14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dueño del proyecto del Gran Canal Interoceánico (GCI), Wang Jing, dijo que “el mundo cambiará por nosotros y vamos a traer más felicidad al planeta”. El presidente inconstitucional Daniel Ortega en 2007 dijo que no apoyaría la construcción de un canal que pasara por el lago Cocibolca, pero ahora hace todo lo contrario sin importarle los recursos naturales del país, la voluntad popular y la soberanía de Nicaragua. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Ortega firma entrega del país

A las 7:35 p.m., el inconstitucional presidente Daniel Ortega firmó el Acuerdo Marco del Canal Interoceánico de Nicaragua con el chino Wang Jing, representante de la empresa HK Canal Development Investment, y la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz. Con este hecho, Ortega formalmente entrega la soberanía del país.

Ramón H. Potosme

A las 7:35 p.m., el inconstitucional presidente Daniel Ortega firmó el Acuerdo Marco del Canal Interoceánico de Nicaragua con el chino Wang Jing, representante de la empresa HK Canal Development Investment, y la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz. Con este hecho, Ortega formalmente entrega la soberanía del país.

“Ya se encuentra con nosotros en carne y hueso, nuestro hermano Wang Jing, aquí está el fantasma en carne y hueso y una delegación también que son de carne y hueso”, dijo Ortega al presentar al inversionista dueño ya de la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que por ahora tiene derecho de explotar y expropiar cualquier parte del territorio nacional.

Wang inició su discurso presentando a cada uno de los equipos de abogados, especialistas en promoción de inversiones y la firma que hará los estudios de impacto ambiental.

Al hablar del proyecto se dirigió al público en tono fuerte e historió sobre la necesidad de una ruta de navegación entre el océano Atlántico y el Pacífico y reiteró que significa una aspiración histórica para la nación nicaragüense.

[doap_box title=”El equipo de Wang” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El dueño de la empresa concesionaria del Canal Interoceánico HKC, Wang Jing presentó, como si fuese el maestro de ceremonia, al equipo que hará los estudios previos a la construcción de la obra. Entre ellos al representante de la empresa Environmental Resources Management, David McArthur.

Además estuvo Bill Wild, consultor principal del Proyecto. Otro fue Stefan Matzinger, representante de McKinsey & Company que también forma parte del equipo de trabajo de HKND. Su compañía es una firma de consultorías a nivel mundial que existe desde 1926 y cuenta con un equipo de ocho mil personas en setenta países.

Chuan Li, representante de firma de abogados Kirkland & Ellis, explicó que ellos se especializan en proyectos complejos como el Canal de Nicaragua.

[/doap_box]

Wang es el único inversionista y dueño que se conoce de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment (HKC), a la vez es dueña de un holding creado en Islas Gran Caimán llamado HKND que es la poseedora de las acciones de la Empresa Desarrolladora de Grandes Inversiones (EDGI). Esta es la que construirá y administrará el Canal Interoceánico y ocho subproyectos relacionados.

Wang dijo que está comprometido a garantizar el buen diseño y construcción del Gran Canal y con los principios de respeto a la soberanía, protección del medioambiente y el estímulo de la economía de Nicaragua.

“Con espíritu de apertura justo y transparente vamos a cumplir nuestra elevada misión escrupulosamente para desarrollar la economía de Nicaragua y Centroamérica, y mejorar el futuro del comercio marítimo entre el oeste y el este”, expresó el empresario chino.

El proyecto del Canal, según Wang, se hará de forma rápida, segura y efectiva. Al respecto el vocero de HKND, Ronald McClean Abaroa dijo que ya iniciaron los estudios de impacto ambiental y social, los cuales se prevé que estén listos en un año o un poco más.

ORTEGA DIJO EN 2007 QUE NO APROBARÍA UN CANAL QUE PASARA POR EL COCIBOLCA

Según Wang, el proyecto respetará el medioambiente y para ello ya contrataron a la empresa que hará el estudio de impacto ambiental, este estará a cargo de la Environmental Resources Management (ERM). McClean Abaroa reveló que HKND no considerará ni una ruta que no pase por el lago Cocibolca pues esa es la gran virtud de Nicaragua para que se pueda hacer la obra.

Ortega que firmó el acuerdo marco se desliga completamente de sus mismas palabras emitidas el 10 de mayo de 2007 cuando dijo que no aprobaría un proyecto de Canal Interoceánico si pasaba por el lago Cocibolca.

“No habrá oro en el mundo que nos haga ceder en esto, porque el Gran Lago es la mayor reserva de agua de Centroamérica y no la vamos a poner en riesgo con un megaproyecto como un canal interoceánico”, reiteró Ortega en su momento.

Wang contradiciendo lo establecido en la Ley que otorga la concesión a su empresa y el mismo acuerdo marco que acababa de firmar con Ortega, dijo que el Canal era de los nicaragüenses y el país tenía la soberanía sobre la obra.

“El Canal nicaragüense pertenece siempre al pueblo nicaragüense. El Canal nicaragüense es siempre para bienestar al mundo. Unamos nuestras manos para que se realice el sueño centenario del pueblo nicaragüense rápidamente”, dijo Wang.

Ortega al final del evento dijo que tras la firma del acuerdo con Wang, el sueño del Canal comenzaba a ser realidad en un compromiso por Sandino y Darío, por lo que había llegado la hora de encontrar la tierra prometida. “Este pueblo que tanto sacrificio y dolor, que tanto tiempo nuestro pueblo yendo por el desierto, buscando la tierra prometida , llegó el día, la hora de alcanzar la tierra prometida”, exclamó Ortega.

Firman Acuerdo Marco para la construcción del Gran Canal


Nacionales Canal interoceánico Gran Canal Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar lopez
    Hace 11 años

    soy cesar lopez nicaragüense con 17 años de vivir acá en costa rica con hijos y esposa costarricense tengo 4 años de aver solicitado a migración cédula de residencia .todo pagado.y aun no tengo repuesta.ahora dos diaz después de la noticia de la firma con china del canal en nicaragua ,el gobierno tico comunica regularizar a extranjeros, gratis y sin tanto requisitos .x que sera,,,

  2. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Es un día histórico para Nicaragua, se en rumba para ser un país de primer mundo. seremos uno de los centros de Comercio más importante del Planeta. las Universidades del País ya deberían dar el salto a la excelencia educativa superior.

  3. Roberto Antonio
    Hace 11 años

    Esto es sencillo,
    Daniel no es presidente legalmente. Este acuerdo se puede anular una vez que ortega salga del poder.

  4. Vendimos a nuestra patria por una libra de carne!
    Hace 11 años

    En “El Mercader de Venecia,” el dramaturgo Shakespeare lo dijo mejo que nadier: Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo…

    Ah, mi querida Nicaragua, hemos vendido nuestra propia carne por ser tan ambiciosos!

  5. Rogelio
    Hace 11 años

    Bueno pero no hay que quejarse, si total Ortega mira a Nicaragua como su finca, asi que aguantese porque tienen dictador para rato, lo que me preocupa es el miedo que le tienen a Ortega, ya no es el mismo pueblo valiente, guerrero, adonde esta monimbo???

  6. Jose aguilar
    Hace 11 años

    es ridiculo, que en cuestiones de negocio llames hermano a alguien qu esta haciendo negocio cotigo, negocio es negocio y nada mas, el senor Daniel se confunde o quiere confundir a los Nicaraguenses con esto, el proyecto como nicaraguense se puede apoyar pero respetando las leyes de la contitucion, que es lo principal para mantener la soberania de nuestro pais. dios nos salve de tanta inconguencia de este senor Ortega. god bless nicaragua.

  7. ARTURO
    Hace 11 años

    Hay muchas preguntas en torno al canal! Que van a hacer con los millones de toneladas de suelo q se va a escabar? alo mejor rellenan el lago? quien va a poner la plata para llevar la obra rápida por q siempre hay contra tiempos? Que se gana Ortega?

  8. Jose aguilar
    Hace 11 años

    como se estara revolcando Sandino en estos momentos, con la decision de entregar nuesdtra tierra a los asiatico. estas ultimas palabras del senor Ortega son demagogas que ni el mismo se las cree, dios nos salve de esta plaga. lo de la tierra prometida , lo de la tierra prometida esta donde se encuentra Hugo chavesz ahora que de por si ya paso de moda que ni siquiera se menciona

  9. El legislador
    Hace 11 años

    Hay revocar esa ley oteguista,y esas palabras del chino wang jing, nome comvence, ademas china es comunista y hay algo oculto. Hay que ir a un referendo y revocar y anular esa ley que ortega y aprovaron a velocimertro. Todos los nicaraguense hay que unirnos y demostrarle al orteguismo que nosotros los nicaraguense estamos unidos y que no vamos a dejar que nicaragua se partida en dos. Ese canal traera conflicto y los nicaraguense ahora van a cruzar puente para ir de un lado a otro

  10. Rodolfo Vivas
    Hace 11 años

    Arriba Nicaragua con este gran Proyecto,nuestras generaciones futuras disfrutaran de esta sabia desicion del Presidente Ortega y la aprobacion del Pueblo de Nicaragua, asi hablaron basura de Panama hace 100 años y ahora son los que manejan el Canal,dejen los envidiosos de ladrar y echar espuma por la boca. Sandino estaria feliz con este proyecto que pondra a trabajar a toda la juventud de Nicaragua..Todo mundo a trabajar en esta gran obra…

  11. cuidadano indignado
    Hace 11 años

    La verdad es q hay que preocuparse de muchas cosas,La energia para ese megaproyecto,sera energia nuclear,el agua de beber en unos anios estara contaminada o no habra,esto cambiara y dara otra imagen completamente a la Nicaragua de ahora,en todo sentido,su ecologia su paisaje sera un cambio muy fuerte,preocupante es el cambio climatico que vivimos cada vez mas notorio y los terremotos del pacifico y los huracanes del atlantico,No entendemos de la Pacha-Mama,solo tenemos un planeta!.Quememos la CN

  12. MARTIN MORA
    Hace 11 años

    la payasada mas grande en la historia de nicaragua,en un pais civilizado el pueblo estuviera en las calles defendiendo su tierra,pobre nicaragua:un cosep con un papel de zopilote,una sociedad civil enferma moral y espiritualmente.dios salve a mi nicaragua 

  13. Chin Khal Chon
    Hace 11 años

    Necesito clases de chino. Nicarawuan!

  14. jose
    Hace 11 años

    continuo..
    4.-por que el estado de nicaragua debe garantizar varias cosas y los chinos solo deben procurar hacerlo?
    5.-Por que vamos a responder con las reservas del banco nacional contra cualquier demanda a la que estamos indefensos?
    6.Por que renunciamos a nuestra soberania?
    7.Por que no hay rutas y desde hoy te pueden confiscar tu casa a precio de catastro?
    Solo sean criticos y habran sus ojos, este es el mismo chino de la empresa de celulares que no ha arrancado,

  15. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Y aunque nos quitò todos los canales de t.v excepto los que estaban transmitiendo en cadena, lo vieron los mismos de siempre porque el resto apagamos nuestros televisores para no ver semejantes esperpentos. Ver a estos repugnantes equivale a no tener que ver nada. Nos asquea!

  16. jose
    Hace 11 años

    El canal es un sueno de todos los nicaraguenses y ojala se de, apoyo completamente el proyecto, pero rechazo la forma en que se hizo, solo voy a dejar unas preguntas… 1.Por que no poder auditar sus cuentas? hablaron de transparencia pero la ley dice todo lo contrario. 2.-Por que no hay fechas? piensan vender la consecion a otro y hacer el negocio de una vida sin invertir un peso… 3.Por que solo hay penalidades para el gobierno de nicaragua?

  17. Orlin
    Hace 11 años

    Pobres nicas, en lo que termino su anhelado canal……. En otro negociazo para los Ortega y mas pobreza para el pueblo nicaraguense, ya ni agua potable tendran.

  18. MAAC
    Hace 11 años

    Muy bien… ha llegado la hora de mejorar la situación y prosperidad del pueblo Nicaraguense y colateralmente de los pueblos vecinos… Ninguna soberanía se está entregando. Vayan a ver al pueblo trabajando en los campos de otros paìses y en la construcciones de otros paises… vean a los niños trabajando sin tener edad para hacerlo… ahì si se està vendiendo la soberanía… Gracias Wang Jim…

  19. Bonifacio Acevedo
    Hace 11 años

    Cual entrega del Pais? Que es lo que creen los Politicos de derecha que solo ellos piensan? Para llegar a tomar esa desicion de la construccion del Canal, se hicieron Estudios de Prefectabilidad y consultas con Ingenieros expertos en la Materia, tomando en cuenta a la poblacion del los lugares por donde se construira el Canal. Todo esto a pegado a la Constitucion Nacional de Nicaragua. Y que quiere la Derecha? Que las cosas se hagan como Ellos piensan? ESTAN EQUIVOCADOS LOS VENDE PATRIAS.

  20. O-felia
    Hace 11 años

    Todos hablaron bien y han actuado bien
    solo mencionar la frase”la tierra prometida” es de gran significado
    Frases como “vamos” a traer felicidad al planeta son palabras
    serias solo especificas para megaproyectos y raras en el mundo
    La unica problematica y tenemos que observarla muy bien ademas
    veo demasiada seriedad como para que cometan negliencie es el aspecto de la destruccion de la agua dulce del gran lago
    Ojala y pasemos barcos sin destruir la agua dulce o el lago en general

  21. Genaro
    Hace 11 años

    ¡Ortega vende patria!, ¡Traidor!. Nuestro pueblo si va a cruzar el desierto, cuando pagues todas.

  22. Hittler
    Hace 11 años

    OK ya se firmo el tratado y los chingastes de oposición a dond esta su poder de convocatoria, sus musculo, el pueblo que los apoya y los sigue , a donde? a donde? no los veo por ningun lado.
    El que esta en desacuerdo salga a las calles a protestar. veremos quien los sigue.

  23. Jorge
    Hace 11 años

    Vamos por el desarrollo, Nicaraguenses hacer caso omiso a todos los resentidos que destilan veneno a diario, simplemente les duele y le arde hasta los efinteres rectales de que sea este gobierno y no los neoliberales que incien la construccion de este canal. Daniel con esto se reafirma como el mejor presidente de la historia de Nicaragua.

  24. Iracon T. Nida
    Hace 11 años

    parece que el chino ese no entiende el idioma. habra que repetirselo muy lentamente para que lo entienda: ortega es un inconstitucional. Favor dejarselo saber en chino o en el dialecto que hable. ya suficiente hacer el ridiculo firmando papeles ilegales, nulificados por el hecho de serle presentados por un usurpador de la presidencia. el que avisa no es traidor. esto del canal, no se va a dar. ya se comprobo que en nicaragua la piedra flota, el corcho se hunde y los huesos son negros.

  25. Hugo Lacayo
    Hace 11 años

    Los Nicaraguenses no somos ignorantes ni tontos, en este pais nos damos cuenta que en Nicaragua no existe oposicion, todos son siglas partidos y sociedad civil, en general tanto Arnoldo como Montealegre son la misma cosa, que si necesitamos lideres los necesitamos pero lo que aqui llaman clase politica, clase empresarial y sociedad civil son inexistentes lo peor del caso es que esta “dirigencia” no se da cuenta que ni en sus casas los respetan ahora menos el pueblo de Nicaragua en general.

  26. General de 5 Estrellas
    Hace 11 años

    Salio hon-ronero el Chamuco. Clase de batazo, con el de aluminio le dio al pais. El maje se limpia con la constitucion y queda sucio.

    Que ganas de hipotecar la Patria.

    Esto es un pacto con ………………………………

  27. Bob
    Hace 11 años

    eSE cHINO wANG tABA DIQuier DisparaTe, y uds creyendo ojo con su lago

  28. fuerachinos
    Hace 11 años

    Nicaragua será siempre “la asistente del hogar” (empleada domestica), de los imperios: 1o. de los USA, después de los rusos y ahora será de los chinos. Que tal?.

  29. waspaneno
    Hace 11 años

    Los Dictadores llegan hasta donde los pueblos lo permitan: Despartad pueblo nicaraguense de ese sueno embrujado a que estas sometido;;”Nicaragua pueblo de borregos “

  30. Bernard Mayorga
    Hace 11 años

    no creo que sea beneficio a nicaragua que le dañen su lago el precio a pagar sera grande un accidente de material peligroso que se caiga de un barco pesara en la conciencia de daniel y la cupula del FSLN toda la vida . los quimica de 6 clases de materiales peligrosos que yo manejo pueden dañar el cocibolca en un dia . nicaragua no cuenta con las cortes y jueses que tiene usa . miremos el demagon, los fallos CSJ en contra de la DGA

  31. Loli
    Hace 11 años

    Nosotros los Nicas y las otras naciones no saben que desde que nacio tiene su tierra prometida lo que pasa no saben como crear trabajo no es necesario con un proyecto asi.Los pobres deberian de levantar de ese sueno que esta sometida y usar su sabiduria y bloquear todas esas recetas que suena con estar en la miseria .Dios es prosperidad riqueza,pero muchos de nosotros queremos servir a varios dioses o idolos poreso tenemos lo que nos merecemos.Los ricos buscan oportunidades de trabajo siempre!!!

  32. CHINITO REGALA VASELINA
    Hace 11 años

    Por lo menos se ha confirmado por el propio Daniel Ortega, que tanto grito pidiendo libertad, que tanto grito pidiendo fin a los abusos políticos, tanto grito de PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, que tanto grito revolucionario por la democracia y el buen gobierno, solo fue una farsa, una mentira, un embauque… y así seguiremos sin aprender hasta la próxima revolución y los próximos héroes libertadores a quienes también endiosaremos para seguir en lo mismo

  33. TITO
    Hace 11 años

    Que ironia, los sandinistas estan alegres, talves muchos no le pusieron atencion a la lectura, entre lineas dieron entender que el proyecto es Gringo pero con una mascara de Chino, daniel ortega se volvio capitalista. El general Anastacio Somoza Debayle abolio el tratado Chamarro-Bryan porque lo considero antipatriotico, Somoza fue mas Patriota que daniel ortega. En 10 años los U.S.A sera el exportador mas grande del mundo de Petroleo, las empresas del proyecto son Gringas.

  34. JDCL
    Hace 11 años

    Solo falto Aleman ahi, para que fueran los dos traidores a la Patria.

  35. JEAM79
    Hace 11 años

    felicitaciones… ¿que se siente volver a ser una colonia? supongo estan acostumbrados, primero de españa, luego de mexico, despues de estados unidos, ahora de china…

    mmm que aburrimiento su situacion, de todos sus colonos solo es ha quedado miseria y hambre y ahora con este chinito que se ve que se las sabe todas…. y lo peor, queda con uso potencial de sus reservas internacionles…

    “ay, ay, ayyyy!”

  36. Sergio Damian Perez
    Hace 11 años

    y cual es el dolor el canal es 100% nicaraguense o se lo van a llevar china cuando lo finalicen.
    si hay dolor pongamos nosotros la plata y tomamos la misma concececion por 50 años como empresa privada.

    PERO NO HAY NI EN DONDE CAERSE MUERTOS, hay que aceptar la realidad.

  37. caro
    Hace 11 años

    Quien ve a Ortega con su cara de yo no fui

  38. caro
    Hace 11 años

    Cuando en un país se hacen obras nuevas estas siempre traen bienestar, pero cuando se hacen a la carrera y por debajo de la mesa es porque algo turbio hay detrás.

  39. fernando
    Hace 11 años

    Ortega vendió a Nicaragua
    Esto es un descaro destruir, las reservas, las etnias, el lago cocibolca y la soberania de Nicaragua

  40. El Patriota.
    Hace 11 años

    Bueno ya vendió el territorio a otro filibustero el entregista de ortega ademas les restriega a sus seguidores la idiologia por la que lucharon y siguen detrás, sin tomar en cuenta que se burlan de las luchas de este pueblo, de la sangre derramada, de la gesta histórica de sandino, ahora esperemos que nos ponga el fierro y nos suba a un camión y nos venda, hoy me pregunto que paso con el cardenal.

  41. Diana Maria
    Hace 11 años

    Todo se pensó de Daniel, menos que fuera tan inepto de vender a la patria.

  42. Dr. Jorge A Urbina
    Hace 11 años

    MUY BUENO POR NICARAGUA! Nicaragua pasara a ser la nueva puerta del mundo. Esto atraera turistas, divisas, negocios y prestigio a nuestra patria. Nicaragua esta ubicada en el centro de Las Americas y es la unica opcion para un canal de maravillas.
    NICARAGUA VA A SURGIR COMO UNA LUZ COSMICA!

  43. Si tuviera hijos Nicaragua
    Hace 11 años

    Y como en un funeral las flores abundaban, por el entierro de mi pobre Nicaragua y su lago, ya que no tiene hijos que la defiendan.

  44. tico
    Hace 11 años

    Dejen de llorar y alegrense por el proyecto.

  45. KESSLER GAITAN
    Hace 11 años

    listo y perfecto lo que los peleles pudiron hacer y nunca hicieron ahora solo les queda llorar.
    el canal, va bien o mal pero va… 

  46. Adelante, sin Vacilar: cambiemos el Mundo
    Hace 11 años

    Canal interoceanico es una necesidad: nuestra Juventud no tiene trabajo, y nuestra niñez carece de un sistema educativo de calidad; vivimo en un “atolladero miserable”; gracias al somocismo, orteguismo, alemanismo, y sandinismo.”

    Nicaragua no puede estar viviendo de “migajas ” donadas por los “cheles” europeos, rusos y otros.

    Tenemos que valernos por nosotros mismos: Lago Cocilbolca es nuestro recurso, y bamos a cambiar la economia nacional y del mundo.
    Juventud habla Mandarin, English, etc.

  47. Salvadorean
    Hace 11 años

    Como Salvadoreño me alegra por el pueblo Nicaraguense, ya dejen de pelearse es una gran oportunidad para miles que trabajarán allí en la construcción y luego en el canal , impuestos recaudados empresas nuevas que llegarán a su tierra .
    que son ciegos ? de que les sirve tener el lago si solo sirve para contaminar ?
    de que sirve tener soberanía si no hay trabajo , es una gran oportunidad de oro para que sean una potencia , no se dividan unan esfuerzos y disfruten el progreso xk pocas veces l

  48. joax
    Hace 11 años

    Eso es lo bueno de este pais, donde las leyes no se aplican, de un pueblo sin trabajo y el que lo tiene gana una miseria, te pagan te vas a la cantina, amaneces palmado y a esperar el otro pago. solo unos cuantos pocos les canta otro gallo, los empresatios nicaraguenses solo invierten lo justo para sacar el chelin de ganancia pero ningun proyecto de desarrollo social y de auge. y asi la economi dormida de este pais es rutina……

  49. joax
    Hace 11 años

    ..Sobran los que mal hablan, los que a todo le ponen pero, sin embargo no hacen nada. el que no sacrifica nada, no gana nada. En serio les digo si este proyeto se convierte en un pleno fracaso sera un trago amargo, pero si es un rotundo exito a como se espera que lo sea, dejando lo negativo de un lado, insto a los que mal hablan del asunto a que se jalen de este pais, porque sino van a estarse beneficiando a la cara de barro.

  50. Leo Robles
    Hace 11 años

    Otro Cuento Chin!!!

  51. Juan
    Hace 11 años

    Soy Nicaragüense viviendo en Costa Rica. Con el Canal en construcción,voy de regreso a Nicaragua. Mi patria.

  52. UNIDOS con Inteligecia y corage
    Hace 11 años

    Estoy harto de ver a mis compatriotas “morir en las tapas de perros ” y ser ultrajado en Costa Rica, “morir afixiados en el trajecto a USA.”

    Somos un pueblo valiente, aguerrido, y hoy tenemos la oportunidad del Canal; para no seguir de “MENDIGOS”de los “CHELES.”
    Nuestra niñez y juventud demanda: trabajo digno, educación de calidad.

    NO olvidemos q GRINGOS, salen adelante, porque “arriesgan sus vidas en el espacio, y guerras; porq NOSOTROS no?
    ADELANTE JUVENTUD divino tesoro!
    No vacilen!

  53. silvia
    Hace 11 años

    Soy Nicaraguense y vivo en El Salvador, ojalá todo lo que dicen del canal sea para bien, porque de esa manera se quitará toda la discriminación que sufrimos los nicas en los paises extranjeros. Ojalá pueda decir yo un día Nicaragua el pais mas prospero de centroamerica.

  54. Ernesto
    Hace 11 años

    se esta clavando uno de los ultimos clavos al ataud del pais. el BCN garantiza con los fondos del pais si este asunto no sirve. ademas, si uno va a ese pais de pekin y se da una vuelta por lados q ese gobierno no quiere q uno vea, se dara cuenta q los recursos naturales ya no existen. el agua de los rios contaminados, los bosques desierto, los recursos del mar ya no existe.la poblacion de ese pais es mayor a lo que pueden consumir por lo tanto tienen q buscar en otros pais lo que ya no hay.

  55. Dprez
    Hace 11 años

    Pero si están con esa tierra prometida desde que tengo memoria y así le pusieron a un barrio por ahí, que pena este señor, diciendo que el lago Cocibolca es una reserva, que todo el dinero en el mundo, que maje mas TAPUDO vendiendo la patria por 100 años, traidor del pueblo, todavía usa el nombre de Dario y Sandino, los dos se deben estar revolcando en la tumba…

  56. nicasio
    Hace 11 años

    Con calma Nicaragua, no te me escandalises. El vende patria no sabe en que se ha metido. Te lo juro,! nuestro suelo es sagrado.

  57. Pancho Madrigal
    Hace 11 años

    Sí claro! Estudio ambiental. Cualquiera diría que es un secreto que los consultores dicen lo que sus patrones quieren que digan. Podrán venir de dónde sea y hablar el idioma que se les ocurra, pero al final las conclusiones serán las mismas: el canal es la octava maravilla del planeta, respetarán el medio ambiente, saldremos de la pobreza aunque ahora mismo tengamos las zonas francas llenas de esclavos y no tengamos gente formada para trabajar en la obra, bla, bla, bla.

  58. A. Murillo
    Hace 11 años

    Nacido en Managua y criado en los Estados Unidos. Sin embargo siempre estar al día de lo que ocurre en el país de mi nacimiento. El canal parece una gran idea y beneficiará a los pueblos de Nicaragua. Me gustaría preguntarle si usted tiene información de contacto de cualquiera de las empresas que serán parte de la construcción de este canal …. Buscando a oír de usted

  59. Ernesto
    Hace 11 años

    por eso es el interes en Nicaragua. van a desbaratar toda la flora y fauna.nos vamos a quedar sin arboles, rios, el mar va a ser saqueado vamos a ver a tiburones, ballenas, peces en la orilla de la playa muertos por contaminacion, tortugas no veremos. si, he estado en ese pais de pekin y lo que vi fuera de lo q ese gobierno muestra, los rios ni la gente bebe ya, se ven gusanos flotando, donde era bosque se ve desierto. para el 2034 el pais no tendra lo q estamos viendo ahora.

  60. El Metiche
    Hace 11 años

    Una concesión de cien años… El canal no será construido y para esa fecha ninguno de nosotros estará ahí para ver lo que pasa en Nicaragua… El muro de Berlín cayó de la noche a la mañana… En unos años más algo impredecible pasará en Nicaragua que traerá cambios inesperados…

  61. Hace 11 años

    Y que pasara con los pobres tiburones de agua dulce, con al flora y la fauna… YO NO QUIERO UN BASURERO CONTAMINADO DE PAIS PARA MIS HIJOS.., LA MEJOR IDEA ES HACER UN CANAL SECO..!

  62. (T_T) (O.o)
    Hace 11 años

    soy sandinista pero no me gusta la idea de un canal en nicaragua 

  63. vende patria
    Hace 11 años

    Sr. Presidente Wang Jing: A sus pies con toda mi humildad.

  64. Andrew
    Hace 11 años

    Somoza nos ha de estar viendo desde el Cielo y sonriendo sarcasticamente, ha de pensar, ni yo VENDI ni REGALE NICARAGUA a nadie, y vienen estos sandinistas y lo regalan a los chinos (pseudo empresarios), vamos a ver si de granero CENTROAMERICANO que fuimos en los 60’s y 70’s, y despues de pasar por la destruccion y saqueos sandinista de los nefastos 80’s a convertirno en el 2do pais mas pobre y corrupto del hemisferio, vamos a ver si salimos de sub-sub desarollo, LO DUDO

  65. Eduardo
    Hace 11 años

    Me parece perfecto, ya dejen de ser pesimistas y veamos mas alla de nuestras narices y veran que ese proyecto traera grandes beneficios unicos para el pueblo nicaraguense

  66. Valentin
    Hace 11 años

    Estimados Hermanos Nicaragüenses, Primero felicitarlos por la iniciativa, pero vean los que nos paso a Nosotros los Panameños por un tratado que ni un Panameño firmo, se le otorgo la franja canalera a perpetuidad a los EEUU por la construcción del Canal y nos costo 73 años de Negociación para recuperar la soberania total de nuestro pais. Por lo que veo, la historia de repite en espiral,pero ahora con ustedes.

  67. Ignacio
    Hace 11 años

    No soy Sandinista, mucho menos Danielista solo soy un Nicaraguense mas. dejemos de criticar y permitamos que realmente el ser independientes se haga realidad. dejemos que la Historia hable por si sola. Por eso no prosperamos. sean liberales, conservadores, izquierdos-mancos-derechos, etc etc. en todo hay corrupcion. como decia antes la Historia pasara la cuenta al gobierno presente o el que venga. Solo me resta decir: Ojala que sea para bien el canal de mi Nicaragua.

  68. jonas antonio mungrio.
    Hace 11 años

    Amigos, dejen de quitarse la vida dejen que el tiempo hable por ustedes, si es que tienen razón, nada pueden hacer por evitarlo, asi que gasten su tiempo en algo provechoso, no sera que en el fondo estamos tan acostumbrados a vivir como país tercer tercermundista que ya tenemos miedo salir del subdesarrollo al desarrollo sera eso o sera envidia porque no lo vamos a gozar como quisiéramos, pero dejamos hijos para que ellos lo disfruten.

  69. JEAM79
    Hace 11 años

    siempre imagine que los chinos dominarian el mundo, pero jamas pense que el primer pais que comprarian seria NICARAGUA

    salu2

  70. ing.gustavo cruz
    Hace 11 años

    Como determinaron que el canal costara 40 mil millones de dolares y todavia no se sabe la ruta por donde se construira el canal.Esto es un atropello mas a los ingenieros nicaraguenses,porque no tomaron en cuenta a la asociacion de ingenieros yarquitectos de Nicaragua-ANIA-

  71. Piero Giombi
    Hace 11 años

    PIB del Nicaragua en el 2013: + 4-5 %; 2014: + 10 %; 2015: + 15 % (Wall Street Journal). Que viva el Gran Canal !

  72. ismael Sánchez Vargas
    Hace 11 años

    Realmente todos megaproyectos tienen un gran impacto ambiental.
    Por qué te asustas es normal. Hablan de la contaminación de china ; obvio es desarrollada….

  73. ismael Sánchez Vargas
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con lo que dice SILVIA ; ojalá pronto estemos en primer lugar en economía en Centroamérica.

    Lo podemos lograr!!! Pero empecemos a ahorrar y luchar con todas nuestras fuerzas y así, hacer realidad lo que anhelamos y callar a aquellos que nos ven con desprecio….

  74. ElGavilansegoviano
    Hace 11 años

    Los Nicaraguenses tienen que preparse para recivir La Gran Invasion Chino-Comunista, tambien se tienen que ir acostumbrandose a la idea de que Nicaragua ya No es de los Nicaraguenses, tanbien a la otra idea de que si piensan que El canalito les va a dejar una lluvia de empleos y mucho dinero……dejen de sonar, la realidad va a ser mas Dura.

  75. ATOL CON EL DEDO CHINO.
    Hace 11 años

    40 mil millones de kilómetros, es 267 veces la distancia del planeta Tierra al sol, la cual es apenas 150 millones de kilómetros. Pero los indómitos tayacanes nicas, defensores de la soberanía nacional, son incapaces de darse cuenta de que Ortega y el chino les están dando atol con el dedo.

  76. Carmen Rosales
    Hace 11 años

    Hay tantos comentarios sin fundamentos…. en Nicaragua no existen los tiburones de agua dulce (para comenzar), son tiburones de agua salada que emigran en una temporada del año al lago… Sin embargo, no se puede obviar que habrá un fuerte impacto negativo hacia el medio ambiente… La cuestión es que especialmente ahora, todos están preocupados por el medio ambiente… hay tantos lugares como Bosawás que está siendo devorado por el mercado negro y nadie se pronuncia al respecto… por fa

  77. MAS PERDIDOS QUE PERRO EN PROCESION
    Hace 11 años

    Nuestros inocentes rectores universitarios aparecieron en la tele diciendo que el canal es la oportunidad para que nuestros jóvenes se entusiasmen en carreras de ingeniería y protectión del medio ambiente, y que sus universidades están listas para ofrecer esas carreras. Ahora el chino dice que ya comenzaron los estudios de impacto ambiental y que los resultados los tendrán en un año. Nuestros rectores andan mas perdidos que un perro en procesión.

  78. C.Mots
    Hace 11 años

    Va a ser una ruta bien larga que generará empleos, y hasta dentro del lago vamos a ver los empleos: vende-gaseosas, enchiladas, chancho con yuca, gallopinto con tortilla y por lo menos en panga pasará un chavalo con una bolsa de jugos esquimo bien heladitos… ¿como se dice “dame dos enchiladas” en chino?

  79. Revolucion Cientifica: Unidos cambiamos el Mundo
    Hace 11 años

    No se trata de q si somos ambientalistas, sandinistas, cristianos, orteguistas, liberales, concervadores, budistas, islamicos, republicanos o democraticos. Se trata de “asesinar esa cultura somocista”; que nos ha postrado en la miseria.
    Frutos del Canal le corresponde a los ” niños caretos del rio: Coco, San Juan, Atlántico y Pasifico. Hayer vivimos una revolución militar-politica; hoy nos toca arriesgar nuestras vidas en una “REVOLUCION CIENTIFICA con el Canal.” Adelante! Sin mirar atrás.

  80. salvador balmaceda
    Hace 11 años

    ojala ese sueño,se cumpla xq alargo plazo eso traeria bienestar para todos nosotros los nicaraguenses,en todos los aspectos,actualmente trabajo en panama,y loq a levantado a este pais y a hecho q ahora la llamen,el nuevo sueño americano y q dicen q tiene las GEMAS DE LA CORONA,de centro america es gracias al canal y gracias al canal esta lleno de inversionistas de los 5 continentes,,,bueno yo seria uno q me alegro xq voy a tener trabajo en mi pais,

  81. Rodolfo
    Hace 11 años

    No se hace malo…se hace malo… al final todos iremos aceptado el proyecto porque habra trabajo. Y sera la razón para que muchos Nicaraguense que han dejado sus hogares vuelva a casa… Daniel filicidades pues tienes el trono para muchos años… como lo dijo Tomas Borge…hara lo que tiene que hacerse…. para conservar el poder.

  82. Pedro I
    Hace 11 años

    Tanta pompa, pero si no hay canal, pura bulla,esta claro, aqui lo que se habla no es de canal sino de canalizar finanzas. Ese proyecto del canal ya murio hace mucho tiempo.

  83. orlando
    Hace 11 años

    Hoy se marca la historia mas triste de Nic.,piensen por un momento en todos esos ninos que a diario salen en los semafaros a buscar algo de reales para medio comer, estos son los llamado los mimados de la revolucion orteguista, hambre cero se llenan la boca con el proposito de doctrinar esas generaciones que si el orteguismo les ofrece esperanza cero. Tanto alarde que se hizo con lo de costa rica, donde muy valentonado dijeron tenemos que proteger la soberania y ahora los chinos vienen a que?

  84. Frank Vásquez
    Hace 11 años

    Dice un refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” Cuando se debió construir este canal, no se hizo. Ahora con costo multimillonarios de dólares, de los cuales el país además de comprometer la soberanía deberá pagar, de una u otra forma. Panamá perdió su identidad, por la inmigración de antillanos y otros y tuvo grandes sacrificios para recuperar su soberanía. Después fue posible percibir beneficios directos. Lean la historia del Canal y se darán cuenta los riesgos que les

  85. felix pedro Vallejos
    Hace 11 años

    creo que este es un gran prpyecto y una gran oportunidad para todos los nicaragueses, sin embrago este debe hacerse tomando en cuenta que impacto tenderemos en nuetro medio ambiente, si este traera daños irreversibles entonces es mejor optar por otras opciones de desarrollo. Es necesario que el govierno genere mucha informacion sobretodo este asunto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí