14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paulino Blandón, el primer herido registrado durante una protesta realizada por los adultos mayores en las instalaciones del INSS central, en Managua. LA PRENSA/C. Torres

Un herido luego de que viejitos volvieran a tomarse el INSS

Paulino Blandón, de 64 años, fue agredido hoy por guardas de seguridad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde donde fue trasladado hacia el Hospital Lenín Fonseca, por la Cruz Roja debido a heridas provocadas al recibir una pedrada en su cabeza.

Carla Torres Solórzano

[email protected]

Paulino Blandón, de 64 años, fue agredido hoy por guardas de seguridad del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde donde fue trasladado hacia el Hospital Lenín Fonseca, por la Cruz Roja debido a heridas provocadas al recibir una pedrada en su cabeza. Otros manifestantes, por su lado, aseguran que han sido amenazados con armas de fuego y golpeados por el cuerpo de seguridad del INSS. Por el momento solamente se sabe que el estado de Blandón es estable.  

Los adultos mayores que se encuentran protestando en las afueras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lograron ingresar a las instalaciones rompiendo las verjas del estacionamiento. 

Al lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional para mediar en esta situación, ya que los ancianos aseguran que fueron agredidos con palos por parte de los guardas de seguridad del INSS.

Previamente, un grupo de jóvenes inició la entrega de alimentos, bebidas y demás víveres, en solidaridad con las protestas que desde el día de ayer protagonizan los ancianos miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Este mediodía se realizó una recolecta en un centro comercial, sin embargo, por no gozar con el permiso adecuado, los jóvenes que habían tomado la iniciativa, fueron expulsados por agentes de vigilancia del lugar. El dinero recaudado se utilizó para la compra de alimentos.

Porfirio García, presidente de UNAM, agradeció el gesto de estos jóvenes, quienes prometieron sumarse a las protestas de los ancianos. 

García denunció que han sido víctimas de agresión por parte de los trabajadores de esta institución. Según García, el día de ayer, cuando los trabajadores salían de la jornada, agredieron a los adultos mayores que se encontraban en las afueras del lugar.

Cinco años llevan los ancianos exigiendo una pensión reducida de vejez, sin embargo, el Gobierno ha hecho oídos sordos a sus demandas. Hoy es el segundo día de protestas simultáneas en cada una de las sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social a nivel nacional. Los ancianos han decidido permanecer día y noche en las instalaciones hasta que las autoridades decidan atenderlos.

Además de la pensión reducida, exigen la entrega de bonos solidarios y paquetes de alimentos para 8000 afiliados a Unam que no reciben ningún beneficio.

Nacionales adultos mayores protesta UNAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 11 años

    Parece que la personas de la tercera edad, llevan la batuta para enfrentarse al gobierno. Que pasa con los jóvenes, que están indiferentes con el rumbo de nuestra patria.

  2. MerchuNic
    Hace 11 años

    Cómo van a colectar los alimentos? preparados o no, me imagino que ellos no tienen espacio para cocinar donde están protestando. Realmente es preocupante que las autoridades sigan dandole largas al asunto, los adultos mayores no pueden estar a la interperie, bajo sol, lluvia, se pueden enfermar y hasta peor pueden complicar su salud y hasta morir. Cuidado!

  3. Don corleone
    Hace 11 años

    La prensa haciendo llamado a la desestabilizacion del pais, este paquin va de mal en peor, triste como an caido de bajo

  4. Emblema_Nic
    Hace 11 años

    Como pueden todos los funcionarios hacerse los sordos, si fuese parientes d algunos de ellos si se preocuparían, no sean tan mi..da, y solucionen ese problema, si para eso se les paga, desquiten el mega salario que tienen, claro como todos ellos viven bien, les importa un carajo el resto del mundo, no pasan de salir hablando paja, si hablar es fácil, realicen acciones demuestren que en verdad se preocupan por el pueblo y que estan preparado para luchar por causas justas.

  5. San Martin
    Hace 11 años

    Gobierno de NICARAGUA! hagan justicia por los “adultos de la tercera edad” No sean “sinverguenza y descarados estos viejitos dieron todo en su juventud y deberian honrarseles con una pension recuerden q’ uds tambien un dia van a llegar a “viejo” y No les va gustar q’ les den la espalda es justo q’ se les de la pension q’ ellos piden! tanto q hablan de reformas y mejoria para el “Pueblo de NICARAGUA y nada de accion solo son blah, blah, blah!

  6. Veterano de Guerra (FDN)
    Hace 11 años

    cierto lo que dice Jorge, la generacion o juventud actual esta adormecida con tanta drogas, alcohol, vacanales, sexo, esos no saben de lucha como la generacion de los 80’s que nos desertamos del Servicio militar partidista OBLIGATORIO (SMPO), los chavalos bravos que fuimos parte del MDN, con el Ingeniero Robelo-Callejas, los que unimos hombro a hombro a luchar al lado del CAMPESINADO que conformaba el 75% de la CONTRA, los verdaderos patriotas, hoy le dejan la lucha a los ANCIANITOS

  7. Juan Sin Miedo
    Hace 11 años

    Con 15 años de cotización que en el caso de estos señores fue del 5% de su salario. Con costo se cubren como máximo 2 años de pensión. Y estos no llegan a los 15 años de cotización. El resto de lo que no aportaron lo estamos pagando nuestra generación. Y de nuestros aportes para pensión no sobra nada, así que no están dejando guindados y obligados a explotar a las próximas generaciones, gracias al pecado original de las pensionados actuales y anteriores.

  8. alicia
    Hace 11 años

    basta de burlarse de lxs abuelxs….el orteguismo carece de la mínima humanidad,su brutalidad asusta

  9. Luisa Lopez
    Hace 11 años

    Y los orteguistas se hacen oidos sordos a estas solicitudes. sigan votando por daniel y su pacotilla de ladrones.

  10. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    por eso es que don Daniel no incluyó el pastel del petróleo en el presupuesto, para que estos ancianos (no tardaran en endilgarles que son agentes de la CIA) no recibieran algo que con sudor y lágrimas ya pagaron, tampoco los estudiantes protestan por el 6%, porque sus “lideres” ya son diputados o tienen buenos cargos, misión cumplida, premio recibido. En los países arabes las protestas comenzaron poco a poco, cuidado esta es la chispita, la de UNAM, la que hará explotar el polvorin.

  11. caro
    Hace 11 años

    MerchuNic: Estoy de acuerdo contigo, en que los adultos no deben estar a la intemperie, así que ojo Daniel el travieso con lo que estás haciendo porque cualquier cosa que le pase a estos señores es responsabilidad del gobierno, ya que ustedes deben velar por el bienestar de todas las personas de la tercera edad.

  12. ezequiel
    Hace 11 años

    don corleone, parece que vive en otro mundo, que no esta viendo que los ancianitos de Nicaragua son los que estan haciendo la lucha en contra de mal gobierno, parece que usted es como la cancion de la shakira, sordo, mudo y ciego que no ve los atropellos de este presidente inconstitucional, de facto e ilegitimo, ojala que el liberalismo vuelva nuevamente y mande a la carcel a todos estos violadores de los derechos humanos….

  13. Apolo
    Hace 11 años

    Nueva Era: antes el ser adulto mayor era sinónimo de respeto, se veía como el cumulo de experiencia y sabiduría, hoy son vistos como ignorantes, como una molestia. Muchos de ellos luego de dedicar sus vidas a la familia, el trabajo y con la esperanza y el derecho de tener una vejez tranquila se dan cuenta de la triste realidad, deben de mendigar como una limosna el dinero que con tanto esfuerzo cotizaron y ahora les es negado, le confiaron al ratón su queso para que guarde. Sorpresa no hay q

  14. cleoL
    Hace 11 años

    Q horror. .ay q respetar esas personas mayores x causa d sus sacrificios y trabajos estamos hoy nosotros ..esos q los golpearon no c estan dando cuenta q si esa dictadura no cae en el futuro seran ellos los q estaran reclamando x sus derechos

  15. Leonel Martinez
    Hace 11 años

    la polbacion en general deberiamos apoyarlos ya hoy ellos son ancianos mañana seremos nosotros asi que unamos efuerzo vamos todos…

  16. el caballo
    Hace 11 años

    asi le resuelve a los viejitos el gobierno de los pobres, claro no le conviene sacar plata de la caja chica que tiene en el inss, esta jugando con bola recia, hace 39 años el pueblo saco a somoza

  17. EL ANCIANO
    Hace 11 años

    Y el Gobierno de los pobres, esa es la metodología de trabajo que tiene de mandar a REPRIMIR A LOS ANCIANOS, y dónde está la restitución de DERECHOS, pura demagogía, mentiras y atropellamiento de los derechos humanos de los nicaraguenses.

  18. caro
    Hace 11 años

    Los guardias orteguistas son inhumanos hasta con las personas de la tercera edad y todo el mundo dentro de un país democrático tiene derecho a protestar para reclamar sus derechos.

  19. DANNY
    Hace 11 años

    hay que respetar a estos señores ellos son los ancianos de hoy que luego seremos nosotros los del mañana, creo que si ellos no pudieron lograr cotizar lo que estipula la ley es por las mismas autoridades donde eran flexible con los empleadores y permitieron que esta gente trabajara años sin cotizar y desgraciadamente hoy se les quita a lo poco que deberian tener derecho.

  20. son unos Hp
    Hace 11 años

    Respetemos y demos el lugar de honor a nuestros ancianos, si cotizaron tienen derechos no deben ni pelearlo pues es obligacion del inss entregarselo.

  21. Carlos Ruiz
    Hace 11 años

    Hay muchos que andan pidiendo la pension reducida pero sus patrones nunca pagaron al seguro, pero a ellos les deducian, mas de 15 años de gobierno neoliberal

  22. Hace 11 años

    Triste Realidad que les toca vivir a estos dignos Ciudadano ,que hoy son Ellos Mañana seran Otros. El pueblo Presidente demagogia prefererida del Gobierno de turno ingratos con lo mas preciado el como son los Adultos Mayores .

  23. Normita Reyes
    Hace 11 años

    Cuanta ignorancia por Dios, pues deberían saber que estos viejitos no cotizaron completo, solo el Gobierno Sandinista en los 80 fue capaz de otorgar este beneficio que les fue arrebatado por los Gobiernos Neoliberales en 1993.

  24. Analitico
    Hace 11 años

    ¡Esa es la generación brava! ¡La generación de mi Papa!.La gente de hoy no servimos para ni ……

  25. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    No existen palabras para expresar el dolor que se siente cuando un anciano es Agredido mortalmente por un Sandinista, que le da lo mismo matarlo que dajarlo herido .Nuestros viejos son la herencia misma de nuestra cultura, son sagrados ya que nosotros sin ellos no existieramos, son el respeto de nuestro pueblo. En Japon, España , Italia, USA, Costa Rica , Mexico Paises altamente Democraticos los ancianos son reverenciados, Solo en el Pais de los Sandinistas Perros Hienas, Buitres matan anciano

  26. victor artiaga
    Hace 11 años

    Ojo Ya estan manipulando la lucha de los ancianos, hay que ver quienes son estos que quieren sacar ventaja a costilla de los ancianos y cuidado la pedrada provino de esos mismos ¨jovenes¨

  27. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Y el pueblo presidente que se hizo porque no resuelve este problema de una vez por toda con decreto y punto, al bachi le gusta mandar decreto a la asamblea porque no lo hace, que saque el dinero del canal interoceanico ya que de ahi le caeran mas dolares por parte del chinito…Acordate bachi que te pronto llegaras a viejo tambien y eso no es correcto lo que hizo el esbirro del guardia de seguridad…ten en cuenta que agrediste a tu padre salvaje…

  28. Francisco Rosales
    Hace 11 años

    Esto ya es demaciado, despues de una vida cotizando al seguro social, no les quieren dar ni un peso, y para colmo los agreden a pedradas cuando llegan a reclamar. Quiciera ver que hiciera el guardia si ese viejito fuera su papa a quien le rempieron la cabeza, que haria?

  29. YULU
    Hace 11 años

    El gobierno es para una parte de la población de nicaragua y lo cierto es que casi la mayor parte de la población ha sido marginada y no es cierto de tal paraiso que habla Rosario.

  30. Centauro
    Hace 11 años

    Esta es la realidad en el país sandinochamuquista ¿Y la oposición y el Cosep que dicen…?

  31. efraim
    Hace 11 años

    Que triste es ver la forma como como la dictatura Ortega/murillo, esta maltratando a los adultos mayores que en su juventud lucharon en las calles de Managua, enfrentandose con la GN y y las turbas que llamavamos Nicolacianas, hoy a traves de la historia a 35 anos se repite lo mismo otros dictadores usurpadores del peder, etc., mandas a sus turbas y esbirros bajo el supuesto partido Sandinista, que dice la falsa oposicion de partidista y la empresa privada, callan,, seran complices?

  32. el Messi
    Hace 11 años

    SANDINISTAS del ayer donde estan ahora! Antes se rasgaban las vestiduras cuando el Dictador Somoza realizaba actos de injusticia e irrespecto a los derechos humanos ya no dijamos que la emprendiera contra nuestros nobles ancianos dignos de todo respeto en cualquier pais civilizado un anciano tiene todos los privilegios. Verdad pajarito que no es lo mismo joder desde abajo y exigir que gobernar para todos y en libertad. Conclusion el FSLN no esta preparado para liderar el pais

  33. Corcel
    Hace 11 años

    Que esperamos para que esto continue ocurriendo????????? los ancianos reclaman lo que por derecho les corresponde, pero claro no quieren dar lo que nos quitan de nuestros pagos actualmente.

  34. maria
    Hace 11 años

    que barbaridad agredir a estos pobres viejitos,hoy serán ellos,mañana nosotros,apoyesmoslos vamos a acompañarlos a las instituciones del inss para reclamar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí