14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Hacen falta enfermeras en Nicaragua

En Nicaragua por cada cuatro médicos generales hay una enfermera. La cifra debería ser al revés, asegura Margarita Guevara, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[email protected]

En Nicaragua por cada cuatro médicos generales hay una enfermera. La cifra debería ser al revés, asegura Margarita Guevara, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

En 70 años esta escuela ha formado a 4,500 enfermeras y enfermeros en 70 años. “Hay una demanda bien alta, pero hace falta para encontrarnos a cuatro enfermeras por cada médico y no a una enfermera por cada cuatro médicos como se encuentra actualmente”, afirma Guevara.

En Nicaragua hay 10 escuelas formadoras de enfermeras. En la Upoli, cada año ingresan 150 estudiantes y egresan la misma cantidad.

“La deserción es mínima. Los casos que se dan son deserciones temporales, de estudiantes que se enfermaron o salieron embarazadas, pero luego vuelven a insertarse”, afirma Guevara.

La formación de una enfermera cuesta alrededor de 5,000 dólares, según cifras administrativas de la Escuela de Enfermería de la Upoli.

Actualmente una enfermera que trabaja de base en un hospital puede ganar 400 dólares y una jefa de enfermería podría ganar hasta 600 dólares.

Nacionales déficit enfermeras Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Yo soy enfermero general ya tengo un año buscando empleo lo mas que me ofrece el sector privado es 4000 Córdoba y en el minsa no me dan plaza porque no tengo amistades en el minsa, lo peor es que contratan gente que no saben nada y engañan a los pacientes u uno que tiene amor a la carrera ética y esta capacitado no le dan nada claro como ahora todo es argolla. Enfermeros hay muchos desempleados…

  2. arlen t
    Hace 11 años

    Pero no es que no haya enfermera, hay muchas que trabajan en zonas francas, de domesticas u otros trabajos por que los hospitales no les dan la oportunidad o sea no las contratan.

  3. Yahoska Hernández
    Hace 11 años

    Mi mamá es enfermera y a buscado trabajo y nunca hay, ella tiene una vasta experiencia y lo más que pagan por su profesión es 4,500 córdobas ni llegan a los 5000 y actualmente los Hospitales no abre plazas de enfermería. Es una profesión mal pagada y creo que debería ser lo contrario porque su trabajo es sumamente importante.

  4. MedicoPobre
    Hace 11 años

    Si le pagan mal a los medicos generales quien va a estar interesado en ser enfermer@.

  5. AAA
    Hace 11 años

    Y de que sirve que terminen su Carrera de Enfermeria si el Ministerio de Salud de Nicaragua no les ofrece ninguna oportunidad de trabajo, conozco de cerca muchos casos de jovenes enfermeros que estan trabajando en diferentes areas que no son en el area de la salud, lo que deberian de hacer las Escuelas de Enfermeria es hablar con el Ministerio de Salud, Hospitales y Clinicas Privadas para ver si cambian esa mentalidad y contratar personal de enfermeria para un mejor servicio de la poblacion.

  6. Juan Perez
    Hace 11 años

    Para que seguir graduando enfermeras si no hay plazas de trabajo disponibles,lo mismo sucede con las profesiones de ingenieria,arquitectura,derecho,administracion,etc.Vemos graduados de estas profesiones trabajando en otras areas no relacionadas,esto es parte de los irresponsables que desgobiernan este pais.

  7. ema
    Hace 11 años

    Desgraciadamene es una de las profesiones mal pagada en todos los tiempo y para mayor desgracia tenes que ponerte el sello del que esta en el poder y ahora muchos peor porque pasas el filtro de los desgabinados de Sapos, si ellos no te dan carta no podes aspirar a ganar 4,500 cordobas y por consiguiente aportar al partido de las 4 letras te saldra menos

  8. blanca
    Hace 11 años

    este pais cada vez mas va decayendo todo radica del que esta gobernando y no soy de ningún partido solo soy una ciudadana que le gustaría que en nicaragua las personas se sintieran mas que satisfechos con los que están en el poder y que realmente sean justo.

  9. gabriel
    Hace 11 años

    si trabajo como camillero,gano mas que una enfermera.de que me sirve estudiar tanto tiempo,si en el ministerio de salud solo hay
    argollas y ala hora de graduarme no encuentro vacante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí