14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Petróleo daría oxígeno a economía

Si mediante la perforación de pozos de exploración, que Noble Energy iniciará en agosto, se encuentran yacimientos de petróleo y gas comercialmente viables, se abriría para Nicaragua una nueva era económica con la llegada de una serie de inversiones que generarían beneficios directos y colaterales a mediano y largo plazo.

Ampliar imagen.

Lucydalia Baca Castellón

Si mediante la perforación de pozos de exploración, que Noble Energy iniciará en agosto, se encuentran yacimientos de petróleo y gas comercialmente viables, se abriría para Nicaragua una nueva era económica con la llegada de una serie de inversiones que generarían beneficios directos y colaterales a mediano y largo plazo.

La generación de empleos sería uno de ellos. Además, el Gobierno central y los de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur percibirían recursos a través del pago de impuestos y regalías. El país podría reducir el costo de la factura petrolera al poder acceder a petróleo a precios más competitivos. Y el proyecto de construir una refinería retomaría importancia, coinciden economistas.

[doap_box title=”24 años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

es el periodo en concesión que se otorgó a la empresa Noble Energy . Si se confirma que hay crudo, esta deberá entregar al Gobierno un estudio de impacto ambiental junto con un plan de producción y desarrollo.

[/doap_box][doap_box title=”Lo que dice la Ley 286″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la Ley 286, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, el contrato de concesión “otorga al contratista el derecho de propiedad sobre la totalidad de los hidrocarburos producidos y la obligación de pagar al Estado una regalía, o sea una cantidad como derecho por la explotación, según lo acordado en el contrato”.

El contrato de producción compartida “otorga al contratista, una vez iniciada la producción, el derecho a una participación en la producción fiscalizada del área de contrato, la cual se determinará con base en una escala variable, en función de factores técnicos-económicos y del volumen de hidrocarburos producidos. En cada contrato se establecerá el porcentaje y forma de pago que corresponda”.

[/doap_box]

Todos estos beneficios, no obstante, dependerán de los resultados que obtenga la empresa tras concluir la perforación del primer pozo en el Caribe nicaragüense, cuyo trabajo iniciará en agosto y durará noventa días, según anunció Susan M. Cunningham, vicepresidenta de Noble Energy.

“Antes de fin de año vamos a tener los resultados. Dependiendo de los resultados podemos perforar otro pozo inmediatamente para tener más datos y luego volver a perforar otro pozo el año que viene… Si tenemos éxito vamos a comenzar con la fase de desarrollo y probablemente vamos a hablar de miles de millones de dólares”, afirmó.

Noble Energy, miembro de S&P 500, tiene su sede en Houston, Texas, y fue fundada en 1932. Tiene exploraciones en petroleras en África, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, el Golfo de México, Camerún, Israel, Chipre, entre otros.

El exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dice que si bien en esta etapa de perforación exploratoria la inversión no provocará mayor impacto en la economía, los beneficios se verían una vez que se obtengan los resultados de la perforación y se decida extraer y procesar el producto.

“Estas actividades se llevan a cabo con empresas extrajeras altamente especializadas, habrá algo de mano de obra local para algunos servicios que beneficiará a los habitantes de la zona, pero lo realmente importante es que se está pasando a una etapa realmente importante”, manifiesta.

El economista René Vallecillo concuerda con Arana en que por la dependencia tecnológica de esta fase de perforación exploratoria los beneficios no son tan evidentes. Sin embargo, si la empresa pasa a la etapa de producción, parte de las utilidades tienen que dividirse entre la empresa y el Estado, “entonces ahí es donde llegarían los beneficios”, asegura Vallecillo.

Para Arana, además del pago de impuestos, la generación de empleos y los proyectos de responsabilidad social que se derivarán en esta etapa de perforación, el principal beneficio seguirá siendo que haya hidrocarburos en la zona, por los beneficios colaterales que generarían para el país.

ALIVIO EN COSTO

“Por ejemplo ya no se tendría que pagar por el transporte del petróleo desde donde se compra actualmente; se podría procesar localmente, lo que generaría nuevos tipos de negocios, que significarán otros tipos de encadenamiento y de oportunidades de empleo… Eventualmente también sin duda sería positivo para el proyecto de construcción de la refinería que podría acceder a petróleo más competitivo”, detalla Arana.

No obstante, los especialistas aconsejan prudencia, especialmente en la negociación del contrato de producción que tendría que firmarse si la empresa decide pasar a esa etapa.

Economía Economía petróleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Futuro brillante
    Hace 11 años

    Todo se puede hacer si hay un studio de impacto ambiental y un plan de contiingencia de correccion y mitigacion en caso de emergencias.

  2. Pinolero
    Hace 11 años

    Todos dicen empleos….Para quien,,,Para solo los Ortequistas y con el abal de los CPC….deveras Nicas que ustedes creen en Cuentos Chinos, Cuantos Nicas han Corrido este Gobierno del Estado …mas de 20,000 solo por que no comulgan con ellos, el gobierno se volvio un estado policiaco….aqui se desgobierna por una familia y regalan la patria…..

  3. hevans_21
    Hace 11 años

    Pero Nicaso paradogicamente el hombre necesita dinero…. de la economía para poder sobrevivir… ahora es un HECHO que de encontrarse yacimientos de hidrocarburos los beneficios serian para el PAIS.

  4. Nicaso Mehacen
    Hace 11 años

    Ja Ja Ja que divertidos son aunque es trajico

    El pueblo necesita alivio

    La economia no necesita nada

  5. agateyte
    Hace 11 años

    Otro elefante blanco del orteguismo, todo eso es hipotetico, de esa exploracion y explotacion de hidrocarburos se viene hablando desde el siglo pasado, desde el somocismo, pero ya se dijo que no hay ni remotas posibilidades de hidrocarburos ni en los callos ni en ningna parte.Miles de empleos e inversions, ningun inversionista inveretira si no hay ganancias las cuales se llevara a su pais, dejen de enganar al pueblo.Noble energy sera otro testaferro de Albanisa ortega murillo?

  6. Ana R.
    Hace 11 años

    Espero que si encuentran petróleo éste le traiga mucho beneficio a los habitantes del Atlantico en primer lugar y al pais en general y no pase como los canadienses que explotan las minas de oro y no les importa nada solo llevarse las riquezas de nuestro país.

  7. Dominic Parralez
    Hace 11 años

    En el caso que se encuentre petroleo seria para solventar lo del canal, pagar a la compania exploratoria y subcidiar las gasolineras del estado.
    Recuerden que esa seria unas de las areas en que se a sedido al consorcio canalero o sea que el chino dispondria de ese recurso tambien.

  8. le obsservatore
    Hace 11 años

    Pueblo Nicaraguense,no te hagas ilusiones, no te dejes embaucar, mira el ejemplo de Nigeria,Mexico y Venezuela, la eterna pobreza, porq los millones de dolares, se quedan solo encimita. Y q horrible se se leyó eso de regalías…

  9. Jorge Isaac Roque Medina
    Hace 11 años

    Dios quiera y la Virgen santísima que encuentren petróleo más que en Venezuela o Arabia.Y también que sean tanto dinero para construir el canal con fondos propio y sin préstamos.

    Entiendo que de ésta forma la Ciudadanía,saldremos beneficiados,todos.

    Que Dios Bendiga Nicaragua.

  10. Mondogoflower
    Hace 11 años

    Ojala Dios quiera q’ asi sea porq eso significa q habra oportunidad de empleos y ganancias al pais entonces economicamente hablando NICARAGUA creceria en ese rubro veremos q pasa con el canal y este proyecto creo q NICARAGUA va para el progreso del Futuro y ya nuestros “compatriotas”No tendran la necesidad de emigrar a paises “tercermundista como son la bananera costa rica y q los humillen y q’ tengan odio xenofobicos contra ellos” USA es unico pais q’ trata bien a los NICAS Dios bendiga A NICA!

  11. jorge L
    Hace 11 años

    El problema que el precio del combustible lo domina la ley de mercado, sino veamos, se supone que Nic. obtiene petróleo con precio preferencial y miren los precios, los mas altos de CA, los que dominan el mercado son los que ponen el precio, al no estar normado por nadie.

  12. JOSE DANIEL.
    Hace 11 años

    Ojalas icuentren el petreolio,haci el Canal no lo harian.mas despues,porque los chinos si hacen el Canal seria una exclavitud para nicaragua.

  13. El Macho Raton Rivense
    Hace 11 años

    si encuentran petroleo.. pasaria que igual en venezuela, solos servia para financiar la campana y dictadura politica de Ortega-Murillo…. no “aliviaria” a la economia, asi como el Alba deberia “aliviar la economia” y solo alivia los bolsillos de ortega-murillo, cpc´s, y CSE!

  14. Jimmy
    Hace 11 años

    Que diferencia en las opiniones de la exploracion de Petroleo con el projecto del Gran Canal de Nicaragua. La diferencia la petrolera es una compania gringa, la cual se quedaria con la mayoria del dinero y daria a Nicaragua una limosna. Con el Gran Canal Nicaragua es soberana del Canal, con51% de las acciones. Dios quiera q’ se encuentre petroleo por el bien de mi pais, pero me arrecha ver como los lame botas no hablan de problemas al medio ambiente o vender la Soberania. Que diferencia hace USA

  15. Zampaguabas
    Hace 11 años

    El problema con los nicas es que quieren salir de la pobreza a guevo, ya sea haciendo un canal, econtrando petróleo o sacando oro… pero se les olvida lo que realmente da riqueza, que es precisamente la educación, salud, obras sociales e infraestructura, todo dentro de un marco legal adecuado… sin embargo, lo nicas lo pasan por alto y quieren poner la carreta delante de los bueyes…

  16. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Continuo: Creo que es masoquismo politico el pensar que si tenemos Canal los Nicas Ganamos , lo que es un solemne disparate ya que los firmantes del Trato-Convenio es Ortega-Xing , asi esta firmado el convenio Ortega no esta representando a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí