14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos preocupados por uso del Lago de Nicaragua para el canal

A Costa Rica no le basta la noticia de que un canal interoceánico no pasaría por el río San Juan. Ahora su preocupación es el uso del Lago de Nicaragua para tal proyecto, debido a que sus aguas abastecen el costarricense río Colorado y por lo tanto traería consecuencias ambientales en la zona fronteriza.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

A Costa Rica no le basta la noticia de que un canal interoceánico no pasaría por el río San Juan. Ahora su preocupación es el uso del Lago de Nicaragua para tal proyecto, debido a que sus aguas abastecen el costarricense río Colorado y por lo tanto traería consecuencias ambientales en la zona fronteriza.

El canciller de este país, Enrique Castillo, dijo a la prensa local que “persisten algunas dudas porque se habla de utilizar el Gran Lago de Nicaragua y esto podría tener afectación sobre el San Juan y el río Colorado”.

La mayor parte del agua del Colorado proviene del San Juan, que a su vez se alimenta del lago nicaragüense contemplado en todas las rutas posibles de un canal interoceánico.

El profesor en derecho y relaciones internacionales de la Universidad de Costa Rica, Nicolás Boeglin, considera también que este país no debe conformare con el hecho que el proyecto no pasaría por el río San Juan, según lo afirmó Nicaragua.

“El Lago de Nicaragua, masa lacustre de 8,000 kilómetros cuadrados, ubicado en territorio de Nicaragua, no es del todo ajeno a los acuíferos que existen, tanto en Nicaragua como a los posibles acuíferos transfronterizos o acuíferos compartidos” con Costa Rica, señaló Boeglin.

El académico recuerda que cualquier disminución del San Juan afecta el río Colorado por ser su afluente, además que esta zona fronteriza será impactada en los próximos años por los cambios climáticos, principalmente cerca de la desembocadura hacia el atlántico, en el Delta del San Juan.

Por ello considera que los dos países deberían, de mantenerse la idea de realizar esta obra colosal (el canal), encontrar un acuerdo para garantizar que siga fluyendo por el río San Juan un caudal ecológico.

Costa Rica se había manifestado satisfecha ante el compromiso verbal del gobierno de China y por escrito del empresario de ese país, Jin Wang, de que el canal nicaragüense no pasaría por el San Juan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Muniz
    Hace 11 años

    El Lago abastece al Colorado. Mas los ticos hipócritas, en la hora de hacer su TROCHA no piensan en los daños al San Juan. Envidiosos.

  2. Chepe
    Hace 11 años

    El mayor caudal del San Juan proviene de rios costarricenses, como el San Carlos y el Sarpiqui, si el caudal del mismo diminuye por supuesto que afecta a nuestro rio Colorado y eso lo vamos a defender a capa y espada y sino pues tendremos que desviar caudal de nuestros rios y ahi se acabara el cuento del Rio San Juan.

  3. Cesar
    Hace 11 años

    preocupense de sus desastres naturales que ha hecho con sus pineras, contaminacion de suelos y rios por la industria el rio tarcoles, el rio que pasa a la orilla dela empresa lizano que hasta despide olor, son doble cara quieren aprentar ante el mundo como ecologistas, si ya en el mundo sabemos los doble cara que son, doble discursos solo buscando protagonismo.

  4. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    Ahora es que se preocupan por el lago y esto porque afecta al rio colorado, pero no les preocupo el rio san juan por el caso de la trocha.
    Claro que lo del lago es preocupante, principalmente para Nicaragua y no creo que ayude en nada la preocupacion de Costa Rica por el lago de Nicaragua ;por que primero esta en ver lo que nos afecta a nosotros y no lo de otro pais , el dragado del colorado afecto al rio san juan y Nicaragua nada dijo al respecto ustedes tampoco.

  5. nicanor
    Hace 11 años

    Jajajajaja, pues se moriran de la colera estos tiquillos envidiosos y guatuseros, a como dijeron ellos cuando hicieron el barreal (choritrocha) “nosotros mandamos en nuestro territorio” asi mismo les respondemos nosotros, logicamente, el desague del colorado se va secar, porque el 95 del agua del San Juan viene del Cocibolca y esta agua se va a desviar para el gran Canal. Sigan sufriendo mis vecinos. A y acuerdese que tendremos de socios a China y Rusia dos paises con poder de veto en el ONU.

  6. caro
    Hace 11 años

    Se los dije hace como dos o tres días que los ticos les iban a poner problemas por lo del río, Ortega es un apresurado ya que antes de aprobar un proyecto de esa magnitud debió hacer estudios para ver los pro y los contra

  7. la preocupacion es otra
    Hace 11 años

    A Costa Rica no le preocupa ni el San Juan ni el Colorado si fuera asi no hubieran hecho semejante desastre con la trocha, a Costa Rica le incomoda que Nicaragua construya el canal porque quedaría resagada y Nicaragua sería el centro de atención economica en el mundo con el canal. Ademas se les viene otro problema con la falta de mano de obra Nicaraguense que aunque siempre han criticado la llegada de los Nicas ahora se están dando cuenta que sería un problema para sueconomia el regreso de

  8. LIc. Alvaro Ramirez
    Hace 11 años

    Yo pienso que debemos tratar los problemas ambientales y considerar las consequencias como buenos vecinos. No soy Tico, soy 100% nica, tampoco vivo en C.R., pero deben tomarse medidas para protegernos unos a otros.

  9. Mondogoflower
    Hace 11 años

    Y a los “bananeros” q’ les “importa lo q NICARAGUA haga con el Cocibolca esta en “Territorio NICA” asi q a llorar a otro lado con ese cuento chino: mas bien uds estan causando “Ecosidio” al RSJN con la “carretera NARCA” con “grandes sedimentos y quimicos” tambien los “pesticidas q usan para la agricultura” asi como dice Cesar uds los “ticos se venden bien al Mundo q’ son los protectores del medio ambiente pero son mas bien asesinos”! cr y la narcolombia solo son protagonismo y dramatismo Ok!!!!!

  10. david
    Hace 11 años

    Ahora Costa Rica va a decidir como Nicaragua usa el gran lago cocibolca, esto es la cantinflada que les faltaba.

  11. alejandro
    Hace 11 años

    Pienso que es hora que Nicaragua le ponga un alto a esas intromisiones llevandolo a la esfera legal para que recaiga una sancion ejemplar y lo piensen al inmiscuirse sobre decisiones ajenas.

  12. FUERA EL SAN JUAN
    Hace 11 años

    Pensándolo bien, los ticos YA debemos pensar seriamente en desaparecer ese charco de la discordia. NO lo necesitamos. Hay que pensar en algo a largo plazo y que no traiga perjuicios.

  13. Rodolfo Hernandez Zelaya
    Hace 11 años

    Siempre la posición de Costa Rica
    agnosticismo, la ambigüedad, la aprensión, confusión, demurral, la dificultad, la desconfianza, el dilema, la incredulidad, descrédito, inquietud, desconfianza, incertidumbre, dudoso, falta de fe, vacilante, el miedo, indecisión, vacilación, incertidumbre, incredulidad, indecisión, irresolución, la falta de confianza, recelo, desconfianza, confusión, problemas, naúsea, dilema, rechazo, rechazo, escrúpulos, el escepticismo, el suspenso, la sospecha.

  14. Francisco
    Hace 11 años

    Desde cuando le preocupa a Costa Rica si se seca o no el Rio San Juan, acaso con la trocha chorizo que construyeron no lo estan secando? Sino deberian de darse un paseito a lo largo del Rio San Juan para que se den cuenta de lo que han ocasionado. y OJO Nicaragua no esta construyendo nada en la actualidad. Al contrario estamos tratando de limpiar su trayecto con el dragado.

  15. El respeto al derecho ajeno es la paz
    Hace 11 años

    Los nicas creen que todo es fácil. No, piensen solamente hacen berreo. Si hacen el canal sin afectar los derechos de otros países, pues que bien, felicidades, ojala que les vaya estupendo y que se conviertan en una potencia regional como dicen algunos por aquí. Pero como dijo Benito Juárez, el respecto al derecho ajeno es la paz.

  16. Ernesto
    Hace 11 años

    Chepe no sea payaso ni siquiera pueden hacer un atrocha menos desviar un rió ademas entonces seria igual no le llega agua al colorado y punto desvíen el san carlos y el sarapiqui y se los meten al colorado el lago Cocibolca o de Nicaragua no solo recibe afluentes de de ríos de costa rica y realmente los ticos les gusta el protagonismo venden una imagen falsa como son ellos en san jose cual es el rió que no esta contaminado hay les queda de tarea

  17. Tico inteligente
    Hace 11 años

    Si Nicaragua nos sigue afectando, no solo vamos a desviar nuestros ríos que son mejores que los de Nicaragua, sino que vamos a limitar el aire que les llega. En Costa Rica, porque somos ecológicos tenemos mucho aire! Pura vida!

  18. El Negro
    Hace 11 años

    Ahh!!! estos Ticos sudando calenturas ajenas…

  19. Maximo
    Hace 11 años

    esos pleitos entre nicas y ticos, se ven feos. Muy poca agua bendita para tantos diablos.
    Atte,
    Un nica.

  20. MANUEL ARAUZ
    Hace 11 años

    TOTAL ENVIDIA por los recursos naturales que posee Nicaragua eso es lo que posseen los ticos a todos sus niveles sociales. ENVIDIA.

  21. Juan
    Hace 11 años

    los ticos se preocupan por todo. mejor se deberian de preocupar que su presidenta Laura Chinchilla no siga usando aviones de narcotraficantes

  22. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Ahora resulta que la mayor parte del caudal del Rio colorado la aporta el Gran Lago Cocibolca meses atrás los ticobanano decían que no era verdad. ¿Quienes fueron los que desviaron el curso del Rio San Juan para que la mayoría del caudal se desviara al Rio Colorado? No fue la Naturaleza fueron los ticos en los años 80 cuando Nicaragua estaba en esa guerra fratricida, Como siempre los ticos cual ave de rapiña para sus intereses económicos y su doble moral ya característica.

  23. Hace 11 años

    Pero de la carretera nadie dijo noda, no jodan-

  24. Guarda Barranco
    Hace 11 años

    Como los ticos están preocupados por el lago de Nicaragua que no se construya jejeje, ya estuvieran enseñándoles a sus hijos a cortar café, a recoger sus bananos, a limpiar sus casas que muy pronto ya no tendrán esclavos que humillar.
    tiquillos adiiioooooo$$$$$$$$$$$$$

  25. JUan
    Hace 11 años

    ah chepito como que me le pica, desvien los que se les de la gana loco, el rio san juan alimenta sus charcos que tienen y ahora sales con eso payaso jajaja sin rio san juan no tienen nada porque el que alimenta eso es el gran lago de nicaragua, chepe ridiculo

  26. Todo a la patada
    Hace 11 años

    Los nicas todo lo hacen a la patada. Para que entiendan. El canal no debe afectar en nada, nada, nada a terceros que nada que ver con este. El lago es de ustedes y ustedes si lo quieren destruir es cosa de ustedes. Pero el agua de nuestros ríos no. Si nuestros ríos sufren entonces habrá que obtener agua para ellos de cualquier forma, habría que hacer grandes obras de ingeniería en nuestro país para asegurar los caudales y el RSJ, se secará. No habría forma de reclamar.

  27. Ivan
    Hace 11 años

    Yo pienso , que los ticos no deben opinar nada al respecto, ya que Nicaragua no se mete en sus proyecto, como por ejemplo la trocha fronteriza, y a un más la refineria que van a construir los chinos en limon, a si que cada perro a su tramojo.

  28. Irazu
    Hace 11 años

    Bien dicho Chepe… la posible salinizacion del lago afectara la vida del lago y el rio… Estos nicas hablan paja por un poquillo de polvo de la Trocha.. pero el daño ecologico por donde pase el Canal va a ser bastante.. de todas formas con los que hay que hablar es con los chinos porque los nicas ya no tienen nada que decir porque renunciaron a su soberania…. son mantequilla…

  29. Carmen
    Hace 11 años

    Segun el Senor Ortega vamos a navegar el Colorado tambien aunque sea con peaje, pero lo vamos a navegar cuando la corte Internacional de Justicia regrese a Nicaragua que se tomaron los ticos sin permiso en los anos ochentas. No sigan peleando. Pues los nicas tenemos mucho poder en el extranjero! Nuestros hijos tienen conecciones. Tal vez los viejos seamos ignorantes pero nuestros hijos son tan educados que les da verguensa ver estos pleitos.

  30. zero-k
    Hace 11 años

    para tico no muy intelligente:
    siguen engañados en relacion con la ecologia, tenemos mas potencial hidrico que cualquier otro pais de centroamerica.
    en todo caso si se precupan por su riachuelo colorado, les hacemos otro ni que fuera la gran cosa, aterricen hombre.

  31. tico
    Hace 11 años

    No se cual es el problema si se va a finalizar la carretera en la frontera?

  32. San Juan
    Hace 11 años

    ¡Canal por arriba! ¡¡Canal por abajo!! y ellos se quedaron viendo para el icaco. Que se los coma la envidia vecinos ticos.

  33. Pura envidia
    Hace 11 años

    Bola de ticos envidiosos, toda la vida han vivido con el dolor de que Nicaragua es un diamante en bruto y que aun con todo lo que ellos han hecho por disque mantener su ecología no le llegan a nicaragua ni a los talones. Ellos saben que lo único de lo que se mantienen es por la droga, preocúpense por su territorio y dejen de ser envidiosos.

  34. Kyle
    Hace 11 años

    En Costa Rica hay un abuso del medio ambiente gigantesco, tienen enferma a su poblacion de cancer y de otras enfermedades con lo de la pina en Costa Rica el suelo esta podrido.

  35. Hace 11 años

    que verguenza ya no se puede ver al nicaraguense prosperar en su propio pais . la envidia de los latinos , por eso no prosperamos por que no queremos que otros prosperen y si uno prospera toman envidia, que pena,si ven que encuentra buen trabajo ya lo envidian a uno, porque solo le quieren poner la pata en la cabeza pero no tienen la cara ni las tapas de decirlo publicamente por simberguenza.es tipico de la ignorancia .solo quieren servirce de uno.

  36. el nicar orgulloso
    Hace 11 años

    bueno de cualquier forma los ticos quieren agarrar fama. QUE les importa nuestro lago…si nos queremos secar todos los rios y lagos de Nicaragua no es problema de ustedes que vayan a acabar con sus propios rios y lagos que ya casi ni tienen…

  37. eduardo adrian
    Hace 11 años

    Señores aqui no hay nada que opinar, ninguna opinion es relevante, ya se que venga de los Sres. de Costa Rica ó de los Sres. Nicaraguenses, el Canal se va a hacer no importa que que piensen, es evidente que todo mega proyecto cuasa algun daño ambiental, sin embargo asi se mueve la economia hoy, lo que si deberiamos alzar la voz y ser valientes es protestar contra armas nucleares, contra el despale indicriminado, contra las empresas que lanzan quimicos a los rios, violencia intrafamiliar, etc

  38. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Hay un acuerdo entre el gobierno de costa rica y la empresa china para que el canal se mantenga alejdado de las aguas del lago cocibolca,el inconstitucional de nicaragua sabe eso,espero respete los acuerdos contraidos.

  39. Henry
    Hace 11 años

    Que irónico cuando estaban dañando el rio con la carretera paralela al mismo no decian nada de su rio colorado ahora que Nicaragua está desempeñando el proyecto del Gran Canal Interoceánico empiezan a “preocuparse”, por favor la hipocrecía dejemosla a un lado

  40. Némesis
    Hace 11 años

    Los nicas pueden despedazar su país, pero que no afecten en nada, y nada es nada, a CR y su gente. Con un pueblo como el nica, con tanto historial de exportar sus problemas -casi 200 años-, la verdad es que al igual que las tormentas, los huracanes, las fallas geológicas y los volcanes, si Uno vive cerca de un pueblo así, hay que tenerlos bien bien monitoreados; esto para que un desborde de sus acciones ó problemas no nos agarre desprevenidos; gústeles ó no, esa es la realidad

  41. El ignorante
    Hace 11 años

    Y cuando comenzo esto del litigio por el RSJ y que agarró terminación lo del Río Colorado, no era que supuestamente el este río sus aguas no provenian de nuestro lago, ahora que si se va a realizar la obra del gran canal interoceanico resulta que si les perjudica su río.

    Hermanos ticos, con toda sinceridad he de decirles que son muy envidiosos y eso que su economía es mucho mejor que la nuestra.

  42. christleo
    Hace 11 años

    a ellos les duele que hasta el agua tenemo que fiarles como se estan quedando hasta sin agua potable quieren el de nicaragua, puchica pienso yo que ellos se mueren por un pedazo mas de tierra robada de nicaragua porque embidian tanto al pais que todo les arde viva nicaragua la economia mejorara y los ticos caeran de esa nube que se creen la mamas de tarzan busquen que hacer acaben con sus narcos y dejen a los nicas en paz pocos de embidiosos hasta de ahi se van artar cuando este hecho el canal

  43. moisecito
    Hace 11 años

    Que viva el Gran Canal de Nicaragua, viva Sandino, viva Daniel.

  44. Jaguar
    Hace 11 años

    Como me muero de la risa al leer todas las sandeces que nuestros vecinitos del sur escriben a diario. No se preocupen por nosotros, ya dejen de sudar calenturas ajenas, procupense por investigar el narcotrafico, los narco-jets y el mayor lavado de dinero en la historia que nosotros nos preocuparemos de construir un canal interoceanico, y muchas mas infraestructuras que lo acompañaran subsiguientemente. Si es por su quebradita Colorado, no se preocupen, ahi les mandaremos gratis mas agua.

  45. Pepe Figueres
    Hace 11 años

    Cualquier desicion respecto a los recursos hidricos compartidos seran de mutuo acuerdo,nada podra hacerse sin un consenso,en el supuesto esta obra faraonica del inconstitucional presidente que desgobierna a los nicaraguenses tiene muchas implicaciones como el dano ecologico que sufriria el lago de nicaragua.Afectando a costa rica.

  46. El Embarazo del Canal
    Hace 11 años

    El Canal Va, los ticos hicieron su trocha a la orilla del Rio San Juan y nadie se los impidio, a pesar de los reclamos nicas. Este canal si bien es cierto causara daños, pero revitalizara la economia de NIcarauga, seremos el Jaguar de Centro America. Si nosotros hemos vivido condenado a pobreza, pues ahora se brinda una oportundidad que es como una mujer embarazada pero una vez concluida la gestacioN y el parto se convierte en felicidad para todos.No soy orteguista

  47. El Filosofo de Leon
    Hace 11 años

    No es que el Rio Colorado aporta agua al San Juan? Ahora es al reves?? Decidanse cual es el cuanto tiquillos. Uds hagan lo que quieran en su territorio, y nosotros igual. El lago se llama lago de Nicaragua, y esta 100% en nuestro territorio. Cual es la envidia?

  48. NICAGAY
    Hace 11 años

    jjajajaja nuestro dictador y su socio el chinito dicen hoy una cosa y mañana otra

    ortegea tendria que comprar a los diputados ticos paraque no hagan nada por aguas ticas que llenan el lago en un 60%

    es mas no hay que ser brujo ni sabio la bronca viene en el futuro como dicen a chile y eso le va dar votos a la dinastia bronca ticos nicas y soberania todo esta planeado y el proyecto

    esto es el cuento como dice mi mama de peter pan nunca se va acabar y el cuento sigue

  49. Juan Perez
    Hace 11 años

    Moisecito lanzandole vivas al vende patria por la destruccion de nicaragua,oye abre tu mente no seas tonto.

  50. Jaguar
    Hace 11 años

    Hermanos ticos: La cumbre del Grupo G8 ya empezo en Irlanda, ustedes que son tan avanzados deberian estar mucho mas preocupados por esas reuniones y sus desenlaces. No se preocupen por Nicaragua y su canalito, que nosotros los sabremos entender por su ausencia en este medio de comunicacion ya que tanta falta les hacemos los nicaraguenses. Apurense que se esta perdiendo lo mejor con el G8, talvez el proximo año obtengan la presidencia del grupo. Suerte!

  51. Roberto Guadamuz
    Hace 11 años

    Me siento un poco decepcionado por la envidia que manifiestan nuestros vecinos del sur. Lo mejor seria que ellos trataran de participar en el desarrollo economico que promete esta obra de gran envergadura pero sus propositos me parecen que son otros, siempre llevar la contraria pues ellos se “autoconsidera “mejores” que los nicas y la verdad es que ellos tienen que aprender mucho de nosotros; por nuestra parte, seguimos aprendiendo de ellos, aunque sea acerca de sus mezquinas ideas.

  52. Lesly Lara
    Hace 11 años

    Por primera vez de acuerdo con los ticos, hay que ser objetivos y no dejarnos llevar por un falso nacionalismo, si cuando debimos defender este pasado jueves la soberanía de nicaragua, no lo hicimos no nos hagamos ahora los ofendidos con los ticos, la naturaleza, el rio san juan y el lago es primero y antes que nuestras riñas con los vecinos. No era que el canal no es bueno, que nos duele la venta a los chinos, en que quedamos? hermanos Nicas, siempre como los indigenas inocentones.

  53. franchesco
    Hace 11 años

    lo descarado esver qu costa rica se preocupepor el lago quenole pertenese y `por elrio que ellos mismos intentan secar

  54. Antonio
    Hace 11 años

    A los Ticos les salió el tiro por la culata…molestaron tanto por lo del río San Juan… la decisión de Daniel o de los Chinos los dejó helados, tanto que ni siquiera podían hablar…Y ahora salen con esto… Todo el caudal del lago que alimentaba al San Juan (y al colorado) lo usarán para el canal…como diría el chapulín colorado: No contaban con mi astucia….Trrranquilos, el canal tambíen los beneficiará…lo que les molesta es que Nicaragua será la mayor economía de centroaméric

  55. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Nicaragua no tiene obligacion eterna de garantizar agua a C. Risa.
    Un inmigrante en Ticolandia dijo que deseaba a todos los Nicas fuera de Costa Risa, quiero decirle que la franja del pacifico desde el Gran Lago hasta cercanias de los limites con Panama ha sido desde tiempos inmemoriales un corredor de las gentes autoctonas de estas latitudes; Chorotegas y sus descendientes ese inmigrante en CR se marchara o morira, le guste o no lo guste; la gente continuara usando ese corredor ancestral.

  56. a los bipolares
    Hace 11 años

    Y no era (según los ticos) que la mayoria del agua del san juan las aportaban el sarapiquí y otros afluentes del lado tico y no el gran lago?
    Estan viendo como se dan con la piedra en la boca nuestros incomodos vecinillos?
    Alguien que me explique ese cambio de parecer tan repentino de los vecinillos bipolares que tiene nicaragüa al sur.

  57. ruyzz
    Hace 11 años

    Invitamos a todos los Nicas que se regresen de Costa Rica para levantar a la nacion de Ruben Dario.

  58. AlmaMater
    Hace 11 años

    Y desde cuando los ticos esos se preocupan por lo que pase en Nicaragua? Creo que se los esta comiendo la envidia a los sureñitos.

  59. Gran Canal de Nicaragua
    Hace 11 años

    Cuando inicie el Retorno de los Nicaragüenses en ticolandia oír esto sera lo mas común Buuuuu……….. Buuuuuuuuu. Nicaragüenses regresen por favor no nos dejen nosotros los de ticolandia no sabemos hacer nada mas que vivir en las nubes creyendo que somos los suizos de Centro America. Necesitábamos de Ustedes pero nos hacíamos los importantes.

  60. Aurora
    Hace 11 años

    Hay Dios Santo, a los ticos les va a salir ulceras, se les va a desgastar hasta las neuronas de tan preocupados que están por la construcción del Cana Ínter Oceánico. Sera que la envidia les carcome el hígado.? Desde cuando ellos se preocupan por lo que se haga o no se haga en Nicaragua.

  61. Jorge Jerez
    Hace 11 años

    Y que con todos los danos que la carretera fronteriza tica ha causado y seguira causando al Rio San Juan de Nicaragua y a todos los habitantes y la flora y fauna de esa zona?????

  62. Club de naciones fallidas
    Hace 11 años

    Pobres nicas hablan de nuestra envidia. Afirmación que como usualmente, sale de sus frustrados hígados y no de sus mentes. Es como si con nuestros ingresos e indices internacionales de país, envidiáramos ser uno de de esos territorios actualmente llamados naciones fallidas. ¿Sabían ustedes que Nicaragua ya casi pertenece a este selecto club? La miel hay que recogerla antes de comerla.

  63. EDUESP3
    Hace 11 años

    hay que empezar a cobrarles visa a los ticos 

  64. Fachentear de nada....jajajajaja
    Hace 11 años

    Ah nicas no cambian, siempre tan folcloricos. Ya facheteando con una obra que ni siquiera ha empezado. Esperemos. El tiempo dirá. Ojalá que se les haga su sueño. Y puedan fachentear de verdad. Mientras tanto seguirán siendo una de las dos naciones mas pobres del continente, caso analfabeta y la vergüenza de America Latina, excepto de sus compinches de la Albarovolución que son iguales de sucios y perversos. A trabajar duro mientras tanto y olviden esa costumbre de esperar que todo les l

  65. ticotoreado
    Hace 11 años

    Costa Rica tiene los mejores índices económicos y sociales de Centroamérica: esperanza de vida de 79,4 años; ingreso per cápita de US$10.863 y un promedio de homicidios de sólo 8,9 por cada 100.000 habitantes (el de Honduras es diez veces mayor).

  66. caro
    Hace 11 años

    Nicas que les hace pensar que es envidia lo que sienten los ticos, no creen que a lo mejor ellos si alcanzan a percibir lo que ustedes no logran ver?

  67. Angelina Chaverri
    Hace 11 años

    A nuestros vecinos de CR (3): Y por último, les recuerdo que sus presidentes apoyaron para botar a Somoza dejando ver el verdadero motivo: LA ENVIDIA. Sepan que ustedes no son tema de conversación nuestra en Nic., ni nos metemos a La Nación a opinar porque no nos interesa. Preocúpense y hagan algo por su país y no tengan ataques de verborrea en contra de lo que haga Nicaragua en su propio territorio.

  68. Fabricio
    Hace 11 años

    Una vez que arranque el canal de Nicaragua nuestro lago sera dragado a tal punto que las aguas del Rio San Juan y las del Delta volveran a su origen. Osea nuestro territorio nacional. Ese es el pago que tendran que pagar los ticos por la vulgar y sucia politia que tienen en contra de nuestro pais NIc. Los nicas peleles que mantienen la vulgar economia tica, regresarian a Nic. y asi los ticos quedaran mas jodidos que nunca. El canciller Castillo ahora dice que estan preocupados.

  69. Angelina Chaverri
    Hace 11 años

    A nuestros vecinos de CR (1): Ustedes hicieron su dizque carretera a la orilla del San Juan y no se preocuparon por el ecosidio que cometieron en el RSJ. Dijeron que el RC le proveía agua al RSJ. Ahora se rasgan las vestiduras en pos de la Ecología. Limpien sus ríos que en SJ están todos contaminados. Siempre han sacado provecho de la desgracia de Nicaragua. 

  70. Bien separados mejor
    Hace 11 años

    Miren a ustedes parece que no les cae o se hacen. Nosotros ya logramos nuestro objetivo. Alejar el canal. Ahora hay que revisar constantemente el proceso para evitar que los nicas que todo lo hacen a la patada terminen jalándose una torta que involucre a nuestro país. Ustedes son muy problemáticos, tener algo a medias con ustedes es peligroso e inaudito. El nivel de corrupción y arbitrariedad de la dictadura de Nicaragua es tan grande que es mejor para los dos estar bien separados.

  71. Esau
    Hace 11 años

    Hasta de Ruben Dario tienen envidia los tiquillos, por que bien que necesitan de los nicaraguenses para poder hacer trabajos duros por
    que los hombres son una desgracia, sigan resguardando los interes gringos por que para hipocritas si son buenos, tira la piedra y esconde la mano,

  72. Rigo
    Hace 11 años

    Los ticos querían hacer bulla con el paso del canal por el rio san juan simplemente para ver que “tajada” sacaban de este megaproyecto. Ahora que saben que el canal lo haremos lo más lejos posible de su tierra entonces inventan que les preocupa el lago (!?!?). No les preocupó mucho el san juan cuando trataron de hacer su carretera fallida por tanta corrupción que tienen dentro de su inepto gobierno. Pues malas noticias, el canal se hace y nada tienen que ver. Preparense!!!

  73. Pobrecito
    Hace 11 años

    Angelina, pobrecito el nica. Verdad?

  74. Soy Nica Como El San Juan
    Hace 11 años

    Como no les importo el Impacto Ecológico Cuando Empezaron a construir su trocha estúpida a orillas del Rió San Juan DE NICARAGUA!!

  75. Norwing Martinez
    Hace 11 años

    Es evidente Que Los Ticos viven mas pendientes de lo que pasa en Nicaragua que nosotros mismos! Son Ridículos! Si son tan Civilizados, como dicen serlo, Dejen de meterse con temas que no son de su interés SAPOS!

  76. No se equivoque
    Hace 11 años

    No Martinez. Es de suma importancia mantener vigilado a un pueblo hostil, con un gobierno hostil. Nuestro interés es otro y como los nicas siempre pasan metiendo la pata cuando los arrea el capataz de turno, es que mantenemos un ojo vigilante. Eso es todo. Por lo demas Nicaragua no es mas que bello territorio poblado por un pueblo que no lo merece. Nada mas que eso.

  77. Vital Almafuerte
    Hace 11 años

    Estas afirmaciones no son las del gobierno de Costa Rica, sino las de un profesor de derecho internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo tanto, no son oficiales. Así que no es necesario pillar enfado contra el gobierno de Costa Rica por estas declaraciones.

  78. Pinolero
    Hace 11 años

    Vecinos al parecer los tenemos en Jacq y con la construccion del Gran Canal de Nicaragua en el Lago de Nicaragua seria Jacq Mat.Ahora estan corriendo como gallinas sin cabeza,extendiendo el tiempo para q nuestros hermanos nicas legalizen su estado migratorio despues de tanto tiempo de Abusos y Negligencias..La vida te da sorpresas,sorpresas te da la vida.En el buen decir nica >LOS TENEMOS PIDIENDO CACAO..gracias jajajaj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí