14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal ¿despegue económico o engaño?

Marvin Gómez

La construcción de un Canal Interoceánico en nuestro territorio nacional es un megaproyecto que en todas sus opciones afecta al Lago de Nicaragua. De acuerdo con opinión de expertos en preservación y conservación del medioambiente, ocasionaríamos un severo e irreparable daño ambiental cuyas consecuencias catastróficas se extenderían hasta la generación de nuestros nietos.

Desde el punto de vista comercial es posible percibir que la rentabilidad de dicho proyecto a corto o largo plazo no sea razonable ni sostenible. De acuerdo con cifras del comercio mundial, solamente en Estados Unidos, de costa a costa y por canales secos, pasa un 60 por ciento de la mercadería mundial y sin causar daño ambiental. Por el Canal de Panamá pasa alrededor de un 30 por ciento de la mercadería, sumando así un 90 por ciento, quedando de esta manera únicamente un 10 por ciento de la mercadería flotante que podría pasar por el publicitado Canal por Nicaragua. A esto deben restarse costos y pérdidas, por lo que apenas quedaría de 5 a 7 por ciento del mercado. Expertos en navegación han señalado que la profundidad mínima para que una vía acuática sea navegable debe ser de 22 metros y nuestro lago, con una extensión de unos 8,500 Km² y una profundidad estimada, según expertos, entre ocho y nueve metros en su parte más honda, no presta condiciones para transatlánticos que apenas transportarían el 5 por ciento del mercado restante.

Es muy grave la destrucción del manto de agua dulce más grande de Centroamérica, que de acuerdo con estudios bien documentados tiene capacidad para abastecer aproximadamente a 80 millones de habitantes y actualmente nuestra población circundante al lago se beneficia de este gran recurso que la naturaleza nos ha regalado; por lo que es momento de reflexionar, de hacer Patria y no de vender patria, de abrazar y querer a nuestro patrimonio territorial, de pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos. No olvidar que vivimos un terrible período de calentamiento global que a diario seca los mantos acuíferos del planeta.

En el pasado hemos sido testigos de éxodos políticos, hoy podríamos tener un éxodo ambiental, inédito en Centroamérica y podríamos ver una invasión foránea cuya mano de obra especializada sustituiría a los nicaragüenses.

Si la ventaja no es económica, ni ambiental, entonces ¿cuál es la ventaja de este Canal y cuál es la urgencia de hacerlo sin la debida consulta a nivel nacional? ¿Por qué no se ve un contrato de país a país, sino con un supuesto empresario de dudosa existencia? ¿Por qué no hay licitación internacional? ¿Por qué se oculta valiosa información al pueblo? Me asalta la gravísima preocupación que existan oscuros y mafiosos intereses económicos incluyendo la pesada mano del narcotráfico que tanto preocupa a nuestra institución policial y que tras el disfraz de un supuesto progreso material para el país se tenga ya organizado todo un andamiaje de políticos, corifeos, empresarios y hasta sindicalistas del gobierno promoviendo lo que a todas luces parece ser un monumental engaño que solo favorece a la familia gobernante y sus serviles acólitos.

Los nicaragüenses todos, sin distingos de colores políticos, debemos responsabilizar a los gobernantes de turno y a todos aquellos políticos y empresarios que se están prestando para elaborar y participar de este proyecto que despierta la enorme sospecha que va a beneficiar mayormente a políticos corruptos que sistemáticamente han destruido la institucionalidad del país y no conformes en su ambición, ahora van a destruir el ambiente y nuestra geografía.

Señores del Gobierno, señores parlamentarios, señores empresarios, no sean canallas con nuestro país ni con el futuro de nuestro pueblo; retrocedan y reflexionen, no mientan, no vendan ni destruyan nuestro país. Si no hacen bien, por lo menos no hagan daño, más del que ya han hecho a nuestra sufrida democracia.

Nicaragüenses, reflexionemos, seamos conscientes y amemos a Nicaragua. Une tu voz y levanta tu protesta y denuncia a los depredadores que hoy venden la patria.  

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales.

Opinión Canal económico engaño archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 11 años

    No se preocupe mucho licenciado,eso del canal es una quimera del presidente q por desgracia le ha tocado a Nicaragua;no creo que jamas logren sacar siquiera una palada de tierra;los indigenas no lo permitirian;lo primero es que no creo que ese chino repalmado Wang,logre reunir ni cien cordobas de ningun inversionista loco o cuerdo para dicho canal

  2. Inversionista
    Hace 11 años

    Segun las cifras armante en su articulo nos crear un enorme sertimunbre sobre la Rentabilidad del proyecto. Me pregunto a los formuladores de este proyecto, en su invertigaciones del MERCADO se determinará LA OFERTAS y DEMANDAS de dicho servvicio.
    Si sus datos es correctos ningun Inversionistas van participan en esa Megainversiones de 40,000 millones de Dolares, como inversionistas no van correr riegos de sus platistas, así no estaremos matandose entre nosotros.

  3. Ruben Dario
    Hace 11 años

    como escribió una muchacha en dias anteriores refiriendose al PATRIOTISMO NICA, y recordando a nuestro poeta RUBEN DARIO: SI LA PATRIA es PEQUEÑA……. NI SE VENDE ni SE EMPEÑA, si los piricuacos fueron capaces de REGALAR sus manuscritos ORIGINALES al dictador golpista del chavez, que no harian por regalar la $oberania de nuestra nacion, hera cierto lo que decia SOMOZA, estos son unos resentidos y fracasados sandinistas

  4. "A"
    Hace 11 años

    antes nos ENSEÑABAN que el imperialismo habia violado la $oberania panameña con la consecion del canal, decian que el tratado Chamorro-Bryan hera un pacto VENDE PATRIA con el Gob EE.UU, hoy en dia viven atacando al pueblo Hermano de CR que ensucia Nuestra cloaca natural el RSJ, ahora dicen que en panama no hay POBREZA gracias al canal, y eso es falso, hoy dicen los piris que si vale la pena un canal, (aunque sea vende patria el pacto) y culpan a los DERECHISTAS que nunca lo hicieron.

  5. el esclavo del chino
    Hace 11 años

    Nicaragua es bella!!! …dice el chino.

  6. Sonia Diaz
    Hace 11 años

    Este Proyecto de Canal no es comercialmente viable y no se va a recuperar la inversion, por el contrario, vamos a perder el agua potable, que es un recurso que se esta perdiendo por causa del calentamiento global, hagamos algo por descubrir cuales son los verdaderos intereses de este Proyecto que hipoteca la Patria a disque inversionistas desconocidos, a los Empresarios que apoyan este proyecto que piensen como nicaraguenses, sean objetivos y no pasen la historia como vende patria

  7. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Ni el calentamiento global logra calentar los fríos corazones de esta pareja que desgraciadamente está en el poder, aunque sea inconsticionalmente y por medio del fraude. Lo vemos también en la manera “cristiana, solidaria y socialista” que tratan a los ancianos que exigen que les cumplan con el seguro de pensiones.

  8. aba
    Hace 11 años

    el lago quedara salado la unica manera que no se asi es usar esclusas, se quedaran sin agua para tomar

  9. marvin
    Hace 11 años

    muy buen escrito

  10. marvin
    Hace 11 años

    exelente art

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí