo”, apuntó la líder política.

Vijil dijo que el MRS realiza una oposición probada, coherente y de principios desde el 2006.

Política Ana Margarita Vijil Orteguismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ERNESTO LACAYO
    Hace 11 años

    A donde estan los de la iniciativa privada? cual es su miedo,que los confisquen como lo que sucedio en el 79? envez de meterce en sus bolsillos.Diganle hasta aqui no mas!

  2. mauricio montenegro
    Hace 11 años

    Todos los partidos de la oposicion democratica, deben unirse para lograr sacar a los Ortega-Murillo del poder.
    Desde ya deben buscar un buen LIDER (como en Venezuela), que
    tenga carisma; y una vez elegido, comenzar la propaganda casa por casa en todo Nicaragua .
    !HAY QUE COMENZAR YA!

  3. No mandarin
    Hace 11 años

    No se trata de acorralar a alguien, necesitamos unirnos el 80% de los Nicaraguenses que somos antidanielista, y de manera civica, culta, sin ofensa elijamos un presidente democrtico, culto, educado, humanista, respetuoso.
    Este presidente debemos alejirlos en las proximas elecciones presidenciales, la clase politica que renunucie a sus arribismo y trabajemos para derrocar a los Danielistas.

  4. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Como se le podra ganar a este ladron vende patria si tenemos un CSE alineado a las orientaciones del chamuco, si vamos a correr con estos mismos chancho del consejo supremos estamos fritos…Lo mejor que podemos hacer es unirnos todos y paralizar el pais para que este vende patria se vaya con su familia huyendo del pueblo para Cuba o Venezuela..

  5. MAQUIMO
    Hace 11 años

    Pobres MRS, que fantasia la que viven y le quieren hacer creer a sus pares de Miami, pero bueno, a nadie se le prohibe soñar, por ello el FSLN no les presta importancia. Les regalo esta reflexion: “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien”. Baltasar Gracián(1601-1658

  6. armel just aviles
    Hace 11 años

    MRS,pero yo no veo base que tengan uds.porque Dora Maria Tellez se manifiesta hasta ahora sobre el canal donde han estado todo este tiempo de la poca discusion que se ha hecho al referente canal.Porque no salen a las calles,y se dejan conocer mas con sus programas se quedan como en un geto,entre uds.Da la impresion que uds. son un seudopartido clasista,de cuidadanos exfsln y muy exclusivos y selectivos en la poblacion,hay que ganar a la base y tener programas coherentes para el cuidadano diario.

  7. el bello
    Hace 11 años

    A todos los del MRS se les va a creer cuando enmienden lo que hicieron en los 80s y que regresen todo lo robado. Las amnistías son negociaciones políticas e inmorales. Regresen todo lo que obtuvieron de la piñata, traten de enmendarse y entonces sí el pueblo de Nicaragua les va a creer. Entendió Sra. Vijil?

  8. sandra
    Hace 11 años

    y SIGUEN CREYENDO EN MRS, son soñadores, trudos, atrasados o que? Nada de lo que haya manchado y siga manchando la gesta de Sandino tiene validez. Ampararse en un personaje asi ha sido el pecado mortal de todos aquellos que enarbolaron la bandera de sandino para aprovecharse. A los que han eliminado, no les ha gustado porque no siguieron a sus anchas manipulando ese nombre. Ahora, el apellido ha sido suplantado y es “Ortega”,
    Ya dejen descansar a Sandino, que mucho lo han ensuciado.

  9. Aristófanes Envergadura
    Hace 11 años

    El discurso de que estamos en las nalas, desempleados, es cierto, pero su manejo como bandera está desgastado, porque todo partido la esgrime, pero cuando está en el poder solamente la camarilla y no ni el mismo partido logra “las vacas gordas”. Además el MRS no es creíble, porque aunque su liderazgfo esté libre de pecado, institucionalmente tiene el estigma y no se lo pueden quitar. Que ellos tomen el poder, son mas peligrosos que el Danielismo, sinembargo pueden participar en la unidad

  10. El Nica California
    Hace 11 años

    Es hora de pensar en Nicaragua y que los llamados Jefe de los Micropartidos dejen el ambicionismo, egoismo,la envidia y se pongan a trabajar para lograr la Union de la Oposicion y elegir a una persona Democrata, Educada, HONRADA y que obligue a todos los Funcionarios a declarar sus activo antes de asumir y despues de dejarlo, con mente de prosperidad, reforme el sistema educativo sacar buenos estudiantes como cuando Somoza y que le de oportunidad sin distincion de Credo politico a todos los Nic

  11. mas justicia
    Hace 11 años

    Acaso van hacer lo mismo q la oposicion venezolana esta hacienda acuerdense q si ustedes dicen q son Nicas lo q joden es al pais Ortega ya tiene sus millones y a el no lo perjudican solo a nuestro pueblo miren siria 93,000 personas an muerto y el pais destruido, el canal traera beneficios a largo y corto plazo no q ser seguidor de personas q viven de un salario pagado por extranjeros y decir q son luchadores de la soberania, q dicen FMI y de las leyes WORLD BANK q prohibe hacer nueva escuelas

  12. Platon
    Hace 11 años

    Mientras exista ese Consejo Supremo Electoral orteguista no existirá paz en Nicaragua. O desaparece y se nombra nuevos miembros aceptados por todas las fuerzas políticas y económicas o hay guerra. O la bebemos o la derramamos. No es posible que en estos 35 años hayan muerto tanta gente solo para resultar con la instauración de una sino la mas corrupta dictadura en la historia de Latino-América.

  13. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    El MRS es una “fuerza” inexistente en declive despues de las elecciones nacionales. Esta gira comprueba lo que se rumora.
    Porque si son fuerza no comienzan adentro porque afuera, la razon es que afuera aparentemente no los conocen, pero ya los reprendieron porque son la misma cosa, disfrazados con tintes y palabras.
    Los directivos del MRS son traidores, quien podra confiar.
    Todos sus directivos robaron y se enriquecieron tambien. QUE MORAL TIENEN

  14. Nicaragua, Nicaraguita.
    Hace 11 años

    El clásico Dictador, en su campaña para enamorar al pueblo, cambio colores, se vestía de blanco y hablaba de amor y unidad, osea un lobo asesino y violador , vestido de corderino, hasta el cardenal cayo, en el juego, hoy por hoy no me cabe ninguna duda, que va por el camino al infierno, lo bueno es que aya los esta esperando sus ecua ses, Gadaffy, Chavez, Amin, hitler, entre otros y Somoza. Señore correligionarios ¨Nada es para siempre¨, solo Dios, No tengan miedo , dijo , Juan Pablo II.

  15. antonio
    Hace 11 años

    Señor No mandarin sos extraterrestre, pedís imposibles, te falta cultura matemática. La oposición es el 39%, los seudos-líderes políticos democráticos desconocen todos esos adjetivos. deberías darles asesoría gramatical para definirles qué es: anti-danielista, civismo, democrático, educado, humanista, respetuosos, vende-patria (incluyendo los 17 mil millones de dólares que Doña Violeta les regaló a los gringos ¿Alguien protestó? ¿Entonces, dónde está el nacionalismo hipócrita

  16. hijo de sandino dice
    Hace 11 años

    hay que seguir trabajando para tener un mejor país en democracia y pluralidad política y sobre todo libertada de expresión, todos los sectores debemos unirnos como en el 90 adelante que nicaragua volverá hacer patria

  17. Antisandinista hasta mis entrañas
    Hace 11 años

    yo soy antisandinista y pertenesco al grupo de CIUDADANOS Nicaraguense que de alguna manera fuimos expropiados (ROBADOS), nuestros familiares asesinados, hemos sufrido el exilio del sandinismo de los 80’s, ellos siempre recuerdan a sus asalta bancos, asesinos de agentes del orden G.N, esa herida y rencillas se venian SANANDO cuando llegaron los GOB Democraticos, pero ellos volvieron a abrirlas, esto no es borron y cuenta nueva, todos los sandinistas son complices sean f$ln o mr$, asi pensamos

  18. Alvan dazbohrk
    Hace 11 años

    De nada sirven las acciones como esta si no hay un cambio radical en la forma de pensar del nicaraguense donde cada uno es un potencial dictador. A lo largo de mi vida he visto como el gobernante de turno se va tornando autoritario hasta imponerse y perpetuarse por cualquier medio. El MRS podra tener buenas intenciones y han sido hasta constantes en su proceder pero de nada les sirve mientras no depuren de sus filas a elementos ligados a la dictadura de los 80 solo para comenzar. Mientras

  19. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    La clave para derrocar al Sandinismo es elegir a alguien que sea una persona respetuosa de las leyes y que tenga educacion y sentido comun. Que sepa rodearse de un buen equipo que le apoye sin servilismo o para obtener privilegios economicos o politicos. Yo creo que todavia hay algunos Nicaraguenses con esas calificaciones y hay que crear un grupo de personas con esas cualidades y por consenso elegir a uno de ellos para liderar la oposicion en Nicaragua. No hay que tardar mucho y hacer algo ya.

  20. Alvan Dazbohrk
    Hace 11 años

    tanto no se cree un verdadero equilibrio de poderes del estado, seguiremos en el ciclo de guerras e inestabilidad politica al que estamos acostumbrados. Mientras centremos nuestras esperanzas en partidos e individuos que al final solo buscan como enriquecerse a costas del erario publico, el pais seguira por el mismo camino dandole vida a caudillos autoritarios y nefastos que dejan su botin a sus descendientes para ser lavado del ilicito que cometieron. Dios te salve nicaragua.

  21. Cabo Rocha
    Hace 11 años

    Puede haber descontento en las filas del orteguismo pero eso de nada sirve mientras exista un ejercito y una policia leales al dictador. Las armas mandan, y eso lo sabe bien Ortega por eso les da un trato preferencial a los militares nombrandolos desde vice presidente hasta diplomaticos tomando ejemplo de Somoza que tenia una elite militar personal.La cosa no es tan facil.

  22. engañan a los pendejos y no representan a los Nica
    Hace 11 años

    Esa noticia solo le intereza a los cubanos y Nicaraguenses cubanos que son la causa de las desgracias de nuestro pueblo Nica y asi quieren ganar partido por favor esta gente lo que quiere es ganar dinero facil para seguir con sus ridiculas campañas y seguir engañando a los pendejos estupidos en Miami que todo se lo creen pero por que si quieren ayudar a Nicaragua no exigen a USA que pague la deuda que debe a Nicaragua por el terrorismo que patrosino a nuestro pueblo eso es democracia pagar

  23. Ese es cuentito chino solo quieren dinero
    Hace 11 años

    Quieren saber si el Orteguismo esta fuerte preguntenle al pueblo ya de dinero se sabe que estan super, esta gentusa lo que hacen es para seguir engañando a la bola de estupidos en Miami, pero ese es problema de ellos aqui en Nicoya se vive otra realidad si quieren regalarles dinero es muy su problema pero será dinero para ellos no para el pueblo asi que eso no ayuda a nada solo a fomentar el odio y a pagar las deudas que tienen los opositores en nicoyita

  24. Andre
    Hace 11 años

    Documentos históricos pueden actualizarse en su contenido y acciones. El FSLN tiene un documento referente a su programa a implementar para la toma del poder. Eso debe actualizarse de acuerdo con los signos de los tiempos y recuperar los simbolos que llevaron a la victoria, que derrocaron a los Somozas y que tambien derrocaran al Orteguismo. Hay que confiscar a todos lo que han de una u otra manera robado lo que pertenece al pueblo nicaraguense.

  25. joscssan
    Hace 11 años

    hasta donde ha llegado este grupito del mrs pidiendo apoyo de los nica,usa sera que no tienen cerebro y no se dan cuanta que para eso se necesita poder de convocatoria de las masas y pregunto es el mrs un partido interesente que llena las espectativas mias y los demas,secillo no existe tal cosa son cualquier cosa,no representan nada en este pais son vividores de la politica,que se refugian con cualquiera con tal de sovrevir.

  26. Eugenio
    Hace 11 años

    Pero mas abajo dice: Que Venezuela hara La construcción de mataderos industriales, plantas procesadoras de leche, el mejoramiento de unas 5,000 manzanas de café y el establecimiento de un nuevo mecanismo de comercio, son algunos de los proyectos que el Banco del Alba planea financiar.
    Y lo que ha dicho Venezuela se ha hecho

  27. Robert
    Hace 11 años

    Tenemos que trabajar por una nicaragua libre es verdad, mi pregunta es quien va hacer eso posible, me da risa ver estos grupos de exiliados voluntarios y con aires de burguesia somocista, que se hacen llamar libertadores no son mas que hipocritas que tambien quieren robar, lo bueno es que ahora el pueblo no es ignorante como lo tenia somoza.

  28. sego
    Hace 11 años

    si los “anti danilistas” son la “mayoría” o el “80%” por que no se unen ps, EL PUEBLO ESTA BIEN CLARO y saben que este gobierno ha significado el progreso para muchas familias pobre, como pueden saber que solo el 6% de la población ha sido protagonistas de los programas cuando fue que hicieron el censo, por algo la FAO nos ha felicitado por la reducción de la desnutrición en el pais

  29. Dprez
    Hace 11 años

    El Orteguismo si tiene poder y lo están viendo con lo del el canal y el ejercito feliz… A propósito, para mi que estas reuniones deben ser en una mesa de dialogo planteando preguntan y buscando una solución a la crisis, no en una casa con sillas mecedoras y de madera hablando como chismeando… porque asi veo la foto jejeje

  30. Julia
    Hace 11 años

    A nadie se le ha robado nada. Todo lo contrario. Se recuperó lo que Somoza robó y repartió. Incluyendo las tierras que expropió de Julio Balke, mi tatarabuelo.

  31. Hace 11 años

    Los veo bien cómodos en esas sillas mecedoras jejeje… Asi cuaaando no….

  32. justiciero
    Hace 11 años

    Cuando devolveran lo robado? chocho!… buen pijaso, pero… no olvidemos: El enemigo de mi enemigo, es mi amigo. Nicaragua clama justicia. Adelante MRS!

  33. expolitico
    Hace 11 años

    que mal análisis el de Ana Margarita quiere vender una imagen de un FSLN débil cuando en realidad es que esta en su mayor fortaleza con un poder absoluto, con una oposición que solo es mampara y totalmente debilitada y por ende solo les queda venderse,con ese tipo de análisis comprendo el estado en que se encuentra esa organización.

  34. sophia mastalli
    Hace 11 años

    Si, la clase media de Margarita se favorecio en el tiempo Sandinista, pero ahora, bueno los desfavorecidos y por lo que se lucho quieren tener su lugar, y creen que Ortega se los dá.

    La verdad es, que en realidad, Nicaragua solo ha tenido oportunistas en el poderd y sus seguirdores, que cuando estuvieron disfrutando de todo lo que los Sandinistas le dieron y luego lo perdieron, comienzan a organizar sus grupos ya que ellos ahora no son nada, y quieren mostrar nuevamente su clase social.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí