14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las FARC piden parar “brutalidad” contra protesta campesina en Colombia

La guerrilla de las FARC instó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a parar la "brutalidad" y ataques de "escuadrones" contra labriegos de la región de Catatumbo, frontera con Venezuela, en protesta desde hace días para reclamar la declaración del lugar como Zona de Reserva Campesina.

La Habana/EFE

La guerrilla de las FARC instó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a parar la “brutalidad” y ataques de “escuadrones” contra labriegos de la región de Catatumbo, frontera con Venezuela, en protesta desde hace días para reclamar la declaración del lugar como Zona de Reserva Campesina.

“Iván Márquez”, número dos de las FARC y jefe del equipo de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno, expresó en una declaración ante la prensa en La Habana la solidaridad del grupo insurgente “con la lucha de los campesinos del Catatumbo por sus derechos”.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó que esa protesta persigue la declaración inmediata de una Zona de Reserva Campesina, un asunto que se trató en la mesa de paz de La Habana durante el debate de la cuestión agraria.

Los labriegos piden la suspensión de los planes de erradicación de los cultivos de coca e impulsar programas de sustitución, que se acaben las concesiones minero-energéticas a multinacionales y la libertad para “centenares” de campesinos presos “acusados de terrorismo mediante montajes judiciales”, según el jefe guerrillero.

“Quisiéramos dirigirnos al presidente Santos para que pare la brutalidad de los escuadrones que están atacando con armas de fuego a campesinos inermes e indefensos que están haciendo uso de un derecho legítimo como es el derecho de la protesta”, señaló “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

El Catatumbo, bañada por el río homónimo, es una remota región del noreste de Colombia fronteriza con Venezuela que acarrea históricos problemas de abandono agravados por su condición de zona cocalera y de conflicto con presencia de casi todos los grupos armados ilegales.

Márquez hizo estas declaraciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy concluye el décimo ciclo de las negociaciones que la guerrilla sostiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al largo y cruento conflicto armado en Colombia.

Durante esta ronda, que se inició el 11 de junio, las partes han comenzado a discutir sobre la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso.

Las FARC desgranaron otras cuatro propuestas de las primeras diez que han presentado para este debate, relativas a las garantías de participación política para campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores excluidos.

También plantearon el estímulo a los procesos de integración en América Latina, el impulso de una cultura política para la paz y la reconciliación nacional e insistieron en su demanda de una Asamblea Nacional Constituyente.

“La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz justo y vinculante que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación colombiana y la encauce hacia la mayor democratización política, económica y cultural”, indicaron las FARC en la declaración leída por Márquez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro P. Castillo
    Hace 11 años

    Que descar el de las FARC que hablan de brutalidad del gobierno colombiano de la manera que tartan a los campesinos. Y ellos qued utilizan sierras electricas para desmembrar vivios a sus enemigos y toda clase de tortura, eso, segun ellos, no es brutalidad porque lo hacen ellos. ¡Que sinismo!

  2. caro
    Hace 11 años

    Las farc son de lo peor que puede existir, están obligando a los campesinos a salir a manifestar para que el ejército deje de hacer presencia en la zona, tomar ellos el control y poder seguir con sus cultivos ilícitos, estas manifestaciones ya se han extendido a varios municipios como Ocaña.

  3. caro
    Hace 11 años

    No publicaron mi comentario porque no creen que las farc están infiltradas en las protestas, En serio creen que los campesinos se van a enfrentar a los miembros del ESMAD con artefactos explosivos, esos son integrantes de las farc que utilizan a los campesinos y el gobierno no va a dejar de hacer presencia en la zona porque eso es lo mismo que intentaron hacer en el Cauca el año pasado y no lograron nada, al contrario la zona ya la están reforzando para la seguridad de los habitantes

  4. Aurora
    Hace 11 años

    Se parece que la FARC tiene mas poder que el ejercito colombiano. Para empezar el ex presidente Pastrana le otorgo a la FARC un pedazo de tierra,o sea que premio a la FARC. 50 an~os y el ejercito mas poderoso del cono sur con una logística de entrenamiento militar no han podido desarticular el cáncer. Al gobierno de Colombia le conviene tener a la FARC de adorno en las selvas.Me alegro para que el gobierno de Colombia se preocupe por su cáncer. Que los tengan por otros 50 an~os+

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí