14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Paulino Blandón, originario de Matagalpa, resultó herido en la cabeza al ser agredido por guardas de seguridad del INSS. LA PRENSA/ G. FLORES

Represión e intimidación

La fuerza y el coraje de don Paulino Blandón, originario de Matagalpa, representa el espíritu de lucha de miles de adultos mayores por obtener su pensión reducida de vejez. A sus 64 años, el anciano fue golpeado en la cabeza por guardas de seguridad que cuidan las instalaciones centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el segundo día de protestas que realiza la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Carla Torres, Tatiana Rothschuh y Félix rivera

La fuerza y el coraje de don Paulino Blandón, originario de Matagalpa, representa el espíritu de lucha de miles de adultos mayores por obtener su pensión reducida de vejez. A sus 64 años, el anciano fue golpeado en la cabeza por guardas de seguridad que cuidan las instalaciones centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el segundo día de protestas que realiza la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Paramédicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos brindaron los primeros auxilios a Blandón y lo trasladaron al Hospital Antonio Lenín Fonseca. A las pocas horas fue dado de alta y se unió nuevamente a la protesta.

Tres ancianos más fueron lesionados por los guardas de seguridad en el momento que rompieron las verjas del muro perimetral e ingresaron al parqueo interno de la institución.

[doap_box title=”Sociedad civil brinda apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un grupo de jóvenes inició la entrega de alimentos, bebidas y demás víveres, en solidaridad con las protestas que desde este lunes protagonizan los ancianos miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

La colecta se realizó en un centro comercial de la capital. Sin embargo, por no gozar con el permiso adecuado, los jóvenes fueron expulsados por agentes de vigilancia del lugar, así como los periodistas que brindaron cobertura al evento.

[/doap_box]

Al lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional para mediar en la situación. Los ancianos aseguran que fueron agredidos con palos por parte de los guardas de seguridad del INSS, quienes se encerraron en las oficinas después del suceso.

Porfirio García, presidente de UNAM, aseguró que están dispuestos a permanecer frente al INSS el tiempo que sea necesario hasta que sus demandas sean escuchadas.

Además en las sucursales de Managua las protestas fueron suspendidas y los adultos mayores se trasladaron a las instalaciones centrales del INSS en espera de la llegada de otros miembros de la UNAM desde los diferentes departamentos del país.

EN JUIGALPA

Este martes, mientras los adultos mayores de los departamentos de Boaco y Chontales mantenían tomada la delegación del INSS en Juigalpa e impidieron las labores de esa institución, los jubilados que están llegando a retirar su pensión dijeron solidarizarse con la lucha de los demandantes, pero piden al Gobierno que busque dónde pagarles.

José de la Cruz Medina Oporta, de la directiva departamental de la UNAM, indicó que son unos trescientos demandantes de la pensión reducida de la zona, “aquí vamos a permanecer hasta que el Gobierno nos dé respuesta, pues nos han engañado”, apuntó.

En Jinotega, los adultos mayores se situaron a partir del 18 de junio de forma indefinida en las aceras del INSS, todos en reclamo a esa institución demandando una pensión reducida de vejez. En esta ocasión es notoria la participación de connotados sandinistas que han ocupado cargos en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de sus barrios.

Wilfrido Zeas, uno de los reclamantes y reconocido sandinista de Jinotega, trabajó muchos años como zapatero y cuatro años en la Alcaldía hasta el 2009.

“Yo soy una semilla más del adulto mayor y estoy aquí para exigir un derecho que nos corresponde, ya aportamos lo que teníamos que aportar ”, dijo Zeas.

Un herido en el segundo día de protesta de los viejitos

Nacionales Pensión Reducida protestas UNAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Gonzalez
    Hace 11 años

    Pueblo, Presidente

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    Jamas!!!!!!!! Respeto porfavor, que no nos salgamos de los canales civilistas despues la vamos a lloras todos! No hagan eso, Srs, miembros del gobierno, policia y demas autoridades eso es un pecado especialmente con gente inofenciva! A ver si hacen lo mismo si te pongo una 30mm. Van a pegar brincos como monos en desguindo! Si el gobierno quiere paz, la puede buscar de otra manera habra violencia en Nicaragua por muchos factores, Por eso el Incontitucional Ortega tiene que pensarla bien o fuera!

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Eso es un Pecado! Por favor como va poder ser eso? Estas turbas Nicolasianas! Digos Orteganas! Mira lo que han hecho, pobre anciano, porque lo golpearon, que dano te puede hacer a esos criminales! Debemos de contrarestar a estos de una manera estrategica, primero publicandolo alrededor del mundo sus acciones violentas asi los inversionistas se van, y al mismo tiempo seguir informandole al mundo acerca de la politica del Gobierno illegal e incontitucional de Ortega y veremos que pasa! Retirate!

  4. frank
    Hace 11 años

    Durante las elecciones, ortega les daba y les prometia todo lo que querian pero ahora los trata como perros callejeros.
    Clase de amor que tiene ortega y sus guardias hacia los pobres ancianos.
    Bueno, pero vivimos bien, bonitos y limpio,claro si somos parte de la familia real!

  5. viejoconorgullo
    Hace 11 años

    Vergüenza y venganza de los acarrea bolos que cuidan el INSS casi matan al Sr. de la tercera edad que en toda justicia reclama una pensión de vejez.
    Por un lado los ancianos son sagrados en los EEUU, Canada o Europa a qui en Nicaragua el INSS los quiere incinerar vivos o matarlos por reclamar pan después de haber dado los mejores años de su vida trabajando?
    Políticos que se han hecho millonarios con la sangre de los se oponen a la pensión y continúan robando desde el parlamento.

  6. diriangen
    Hace 11 años

    perros o peores que la guardia de Somoza, y decían que a la gente no la volverían a torturar, y eso que nacieron después de la robulocion, para eso son entrenados para dañar a su propio pueblo, ya les llegara su hora. estos salieron peores

  7. David Jarquin
    Hace 11 años

    Que desgraciados y cobardes esos perros serviles de Ortega, golpear a un anciano eso es el colmo. Dios quiera que pronto se termine esta dictadura nefasta

  8. GUEGUENSE420
    Hace 11 años

    Los esperamos hoy a las 6 de la tarde en el INSS CENTRAL para mostrar nuestro apoyo a los viejitos, el dia de ayer estuvimos con ellos y la policía no nos quería dejar pasar colchonetas, comida, ni agua por ser una orden superior. RECUERDEN HOY A LAS 6.

  9. Azul Martinez
    Hace 11 años

    que bárbaros esos orteguistas, como es posible que lleguen a hacer semejante bajeza? hasta cuando va a ser posible tanta crueldad y tanta falta de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión!!! hasta cuando? no es posible semejante acto de Violación a los derechos de protestar!!!

  10. anairda
    Hace 11 años

    para que necesitan perros que cuiden el inss. si los guardas son peores , como que si ellos no van a aenvejecer , o peor talves ni les querran pagar su seguro , lo que hicieron con ese pobre viejito es un abuso de autoridad la ley permite este tipo de protesta …. quieren que ellos dejen de estar a hi …. PUES PAGUEN SINVERGUENZAS …. dejen de enriquecerce con el sudor de otros …..
    y que dios le siga dando fuerza para mantener su lucha los felicito

  11. O. J. Moncada
    Hace 11 años

    ¿Quién responde por la sangre de don Paulino?

  12. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    A ellos se les debe dar su pension pues se la merecen. Quien vela por los derechos de ellos? Mas transparencia, seriedad y a buscarle una solucion inmediata a este asunto. Es triste ver que estos senores cuentan con ese fondo para sobrevivir y comprar sus medicinas. Ahora que pasa?

  13. errol
    Hace 11 años

    entiendo su protesta , pero no pueden destruir ni ingresar a la propiedad que no les pertenece , el hecho que sean ancianos no los exime de la ley y debe ser respetada , lo siento por ellos pero están haciendo mal en irrumpir y destruir .

  14. El Miskito
    Hace 11 años

    Es Vergonsozo que un Gobierno “Cristiano Socialista y Solidario” actue de tal forma, esto se inadmisible desde toda logica, pues nuestros hermanos ancianos solo solicitan lo que por derecho les corrsponde su pension reducida ?donde esta el estado bienestar?, ahhh, la Plata del INSS es para hacer grandez negocios: compra de hospitales, prestamos a empresas de construccion, menos para proteger a un segmento tan importante de nuestra sociedad.

  15. alonso
    Hace 11 años

    El orteguismo solo ofrece palo y balas para quienes no están con ellos o no comparten la ideología de que el pueblo siendo más pobre y ellos (la familia real Ortega-Murillo) más rica, pero la tortilla da vuelta para coninarse.

  16. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Sigan adelante, ustedes representan a la juventud rebelde de los anos 70, los jovenes actuales solo sirven para apalear gente y parrandear. Si los jovenes no los apoyan ahora en unos veinte anos ni pension reducida van a poder reclamar. No hay esperanzas de que las personas que han comenzado a cotizar en los ultimos cinco anos reunan las cotizaciones necesarias para una pension de vejez. Animo amigos

  17. Douglas
    Hace 11 años

    Dicen que cada pueblo tiene lo que se merece… Bien por los Orteguistas.

  18. Ancianito
    Hace 11 años

    Ahora los guardas de seguridad, se han vuelto en guardas represores con derechos de golpear y denigrar a los usuarios. Me gustaría saber en que ley, se basan para agredir a quien ellos desean? lo mismo con el caso del periodista de La Prensa en los nuevos juzgados, ahora cuando surja una desgracia quién responde, el jefe o él?

  19. Rodolfo Vivas
    Hace 11 años

    informacion falsa y amarillista de los reporteros politicos del diario La
    Prensa,estos viejitos “indefensos” llegaron destruyendo y agrediendo a otros ancianos que andaban haciendo diligencias en las oficinas del Seguro Social y desbarataron una puerta de cristal al empujar a otras personas mas ancianas que ellos,seguro que lo gol-
    peo otro de su mismo grupo de vandalos,

  20. Carmen
    Hace 11 años

    Y que es eso? A los mayores se respeta! Adonde vamos con la falta de respeto, que no tienen padres estos guarditas?

  21. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    con todo el respeto que me merecen los miembros de la UNAM que luchan porque se les reconozca una pensión reducida, las tomas de instalaciones, sean públicas o privadas sobrepasan “una protesta pacífica” y la autoridad (Policía o vigilantes) tienen derecho de desalojarlos, no así las turbas nicolasianas.

  22. Hace 11 años

    beyond this point es asunto de asistencia social, hay muchos ancianos que reciben un cheque o asistencia de alimentos, y otros
    ojo todo el que cotizo sus cuotas minimas, liberalmente no se puede asumir o cambiar las reglas, el INSS tiene un minimo de cuotas asi como el IRS y Social Security tienen su cuota minima,

  23. cachorro de sandino
    Hace 11 años

    Cuantos de estos ancianos aportaron un familiar para la libertad de nicaragua , cuantas madres de cachorros de sandino , cuantos abuelos que nos visitaron en la montaña , no podemos ser indiferentes al dolor y demanda de ellos , la paciencia tiene limite.

  24. el jincho nicoya
    Hace 11 años

    yo creo que ya es hora que todo el pueblo de nicaragua se levante en protesta ortega y su familia tienen que que salir del poder lo unico que an echo es hacerse mas millonarios a la policia se les deviera de entrenar para tener respeto acia las personas y no cuidar los intereses de esta familia burgeza de la nada ahora ya son los duenos de nicaragua y de la boluntad de las mente de las personas nicaragua ,pueblo hasta cuando ban aguantar estos atropeyos?hay que salir a las calles sacar a hortega

  25. Maria Teresa Fajardo Lopez
    Hace 11 años

    Que grosería la que hacen si estos señores son seres humanos que están reclamando sus derechos, derechos que ganaron con el esfuerzo de toda la vida, como es posible que sean tratados como delincuentes y esos guardas se ponen como que ellos no llegaran a esa edad son unos inconscientes. estos señores son un ejemplo a seguir para hacer de una Nicaragua verdaderamente bonita, sana y limpia no como las payasadas que hace el gobierno y quieren engañar al pueblo y solo los tontos les creen

  26. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    La unica solucion y respuesta que debe de dar este gobierno “Cristiano y Solidario” con los borregos talvez, bueno el caso es que lo unica respuesta que se puede dar y que resuelve toda esta represion es que se conceda la pension reducida ya a toda esa gente que trabajo y cotizo por el tiempo que pudo, ellos tambien son seres humanos que merecen un beneficio aunque sea minino y del cual tienen que vivir, y todos los borregos que opinen lo contrario, que primero piensen en los mantenidos del FSLN

  27. la patria llora
    Hace 11 años

    ortega porfavor cumpli tu palabra lo que les prometiste en tu campaña a estos adulto mayores, que si votaban por vos le aprobaria sus demandas porque ahora les das las espalda, Deisy Torres asi le pagas a estos señores que seguiste en la silla edilicia con el voto de estos señores que en tu campaña les prometiste muchas cosas, y te burlaste de ellos dandoles una pala para que fueran a trabajar

  28. Hace 11 años

    es dificil carga asumir estos cheques de donde sale tanto fondo quebrarian el sistema,

  29. El patron del mal
    Hace 11 años

    Para que dejen de creer en Ortega, igualito nos va a pasar cuando tratemos de demandar nuestros derechos ante esa empresa china del canal que el gobiernos nos está imponiendo al vender nuestra soberanía y derecho a empleos dignos, solo palo nos van a dar y salarios míseros, sigan creyendo en Ortega

  30. juancarlos
    Hace 11 años

    Los dólares incautados a los Narcos, los millones que no pago Roberto Rivas en impuestos de introducción de vehículos, los saqueos a la Dirección de Aduanas, etc. Todo este dinero es suficiente para pagarles su pensión reducida a estos ancianos. Esto deja ver la negligencia y corrupción de este gobierno. Mientras otros roban o desperdician el dinero, esta gente pobre tiene que exponerse a la violencia de los guardas y policía nacional para sobrevivir.

  31. Douglas
    Hace 11 años

    Como no se pueden defender los ancianos, abusan estos perros serviles. A ver si se fajan con alguien que les pueda responder.

  32. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Estos viejitos le hacen mas huevo que todos nosotros. Esta lucha es mas que justa y necesaria el día de mañana vamos a llegar a viejos y todos vamos a ser beneficiados. Estos viejitos arriesgando su sangre por los chavalos que están acostados mas pendiente del juego de futbol que por lo que pasa en el país.

  33. Maycero
    Hace 11 años

    Es hora que la juventud apoyemos a estos viejitos que nos están dando una gran lección de lucha ante este Gobierno Ciego, Sordo y Mudo ante la verdadera necesidad del pueblo.

    Y se ve claramente cual es el grado de Solidaridad, Cristianismo y Socialismo de los Orteguistas. Pero al Chino si le regalaron toda Nicaragua… Que pasa, pueblo????

  34. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Este gobierno inspira lo peor de lo peor, decirles perros, corruptos no basta, nos quedamos cortos de palabras y este diario no nos permite vocabulario ni vulgar no ofensivo. Làstima porque hay muchos que quisièramos desahogarnos de lo lindo contra tanta inmundicia.
    Pobres ancianos pero admiro tanto su valor, son mas valientes que muchos de nosotros. Ellos son màrtires de semejante Edèn que prometiò la Serpiente del Carmen.

  35. santos sandino
    Hace 11 años

    En medio de mi hignorancia percibo que esta solucion tendra distintas face, y lo primera es revisar cuantos de estos abuelitos sus cotizaciones les fueron enteradas al INSS por sus empleadores, recuerden que en los año 90 se dio que los empleadores deducian el INSS laboral pero ellos no enteraban al inss esta retencion mucho menos el INSS patronal.

  36. José Cerda
    Hace 11 años

    Que tristeza y que pena por los abuelit@s, que en realidad son la nicaragua que debe vivir bonito en sus últimos días. Gobierno no les abandones.

  37. Byron
    Hace 11 años

    El pueblo, es presidente?

  38. Juan Buitrago
    Hace 11 años

    Ortega no te olvides que un dia llegaras a la edad de estos ancianos, y si no la pagas en esta vida la pagaras ya sabes donde…. FDI

  39. xavier
    Hace 11 años

    Deuteronomio 24:14-15
    No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.
    Jehova Dios les pedira cuenta,,, asi que denle a los pobres ancianos su dinero.. con ell sustentan su vida…

  40. xavier
    Hace 11 años

    Deuteronomio 24:14-15
    No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado,no sean asi autoridadades hipocritas que cuando hay campañas prometen todo, pero cuando pasa eso es diferente… no saben que estos ancianos son pobres,, Dios t pdira

  41. Irvin López
    Hace 11 años

    Si el pueblo no tienen respuesta, debe protestar con mayor fuerza ya los viera si este gobierno hijo de … no les dá la pensión ganada por 5 años seguidos, que van a hacer que tan pacíficos se van a portar, yo apoyo a los viejitos tambien seré viejito un día y quiero consideración.

  42. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    En los nefastos y oscuros 80’s el sandinismo le temblaba a los 13 mil campesinos de LA CONTRA los patriotas de la RESISTENCIA NICARAGUENSE, (ellos tenian 180 mil guardias eps) le temblaban a los 10 muchach@s que protestaban frente al consejo $andinista Electoral (CSE), hasta que los sacaron las bestias sandinistas, en los fraudes desde 2006, le temblaban a la DERECHA y SOCIEDADA civil y hacian manifestaciones turberas paralelas, Hoy se ensañan contra los viejitos que un dia ellos UTILIZARON

  43. Carlos Nicaragua
    Hace 11 años

    Que guardas mas valientes…. sinvergüenzas… arriba los pobres del mundo, mas demagogia de este gobierno, mas capitalista que el propio Estados Unidos. Se comieron (por no decir otra cosa) el dinero de los asegurados y ahora reprimen a los viejitos, cuanta indignación e impotencia… pobre nuestra Nicaragua.

  44. ileana morales valle
    Hace 11 años

    Hago esta mencion a los jovenes que apoyen, esta justa y noble lucha de estos Ancianos que dieron su mano de obra en su momento de juventud que hoy ya adultos, lo que reclaman es un Derecho Ganado una Justa Pensiò a la cual han contribuido no estan pidiendo limosnas es un Derecho adquirido.

  45. Charrasca
    Hace 11 años

    mientras tanto andan gosando el jailayfe pavoneandose en sus limosinas y carros de lujo los sapos esbirros como rivas reyes,todos los ex y actuales militarotes y policias y ministros f$ln y remanentes de los liberales sapos entreguistas y gansteriles.pobre pueblo,siempre oprimido y estafado por los gangsteres.

  46. Fanny Hernández
    Hace 11 años

    Es indignarte ver esta clase de noticias, estas imágenes me llenan de frustración e impotencia, pero los ciudadanos deberíamos unirnos a la causa, desde los mas jóvenes pues todos vamos a llegar a viejos y vamos a querer hacer uso de nuestros derechos, es un ejemplo lo que esos muchachos hacen, pero mas que proporcionar alimento los adultos mayores necesitan también de nuestras presencia en las marchas.

  47. l.castillo
    Hace 11 años

    Canallada con los ancianos,en cualquier país del mundo los ancianos y los niños es la prioridad toda clase de atenciones,toda clase de beneficios su pensión,su vivienda digna su alimentación,su cheque mensual,su perdona asignada por el gobierno para que llegue una persona al día al menos 4 horas para hacerle sus cosas comida etc,ayudarlo en su hiegiene personal,pero en Nicaragua la niñez anda pidiendo limosna en las calles en vez de estar en la escuela y los viejos reciben palos por pedir

  48. ANTONIO
    Hace 11 años

    ha esto deberia la polcia poner la ley y mano dura como un guarda va a golpiar a un anciano en que se estan convirtiendo atacando a nuestros ancianos donde esta la moral el respeto y la democracia

  49. Filosofo
    Hace 11 años

    Considero que si hay partidas presupuestaria para pagarles a estos señores, por ej mencionar 2 nada mas.
    1) Los Intereses Generados por las constructoras que esta trabajando con Fondos del Inss.
    2) Con las Cotizaciones de los Empleados Activos.

    asi que es una crueldad , como dice el Dicho no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista a este gobierno le esta llegando su turno, seran los ultimos dias de Pompeya.

  50. juan jose
    Hace 11 años

    Resulta imposible darles respuesta a los demandantes de la pension reducida, pero cuando se trata de “ordeñar al INSS”, en cualquier momento lo hacen como cuando Daniel Ortega decidió sacarle US$20 millones de dolares para la supesta compra de medicamento preventivo para la epidemia denominada H1N1 y no ridio cuentas mucho menos que mediante presupuesto le pagara al INSS. !Que horror!

  51. Ileana Martinez
    Hace 11 años

    Este es el gobierno que tenemos en Nicaragua : Policía represiva, Funcionarios públicos ignorantes, Diputados ciegos, sordos y mudos y organizaciones sin sensibilidad social. Todos debemos apoyar a los Adultos Mayores porque todos ellos en su oportunidad como trabajadores activos cotizaron al INSS, en donde después les dieron por perdidos los registros de su Historia Laboral y les niegan su pensión. ¿Es justo trabajar en la juventud para recibir ESTA RESPUESTA en la ancianidad?

  52. Elias
    Hace 11 años

    Dicen que en China y Japon los ancianos y los niños son venerados y tratados con respeto y preferencias porque unos hicieron posible el presente y los otros estan siendo educados para el futuro.Como verán de salvajes a esta gente los cuerpos diplomaticos de estos y demas paises de ver como maltratan,hieren,victimizan a quienes hicieron posible este presente que siempre cae en malas manos,todo por culpa de la famosa “clase” politica de este endemoniado pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí