14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las ancianas se sentó frente a los policías para que no continuaran las agresiones y pidió por sus compañeros que están dentro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. LA PRENSA/C. HERRERA

Sitian a ancianos

Al cierre de esta edición siete personas habían sido detenidas por la Policía Nacional tras una jornada de protesta y solidaridad que mantiene un grupo de ancianos que se han tomado el edificio central del INSS.

Carla Torres y Vladimir Vásquez

Al cierre de esta edición siete personas habían sido detenidas por la Policía Nacional tras una jornada de protesta y solidaridad que mantiene un grupo de ancianos que se han tomado el edificio central del INSS.

La estrategia de la Policía es rendir por hambre y sed a los ancianos.

La Policía impide que los ancianos que se encuentran en el edificio del INSS sean abastecidos con agua y alimentos por los grupos de jóvenes que han llegado a solidarizarse con ellos. Además cortaron el agua y la luz para evitar que los ancianos pudieran recuperar fuerzas para mantener su exigencia de una pensión reducida, al presidente de esa entidad, Roberto López.

Así la Policía tomó ventaja de los cansados ancianos que a pesar de mostrar una gran fuerza de voluntad, no pudieron pasar los cercos policiales, como tampoco pudieron ambulancias de la Cruz Roja que los jóvenes llenaron con agua para hacerla llegar a quienes se encontraban en el edificio central.

Desde las cinco de la tarde del miércoles, jóvenes universitarios y profesionales empezaron a sumarse a las protestas de los ancianos, logrando reunirse más de cien que en medio de la noche encendieron candelas para iniciar con una vigilia que duraría hasta el amanecer, según las organizaciones.

[doap_box title=”JÓVENES DETENIDOS EN TRIFULCA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tres jóvenes identificados como Byron Rivas, Esler Sobalvarro y Jairo Contreras, quienes se identificaron como miembros de la sociedad civil fueron detenidos por la Policía Nacional, presuntamente por proporcionar agua a los adultos mayores que protestan desde este lunes en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según testigos del hecho, los jóvenes fueron golpeados, arrastrados hacia los alrededores del Cementerio San Pedro y finalmente trasladados en una camioneta hacia la Estación Seis de la Policía, sin embargo, se cree que fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.

Además fueron detenidos; Marlia Bendaña, Virginia López, Elías Úbeda y César Boquín.

Sin embargo, el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge alegó que no hay arrestados.

[/doap_box]

Algunos estudiantes de medicina intentaron ingresar al edificio para brindar atención médica a los ancianos, pero, a pesar que la Policía, en un principio, les dejó acceder por el cordón, los sacaron posteriormente sin permitirles ayudar.

POLICÍAS AGREDIERON

En horas del mediodía otro grupo de viejitos desde el exterior rompió el cordón policial para responder el llamado de auxilio de sus compañeros, quienes alzaban sus botellas para pedir agua.

Sin embargo las autoridades respondieron con agresiones físicas y verbales y golpearon al periodista Roberto Martínez Hockman, reportero de El Nuevo Diario.

Ni los esfuerzos de ingresar víveres por los patios de las viviendas tuvieron efecto, pues la Policía decomisó la ayuda.

El coordinador político del PLI, Eduardo Montealegre se presentó con miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense, portando agua, jugos y víveres para los ancianos. Sin embargo no se le permitió el acceso, y la Policía destruyó las donaciones. Montealegre terminó en el suelo, junto con los diputados que lo acompañaban.

Porfirio García presidente de la UNAM, denunció que autoridades policiales y del Instituto Regulador del Transporte Urbano de Managua, realizaron tranques en las carreteras para evitar que los adultos mayores lograran llegar a Managua, pues habían protestas en las sucursales del INSS de Boaco, Carazo, Chontales y Estelí.

SIN DERECHOS HUMANOS

“De represión criminal y cobarde”, calificó el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión, la actuación agresiva de las fuerzas policiales enviadas a acorralar a los adultos mayores .

A la insensibilidad demostrada por las autoridades del INSS refirió Carrión, “se le agrega una represión de darle palo generalizado, duro y parejo a los ancianos que le protestaban a la Policía”.

JUSTIFICAN AGRESIÓN

“El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, justificó la actuación y dijo que no está permitido tomarse edificios privados o públicos”. Por tanto, según Borge los reclamantes ocuparon las instalaciones “de forma ilegal” y causaron “graves destrozos en su interior”.

Además negó que haya exceso de dispositivo policial. Y dijo que utilizan “la fuerza necesaria suficiente para no tener que usar ningún tipo de técnica, los policías están totalmente desarmados (y) no tienen ningún tipo de instrumentos que vayan afectar a las personas que están en la protesta”

Añadió que la presencia de las fuerzas policiales es para garantizar la protección de las instalaciones del INSS y de las personas que están en su interior.

Borge además expresó que los ancianos pueden “buscar su avituallamiento en otro lugar”, ante los cortes de servicios básicos en el edificio.

(Con la colaboración de Elizabeth Romero, Tania Sirias y corresponsales)


Nacionales Ancianos protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. le obsservatore
    Hace 11 años

    Tal como saben hacerlos los gobiernos, ahogar los justos reclamos.Sin vergüenzas, como entienden es cuando las turbas queman vehículos, propiedades publicas ,asonadas, barricadas en las carreteras, pero se la juegan porq saben q físicamente est@s ancian@ no puden.

  2. yamila
    Hace 11 años

    Una copia fiel del somosismo!!!! NO existe el derecho a protestar…. Que dolor ver a los ancianos ser golpeados y atropellados por sus mismos compatriotas, hermanos todos…

  3. indignada
    Hace 11 años

    Yoaseguro que la mayoria de estos ancianos le dieron el voto al dictados,asi paga el diablo al que bien le sirve.

  4. rey luis
    Hace 11 años

    golpes ,atropellos a viejos , jovenes , activistas civicos y politicos opositores todos ciudadanos nicaraguenses, mientras se prostituye la soberania patria con imperialistas chinos y extranjeros demuestra el grado de bajesa e inmoralidad de esta tirania hasta cuando los nicaraguenses soportaremos esta humillacion ? que diria sandino ?

  5. manny desde francia
    Hace 11 años

    pobres senores que tienen que pasar por todas esas humillaciones por obtener lo que les pertenece,desde francia me solidarizo con ellos,y tarde o temprano todo se paga en esta vida,ya veran todos ustedes gobierno inepto y sanguinario ya se les avecina todo lo que han sembrado en toda su vida asta saciarse aunque no quieran.

  6. Caminan lento pero tienen h.......s
    Hace 11 años

    No basta echarles jóvenes Guardias Nacionales llenos de vida a los raquíticos y mal comidos ancianos, todavía la GN de boina roja llegaron armados. Algún día veremos si son tan valientes y espero los corran pronto.

  7. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 11 años

    Profundamente indignado con la actitud de este gobierno insensible, ante el dolor y la necesidad de estos pobres ancianos que no estan exigiendo reeinvindicaciones sino sus derechos. Este es el Cristianismo que pregona doña Rosario, Cristo daba de comer al hambriento y de beber al sediento y doña Rosario esta negando este principio Cristiano y mas bien le da carcel a quienes lo practican.Exigimos el CESE de aggression a los ancianos y libertad a los detenidos. NO MAS REPRESION

  8. jrespana
    Hace 11 años

    Es totalmente imperdonable la forma en que están tratando a los adultos mayores, piensan que cuando ellos lo sean los van a tratar mejor?

  9. Miami Men
    Hace 11 años

    Se deve pedir la renuncia de fernando borge y Aminta granera por los atropellos a estos viejitos por las agresionas sufridas y no permitirle el derecho a protestar. y la renuncia deveria alcansar al presidente incontitusional Daniel Ortega por la incapasidad de dar respuestas a estas personas que tanto aportaron para su retiro.

  10. Hace 11 años

    Policia tu deber es defender al pueblo no martirizalo por las ordenes del tirano!

  11. Andres castro.
    Hace 11 años

    Pobres ancianitos la cruz roja donde esta y los bomberos para que socorran esa emergencia de sed y hambre de los viejitos tienen justa razon de reclamar lo que les quitaron y se embolsaron y han ocupado para prestarle a particulares y hasta ministros y diputados del gobierno anterior sacaban a curarse una borrachera a miami o blanquearse los dientes y ramos de rosas a las queridas.

  12. frank
    Hace 11 años

    Son un monton de sinverguenzas este gobierno!! Cuando ortega queria votos les un monton de promesas falsas y ahora los trata como perros callejeros! Estos no son los oportunistas vagos sandinistas que se aprovechan de su status con el gobierno, estos son los trabaron bien duro y pagaron al sistema. 

  13. canadiense nica
    Hace 11 años

    Que verguenza, solo en los paises pro-comunistas q se llenan la boca diciendo sus demagojias, d ke el pueblo nos apoya, etc. q somos cristianos y “quitaron en nuesto dinero la palabra en “dios confiamos”, etc, etc. y para acabar de ajustar, son todos Ilegales y Violadores, y el principal Violador es Daniel “el Violador” Ortega. Me pregunto, es realmente este el pais k keremos? YO no lo creo. No me sigan Censurando. La verdad es la Verdad. No keremos un pais asi.

  14. mary
    Hace 11 años

    Que malo lo que estan hacienda con los pobres ancianos, yo le aria la pregunta a Rosario murillo y Daniel Ortega. ellos no tienen o tuvieron madre, porque unos de estas personas mayors pudiera ser su Madre, pero bueno creo que se le pide mucho, como tienen para pagar un viaje para el president y toda la familia, viaje privado, y creo que tiene q estar el fondo de lo que tu estas ahorrando x que eso que ellos piden es algo que ellos ya lo trabajaron,cuando fallesca el primer anciano, se lamentara

  15. GUEGUENSE420
    Hace 11 años

    Esperen una sorpresa hoy senores policías ! Ustedes lo quieren de esta manera eso se les va dar.

    PD: con los abuelitos indefensos de Nicaragua no se juega.

  16. rafaga
    Hace 11 años

    el ministerio de gobernacion se debe acusar de humanidad lesa, por poner a estas personas en riesgo, agresion, por negarles el derecho al agua, estan violando la carta magna de nicaragua, ademas que juegan con la vida y salud de los de la tercera edad, el derecho universal de ellos se debe respetar al igual que de los niños.

  17. El chamuco brujo.
    Hace 11 años

    Espero y deseo que los hijos de estos policías serviles y arrastrados sientan hambre y sed en sus casas, al igual que sufren los ancianos que se tomaron el INSS. Debe saber el presidente ilegal de nicaragua, que el INSS no es una dependencia del Estado, es pertenencia de los cotizantes a quienes les están robando dinero.

  18. ariel
    Hace 11 años

    que barbaridad con esta policia y gobierno que tenemos los nicas. ni a los pobres ancianos que tienen todo el derecho de protestar los dejan, lamentablemente en nuestro pais los politicos hacen las leyes para despues usarlas como papel higienico porque aqui nadie tiene derecho a nada

  19. Dprez
    Hace 11 años

    La policia abusiva y corrupta muerta de hambre cree que van a “Vivir Bonito” Jodiendo a los viejitos, pegandoles patadas, esto es un abuso a los derechos humanos, ahi van a andar ustedes despues señores, o algun familiar suyo, Claaro, los perros solo le hacen caso al dueño de la Finca, Yo solo me pregunto a donde esta el disque “Presidente”, ah si? Sentado riendose de los viejitos,Si se pudieran decir en este diario vulgaridades les diria lo que son los policias Muertos de hambre, busca mordid

  20. Viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Rendirlos no los van a matar de deshidratacion y probables complicaciones de condiciones cronicas. A ver Dona Rosario; demuestre su responsabilidad y resuelva esta situacion. Estos senores aportaron al sistema y ahora merecen su pension justa. La foto de la senora con la vela conmueve. JS despierten y apoyen a estos senores. Es hora que se den cuenta lo traidor y corrupto que son estos ladrones. Ellos todos los dias mas ricos y el pueblo mas miserable.

  21. Solidaria (no chamuca)
    Hace 11 años

    Pues como le parece a este comisionado, que hasta ese edificio es de todos los que cotizamos, el INSS solo es la institución que maneja los fondos de los empleados tanto públicos como privados, y estos últimos somos los más cumplidos en pagar, porque todos sabemos que el gran deudor del INSS es el estado; por lo tanto todos tenemos derecho a protestar en ese edificio o en cualquier otro, estoy de acuerdo que no se hagan destrozos. Arriba nuestros ancianos!!!

  22. Yasser
    Hace 11 años

    es una verguenza en primera por que solo los ancianos son los unicos que le demuestran a este gobierno que no le temen y que estan dispuestos a luchar y es unaverguenza la policia nacional corrupta

  23. caro
    Hace 11 años

    Pero ese gobierno de los nicas si es totalmente desconectado con su pueblo, hace lo que se le da la gana y ni siquiera se pronuncia al respecto y los miembros de la fuerza pública deben ser imparciales.

  24. Jose Rivas
    Hace 11 años

    A la juventud Nicaraguense que esta dormida, hay que aprender del valor de los adultos mayores que con esta accion estan enfrentando el poder absoluto del orteguismo y como bien pueden ver solo es cosa de tiempo para que volvamos a vivir represion por parte de la policia y los demas aparatos represivos del dictador de turno, es hora de tomar conciencia y apoyar a los adultos mayores, que son los unicos que parecen tener valor en este pueblo.

  25. Ex SMP
    Hace 11 años

    Que asco e indignacion da ver estas imagenes…y que estrategia policial mas Hiltleriana la que ordenaron desde El Carmen… ahogar de sed y de hambre a nuestros abuelos !!!

  26. Fonseca
    Hace 11 años

    Que bonitos los tiempos en el que el sr. Ortega se codeaba con los protestantes solidarizándose y apoyándolos, haciendo acto de presencia…
    Ahora no se puede hablar, y hasta les niegan el derecho a la protesta cortándoles el paso de alimentos y agua a los ancianitos. Eso se llama CRUELDAD.
    LA POLICIA DEBERIA DE ESTAR EN ESE LUGAR PARA CUIDAD A LOS ANCIANOS NO PARA ARREMETIR EN CONTRA DE LA DIGNIDAD DE ELLOS, EL GOBIERNO INVIERTE EN TODO UN CONTINGENTE POLICIAL EN CONTRA DE INDEFENSOS ANCIAN

  27. Patriota
    Hace 11 años

    SOMOZA?, no para nada, el no se compara con estos esbirros, perros, eso es una caricatura a la par de la familia presidencial actual, robos, corrupcion, injusticia, dinastia, todas las palabras que puedan inventar le caben a este gobierno, la Sra. Granera no opina porque es un titere mas, y aunque no este de acuerdo siente temor, como han amenazado a todos los funcionarios, porque ahora no dicen por mandato y orientaciones del presidente y la Cra. Rosario estamos agrediendo estos ancianos?.

  28. Martha Paricia
    Hace 11 años

    Que pasa que no habla la CHAMUSCA la vocera del gobierno Incontitucional DANIEL ORTEGA, esos son los que estan con el PUEBLO , que deefienden al pueblo humilde, desprotejido, los Sandinista solo te usan ,necesitaron el voto para robarse las elecciones y aparentar ante la opinion Internacional que topdo el pueblo los aclama.Los Sandinistas solo jalan agua para su molino.

  29. moises
    Hace 11 años

    no friegen esa tactica ya es vieja[sin agua. sin comida y sin luz] fue la misma que uso el genocida mayor cuando el ataque el cuartel de jinotepe contra la genocida nacional de somoza. por consiguiente ortega y somoza la misma…

  30. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    Vergüenza e ignominia la de las jefaturas policiales, del ejército que no protege a su pueblo a los ineptos diputados y diputadas sandinistas que tampoco ven esta ignominia en contra de quienes dieron lo mejor de sus años a la patria, decir cero hambre en medio de estos viejitos que dejan sin comer, ni beber es una satrapía indolente de necios corruptos que traicionan a su pueblo, estamos con ustedes ayunantes que ruegan una limosna como lo es su pensión a los dictadores, esto es vivir bon

  31. Luis M.
    Hace 11 años

    Ni en la epoca de Somoza er permitido secuestrar diputados, meterse a casa a tomar rehenes etc, y porque lo hacia Ortega y secuaces? Ese doble standard de donde salio o cree el comisionado Borge de que antes era legal tomarse el Palacio Nacional> o tomar la casa de Chema Castillo a rehenes civiles? No ombe jamas y ahora lo justificas la violencia! AJA! Entonces los gobiernos de izquierda cmo el Orteguista tiene derecho a usar violencia o la justifica! Pero cuando lo hacia Somoza ahi No era malo

  32. Diana Maria
    Hace 11 años

    Una verdad dijo el Cardenal Obando en su mensaje al pueblo cuando se refirio a daniel como una vivora herida y que al curarla y cuidarla mordia a su cuidador y a quien le da calor, es cierto que ahora Obando se ha degenerado al ser complice de Daniel, pero esas fueron en su tiempo palabras proféticas y hoy lo vemos Daniel por instinto como la serpiente muerde y mata, es su naturaleza no lo puede evitar, la culpa es de los que lo dejamos llegar al poder, saquemoslo de allí o nos va a matar a to

  33. sandra
    Hace 11 años

    Todos los que son complices del regimen que vivimos, que abran bien sus ojos, llegaran a viejos asi como sus padres, sus abuelos, sus tios y toda su familia y asi seran tratados, humillados y masillados por gobernantes inescrupulosos que solo buscan su bienestar, el de sus familiares y allegados. Que le pasa a la juventud en Nicaragua? estan ciego? no ven hacia donde estan llevando las libertades y derechos de Nicaragua? Dios los ilumine.

  34. Estudiante
    Hace 11 años

    indignada, indignada, indignada…. malditos policias come … son un monton de titeres al igual que la comisionada estupida la tal granera, todos ellos hacen lo que el vachi les dice, estupidos completamente que no tienen ni vos ni voto para hacerse valer y respetar, prefieren ser manipulados y comportarce como …. Ccomo si ellos no tienen padres y abuelos, con q corazon maltratan a estos pobres ancianos.

  35. Orlando
    Hace 11 años

    Ustedes los nicaragüenses son solo hablada. Hablan de que fulano debe ser despedido, de que mengana debe dar declaraciones, etc.. Eso nunca va a pasar. ¿Donde están los nicaragüenses valientes que dicen ser?. Claro, en la prensa con un nombre falso y ca&%os de miedo, pueden poner todo lo valientes que son… Por eso están como están…. Y dicen que somos los ticos los tontos, jaja. Ni a sus ancianos defienden. 

  36. JDCL
    Hace 11 años

    Dejemonos de cuentos. La policia y la GN, ya sea de Tacho o Daniel, siempre han sido pobres de solemnidad. Muchos de los que estan en la foto, tendran sus parientes, padres, abuelos, que han vivido las 2 dictaduras. 43 años de Somoza, 33 años de Ortega mandando desde arriba y abajo.

  37. Migdalia
    Hace 11 años

    Es indignante ver noticias como estas en ese pais, como atropellan a personas indefensas como son nuestros ancianitos, como la policia se puede prestart a semejante barbarie. Por favor pueblo de Nicaragua, despierten!! que estan esperando, Basta Ya de tanto abuso al mas desprotegido!! en todas partes del mundo existe mucho respecho hacia los ninos y los ancianos. Dios quiera que se conduelan antes el dolor de estos viejitos.

  38. joao
    Hace 11 años

    simplemente una verguenza para este gobierno actual. . .

  39. JDCL
    Hace 11 años

    Esta afrenta la vamos a cobrar con sangre, esos pueden ser nuestros
    padres, tios, abuelos, etc. etc. Entonces estan contra todo Nicaragua
    y todo se paga en esta vida. Ortega esta jugando con fuego, esta sen
    tado sobre un barril de polvora. Mucho ojo, el que juega con fuego se
    quema.

  40. JDCL
    Hace 11 años

    Daniel deberia estar en esa manifestacion, porque ya tiene 68 años,
    entonces ya paso la edad de retisro, ya esta viejito. La diferencia es
    que esta con muchos millones que ha logrado hacer a la sombra del
    estado, y despachandose hermoso los millones del presupuesto, el
    PODER ELECTORAL, MILLONES DE TODAS PARTES, POR ESO NO ES
    TA EN NECESIDAD DE ESTAR EN ESAS PROTESTAS.

  41. JDCL
    Hace 11 años

    EL INSS no es mas que otra de las piñatas del trompudo Ortega, y RR, no es mas que otro de sus lacayos testaferrso, esbirros de los mas arrastrados. Ya llegara el momlento en que cobraremos, los nicas damos fiado, y despues cobramos. No olviden eso.

  42. Nica
    Hace 11 años

    Que show està montando la derecha, Eduardo Montealegre es lo mas corrupto que puede haber

  43. no partidista
    Hace 11 años

    ese edificio es de todos los que estamos cotizando al INSS, y tambien es de nuestros ancianos que hoy estan reclamando su pension, asi que tenemos derecho de estar ahi, la policia ni nadie puede venir a desalojarnos, donde esta tu solidaridad CHAMUCA, porque madas a golpear a nuestros viejitos, estan mal visto en el mundo y como dicen promover el pais bonito, si manda a reprimir a tu pueblo, el tal comisionado emilio avalos con que odio dice que no permitira mas tomas, se le ve en la cara…

  44. JDCL
    Hace 11 años

    Es hora que Guillen el caricaturista de La Prensa, dibuje a Ortega sen
    tado sobre un gran barril de polvora, fumandose un gran Tabaco y
    riendose a carcajas, ….y pum….

  45. JDCL
    Hace 11 años

    Si estuvieramos en tiempos de elecciones, ya estuviera el trompudo
    haciendo promesas guatuzeras de todas clases, a como hizo antes. Pero en el ultimo robo de elecciones dejo todo arreglado para el man
    do absolute, pero el que mucho abarca, poco aprieta. Este es el co
    mienzo del fin. Ya es tiempo que se derrumbe….pero no lo dejen es
    capar, lo queremos vivo. No dejen que se escape. Solo en ultimo re
    curso “darle agua”;.

  46. lucia
    Hace 11 años

    que verguenza sintiera ser hija de uno de esos animales yo se q es su trabajo pero no creo que sea la unica solucion que ellos deban tomar para brequiar la prostesta lamentablemente vote con daniel no soy sandinista pero vote por el pero esto esto es un error grande lo que han cometido.

  47. Niquita preocupado
    Hace 11 años

    Supongo que ahora les ofreceran ser propietarios de una accion del nuevo canal para que con los intereses que se produzcan de ahi con eso puedan vivir, definitivamente este pais es un pais donde a muchos los ancianos no les interesan en lo absoluto pues son una carga y no son gente productiva, a eso se llega cuando se es anciano y cuando los gobiernos anteriores nunca se preocuparon por la seguridad social y solo se preocupaban por comprar armas y por proyectos locos botando el dinero

  48. Juventud divino tesoro
    Hace 11 años

    La nueva Guardia Nacional cumpliendo instrucciones del sanguinario Dictador le arrebata el derecho que la Constitución le concede a los nicaragüenses de protestar pacíficamente, pobres bueyes jalando una carreta vacía. Sin el apoyo a los ancianos, los que mañana protestarán reclamando vivir bonito serán estos guardias pitufos.

  49. Sánchez
    Hace 11 años

    Qué vergüenza da la Policía Nacional, como maltratan a los pobres ancianos, cuando ellos reclaman una ayuda económica al INSS, la cual la tienen merecidas por todo el dinero que pagaron en concepto de INSS Laboral. TODOS los gobiernos e incluyendo el actual usan al INSS de caja chica y mal gastan estos fondos. Qué pena dan las autoridades y gobierno de Nicaragua.

  50. Alkcer
    Hace 11 años

    digo yo que solo el gobierno sandinista tiene la culpa la realidad la culpa la tiene todos los gobiernos anteriores, Fsln, Plc, Bolaños Violeta de chamorro todos, si ahora quiero los politicos de la derecha hacer los bueno yo le digo q se quiten todo su salarios de millonarios su prestaciones q ellos reciben y se lo den a los viejitos q si necesitan de su pension

  51. marilu
    Hace 11 años

    En que clase de país es el que vivimos …. me da tristeza ver como “el presidente de vivir bien vivir sano vivir bonito ” manda a que hagan semejante crueldad con estos ancianos que han luchado mas por este país que el mismo, tanto que lucharon en el pasados nuestros abuelos para sacar del poder a gente que decían ser malos pero como estos demonios Ortega Murillo no hay …. y a los señores policía esperamos que nunca sus familias sufran como estos ancianos

  52. Edgard
    Hace 11 años

    No entiendo como pueden decir que no hay plata para estas personas que sí cotizaron, y hay para madres de “heroes” y “cahorros” que no cotizaron un solo centavo. Hasta hace poco querian sacar del inss una pension para los pastores y sacerdotes jubilados que tampoco han cotizado. Yo tengo 41 años y cotizo desde los 14. Tengo 1,400 semanas cotizadas y me faltan por cotizar 19 años hasta recibir mi jubilacion, es decir otras 988 semanas. En total cotizaria casi 2,500 semanas y como deben haber m

  53. victor artiaga
    Hace 11 años

    Ojo las rapiñas de la derecha estan al asecho y estan politizando la justa lucha de los Ancianos. Ya andubo la rata monte alegre por donde los ancianos siguendo el manual de la CIA. y por ahi van los Cambias nombres romplatines y compañia.

  54. Dorys
    Hace 11 años

    es lamentable este hecho y los indignante es que el presidente de nuestro pais les de la espalda a estos pobres ancianos que estan reclamando por un derecho propio. ademas que la comisionada Aminta Granera se presta a estas cosas con la policia que deberia de presatar su servicio a la poblacion de cuidarlos y protegerlos y no de agredirlos, que inhumanidad la que estamos viviendo en nuestro pais, que ya no es tan nuestro por tantas represalias que estamos viviendo con las autoridades

  55. cuidadano indignado
    Hace 11 años

    Hoy son ellos los adultos mayores manana seremos nosotros!
    Asi que apoyar la lucha de los viejos,por los que manana seremos viejos!Arriba Nicaragua,no creemos mas,en megas proyectos queremos ya ver los resultados….fuera los vende proyectos,vayan a venderlos a china…

  56. Zack
    Hace 11 años

    Donde esta el delincuente drogadicto Procurador de los Derechos Humanos el Sr. Omar Cabezas? Donde estan las organizaciones que dicen representar a los pobres? Donde esta el ya trillado Pueblo Presidente? Que no joda el gobierno dictatorial Ortego-Chamuco? estan perores que Hitler porque si bien es cierto Hitler es un crimianal que trato de exterminar a los judios, pero estos estan exterminando a todo un pueblo. Hasta cuando el pueblo se va a levantar y los va a expulsar como a Somoza.

  57. Sego
    Hace 11 años

    pero si los que se ponen en riesgo son estos mismos viejitos, si estan protestando saben que las condiciones van a ser duras, pero si quieren estar en hotel cinco estrellas con todas las comodidades entonces no seria protesta sino capricho

  58. Carlos Octavio
    Hace 11 años

    ¡¡¡EJEMPLO DE VALOR LA DE LOS ANCIANOS!!!

  59. Arturo medal
    Hace 11 años

    Que horrible. QUE LA POLICIA SE PRESTE AL.DESCARO.DEL INSS cuando ellos.van en camino a su vejez podrian ser sus padres

  60. Martin Aguado
    Hace 11 años

    No hay que ser tan irresponsable, a estos señores no les importa los ancianos, los estan manipulandolos busque en internet quien fue el que quito el derecho a estos ancianos en los 16 años de neoliberal. Ademas que si cotizaron y el empleador no reporto les quedo a esos señore y no llego al INSS.

  61. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    Vergüenza e ignominia la de las jefaturas policiales, del ejercito que no protege a su pueblo a los ineptos diputados y diputadas sandinistas que tampoco ven esta ignominia en contra de quienes dieron lo mejor de sus años a la patria, decir cero hambre en medio de estos viejitos que dejan sin comer, ni beber es una satrapía indolente de necios corruptos que traicionan a su pueblo, estamos con ustedes ayunantes que ruegan una limosna como lo es su pensión a los dictadores, esto es vivir boni

  62. sandra
    Hace 11 años

    A los policias no hay que desearles que no sufran como estos ancianos, lo que hay que decirles que no se ganen el repudio del pueblo que es quienes les pagan, y que les puede pasar lo que le paso a la policia de Somoza, que a la hora de las horas, salieron como cucarachas despavoridas. Y yo me pregunto? en donde se meteran cuando esto suceda? porque ya ni los Estados Unidos ni ningun otro pais quiere gente por manada, pues estan sumidos en la pobreza igual que Nicaragua.

  63. Nacely
    Hace 11 años

    yo creo que todos esos ancianos tienen su derecho de protestar sobre la obligación que merece el gobierno de brindarles lo que ellos piden yo con lucia estoy de aquerdo

  64. Domenique eluere
    Hace 11 años

    Esta foto es muy elocuente y habla sola,un grupo de policias jovenes (no parecen policias sus rostros no estan crispados por el odio ni el deseo de reprimir, mas bien parecen que fueron vestidos como policias pero parece que mas bien estan ciudando a la anciana y son de la Juventud Sandinista)rodea a una anciana quien los esta iluminando con la luz del saber, de la experiencia, de la sabiduria, en su cara cansada se expresa que ya dio todo lo que tenia y que no puede mas.No la agredan Aminta Gr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí