Represión e intimidación

Guardas los golpean y policías amenazan con desalojarlos

19/06/2013

Don Paulino Blandón, originario de Matagalpa, resultó herido en la cabeza al ser agredido por guardas de seguridad del INSS. LA PRENSA/ G. FLORES

Carla Torres, Tatiana Rothschuh y Félix rivera

La fuerza y el coraje de don Paulino Blandón, originario de Matagalpa, representa el espíritu de lucha de miles de adultos mayores por obtener su pensión reducida de vejez. A sus 64 años, el anciano fue golpeado en la cabeza por guardas de seguridad que cuidan las instalaciones centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el segundo día de protestas que realiza la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Paramédicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos brindaron los primeros auxilios a Blandón y lo trasladaron al Hospital Antonio Lenín Fonseca. A las pocas horas fue dado de alta y se unió nuevamente a la protesta.

Tres ancianos más fueron lesionados por los guardas de seguridad en el momento que rompieron las verjas del muro perimetral e ingresaron al parqueo interno de la institución.

Un grupo de jóvenes inició la entrega de alimentos, bebidas y demás víveres, en solidaridad con las protestas que desde este lunes protagonizan los ancianos miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

La colecta se realizó en un centro comercial de la capital. Sin embargo, por no gozar con el permiso adecuado, los jóvenes fueron expulsados por agentes de vigilancia del lugar, así como los periodistas que brindaron cobertura al evento.

Al lugar se hicieron presentes agentes de la Policía Nacional para mediar en la situación. Los ancianos aseguran que fueron agredidos con palos por parte de los guardas de seguridad del INSS, quienes se encerraron en las oficinas después del suceso.

Porfirio García, presidente de UNAM, aseguró que están dispuestos a permanecer frente al INSS el tiempo que sea necesario hasta que sus demandas sean escuchadas.

Además en las sucursales de Managua las protestas fueron suspendidas y los adultos mayores se trasladaron a las instalaciones centrales del INSS en espera de la llegada de otros miembros de la UNAM desde los diferentes departamentos del país.

EN JUIGALPA

Este martes, mientras los adultos mayores de los departamentos de Boaco y Chontales mantenían tomada la delegación del INSS en Juigalpa e impidieron las labores de esa institución, los jubilados que están llegando a retirar su pensión dijeron solidarizarse con la lucha de los demandantes, pero piden al Gobierno que busque dónde pagarles.

José de la Cruz Medina Oporta, de la directiva departamental de la UNAM, indicó que son unos trescientos demandantes de la pensión reducida de la zona, “aquí vamos a permanecer hasta que el Gobierno nos dé respuesta, pues nos han engañado”, apuntó.

En Jinotega, los adultos mayores se situaron a partir del 18 de junio de forma indefinida en las aceras del INSS, todos en reclamo a esa institución demandando una pensión reducida de vejez. En esta ocasión es notoria la participación de connotados sandinistas que han ocupado cargos en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de sus barrios.

Wilfrido Zeas, uno de los reclamantes y reconocido sandinista de Jinotega, trabajó muchos años como zapatero y cuatro años en la Alcaldía hasta el 2009.

“Yo soy una semilla más del adulto mayor y estoy aquí para exigir un derecho que nos corresponde, ya aportamos lo que teníamos que aportar ”, dijo Zeas.

Un herido en el segundo día de protesta de los viejitos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}