14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

12 preguntas sin repuestas

El Consejo Nacional de Rectores planteó ayer varios cuestionamientos que no pudo responder el ministro secretario de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley, sobre el marco jurídico del Canal Interoceánico y la renuncia de Nicaragua a su soberanía.

Canal traerá un millón de empleos según Oquist

Vladimir Vásquez y Lucía Navas

El Consejo Nacional de Rectores planteó ayer varios cuestionamientos que no pudo responder el ministro secretario de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley, sobre el marco jurídico del Canal Interoceánico y la renuncia de Nicaragua a su soberanía.

“Nicaragua queda en la indefensión”, le espetó Adrián Meza, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas, durante un foro realizado ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde el asesor presidencial explicaría formalmente a los rectores las bondades y alcances del proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Meza entregó a Oquist un documento con 12 preguntas, “que son parte de la preocupación que comparten las universidades privadas del país”.

El rector Meza cuestionó a Oquist sobre la renuncia de Nicaragua a sus derechos como nación soberana, establecida en el artículo 10 de la Ley del Canal, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional.

“¿Por qué se establece en el artículo 10, de la Ley 840, que el concesionario únicamente procurará que el Estado reciba el pago de los diez millones de dólares anualmente durante los primeros diez años?”, cuestionó Meza.

Además le preguntó: “¿Por qué la Ley estableció en el artículo 3 de la Ley 840 que la prórroga por otros cincuenta años después de los primeros cincuenta años de la concesión del Canal, será decidida unilateralmente por el inversionista?”, silencio.

Ante el silencio del funcionario público, el rector modificó su intervención: “No nos oponemos a que se realice el proyecto, pero queremos explicaciones convincentes”, dijo Meza.

[doap_box title=”Estudios durarán dos años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los estudios que determinarán la factibilidad de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua durarán entre uno y dos años, informó este miércoles Ronald MacLean Abaroa, vocero de la firma del empresario chino Wang Jing, que tiene la concesión del proyecto.

“Por lo menos un año, pueden ser dos, hasta dos años para saber la verdad” sobre la viabilidad del proyecto, dijo MacLean Abaroa a periodistas, luego de una presentación en el centro de estudios Diálogo Interamericano. A principios de junio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, había señalado que tras unos meses de estudios, las obras del Canal comenzarían en mayo de 2014.

Según el vocero, el financiamiento de los estudios recaerán únicamente en la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), que preside Wang, aunque no detalló los costos, aludiendo a la confidencialidad de las negociaciones. La concesión se hizo el pasado 14 de junio.

[/doap_box]

El impacto ambiental

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, le dijo a Oquist que consideraba que era necesario que se realizarán primero los estudios necesarios para la implementación del proyecto.

“Aquí hay preocupaciones que se han planteado y se han asumido”, dijo Talavera, quien consideró que era necesario que las universidades nacionales también formaran parte de las instituciones que realizarán el estudio de impacto ambiental.

“Hay algunos aspectos de la parte legal que deben ser analizadas y estudiadas”, dijo Talavera.

El rector de la Universidad Americana, Ernesto Medina, dijo en el foro que “nadie está en contra de las obras que se están anunciando”, pero mostró preocupación por el impacto que el proyecto tendrá en el lago de Nicaragua.

Un reportaje de LA PRENSA publicado este 19 de junio reveló que la Ley del Canal derogó todo el marco jurídico nacional e internacional que garantizaba la defensa legal de los recursos naturales.

“Ya deberíamos estar discutiendo cuál es el alcance de las obras que se necesitan en esta parte del trayecto del Canal para tener el agua suficiente para que los barcos puedan navegar, qué va a pasar con los ríos”, cuestionó Medina.

“¿Cuál puede ser el plan alternativo si los estudios ambientales determinan que no se puede realizar el Gran Canal por el lago de Nicaragua?”, preguntó otro de los rectores. Oquist anotaba las preguntas y guardaba silencio.

Las bondades del canal

Cuando le tocó responder, el asesor de la presidencia expuso ante los rectores las bondades que, a criterio del Gobierno, tendrá el Canal, pero evitó responder las preguntas realizadas por los rectores, sobre el Marco Legal de la Concesión realizada al chino Wang Jing.

Oquist argumentó que el tema legal debía responderlo el diputado sandinista Edwin Castro, “pues no es mi área”.

Sin embargo, también evitó responder las preguntas sobre el impacto ambiental y los estudios que se realizarán sobre la viabilidad económica. Luego, sin aclarar las dudas de los 56 rectores nacionales, disertó sobre los posibles beneficios económicos a mediano y largo plazo del proyecto del Canal.

Reiteró que el país tendría un crecimiento económico de más del diez por ciento en los años posteriores a que el proyecto entre en funcionamiento.

Repitió que el empleo formal para el año 2018 podría aumentar hasta más de un millón 927 mil en vez de los supuestos 600 mil empleos que fueron registrados en el 2012.

El funcionario además explicó que las proyecciones indican que los grandes barcos podrían realizar hasta 12 viajes al año en lugar de nueve como actualmente se hace por Panamá.

“Los ingresos del Gobierno de Panamá pasaron de 4,000 millones a 14,000 millones”, comparó Oquist, para establecer el impacto que tendrá el proyecto una vez que arranque. Nadie más volvió a preguntar nada del tema.

Cosep va con recurso

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteró ayer su apoyo al proyecto del Canal, pero insistió en que hay dos aspectos que no comparten: el mecanismo sobre el pago por las propiedades que serán expropiadas y la renuncia del Gobierno a defender las reservas financieras del Banco Central de Nicaragua.

José Adán Aguerri, presidente de la cúpula empresarial, reiteró que para el gremio era urgente la revisión de la Ley de Concesión del Canal ante los tribunales nacionales y la misma Presidencia de la República.

La ley establece que el país renuncia a la inmunidad soberana del Banco Central y obliga al Estado a responder con las reservas internacionales del país ante una eventual disputa promovida por empresarios.

El Cosep explicó que con el recurso de inconstitucionalidad parcial que introducirá en los próximos sesenta días contra la ley, buscarán que se resuelva con “rapidez” lo del BCN.

“Se está poniendo en vulnerabilidad la estabilidad” del país en cuanto al sostenimiento macroeconómico y los compromisos con los organismos internacionales”, dijo Aguerri.

Nacionales Gran Canal rectores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ojo de aguila
    Hace 11 años

    Me parece que los recursos deberían ser principalemente por INCONSTITUCIONALIDAD. Lo demás es accseorio y sigue a lo principal. Por supuesto que hay que mencionarlos también.

  2. José Matamoros
    Hace 11 años

    Que les responda un “pajarito fantasma” a los rectores.

  3. viejito senil oquis.
    Hace 11 años

    Deberían poner a un Nicaragüense a estudiar bien y analizar el proyecto del canal conforme las leyes del país su historia y la escuela de la vida en el gueguense porque este señor tantos años acá y ni ha aprendido el idioma este viejito senil ya no da mas solo el apellido difícil le quedo al amigo.

  4. foráneo perdido.
    Hace 11 años

    Excelencia es lo que caracteriza a los académicos y ante el nivel de los Magníficos rectores quedo mal parado el gobierno con ese señor foráneo deberían destacar personas con alto nivel de preparación y guardar ese anciano expositor para un museo extranjero.

  5. Hace 11 años

    Y quién le va a creer a ese gringo imperialista!!! Esto del Canal es un fraude igual al tal refinería.

  6. nicaso mehacen
    Hace 11 años

    Nicaragua vendida a chinos, gringos y otros

    Son unos vende Patria hasta su madre venderian

  7. Nicasio Delbarrio
    Hace 11 años

    El proyecto del Canal, no sería bueno, sería “Excelente” para el desarrollo económico de nuestra amada patria y debemos de entender para todos y cada uno de sus habitantes, en eso estoy seguro, todos coincidimos. El problema es el procedimiento que hasta hoy conocemos, para la adjudicación de ese Mega proyecto, que se presta a muchas suspicacias. “La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino además, parecerlo”,

  8. Ciudadano común
    Hace 11 años

    Esta bien buscar respuesta a sus dudas. Pero lo importantísimo es que las universidades deNicaragua, -públicas y privadas-, se ocupen en formular y ofrecer nuevas carreras en temas de ingeniería, hidráulica, ambiente, etc., que nos permita a los nicaragüenses participar en el proyecto y de esta forma mejorar nuestro nivel de vida.

  9. Manuel Velásquez
    Hace 11 años

    E n Nicaragua el Gobierno nos lleva de sueño en sueño, sin nada que concretar, no han podido realizar ninguno de los magaproyectos anunciados con anterioridad, mucho menos el del Gran Canal. Lo único concreto que han hecho es regalar la chanchita. la vaquita y las gallinitas; y eso señores. no saca de la pobreza a nadie. Despertemos ya de éste letargo sueño supremo de engaño. Nada bueno se hace cuando se actúa al margen de la carta magna y de las leyes que rigen nuestra nación.

  10. frank
    Hace 11 años

    Un millon de empleos por unos cuantos meses y billones en perdidas!
    Ortega, desde que estuviste en poder en los ochenta hasta hoy nicaragua ha estado caminando para atras es decir que ninguna de tus decisiones en los 34 anos han beneficiado al pais sino todo lo contrario, las han destruido.
    Eres inepto para hacer decisiones como estas!!!

  11. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Sencillo:
    Si Ortega antes nos gobernò desde abajo, y si logramos sacarlo totalmente de la vida polìtica, entonces nos gobernarà desde el canal y robarà todo lo que necesite para vivir guardàndolo en las islas Caimàn, por eso Xinwei estableciò su subsidiaria ahì.
    Ortega protege a su familia y a èl. Es un acuerdo para brindar total inmunidad e impunidad a un Xin wei que solo es su testaferro frente a leyes nacionales. Nos necesitan EXPUESTOS para los atropellos que ya planearon.
    Tremendo

  12. Ester
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo

  13. Rasputin
    Hace 11 años

    56 Rectores? Por todos los cielos, y rayos!!!!!, cuantos rectores de garajes tenemos? Si solo hay como 5 universidades que en el pais se les puede llamar medianamente decente, y a nivel mundial, andan por encima de las 100 mil.
    Y aun asi, con todos esos rectores de garaje, y el Sr. Osquit no pudo responder sus preguntas?

  14. EL INDIGNADO
    Hace 11 años

    Este señor es un numero más que recibe salario como ministro del gobierno corrupto, pero se nota que no sabe ni donde esta parado y más bien quedo ridiculizado ante las preguntas planteadas por los señores rectores, es parte de la realidad en este país y como en todas las instituciones públicas, agarran gentes del montón y allegados al caudillo mayor para rellenar los altos puestos y estos descarados sin vergüenzas tapar todas las atrocidades de ortega

  15. juan
    Hace 11 años

    Aconsejo a todos los lectores que primero se documenten, lean y se indaguen todo referente a la construccion del Canal Seco en Nicaragua, y no hagan el ridiculo de estar repitiendo como borregos apitetos sin razon, este proyecto es de vieja data, tarde o temprano Nicaragua debe tomar desiciones solidas, no a como dicen grupos oscuros que andan viceralmente envenenando a la Poblacion

  16. Armando Vega
    Hace 11 años

    Nuestras leyes requieren q todo proyecto q pueda impactar el ambiente sea evaluado y consensuado con sus habitantes. Eso requiere no solo la participación ciudadana, sino también q éstos sean informados de las actividades a realizar en el proyecto. Cómo podemos participar si ni siquiera sabemos q se va a hacer? Donde está el diseño de la obra. Solo hasta q eso se defina se puede iniciar el EIA requerido para identificar las consecuencias ambientales de las acciones propuestas.

  17. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Insisto en comenzar a recoger firmas para un REFEREDUM paraque sea el pueblo quien decida con su voto la construccion del canalde Ortega. En la construccion del de Panama murieron mas de 25 mil obreros En el caso presente talvez seran menos, pero estoy seguro qu ni uno sera de la clase politica.

    Luego, dejemos que el pueblo con su voto decida su suerte y no los politicos de colador: sin base popular porque nunca proponen alternativas y siempre andan en busca de oportunidades.

  18. Carlos
    Hace 11 años

    Esto se llama: Un cuento Chino

  19. Ya somos civilizados
    Hace 11 años

    Estoy totalmente de acuerdo con los señalamientos de los participantes de este evento, así se debemos manifestan nuestros inquiertudes o preocupacones y como puede corregir, en una forma civilizada sin pasión politica, con un solo objetivo de beneficiar a la mayoria de poblaciones que no tiene voz, así en defensa de nuestra soberania.

  20. Luis M.
    Hace 11 años

    Todo este paquete es confidencial, se esta haciendo a espaldas del Pueblo de Nicaragua, eso es ilegal!, no se puede conceder una consecion y ademas de declarar todo confidencial. Imposible de que este pasando esta situacion tiene que revertirse.

  21. Luis M
    Hace 11 años

    El vocero de la Presidencia es tan inepto con su jefe. Bueno en realidad es muy dificil defender lo indefendible lo cual es esta concesion del canal al chino. Le estan regalando Nicaragua, a un extranjero a cambio de algo utopico/platonico, no existe solo en suenos es lindo pero hasta ahi no mas! Por eso es necesario anular esta concesion, un canal seco seria mas beneficioso a Nicaragua y mas competitivo, sin danar el medio ambiente y protegiendo el Lago Cocibolca, por que es irrecuperable.

  22. augusto sandino
    Hace 11 años

    esto es lo que el gobierno dice tener conocimiento acerca de la construcción del canal, pero de la venta de nicaragua a los chino y grupos allegados, es como las langostas en las siembras, se terminan las plantas y luego se van cuando ya no queda nada.
    Eso es lo que quiere Daniel para nicaragua, dejarnos en la calle

  23. Mexicano
    Hace 11 años

    Los nicas se las dan de revolucionarios y siempre han sido “vende patrias”. Sandino hace 80 años les quito ese estigma, pero ya volvieron a recuperarlo.

  24. Hace 11 años

    Como dije con anterioridad lo del Canal y su contrato leonino otorgado por Ortega al chinito Jing, es una cosa de “Games of Shadows”en otras palabras “no creas en las aparentes apariencias”, y eso de las doce preguntas, aunque muy buena como partida inicial de cuestionamioento al problema del Canal, las mismas tan solo rascan la superficie del problema, porque en esto del Canal y su contrato hay mucho mas preguntas que esas docena de preguntas del fraile.

  25. pedro
    Hace 11 años

    Quien anda exponiendo el proyecto es un Gringo, de los que Sandino expulso de nuestro Pais Yankee go home.

  26. Patriota centroamericano
    Hace 11 años

    Nicas vende patrias, Sandino les quito el estigma y volvieron a recuperarlo

  27. util idiota
    Hace 11 años

    Por eso le asignaron a este gringito la amarga tarea de exponer este controvertido tema del canal,asi ellos se lavan las manos como pilatus y se quedan comodos en casa mientras que a este util idiota a ver como hace para defenderse de esta maquinaria academica.

  28. Nicaraguita de mi amor
    Hace 11 años

    Pobre pueblo unos se hacen ricos a costillas de inventar beneficios para el pueblo que ellos mismos se han encargado de destruir desde decadas atras con sus politicas impopulares, no hay plata para pensiones, no hay plata para generar fuentes de empleo, este es el pais de el no hay esta como Venezuela con los alimentos, por eso los nicas debemos de emigrar y ser vilipendiados y ir a vivir en casitas de carton en el exterior, mientras los brujos Ortega Murillo y secuaces se hacen mas ricos.

  29. Rasputin
    Hace 11 años

    56 rectores, muchos de ellos de universidades de garaje, no creí que fueran tanto. Nicaragua no tiene ni una sola universidad entre las primeras 500 del mundo, de hecho, no hay una sola de latinoamerica entre las primeras 500 del mundo. Es decir, que esas 12 preguntas las podemos mejorar aun.

  30. Diana Maria
    Hace 11 años

    penas le debería de dar al tal Oquist de andar de baboso si conocimiento dejando su cara en verguenza por defender a estos orteguistas vende patria, para que vean los ilusos que creen en los beneficios del canal, si ni siquiera han hecho estudios como van a creer que esto es bueno.

  31. karla Sanchez
    Hace 11 años

    Hay de los ilusos, ingenuos que se dejen engañar por estas maravillas del canal, si maravilloso robo de daniel y el chino, explotación de la mano de obra nica, falta de protección al medio ambiente y con suerto no nos hechan a perder el lago. Daniel piensa que somos una banda de indígenas pero de los que existian hace 500 años que le vamos a dar por un espejo nuestro oro, nuestra agua, nuestro lago, espere y vera este hijo ….

  32. Leiva Castro
    Hace 11 años

    Al vendido de Josá Adan Aguerrí no le importan nuestros recursos, ojala un día se pierda en el desierto y no encuentre agua, hasta morir, como está dejando morir a Nicaragua.

  33. felipe
    Hace 11 años

    hablan mucho por que todos tienen intereses pero el pueblo ambriado que se tiene que ir al extranjero por que no hay trabajo aqui quieren el canal. ahora todos estan preocupado por el lago. pero quien se preocupa por su mantenimento quen dice que dentro de 100 años lo vamos a tener si no invertimos en el.
    a los empresarios les pregunto ellos se sacan un setavo si no recuperan 10.
    los chinos hacen lo mismo capital es capital donde quieran. no metan tanto ruido dejen que se haga el estudio.

  34. LA CREDIBILIDAD DE MR COSEPO
    Hace 11 años

    Mr cosepo acaba de demostrar que es una autoridad en canales, cauces y precipitación pluvial. Recientemente protegió a sus compinches urbanizadores diciendo que el lodazal que inundó las viviendas en la Cuesta del Plomo fue creado por “el cambio climático” (lluvia de 4 pulgadas), y que sus compinches no tenían responsabilidad de indemnizar a los afectados por daños en sus enseres. No importa que los urbanizadores no hayan diseñado ni construido un sistema de drenaje para sus repartos.

  35. Diana Maria
    Hace 11 años

    Necesitamos otro Sandino, otro Andrés Castro, otro heroe como el policia que expulsaron hoy por negarse a atacar a los viejitos indefensos en el Inss.

  36. marta
    Hace 11 años

    Bueno .lo que se dice y se lee es que el contrato es con un Chino que dice que tiene reales, no es con el gobierno chino asi que hay que leer el documento para que uno se desenrede antes que el chinito nos deje sin pais. En un bosque de la china una china se perdio……. aqui somos los nicas…….

  37. Dulce
    Hace 11 años

    Y el Cosep sigue de vendido.

  38. Interrogante
    Hace 11 años

    Felipe una pregunta, disculpa mi ignorancia: porque primero no se hizo el estudio y luego se firma la ley marco del canal, por que primero regalar todos los derechos de Nic y hasta ahora hacer el estudio, hay algo que no cuadra allí, no crees?

  39. Ni van a contestar
    Hace 11 años

    Que fe la de estos nicas. Ni les van a contestar nada. Absolutamente nada les va decir. Estilo Nicaragua. Este señor Oquist así como otros miembros de la Banda Ortega saben que si no contestan nada, nada pasa.

  40. No le conviene a Oquist
    Hace 11 años

    Mucha plata para mi, como para estar contestándole babosadas a ese pueblo dundo. De por si están domesticados.

  41. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Ustedes creen que por buena cosa ha hipotecado al BCN? lo que quieren es saquearlo, es una jugada bien baja y sucia que igual que en los 80 con el còrdoba oro dejaron a muchos con una mano adelante y otra atras, hoy esa actitud de Ortega nos enseña que sigue siendo el mismo zorro pero con garras mas grandes.
    Ya veremos cuando no tengamos reservas ni para el papel sanitario como Venezuela si Ortega tendrà el cinìsmo de seguirle echando la culpa al bloqueo norteamericano como en los 80.

  42. victor pretkus
    Hace 11 años

    Deberian buscar del exterior/neutrales y peritos en la materia y no hacer esto como fanaticos de “furbol” que dos partes (o 3) se discuten y veo que algunos no parecen amar a su patria [dije parecen] y que creo que dejan muchas dudas que este proyecto sea fructifero [que de ganancias y creara tantos empleos] ademas cuanto tiempo demorara esta construccion No hay explicacion clara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí