14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año egresan 150 enfermeras de la Upoli. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

País tiene déficit de enfermeras

En Nicaragua por cada cuatro médicos generales hay una enfermera. La cifra debería ser al revés, asegura Margarita Guevara, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Jeniffer Castillo Bermúdez

En Nicaragua por cada cuatro médicos generales hay una enfermera. La cifra debería ser al revés, asegura Margarita Guevara, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

En setenta años esta escuela ha formado a 4,500 enfermeras. “Hay una demanda bien alta, pero hace falta para encontrarnos a cuatro enfermeras por cada médico y no a una enfermera por cada cuatro médicos como se encuentra actualmente”, afirma Guevara.

En Nicaragua hay diez escuelas formadoras de enfermeras. En la Upoli, cada año ingresan 150 estudiantes y egresan la misma cantidad.

“La deserción es mínima. Los casos que se dan son deserciones temporales, de estudiantes que se enfermaron o salieron embarazadas, pero luego vuelven a insertarse”, afirma Guevara.

La formación de una enfermera cuesta alrededor de 5,000 dólares, según cifras administrativas de la Escuela de Enfermería de la Upoli.

Actualmente una enfermera que trabaja de base en un hospital puede ganar 400 dólares y una jefa de enfermería podría ganar hasta 600 dólares.

Nacionales déficit enfermeras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. johana
    Hace 11 años

    Yo no dirìa que hay dèficit de enfermeras, sino màs bien plazas de trabajos para las y los estudiantes que cada año salen con un tìtulo de las universidades, ejemplo aqui en Bluefields, son muchas las que han preferido irse a Belice a trabajar por mejor salario y vacantes

  2. melida cisneros
    Hace 11 años

    Considero que el dia que se valore el trabajo de la enfermera se acabará la salida al exterior son salarios que no cubren la canasta basica y de vivienda y no olvidar las condiciones inadecuadas en que se labora…no ha existidi gobierno que cambie para bien el trato a la enfermera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí