14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/CARLOS HERRERA

Terrorismo de Estado

Como “terrorismo de Estado” calificó ayer el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, la violencia en contra de los adultos mayores y jóvenes, y las pretensiones del oficialismo de realizar mañana una marcha contra la protesta de los ancianos por sus pensiones reducidas.

Como “terrorismo de Estado” calificó ayer el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, la violencia en contra de los adultos mayores y jóvenes, y las pretensiones del oficialismo de realizar mañana una marcha contra la protesta de los ancianos por sus pensiones reducidas.

“Es un acto terrorista, eso es condenable bajo todo punto de vista y si este Gobierno responde a las demandas de justicia social de este pueblo con marchas y contramarchas, violencias y agresiones eso es terrorismo de Estado, que lo tengan en cuenta y lo reflexionen, no es así que se resuelven los problemas en Nicaragua”, sentenció el religioso.

Los obispos Báez y Leopoldo Brenes, y monseñor Miguel Mántica, visitaron ayer el sitio donde se registró la agresión en contra de adultos mayores y jóvenes que apoyan la protesta de los ancianos.

[doap_box title=”Se repliegan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al verse desamparados y que sus vidas estaban en riesgo, los jóvenes se trasladaron al atrio de la Catedral, donde pidieron a las autoridades religiosas que les permitieran quedarse en el lugar.

Debido a la presencia de los jóvenes las autoridades religiosas de la Catedral de Managua decidieron suspender el oficio religioso de las 8:00 a.m. A las 11:00 a.m., la misa será oficiada por el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

[/doap_box]

Los grupos de choque del orteguismo aprovecharon las horas de la madrugada y con el silencio aprobador de la Policía, la arremetieron contra estos. Los testimonios son múltiples

Linda Gutiérrez es una de las que brinda asistencia médica a los adultos mayores, relató que atendía a dos de ellos cuando las turbas los lanzaron al suelo y los golpearon.

“Yo estoy como a dos metros de la valla policial y mi primer instinto fue acercarme a los policías que son quienes deben resguardar el orden y seguridad y me tiré a los pies de un policía que me pateó en el estómago”, fue el testimonio de una de las jóvenes que por seguridad pidió omitir su nombre. La muchacha dijo que en ese momento la embargó “un sentimiento de impotencia”.

En el lugar los agresores no solo les recetaron golpiza a los presentes, sino que los despojaron de celulares, carteras, dañaron vehículos y se llevaron a seis de los mismos. Hasta ayer no había un recuento exacto de daños, detenidos y lesionados.

El sonidista, Eddy Desma, fue a denunciar que su microbús lo fueron a estrellar en un sector del barrio San Judas y al presentarse a denunciar el caso, la Policía lo detuvo, confirmó Ana Quirós.

El vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, al mediodía de ayer dijo no conocer sobre lo sucedido.

Los obispos intentaron convencer a los grupos oficialistas, como la Juventud Sandinista, de que se fueran a sus casas porque generaban tensiones. Este grupo se instaló con alto sonido a un lado de la rotonda de Plaza Inter. Estos alegaron que estaban en apoyo a los adultos mayores.

“Seamos serios porque aquí no somos tontos tampoco aquí no nos van a engañar, eso se opone a la paz están creando tensión”, expresó Báez. La reacción de los integrantes de la JS fue corear la consigna utilizada en los ochenta en la primera misa celebrada por el papa Juan Pablo Segundo: “!Queremos la paz!”. Báez en un tono fuerte dijo: “Cálmense, cálmense, que así le gritaron a Juan Pablo Segundo, y la primera que quiere la paz es la Iglesia, lo dijo el Papa y lo decimos”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien visitó el lugar calificó como “la agresión más indiscriminada que pudo haber cometido este Gobierno”. Núñez consideró que con esa agresión que ayer provocaba desolación entre los protestantes “se están agotando aquí todas las posibilidades de encontrar una solución pacífica”.

Nacionales agresión Ortega terrorismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el guerillero
    Hace 11 años

    de verdad que le pasa a la gente de nicaragua ? les da igual ver que se este matando ala generacion que forjó este pais y si fuera acerca de algo diferente tampoco dicen o hacen nada..que triste es la vida del nicaraguense actual solo agacha la cabeza y recibe el garrotazo es sumiso a lo que le digan , miren los arabes a patadas limpias sacan al gobierno que se quiera pasar de listo con ellos !

  2. Isabela
    Hace 11 años

    Quien siembra tempestades, cosecha ya sabemos, hasta donde nos llevara esta situacion? Hasta cuando pueblo mio tendremos paz, ya basta de tanta barbarie.

  3. mfb
    Hace 11 años

    Gracias a la iglesia que apoya estas manifestaciones pacificas, eso da apoyo moral a los ancianitos 🙂

  4. kiawa
    Hace 11 años

    en los paises comunistas como corea del norte a los ancianos y ancianas y los invalidos son eliminados porque solo son estorbos y el fsln lo esta haciendo en nicaragua, no se puede hablar de justicia cuando son bapuleados a nuestros ancianos y jovenes, cualquier otra accion es tolerable menos esta agresion a las persona mayores los piricuacos y las turvas divinas orteguistas son los terroristas, y el pueblo juzgara ante estas cosas no se va quedar asi por asi

  5. Jorge
    Hace 11 años

    Unámonos todos como un solo cuerpo para evitar mas violencia
    de las turbas del gobierno cruel que habla de un Dios falso y cree en
    una solidaridad para una mafia.
    Nuestro pueblo condena toda la represión injustificada en contra de los mejores seres humanos que tiene este país, nuestro anciano.
    Dios salve a Nicaragua.
    Pueblo pronunciate.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Este fotografía no podría ser más elocuente en demostrar el dolor que se siente en Nicaragua durante la dictadura del inconstitucional.

  7. Nicarajo
    Hace 11 años

    La violencia de estado ejendra violencia del pueblo y la paz es fruto de la justicia; se repetiran en Nicaragua los mismos errores de la dictadura somocista ? ; las turbas paramilitares para intimidar las manifestaciones pacificas de nuestros ancianos, es una repuesta salvaje del estado ? Si el gobierno es incapaz de resolver con justicia por medio del dialogo, las peticiones de los ancianos, en que quedo la revolucion y tantos muertos ?

  8. german
    Hace 11 años

    Publiquen fotos de algunos golpeados.

  9. pedro
    Hace 11 años

    desde Panama , ni Noriega hizo semejante estupidez con ancianos

  10. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Es lo justo y hay que denunciarlo a nivel mundial y protestar como esta sucediendo en Brasil, ya el pueblo se canso de ver el “socialismo cristiano y solidario”, que solo estar queriendo quedarse con el dinero del pueblo, el INSS tiene con que pagar la pension reducida si no estan manejandolo como caja chica del partido y presentando informes falsos como lo hizo el criminal de Roberto Lopez y que el cobarde de Porras quiere defender con una marcha de cobardes, esta es una lucha de todo Nicaragua

  11. jubilada
    Hace 11 años

    Como pueda ser que la poblacion este en contra de los viejitos que solamente piden segun ley les den su pension reducida… Bueno solo se piensa que la gente de choque nunca trabaja y les pagan con bonos o los cubanos los aleccionan… porque en Cuba a cualquiera lo malmatan y echan preso.

  12. Esperanza
    Hace 11 años

    Que lejos quedaron los ideales de justicia y libertad del Gral. Sandino y de los heroes y martires de la revolucion! Todo por nada ? viejitos sin derechos a manifestar ?

  13. Los que Ofenden la Conciencia de Nicaragua!!!.
    Hace 11 años

    Hasta cuando seguiremos siendo Las Victimas de un Desquiciado?…

  14. franz
    Hace 11 años

    Cuando leo estas noticias de lo que esta ocuriendo en este pais y la repression empleadas por esta dictadura solo me recuerda y lo compare con las mismas inhumanas forma de governor de su colega R Mugave de Simbawe son identicas las fuersas de repression que usan en contra del indefensa humilde poblacion! El pueblo sabe hasta cuando aguantar!!

  15. otoniel
    Hace 11 años

    Nos da una gran tristeza saber que nuestro país esta siendo privado de la democracia… oremos a nuestro buen Dios para que pronto se solucione este terrible reprimiendo a nuestros ancianitos…

  16. NICAGAY
    Hace 11 años

    que guerguenza a nivel internacional estan estas noticias y en los diarios de españa

    y se sigue violentando los derechos humanos ningun invertirá en nicaragua con estos desastres

  17. manny desde francia
    Hace 11 años

    tu german has de ser un lame bota que dices que publiquen, fotos ,que estas ciego o no quieres ver la realidad!!!!!

  18. REM
    Hace 11 años

    Las dictaduras tienen sólo una cosa bellísima… su caída

  19. David Segovia
    Hace 11 años

    el poder y sus virtudes no es para cualquiera, personas como mi hermano se ciegan por ello , mas se olvidan que la vida es una y no se puede vivr siendo esclavos del dinero,Y el mayor efecto es que se deshumanizan, desconocen los valores y principios de respeto para cualquiera , solamente ven los de ellos. Y lo que pasa con los adutos de la tercera edad, es otra ignominia mas de Ortega-Murillo y seguidores que olvidan que hay un DIOS y rendiran a el sus actos.

  20. jorge
    Hace 11 años

    esta lucha no es de los adultos mayores de vería ser de todos los nica porque mañana vamos a ser los jóvenes que estemos en lugar de ellos

  21. Jessica Campos
    Hace 11 años

    mi comentario va para todos los jovenes estudiantes de medicina que estuvieron ahi dandole apoyo a los ancianos y fueron victimas de la violencia de esas turbas y la indiferencia de la policia: ustedes son ahora estudiantes y un dia seran grandes doctores y doctoras con muchos logros, exitosos y respetables

  22. Ya el asunto se nos fregó
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con el guerrillero. Es claro el atractivo de nuestro pueblo por la vida en dictadura y desorden. Desde que nos independizamos estamos en el mismo cuento. Hay que ponerle un alto a esto, pero con esta actitud indolente y acomodaticia que hemos venido desarrollando con el tiempo, no lo veo fácil. Como es posible que la gente sea indiferente al maltrato de nuestros viejitos a quienes en los países civilizados se les muestra, reconocimiento, cariño, consideración y respe

  23. esau
    Hace 11 años

    Donde estan los Henry Ruiz, Tirado Lopez, Los Carrion Cruz, donde estan los famosos comandantes guerrilleros que llevaron a este animal al poder, este es el momento de demostrar de que estan echos es el mismo pueblo que un dia los apoyo y que hoy Daniel Ortega esta golpeando ya basta de tanto robo y represion contra el pueblo empobrecido por el tirano, nicaraguenses unamos en contra de este cobarde, traidor de los principios fundamentales del sandinismo y del pueblo.

  24. Que verguenza
    Hace 11 años

    Que vergüenza Nicaragua. Ya solo eso faltaba. Pero los nicas estamos domesticados y claramente acobardados. Solo berrear y nada de acción.

  25. Nicarajo
    Hace 11 años

    “La esclavitud es hija de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento de su propia destruccion”(Simon Bolivar) // Los propositos de justicia y libertad del Gral.Sandino y de los heroes y martires de la revolucion parecen no haberce cumplido; Es que cambiamos una monarquia absolutista por a otra ?

  26. Orlando Ortiz
    Hace 11 años

    Y que les pasa a los obispos generando opinion politica radical antisandinista; porque los obispos demuestran tanto odio en su corazon de religiosos. Porque no se declaran abiertamente como antisandinistas? Esa es la diferencia de sinseridad de los sandinistas, que si alguien es sandinista no lo oculta, dice soy sandinista y lo dicen y demuestran con orgullo y no como hacen estos sacerdotes derechistas y otros personajes ONGs.

  27. Por ahora... por ahora
    Hace 11 años

    Esta infame maniobra de “retener la acción de la policía o reducirla a la mínima expresión, para ordenar el envío de matones y delincuentes para hostigar y frenar las protestas de la gente, es más vieja que pedir fiado, los dictadores prefieren decir que todo fue producto de un estallido absolutamente espontaneo de sus partidarios que envolver oficialmente a la policía en la represión. Por ahora….. Por ahora…. El nudo se cierra cada vez mas.

  28. Walter Blanco
    Hace 11 años

    Del blog de un amigo: Érase una vez una manada de leones … con corezón de borregos … y alma de gusano…

  29. Ronald Leyton Rojas
    Hace 11 años

    Desde hace tiempo se viene cerrando el espacio para actuar de una forma pacifica. Tristemente ya sabemos cual es la unica opcion que nos queda a los nicaraguenses.

    Me parece que la oposicion politica nicaraguense debiera de denunciar internacionalmente y con seriedad al ilegitimo gobierno de turno como un gobierno corrupto, nepotico, abusivo, terrorista y antidemocratico.

    Lo unico que le interesa al mandatario es perpetuarse en el poder y enriquecerse mas a expensas del erario publico.

  30. Salvador
    Hace 11 años

    Y que es lo que hacen los sacerdotes con los menores, sobre el abuso, no es terrorismo?. Un abuso a un menor como lo han hecho miles de miles de sacerdotes, es mas que terrorismo, es un crimen contra la huimanidad.

  31. Salvador
    Hace 11 años

    Terrorismos es lo que esta haciendo la posicion y la iglesia, al utilizar a los pobres viejitos y enfrentarlos a la guerra, en vez de educar e instar a la poblacion sobre la importancia de cotizar para poder tener el derechoa su jubilacion.

  32. Jaime K
    Hace 11 años

    Veremos si los Universitarios que estan en deuda con la sociedad, dejan de apoyar ciegamente a Ortega y responden a los intereses nacionales. Cuando Ortega era oposicion uso a los Universitarios para mantener e jaque a los Gobiernos. Veremos si son pensantes independientes o seguiran de marionetas de Los Ortega Murillo. HAY QUE APOYAR A LOS VIEJITOS, ellos representan nuestro futuro, pues ahi llegaremos querramos o no.

  33. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    El próximo Lunes el orteguismo podrá decir lo que quiera, pero jamaz
    van a poder justificar como se han enriquecido bajo las sombras del poder. Debemos despertar del letargo en que nos tienen sumidos ser beligerantes y no dejar que nos den atol con el dedo, porque la triangulación de la ayuda internacional sumado al saqueo que hacen en las instituciones del estado es en parte la respuesta al discurso oficialista “no hay dinero para pagar la pensión”. El pueblo debe pasarles la cuenta.

  34. Silvia
    Hace 11 años

    Apoyamos de lecion de Doña Violeta Viuda de Chamorro, de quitar la pension reducida a los adultos mayores, beneficio que fue puesto por los saninistas para beneficiar a los adultos mayores que no quisieron cotizar los suficiente para poder tener ese derecho.

  35. Néstor Gutiérrez
    Hace 11 años

    Agredir a los ancianos es como agredir a los niños, el gobierno tiene toda la culpa al igual que los jóvenes; tenemos un gobierno incapaz de resolver nuestros problemas al igual que sus seguidores; yo les llamo jauría de lobos.

  36. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    El próximo Lunes el orteguismo podrá decir lo que quiera, pero jamaz van a poder justificar como se han enriquecido bajo las sombras del poder. Debemos despertar del letargo en que nos tienen sumidos ser beligerantes y no dejar que nos den atol con el dedo, porque la triangulación de la ayuda internacional sumado al saqueo que hacen en las instituciones del estado es en parte la respuesta al discurso oficialista “no hay dinero para pagar la pensión”.

  37. Aidin
    Hace 11 años

    Somos seres racionaldes e inteligentes,, verdad que si!?, demostremolo unamonos, formemos un MOVIMIENTO DE UNIDAD NACIONAL, el nombre puede ser alusivo a la causa justa, para tener facultad y poder de Destituir a la Jerarquia Gobernante, con Civismo, Pacifismo, Democracia, Pacifismo! Por una Paz y Desarrollo economico-socio-cultural de Nicaragua!

  38. Jorge Debravo
    Hace 11 años

    No dire nada del gobierno,pues ellos se perfilan de acuerdo a su ideogia politica,hablare de la cobardía del pueblo,si de su aptension de hormonas para defender los derechos de los suyos,cobardes,si cobardes por ser una nacion dividida,partida en pedazos moralmente,esperando un mesias criollo,que quite el miedo mórbido de mirar al gobierno como un gigante y ellos como hormigas,da lastima,mirar tu caminar Nicaraguense,un pais cobarde,no merece nunca se le suelten sus cadenas,yugo eterno llevara

  39. Luigi Ometepe
    Hace 11 años

    Sinceramente, no hay palabras…es repudiable lo que este gobierno hace y es conocido de TODO EL MUNDO. Este gobierno no quiere el bien para Nicaragua. El poder y ambicion los ha cegado, aunque en realidad estos “sandinistas” nunca han querido el bienestar de Nicaragua. Esto esta comprobado en todo el mundo cuando un gobierno comunista, socialista y dictatorial llega al poder. Siempre buscan el bienestar de ellos mismos y sus allegados. Mi pregunta es: Porque el pueblo se deja pisotear???

  40. carlos
    Hace 11 años

    Los que ayudaron a los sandinistas ahora reciven palo .Levantate Nicaragua igual que Brazil

  41. Jose
    Hace 11 años

    “Silvia”: No seás bruta, mujer. No se trata de que no quisieran cotizar, se trata de que no alcanzaron el número de cotizaciones. ¿Que no sabés bruta que la cotización fue obligatoria por ley en sus tiempos?. No alcanzaron sus cotizaciones por razomnes de desempleo. Por personas brutas e ingnorantes como vos es que estamos llenos de tanto político sucio, mediocre e hipócrita.

  42. Gustavo
    Hace 11 años

    ORLANDO ORTIZ, ignorante Orteguista. Todo Nicaragua es antisandinsta!!!!!!

  43. roberto cuadra
    Hace 11 años

    Los que estamos siendo testigos oculares de las atrocidades que el binomio Ortega-Murillo está haciéndole a los pobres ancianos que sólo reclaman sus justos derechos (los atacan a patadas y trompadas y encima les echan las nuevas turbas nicolasianas), no tiene parangón en la historia patria. Vemos el “arte oscuro de la matonería” como señaló ceerteramente Carlos F. Chamorro. !Qué terrible maldición la que nos ha tocado a los nicas. Andamos infinitamente peor que cuando los Somoza. !Ave

  44. Marie guadamúz
    Hace 11 años

    Porque Canal 2 no transmitio la misa de las 11:00 a,m, como de costumbre ???

  45. Graciela Delgadillo Bravo
    Hace 11 años

    El Papa a los jóvenes: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!»
    Francisco saluda durante el rezo del Ángelus

    El Papa Francisco, que a todas luces no tiene miedo a ir contracorriente, invita a los jóvenes de todo el mundo a hacer lo mismo: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!».

    Durante el rezo del Ángelus del domingo 23 de Junio, ante unas 70.000 personas, el Papa recordó que «en la actualidad hay mártires en muchas par

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí