14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 1,700 policías y militares formarán grupo antiextorsiones en El Salvador

Unos 1,700 policías y militares integrarán el nuevo grupo especializado en combatir las extorsiones, uno de los principales delitos cometidos por los pandilleros en El Salvador, anunció hoy el presidente Mauricio Funes.

San Salvador/ACAN-EFE

Unos 1,700 policías y militares integrarán el nuevo grupo especializado en combatir las extorsiones, uno de los principales delitos cometidos por los pandilleros en El Salvador, anunció hoy el presidente Mauricio Funes.

“Ya firmé el decreto de creación” del Grupo Especial Antiextorsiones (GEA), que estará adscrito a la Policía Nacional Civil (PNC) y comenzará a operar en los próximos días, informó Funes en su programa semanal de radio, “Conversando con el Presidente”.

La nueva unidad estará constituida por 1,700 efectivos, “1,200 policías más 500 militares”, detalló el mandatario, quien firmó el decreto el viernes y hacía varias semanas había anunciado la creación de ese grupo.

Con el GEA “vamos a buscar la reducción de las extorsiones”, que ya han bajado “en un 10 % u 11 % (…) en los últimos 13 meses”, pero que “no es suficiente”, afirmó Funes.

Reiteró que una “tregua” que las principales pandillas salvadoreñas mantienen desde marzo de 2012 ha bajado en 52 % los homicidios en el país, pero admitió que esos grupos siguen cometiendo extorsiones y otros delitos.

Funes instó a la Fiscalía General de la República y al sector privado a colaborar con el GEA para investigar y denunciar las extorsiones.

El GEA se sumará a la Unidad Antipandillas de la PNC, que funciona desde hace varios meses como grupo especializado en la investigación y captura de pandilleros.

El jefe de la Unidad Antipandillas, Pedro González, fue suspendido el miércoles porque seis miembros de ese grupo custodiaron a dos cabecillas de pandillas a los que días atrás se dejó salir de la cárcel para comparecer en un programa de entrevistas en directo en un canal de televisión evangélico.

La salida de esos dos pandilleros le costó el puesto al entonces jefe de Centros Penales, Nelson Rauda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí