14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/S. Martínez

Adultos mayores se toman el INSS

Esta mañana las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en al menos cuatro departamentos del país, fueron tomadas por miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), tal como advirtieron la semana pasada. La toma es indefinida.

Adultos mayores arrecian sus protestas

Carla Torres, Rezaye Álvarez y Tatiana Rothschuh

[email protected]

Esta mañana las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en al menos cuatro departamentos del país, fueron tomadas por miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), tal como advirtieron la semana pasada.

En la delegación Oscar Turcios de Multicentro Las Américas, en Managua, se reportan personas heridas, luego de que los manifestantes seniles quebraran los vidrios de las oficinas.

 

La protesta de la Unión Nacional del Adulto Mayor UNAM, coincide con la fecha de pago para los jubilados del seguro social, quienes tuvieron que hacer fila en la parte trasera de la delegación, lo que incomodó a otros particulares que hacían fila dentro de las oficinas, esperando ser atendidos. Así se originó un disturbio, algunos vidrios fueron quebrados y otras personas resultaron heridas.

[doap_box title=”Toma indefinida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 150 adultos mayores tienen bloqueada la entrada de la delegación INSS en Chinandega desde las 7: 00 de la mañana.

Los ancianos provenentes de Tonalá Puerto Morazán, Somotillo, Corinto, El Viejo, Chinandega y Chichigalpa sostienen una manta en medio de la transitada calle, a media cuadra de la esquina de los bancos.

En esta delegación solo ha ingresado el delegado Francisco Grádiz y personal de seguridad. Los demás trabajadores han sido impedidos.

“Esta toma es indefinida hasta que nos llamen a negociación”, dijo Arlen Gutiérrez, coordinadora del Adulto Mayor en Chinandega.

A la demanda de pensión reducida se suma el bono solidario para 400 ancianos más.

“En tres días aprobaron lo del canal (interocéanico) y nosotros más de cinco años y nada”, dijo Mario José Reyes.

Reporte de Saúl Martínez, corresponsal de Chinandega.

[/doap_box]

Porfirio García, presidente de dicha asociación, junto con Alma Mendoza, dirigente de la asociación, se entrevistaron con la directora de la sucursal del INSS en este centro comercial, Leyda Godoy, aprovechando para explicar que no fueron responsables por la puerta destruida, ya que aseguran que no es su forma de protestar. Además, explicaron sus demandas hacía el INSS, detallando que se mantendrán en el lugar sin interferir en el pago de las pensiones y demás trámites en esta sucursal.

Godoy aseguró los trabajadores seguirán trabajando normalmente y que no les harán responsables a los miembros de la Unam por los daños a la sucursal.

 

En la delegación Selim Shible, ubicada contiguo al Hospital Solidaridad de Managua, los adultos mayores se encuentran dentro y fuera de las instalaciones, bloqueando el ingreso de otras personas. Los portones permanecen cerrados.

 

Uriel Galeano Calero, dirigente y coordinador de los adultos mayores, manifestó que estas acciones son para presionar al gobierno. No están pidiendo nada, recalcó Galeano, sino que están exigiendo su derecho a que les retribuyan mediante la pensión reducida de vejez.

Porfirio García, aseguró que no se moverán de la instalaciones que han sido tomadas en Managua, León, Chinandega y Juigalpa, hasta que sean recibidos y sus demandas sean escuchadas.

Los adultos mayores piden a la población en general apoyo a sus demandas, sobre todo por las noches, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil  para que contribuyan con alimentos, frazadas y casas de campaña, entre otras cosas.

Los ancianos llevan cinco años en la lucha por la aprobación de la pensión reducida de vejez, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno. A nivel nacional cuentan con 15 mil afiliados, de los cuales sólo la mitad recibe el bono solidario y un paquete de alimentos, por lo que piden que se extienda para todos sus miembros.

Además, piden al INSS entregar las ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, anteojos y demás, que no fueron facilitadas en años anteriores.

TAMBIÉN EN CHONTALES Y BOACO

Los adultos mayores de los departamentos de Chontales, Boaco y los municipios de El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes, también se tomaron desde las seis de la mañana de hoy la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ubicada en Juigalpa, impidiendo el ingreso del personal que labora en esa institución, sumándose así a la demanda nacional por la pensión reducida de vejez.

Miguel Duarte, líder de la organización de las personas de la tercera edad, dijo que no cesarán en su lucha hasta que se cumplan los beneficios que de acuerdo a la ley, les corresponde.

Duarte explicó, que en esa lucha cívica, los adultos mayores de otros municipios se sumarán gradualmente al plantón que mantendrán en las afueras del INSS para patentizar su respaldo a una lucha y legal.

En Boaco, alrededor de cien adultos mayores miembros de la UNAM se unieron a las protestas a nivel nacional, realizando un plantón en la delegación del INSS

De acuerdo a las declaraciones de José Miguel Gómez Oporta, coordinador de la UNAM en el departamento, estarán día y noche frente a las instalaciones de la institución mientras no les den una respuesta a sus demandas.

Nacionales adultos mayores INSS protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dprez
    Hace 11 años

    Y el presidente Valurde de Nicaragua donde esta??? Ahahaha si… Enriqueciéndose cada dia, Oe sandinista…! Alla vi a tu abuelo reclamando su pension reducida al INSS anda ve si Daniel te resuelve o a tu pobre abuelo que hoy esta sufriendo por el descaro del préstamo de mas de 600 millones al INSS

  2. Empresario
    Hace 11 años

    ja ja ja esta bueno sigan ahi, porque el INSS mucho nos jode a los empresarios y a todo el mundo!!!

  3. Chico Maderos
    Hace 11 años

    Y diay dipubisnero Gustavo Porras, dónde está tu discurso de los pobres (del mundo), ahora que sos capitalistas hay que reprimir a los que piden justicia.

  4. anairda
    Hace 11 años

    creo que es una acción que deberían de tomar y la ciudadanía joven que los apoye no sabemos si dentro de tantos años no querrá el famoso inss pagar nuestros derechos también , este país no escucha pues ahora ahí están un montón de viejitos donde su fuerza no viene de comer bien si no de voluntad de democracia …. la primera dama quiere que vivamos limpio y bonito que ayude para que le paguen la pensión a los viejitos o eso no le interesa….
    yo los felicito por levantarse

  5. MAQUIMO
    Hace 11 años

    El articulo al que hacen mencion sobre pension reducida fue derogado en el gobierno de Violeta Barrios, ¿porque no protestaron y exigieron en ese gobierno, en el de Arnoldo o el de Bolaños? simplemente porque todo forma parte de una estrategia para desestabilizar al pais. Si a todo adulto mayor se le debe dar una pension reducida ¿entonces para que cotizar?, que se las pagen los que el estan financiando las movilizaciones.

  6. jachinto oltega aleman
    Hace 11 años

    pasá jodido le dice el guardia sandia al viejito y lo golpea, luego se va el guardia contento a su casita en el reparto de los militares sandineros construido con el dinero de los viejitos. el guardia vive bonito con el dinero del viejito y tachodaniel sonrie desde un afiche en la casa del guardia que celoso como perro rabioso protege al patron que empeñó al paisito x el dinero del chinito q vive bonito, puede expropiar, construir y hace lo q quiera sin pagar y si lo joden puede demandar!!!!

  7. Graciela Delgadillo Bravo
    Hace 11 años

    Debemos de reconocer, de que esta Asociacion de personas que estan reclamando sus derechos sociales, a pesar de la mayoria ser ancianos, tienen huevos. Posiblemente, ni siquiera han desayunado, pero les sobra huevos.

    Las organizaciones civiles y otras, que solo son politiquear, deberian de sumarse a la lucha de estas personas.

    Adelante hermanas y hermanos. Su lucha es la fuerza de la dignidad nacional, adelante … que habemos hermanos de ustedes, hijos e hijas, sobrinos y nietos….

  8. Elmo2
    Hace 11 años

    La lucha debe ser de todo@s, ya que tod@s llegaremos a la senilidad. Donde están las organizaciones de derechos humanos apoyando esta causa? Donde está el gobierno que no escucha el clamor justo de este gremio?

  9. "A"
    Hace 11 años

    es cierto en 3 dias aprueban la venta de la $oberania NICARAGUENSE, y los ancianitos llevan 5 largos años de lucha y nada de nada, en la chanchera solo sirven para solidarizarse con la dictadura de siria (alli se pronunciaron en agenda especial a favor de la dictadura criminal siria), lo mismo la $olidaridad con el regimen Venezolano, con razon a los $andinistas el pueblo les llama VENDE PATRIA

  10. el infiltrado
    Hace 11 años

    maganifico nuestros viejitos nos enseñan una gran leccion la edad no es limite para protestar esto le queda de herencia a los jovenes sabemos que ahi moriran por que este gobierno de la familia ortega no tiene tiempo para esas pequeñeces estan pénsando vivir bonito con la venta de la soberania con el canal ellos se iran al cielo y no se llevaran nada preguntenle a somoza, chavez no disfrutan del dinero en donde esten.

  11. Alex
    Hace 11 años

    Daniel sinverguenza preocupate por los ancianos descarado y roba menos,

  12. Carmen
    Hace 11 años

    esta lucha es muy justa

  13. La pequeña LuLu
    Hace 11 años

    Este gobierno es un gobierno corrupto que se cree dueño del pais, pero adonde estan todos esos Nicaraguenses los que un dia se levantaron contra Somoza, levantemonos para sacar a este gobierno disque cristiano, socialista, solidario ese lema es una burla, miremos como dejo Hugo Chavez al pais: En crisis Total, asi mismo nos va a pasar a nosotros si no ponemos un alto a este sinverguenza q esta saquiando al pais y seguira robandonos sino ponemos un hasta aqui!!!

  14. El cafe
    Hace 11 años

    Que pena que a Nicaragua entera le valgan las personas mayores. Me da una tristeza horrible porque estos senores, no tienen quien les ayude. Y tambien los politicos brillan por su ausencia. Si no es alguien que les acarree votos, pues no se aprestan a apoyarlos. De verdad siento pena porque a nadie le importan, aun sufriendo las enfermedades y el silencio que ha hecho este gobierno para atenderlos.

  15. Hace 11 años

    Mis respetos a los ancianos porque ellos si tienen HUEVOS para luchar por lo que realmente quieren, que tome ejemplo la disque “oposición”… Y a los Terroristas, digo, Danielistas, que solo salen a sembrar el miedo, asesinos, no son nada diferente a la gente que se pone una bomba en el cuerpo para explotar por algún movimiento o persona a lo ALQAEDA, Seguro que son capaces de morir por Daniel Ortega cuando el ni sabe que existen

  16. la patria sufre
    Hace 11 años

    de acuerdo con Dperez hay mucho abuelitos de ideologia sandinista, a donde esta su presidente, dandoles las espaldas, disfrutando los millones que le viene del canal, mientras mis padres, mis abuelisots estan reclamando lo que es de ellos, el “Presidente” y sus SECUASES solo falsas promesas… que esperamos unamos nuestras fuerzas que tambien a nosostros nos afectan

  17. Juan Sin Miedo
    Hace 11 años

    Como siempre se nos olvida o no queremos comprender lo más importante.
    Los aportes de las primeras generaciones eran tan bajos que no cubrían a lo sumo 2 años de pensión.
    Las primeras generaciones de asegurados actualmente pensionados nos estafaron a los que estamos actualmente pagando INSS. Simplemente aportaron para 2 años de pension máximo y el resto es a nuestras costillas. Recuerden que no es el gobierno el que realmente paga las pensiones, las pagamos los asegurados actuales.

  18. caro
    Hace 11 años

    Donde están sus familiares, vecinos, amigos, organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones que siempre viven metidas en todas partes, que no veo a nadie que los acompañe. Tienen más coraje estos señores para defender sus cosas que los jovenes.

  19. TRISTE REALIDAD
    Hace 11 años

    QUE HUMILLACION UN NUEVO GOBIERNO ES LA SOLUCION! Mientras exista el “gobierno” Orteguista, el derecho de todos los ciudadanos seran VIOLADOS por la familia “presidencial” ya que no respetan la consticion de nuestro pais. Ortega manda en nicaragua como si fuese una HACIENDA! En nicaragua ponen leyes que a Orega le da la regal gana. Estos ANCIANOS merecen RESPETO y no es justo que el “gobierno” corrupo de Ortega los este HUMILLANDO. Pero que dice la OPOSCION? QUE VERGUENZA.

  20. jubilada
    Hace 11 años

    Cuando el pueblo quiere lucha asi que nuestros ancianos estan luchando por todos los asegurados. Todos lo de la tercera edad que estan fuera del pais y que tienen derecho a la pension reducida seran gananciosos de la lucha de ellos y deberian apoyarlos. Que hara el gobierno ahora??????y el seguro social?????.

  21. Michael
    Hace 11 años

    Me parece que el adjetivo de “seniles” es muy despectivo por parte del autor del artículo. Si investiga más sobre el significado de esta palabra, verá que estos señores serán ancianos y con muchos años encima, pero muy lejos de estar “seniles”.

  22. fultp
    Hace 11 años

    Si el gobierno les asigno pensiones a los victimas de la guerra y am las madres de caidos en combate, que no eran asegurados, es justo que a estos les reconozcan su pension reducida puesto que ellos pagaron al INSS mientras trabajaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí