14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica lista para ingresar a acuerdo con UE

Los países centroamericanos se mostraron seguros hoy de que estarán listos a tiempo para ingresar al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea el próximo 1 de agosto, con excepción de Guatemala, que posiblemente apelará a la "flexibilidad" de los europeos.

San José/ACAN-EFE

Los países centroamericanos se mostraron seguros hoy de que estarán listos a tiempo para ingresar al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea el próximo 1 de agosto, con excepción de Guatemala, que posiblemente apelará a la “flexibilidad” de los europeos.

Así lo manifestaron hoy los ministros del Consejo de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), quienes se reunieron hoy en San José para conversar acerca de diversos asuntos de la integración regional, entre ellos el Acuerdo de Asociación.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, declaró en una conferencia de prensa que el Congreso de su país aprobó la semana pasada el acuerdo de asociación y una ley sobre indicaciones geográficas, ambos requisitos para ingresar al convenio con la UE el 1 de agosto.

De la Torre dijo que posiblemente hasta septiembre quede en firme la ley de indicaciones geográficas, por lo que su Gobierno espera “una flexibilización de Europa que nos permita entrar en septiembre” al acuerdo.

El Salvador es el único país donde el Congreso aún no ratifica el acuerdo de asociación, pero el ministro de Economía de ese país, Armando Flores, afirmó que su gobierno está “optimista” de que el instrumento se pueda ratificar a tiempo.

“El Salvador terminó esta semana una consulta que comenzó la Asamblea Legislativa y estamos optimistas que en las próximas semanas podríamos tener el impulso final para la ratificación del Acuerdo de Asociación”, expresó Flores.

El funcionario comentó que El Salvador también reformó su Ley de Marcas para incluir el tema de indicaciones geográficas.

En Costa Rica la Sala Constitucional avaló hoy el acuerdo, por lo que en los próximos días los diputados votarán el proyecto en segundo y último debate, para que luego pase a manos de la presidenta, Laura Chinchilla, para que lo firme.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, celebró la decisión de la Sala Constitucional y afirmó que no habrá inconvenientes para que su país esté listo a tiempo para entrar al acuerdo.

Además de los tres ministros anteriores, en la reunión del COMIECO también estuvieron presentes el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; el de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, y el de Industria y Comercio de Honduras, José Adonis Lavaire.

El acuerdo de asociación, que abarca el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, ya fue aprobado por el Parlamento Europeo y entrará a regir el próximo 1 de agosto entre la UE y los países centroamericanos que antes del 15 de julio hayan cumplido todos sus procedimientos internos.

Economía Acuerdo de Asociación Centroamérica UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí