14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ratas, animales “sagrados”, son alimentadas en cuencos. Los visitantes les llevan ofrendas.

El Paraíso de las Ratas Sagradas

A simple vista, este templo en el norte de la India no se parece a ningún otro. Los peregrinos visitan el santuario para rezar a la diosa Karni Mata y a las otras deidades que ahí habitan: las ratas. No son cinco, ni seis, son más de veinte mil ratas las que corretean en el patio, bajan y suben las escaleras, pelean entre ellas y conviven con los habitantes de este impactante lugar.

Ampliar imagen

Por Indira Mejía/ Colaboración

A simple vista, este templo en el norte de la India no se parece a ningún otro. Los peregrinos visitan el santuario para rezar a la diosa Karni Mata y a las otras deidades que ahí habitan: las ratas. No son cinco, ni seis, son más de veinte mil ratas las que corretean en el patio, bajan y suben las escaleras, pelean entre ellas y conviven con los habitantes de este impactante lugar.

Con más de 600 años de antigüedad, este santuario hindú ubicado en el pueblo de Deshnoke, en el estado de Rajasthan, es un homenaje a Karni Mata, la reencarnación de la diosa hindú Durga, y las almas de sus seguidores, los Sadhus.

Existen varias leyendas locales, una de ellas cuenta que Karni Mata, una líder religiosa y espiritual hindú pidió al dios Yama, dios de la muerte, que le devolviera la vida a su hijo Lakhan, quien cayó accidentalmente en un estanque. El dios Yama aceptó reencarnarlo, pero no como humano sino como rata. Desde entonces todos los niños y miembros de la tribu de Karni Mata volvieron a la vida reencarnados como roedores.

En el hinduismo, la muerte marca el final de un capítulo y el comienzo de uno nuevo. También se cree que los animales tienen alma, que esta puede reencarnarse en muchas vidas, es por eso que este lugar se ha convertido en un recinto de oración visitado por turistas curiosos de todas partes del mundo, y miles de seguidores que demuestran su devoción llevando ofrendas a los roedores.

En el templo habitan más de veinte mil ratas o también conocidas como “Kabbas”, que son alimentadas con leche, granos y cocos en grandes cuencos de metal por devotos de Karni Mata. Estas familias viven en el recinto de forma permanente para garantizar la seguridad y cuidado de estos animales, que se muestran indiferentes ante la presencia humana.

“Las ratas disfrutan de su vida en el templo, no son agresivas con las personas, son las ratas más felices y perezosas del mundo. Cuando estás aquí parece otro planeta”, comentó sorprendido David Mercier, un francés que lleva dos años viajando por el mundo.

Dentro del templo construido por el Maharajá de Bikaner, Ganga Singh, se pueden apreciar decoraciones de plata y oro que adornan las paredes de mármol. Así como vasijas y restos de comida como dulces, frutas y quesos, que son parte de las ofrendas que los peregrinos llevan al templo. Pero sin duda, lo que más llama la atención del lugar es observar cómo miles de roedores cenan con los seguidores y corretean sobre sus cuerpos, considerando esto como una bendición.

También se dice que si uno de estos animales pasa por encima de los pies de los visitantes es signo de buena suerte. Pero si se logra ver una de las cinco ratas blancas, es símbolo de prosperidad y abundancia, ya que según sus seguidores, es la presencia de la misma diosa Karni Mata que al momento de su muerte reapareció como un roedor blanco.

Krupha Bhut, una joven india, piensa que a las ratas hay que respetarlas, cuidarlas y alimentarlas porque son parte de la familia. “Las ratas son mis padres y mis abuelos. Cuando mi familia muera volverán a nacer como ratas, cuando las ratas mueran nacerán como humanos”, expresó.

Normas del templo

Como en casi todos los templos de la India, no se permite entrar con ningún tipo de calzado. El visitante tiene la obligación de quitarse los zapatos en la entrada, aunque se pueden conservar los calcetines. Para algunos recorrer descalzo el interior del santuario puede resultar un reto, ya que el suelo del templo está lleno de heces y orines de los animales.

“No todo el mundo está preparado mentalmente. No es agradable caminar en el suelo húmedo lleno de agua sucia, excrementos y ratas. Es una experiencia que vale la pena vivir”, opinó Alberto Sáez, un turista español.

Según los encargados del templo, hay que quitarse los zapatos como muestra de respeto y para prevenir que alguna rata sea aplastada por algún visitante. Si por alguna razón alguien mata a un roedor, este deberá pagar una multa o reemplazarlo por una réplica en plata u oro del mismo peso que el animal para expiar su culpa.

Para muchos turistas la falta de higiene del lugar es una preocupación mayor. “Al principio tenía mucho miedo de caminar descalzo por las condiciones sanitarias. Mis pies se pusieron pegajosos y sucios, no se sabe muy bien qué se está pisando”, advirtió Mercier.

A pesar que muchas investigaciones aseguran que las ratas pueden infectar a los seres humanos con más de veinte tipos de enfermedades, nunca en la historia de este templo se ha conocido ninguna plaga o enfermedad transmitida a algún habitante o visitante del templo.

Sección Domingo India ratas templo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nadia
    Hace 11 años

    Muy interesante, y me permitio viajar por el templo, aunque no sea de mi interes estar cerca de tantas ratas, pero siempre es interesante conocer las curiosidades escondidas por los rincones de nuestras lindas culturas

  2. Ana
    Hace 11 años

    impresionante reportaje aunque da un poco repelo. yo no podría entrar al templo

  3. Patricia
    Hace 11 años

    Pero que contraste!! Por un lado dicen que son muy espirituales, muy religiosos, tienen un templo para adorar a las ratas y por otro repudian y desprecian a sus semejantes, los dalit, simplemente por nacer en la pobreza.
    Quién los entiende?!

  4. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Tu Dios te libre de matar una de esas ratas.Y tengo conocimiento q’ hay otro lugar alla en la India donde adoran a las cucarachas…Un amigo Peruano estuvo ahi y me dijo q’ es algo super impresionante y q’ deberia visitar,veremos si me decido a ir.Orta locurita de las mentes humanas de andar siempre inventando DIOSES para llenar los vacios de sus conciencias y tambien llenarse los bolsillos de plata…???

  5. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Una simple relacion: Una vez tuve la oportunidad de visitar una casa antigua en Nueva York com parte de un trabajo y enel sotano habian alrededor de 150 a 200 ratas …el Hedor era impresionante , el orin de la rata asi como su escremento “asqueroso ” creo que un cadaver humano hiede menos que eso y como todos sabemos , las Ratas portadora de la peste Bubononica causante del a Muerte de 2/4 partes de la poblacion de la antigua Europa … como sera entonces el Hedor de mas de 20 mil ……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí