Adultos mayores se toman el INSS - La Prensa

Adultos mayores se toman el INSS

Esta mañana las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en al menos cuatro departamentos del país, fueron tomadas por miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), tal como advirtieron la semana pasada. La toma es indefinida.

17/06/2013

LA PRENSA/S. Martínez

Adultos mayores arrecian sus protestas

Carla Torres, Rezaye Álvarez y Tatiana Rothschuh

edicion.digital@laprensa.com.ni

Esta mañana las delegaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en al menos cuatro departamentos del país, fueron tomadas por miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), tal como advirtieron la semana pasada.

En la delegación Oscar Turcios de Multicentro Las Américas, en Managua, se reportan personas heridas, luego de que los manifestantes seniles quebraran los vidrios de las oficinas.

 

La protesta de la Unión Nacional del Adulto Mayor UNAM, coincide con la fecha de pago para los jubilados del seguro social, quienes tuvieron que hacer fila en la parte trasera de la delegación, lo que incomodó a otros particulares que hacían fila dentro de las oficinas, esperando ser atendidos. Así se originó un disturbio, algunos vidrios fueron quebrados y otras personas resultaron heridas.

Unos 150 adultos mayores tienen bloqueada la entrada de la delegación INSS en Chinandega desde las 7: 00 de la mañana.

Los ancianos provenentes de Tonalá Puerto Morazán, Somotillo, Corinto, El Viejo, Chinandega y Chichigalpa sostienen una manta en medio de la transitada calle, a media cuadra de la esquina de los bancos.

En esta delegación solo ha ingresado el delegado Francisco Grádiz y personal de seguridad. Los demás trabajadores han sido impedidos.

“Esta toma es indefinida hasta que nos llamen a negociación”, dijo Arlen Gutiérrez, coordinadora del Adulto Mayor en Chinandega.

A la demanda de pensión reducida se suma el bono solidario para 400 ancianos más.

“En tres días aprobaron lo del canal (interocéanico) y nosotros más de cinco años y nada”, dijo Mario José Reyes.

Reporte de Saúl Martínez, corresponsal de Chinandega.

Porfirio García, presidente de dicha asociación, junto con Alma Mendoza, dirigente de la asociación, se entrevistaron con la directora de la sucursal del INSS en este centro comercial, Leyda Godoy, aprovechando para explicar que no fueron responsables por la puerta destruida, ya que aseguran que no es su forma de protestar. Además, explicaron sus demandas hacía el INSS, detallando que se mantendrán en el lugar sin interferir en el pago de las pensiones y demás trámites en esta sucursal.

Godoy aseguró los trabajadores seguirán trabajando normalmente y que no les harán responsables a los miembros de la Unam por los daños a la sucursal.

 

En la delegación Selim Shible, ubicada contiguo al Hospital Solidaridad de Managua, los adultos mayores se encuentran dentro y fuera de las instalaciones, bloqueando el ingreso de otras personas. Los portones permanecen cerrados.

 

Uriel Galeano Calero, dirigente y coordinador de los adultos mayores, manifestó que estas acciones son para presionar al gobierno. No están pidiendo nada, recalcó Galeano, sino que están exigiendo su derecho a que les retribuyan mediante la pensión reducida de vejez.

Porfirio García, aseguró que no se moverán de la instalaciones que han sido tomadas en Managua, León, Chinandega y Juigalpa, hasta que sean recibidos y sus demandas sean escuchadas.

Los adultos mayores piden a la población en general apoyo a sus demandas, sobre todo por las noches, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil  para que contribuyan con alimentos, frazadas y casas de campaña, entre otras cosas.

Los ancianos llevan cinco años en la lucha por la aprobación de la pensión reducida de vejez, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del gobierno. A nivel nacional cuentan con 15 mil afiliados, de los cuales sólo la mitad recibe el bono solidario y un paquete de alimentos, por lo que piden que se extienda para todos sus miembros.

Además, piden al INSS entregar las ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, anteojos y demás, que no fueron facilitadas en años anteriores.

TAMBIÉN EN CHONTALES Y BOACO

Los adultos mayores de los departamentos de Chontales, Boaco y los municipios de El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes, también se tomaron desde las seis de la mañana de hoy la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ubicada en Juigalpa, impidiendo el ingreso del personal que labora en esa institución, sumándose así a la demanda nacional por la pensión reducida de vejez.

Miguel Duarte, líder de la organización de las personas de la tercera edad, dijo que no cesarán en su lucha hasta que se cumplan los beneficios que de acuerdo a la ley, les corresponde.

Duarte explicó, que en esa lucha cívica, los adultos mayores de otros municipios se sumarán gradualmente al plantón que mantendrán en las afueras del INSS para patentizar su respaldo a una lucha y legal.

En Boaco, alrededor de cien adultos mayores miembros de la UNAM se unieron a las protestas a nivel nacional, realizando un plantón en la delegación del INSS

De acuerdo a las declaraciones de José Miguel Gómez Oporta, coordinador de la UNAM en el departamento, estarán día y noche frente a las instalaciones de la institución mientras no les den una respuesta a sus demandas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x