14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la protesta  los estudiantes de Medicina están atentos a socorrer a los enfermos, heridos y desmayados. LA PRENSA/ G. Flores

Adultos mayores seguirán su lucha

Ni los intentos del Gobierno por dividirlos ni la represión policial ni las amenazas de lanzarles a las fuerzas de choque del orteguismo y sus organizaciones oficialistas ni la campaña de desprestigio desplegada en su contra harán que los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) dejen de exigir al Gobierno la entrega de una pensión reducida de vejez.

Carla Torres/Ramón Potosme

Ni los intentos del Gobierno por dividirlos ni la represión policial ni las amenazas de lanzarles a las fuerzas de choque del orteguismo y sus organizaciones oficialistas ni la campaña de desprestigio desplegada en su contra harán que los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) dejen de exigir al Gobierno la entrega de una pensión reducida de vejez.

Porfirio García, presidente de UNAM, aseguró ayer que la lucha por hacer cumplir sus derechos seguirá, a pesar de las amenazas del Gobierno y sus operadores políticos.

[doap_box title=”Marcha Orteguista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de la Juventud y coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo, llamó a sus miembros a marchar el próximo lunes en la movilización anunciada por el Frente Nacional de los Trabajadores.

De esa manera, según Castillo, respaldan “la justa lucha de los adultos mayores”.

“A través de esta marcha vamos a desenmascarar los propósitos de la derecha. El pueblo defiende su sistema de seguridad social. Es en respaldo a la lucha justa de los adultos mayores”, dijo Castillo.

[/doap_box]

“El Seguro Social nos está condenando a morir al negarnos la pensión. En Nicaragua no existe la pena de muerte, pero ellos nos están matando de hambre”, acusó García.

El líder de los trabajadores en retiro explicó que el Gobierno ha tergiversado la demanda de ellos por permitir que jóvenes y pobladores expresen su solidaridad con alimentos y medicinas. “Ha sido una ayuda necesaria”, dijo García. Su organización mantiene una protesta frente al edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde el lunes 17 de junio.

De manera voluntaria, estudiantes de Medicina de la Universidad Católica, Universidad Americana, UNAN-Managua y de la Escuela de Medicina del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños han estado brindando consultas y medicinas en diferentes champas construidas por los universitarios junto a la protesta.

Otros grupos de estudiantes de diferentes universidades, colegios públicos y privados y vecinos del sector, han contribuido en la colecta y distribución de alimentos para los “viejitos” y han hecho vigilias nocturnas.

En cuanto a las próximas acciones de UNAM, García dijo que en los próximos días habrá una concentración en la rotonda de Plaza Inter con todos los afiliados de los departamentos del país.

IGLESIA PIDE SOLUCIÓN

El obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, insistió este viernes en la necesidad de diálogo “honesto y eficaz” entre el Gobierno y los adultos mayores.

El religioso dijo que los ancianos “han sido engañados, han sido manipulados por años y ahora están reivindicando sus derechos”.

Báez llamó a los grupos políticos y Gobierno a deponer intereses personales e ideológicos y buscar el bienestar social de los más pobres y de la nación.

Además llamó al Gobierno a respetar la integridad física de estas personas de la tercera edad.

“En este momento responder con una contramarcha o politizar esto, es verdaderamente un acto terrorista, esto es atemorizar y este no es el modo de resolver este problema”, fustigó el alto jerarca de la Iglesia católica.

Nacionales OcupaINSS pensión reducida de vejez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. flordeazalea jimenez
    Hace 11 años

    gobiernos como el de maduro,castro,y el chavez y Daniel Ortega, siemopre culpan a alguien de todo lo malo que ellos hacen, si son los orteguistas los que estan golpeando ancianos y jovenes en la madrugada, como van hacer manifestacion de apoyopara demostrar que son los otros, sean serios,no doble cara, que su president sea honesto y pague los ancianos merecen respeto,no palo, pero este president ni madre tiene y se le olvida que va a llegar a viejo

  2. alberto r
    Hace 11 años

    hurra por los estudiantes de medicinas y por los que proporcionan AGUA,MEDICINAS Y COMIDA a los heroes silenciosos que con su trabajo han ayudado a construir a NICARAGUA.

  3. nikaragüita
    Hace 11 años

    Que tienen que ver aca estos seudos JS.que vayan a estudiar y ser buenos estudiantes.Adelante viejos,aca no hay que descrimar a nadie que apoyen todos los nicarguenses que desen participar,el gobierno siempre esta clasificando y descrimando a toda la poblacion que no es joven o tan joven,claro para manipuparlos aca que sea el pueblo entero porque todos y todas sufrimos esta situacion insostenible que hay en el pais,Arriba Nicaragua

  4. alesx
    Hace 11 años

    gracias adios y laprensa quepodemos comentar dela gran brutalidad quese esta cometiendo con los companero viejito como el dictador ya tiene asegurado asufamilia nole inporta el pueblo quelo puso donde esta mal paga el diablo auque vien lesirvas quedios nos ayude y los que segun ellos se iqiuvocaron vendisiones prensa de todo el mundo u-s-a nica vien nasido vendisiones

  5. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Muy bien dicho, estos viejos tienen que mantenerse firmes con sus demandas, no estan pidiendo limosna sino un derecho, su dinero aportado, que quiere decir que no hay dinero?, les vamos a robar lo que cotizaron porque no llegaron a 750 cuotas?, ademas no solo es la parte que aportaban los viejos, falta lo que las empresas deberian de haber aportado tambien?, puros cuentos chinos culpando a Somoza que desaparecio hace 34 años, Nicaragua entera apoyando la pensio

  6. l.castillo
    Hace 11 años

    Desde el martes me siento enferma de ver y escuchar tanto de esta arbitriaridad contra nuestros ancianos,este gobierno esta equivovado quién se mete y abusa a un anciano es como meterce con un niño,Ortega vieja bruja chamucha les gustarian que a sus padres le hubieran dado palo asi como ustedes mandan a esos seres irracionales las turbas a torturar a estos señores por reclaman una humilde y justa pensión?cuando es como quitarle un pelo a un gato todo estaría bién si su gobierno no robara t

  7. Restituta Marulanda
    Hace 11 años

    flor de azalea: pero si el maje ya llegó a viejo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí