“Las reservas del Seguro se las llevó Somoza” - La Prensa

“Las reservas del Seguro se las llevó Somoza”

Roberto López, titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dijo esta mañana que esa institución no tiene fondos de reserva, porque Anastasio Somoza se las robó en 1979. Además, acusó a la derecha de manipular políticamente a los ancianos que cumplen hoy el quinto día de protesta consecutiva. Para estos "no hay" dinero, dijo.

21/06/2013

Roberto López, titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha Solano Martínez

edicion.digital@laprensa.com.ni

Roberto López, titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dijo esta mañana que esa institución no tiene fondos de reserva, porque Anastasio Somoza se las robó en 1979. Además, acusó a la derecha de manipular políticamente a los ancianos que cumplen hoy el quinto día de protesta consecutiva. Para estos “no hay” dinero, dijo.

En palabras de López, el INSS en este momento funciona como un sistema solidario en el que se pagan las pensiones con el dinero de los trabajadores que aún cotizan.

Explicó que desde 2007 la seguridad social se ha ampliado. Hasta mayo de 2013 se contabilizan 674 mil afiliados activos.

 

En 2012 hubo un millón de personas que cotizó, sin embargo, según cifras dadas a conocer por López esta mañana, solo 600 mil personas cotizaron durante todo el año, es decir, 400 mil personas adscritas al Seguro Social no contaron con un empleo fijo.

A través de ese sistema solidario, dijo López, es que “nuestros aportes deben cumplir con las pensiones justas… hasta donde da la toalla, y da hasta los que cotizaron 750 semanas o más. No hay para más”, enfatizó.

Este viernes un grupo de ancianos aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), cumplen su quinto día de protesta, que incluyó la toma durante casi dos días del edificio central del INSS, exigiendo la entrega de una pensión reducida para los que cotizaron un mínimo de 250 semanas en sus años de trabajo.

Los primeros días reinó la apatía de parte del gobierno, sin embargo, desde el martes la Policía envió centenares de efectivos que prácticamente aislaron a un grupo de ancianos que sin agua, sin alimentos y sin servicios higiénicos, resistieron más de 30 horas.

Del otro lado del cordón policial, jóvenes, estudiantes y población en general acompañó a la distancia a los ancianos que permanecían aislados en un acto inhumano hecho por la Policía, hasta que fueron sacado con engaño en la madrugada del jueves.

La protesta continuó. Ayer bloquearon la vía en Plaza Inter y la solidaridad de la población hizo que finalmente Gustavo Porras, diputado FSLN, sindicalista y miembro de la comisión de salud en la Asamblea Nacional, diera la cara. Pero lejos de presentar una solución, apareció con el típico discurso acusando a la “derecha” de manipular a los ancianos y llamó a “toda la población” a reunirse en la antigua Casa del Obrero para realizar una contra protesta.

MÁS DE 54 MIL ANCIANOS

Según datos ofrecidos por el titular del INSS, de las 71,658 personas que cotizaron entre 250 y 750 semanas, solamente 54,872 están vivas y continúan sin recibir una pensión por falta de fondos.

“No hay”, repetía López, insistiendo que el seguro social no tiene fondos para pagar una pensión reducida a estas personas. A cambio, el funcionario resaltó que el gobierno “solidario” de Daniel Ortega entrega un bono con fondos ALBA a solamente 8 mil 26 ancianos, que equivale al 14.6 por ciento.

La comparecencia cerró tal como inició en el Auditorio XII de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua). Gustavo Porras tomó la palabra para azuzar una vez más a “todos los revolucionarios, trabajadores, jubilados, taxistas, motorizados” a reunirse este lunes a las 3pm en la antigua Casa del Obrero, para tomarse la Plaza Inter, que ayer fue tomada por los ancianos y universitarios.

“La plaza Inter es de nosotros, los trabajadores, los revolucionarios, y nuestra lucha es a favor de los compañeros para rescatarlos, defenderlos de la manipulación, defender el INSS, apoyar a Daniel (Ortega)”, advirtió. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x