¡El grito del bolo! - La Prensa

¡El grito del bolo!

Adán Hernández Rocha, autor de El grito del bolo, también es autor de polkas, mazurcas, guarachas, la mayoría desconocidas

19/06/2013

Adán Hernández Rocha LA PRENSA/Cortesía Wilmor López

Como un prodigio del violín y tesoro vivo de la cultura popular nicaragüense, es calificado por el periodista Wilmor López, Adán Hernández Rocha, de 95 años, a quien le atribuyen ser el autor de la polka El grito del bolo, canción popularizada desde los setenta por don Felipe Urrutia y sus Cachorros.

Nace un 1 de febrero de 1918, en la comarca Las Lajas, de San Nicolás de Achuapa, en León. A finales de enero de este año recibió un primer reconocimiento en el Teatro Nacional Rubén Darío.

“Me llena de satisfacción que El grito del bolo se le reconoce a su autor Adán Hernández; y pido a la Asamblea Nacional le asigne una pensión; y que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura le hagan un documental y promuevan su música”, propuso Wilmor López, con el fin de rescatar este legado de la música campesina instrumental.

Según investigaciones de López, Hernández Rocha, quien la tocó con violín de cedro real en 1932, fecha en que comenzó a darla a conocer en las fiestas campesinas de San Nicolás de Achuapa, de El Sauce, León.

Desde entonces este virtuoso, añade López, ha venido componiendo ritmos propios de esta época, como valses, zapateados, mazurcas, jamaqueyos, corridos y guarachas, llegando a reunir más de treinta canciones para notas de violín y guitarra.

Consultado sobre el origen de El grito del bolo, don Felipe Urrutia confesó: “No es mía, pero la di a conocer en toda Nicaragua”. Recordó que la primera vez se la escuchó tocar a Leopoldo Romero, en 1936, en Achuapa; después a Mercedes Gámez, quien le dijo que se llamaba El grito del bolo. Sobre Hernández Rocha, dijo conocerlo y ser su amigo; y que tocaba esta canción que es anónima y del folclor.

Al respecto el cantautor Carlos Mejía Godoy comentó que la autoría de esta canción es una cosa muy discutida. “Siempre que hay una canción que se hace famosa aparecen personas que se adjudican canciones que no son sus autores, caso como La flor de pino, donde han aparecido como cinco autores”, señaló.

En referencia a don Felipe Urrutia, destacó que este ha sido muy honrado porque nunca se ha adjudicado una canción. “Él ha dicho que no es cantautor, sino recopilador”.

Buscando ser reconocido Hernández emprende su lucha, inscribe varias de sus canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual, y en la Asociación de Nicautor, explica López.

Según La Gaceta Oficial del 23 de octubre del 2006, en la categoría de fonograma aparece “que las obras de Adán Hernández Rocha referidas a San Nicolás de Achuapa: “El grito del bolo, La cumpleañera, La melindrosa, La rompe caite, La San Marqueña; es música norteña típica nicaragüense que ha sido interpretada por Felipe Urrutia y Gámez Delgadillo”.

Según el músico y promotor cultural de El Sauce, Alfredo Rivera, quien tiene de conocerlo desde finales de los setenta, este violinista da a conocer El grito del bolo cuando tenía 14 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2019 04:29 PM

Nicaragua será sede de eliminatoria de boxeo para Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragua será sede de eliminatoria de boxeo para Juegos Panamericanos

Nicaragua será sede del Campeonato Élite de Boxeo Masculino y Femenino, que será eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019..

22/01/2019 04:16 PM

Partido Ciudadanos por la Libertad se reunirá con la misión de eurodiputados

Política
Partido Ciudadanos por la Libertad se reunirá con la misión de eurodiputados

La llegada a Nicaragua de la misión de diputados del Parlamento Europeo se espera el 23 de enero y al siguiente día sostendría las reuniones con partidos políticos, empresarios y grupos de la socie..

22/01/2019 03:47 PM

Empleicidio, mejor que empleocidio

Cultura
Empleicidio, mejor que empleocidio

En las noticias lo habitual es encontrar frases como "Los economistas prevén que el aumento del salario mínimo provocará un “empleocidio”..

22/01/2019 03:08 PM

Carlos Vives brindará un concierto en Nicaragua en apoyo al Zoológico Nacional

Espectáculo
Carlos Vives brindará un concierto en Nicaragua en apoyo al Zoológico Nacional

El año pasado el cantautor suramericano lanzó un SOS por el impacto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país..

22/01/2019 03:04 PM

Miembros del GIEI instan a otros países a iniciar procesos de justicia universal contra Ortega por crímenes de lesa humanidad

Política
Miembros del GIEI instan a otros países a iniciar procesos de justicia universal contra Ortega por crímenes de lesa humanidad

Claudia Paz y Paz y Amerigo Incalcaterra consideran que lo más posible es que los delitos sean juzgados por otro país al amparo del principio de justicia universal..

22/01/2019 03:00 PM

“Roma” de Cuarón en los Oscar 2019: 5 hitos de la exitosa película mexicana en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood

Espectáculo
“Roma” de Cuarón en los Oscar 2019: 5 hitos de la exitosa película mexicana en las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood

El filme de Cuarón empató en candidaturas con "La favorita", con la salvedad de que esta última no puede conseguir más de nueve premios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x