14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian torturas ante el Cenidh

Un escalofriante relato brindó esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Miguel Ángel Ibarra López, de 26 años, quien aseguró que después de haber sido vapuleado y robado por las turbas "orteguistas", fue torturado por oficiales de Auxilio Judicial del Distrito Uno de la Policía.

Elízabeth Romero

[email protected]

Un escalofriante relato brindó esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Miguel Ángel Ibarra López, de 26 años, quien aseguró que después de haber sido vapuleado y robado por las turbas “orteguistas”, fue torturado por oficiales de Auxilio Judicial del Distrito Uno de la Policía.

Ibarra dijo, además, que para obligarlo a hablar, los oficiales le rociaron ácido en las plantas de sus pies y en su estómago, provocándole quemaduras que mostró a los funcionarios de Cenidh.

Según el testimonio del joven, el ácido le provocó “ardor, dolor y furia”, y relató que luego los policías le preguntaban “quiénes están detrás de esto, la derecha, los americanos, cuánto es el ingreso que reciben por eso”, haciendo referencia a las protestas realizadas en apoyo a los adultos mayores, y ante la negativa López, lo golpeaban “garrotes negros”.

Asimismo, Ibarra dijo que al momento de su detención, él le reclamó a unos agentes de la Policía por las agresiones, y éstos le contestaron: “corré, o te alcanzamos y te jodemos”.

López es parte de una veintena de jóvenes que fueron golpeados el sábado en la madrugrada en el plantón en apoyo a los adultos mayores, y que hoy denunciaron el caso ante el Cenidh.

Por su parte, Luciana Chamorro, otra de las agredidas durante la protesta, identificó que en el lugar estaba el jefe de la Policía de Managua, comisionado general Róger Ramírez, por lo que ella está convencida que las autoridades policiales están involucradas en este hecho.

“Yo responsabilizo a la jefa de la Policía Aminta Granera”, dijo Chamorro, tras preguntarse “si ella (Granera) no puede controlar a la Policía, quién la controla.”

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, dijo que ya documentaron el caso para elevarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por el momento, se desconoce la cantidad de vehículos dañados y extraviados.

Nacionales adultos mayores Cenidh torturas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tula Cuecho
    Hace 11 años

    La policia politica del inconstitucional ortega la mas represiva de centroamerica solo superada por la policia castro comunista.

  2. La indignada
    Hace 11 años

    Señor solo nos queda esperar en vos, en tu justicia divina que de esa nadie pero nadie se escapa. 

  3. Carlos Octavio
    Hace 11 años

    Los sandinistas llaman niños riquillos a los estudiantes que fueron golpeados, y que jodido son los orteguistas? sin son millonarios con todo lo que robaron y viven en un lujo desmedido. Chocho, como puede haber gente tan bruta, bueno es que son sandinistas, que mas se puede esperar de estos animales, solo brutalidad y agresiones, pobres imbéciles. No hay ser mas balurde que un sandinista!!!!

  4. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Definitivamente que estos esbirros se les esta pasando la mano con los jovenes, creo que volvimos al tiempo de Somoza, y cuando salen hablando los altos mandos son mansa palomas al decir que ellos respectan los derechos humanos….tirame una de pancho madrigal mejor…Deberia de renuncia la Aminta Granera su imagen esta por el suelo…

  5. norman nuñez
    Hace 11 años

    fueron despues me fui a defender al señor del audio xq lo estan golpenado 3 xicos d la js y ps me meti para ayudarlo despues otro me cayo y me golpeo la parte de atras del cuello y me botaron y me agarraron a patada sin poder acer nada al señor se le llevaron el bans y todo el equipo de audio no fui a dar mis declaraciones xq andaba aciendo otras cosas de mi trabajo pero aqui les dejo un comunicado tambien…….

  6. carlos selva
    Hace 11 años

    Entonces……. lo torturaron al estilo sovietico: como a rambo o james bond, quienes fuerrrrrron???? los amerrrricanos???? habla o sufrirrrrras???, … y se le olvidó decir que el torturador lleva un parche en el ojo, jajjajajja pura película.

  7. norman ñunez
    Hace 11 años

    todo esto fue un terror jamas vivida….. a eso de las 4 y 10 yo estaba saliendo de las chambas de donde tenian los viveres de los ancianitos cuando se acerkron los de la juventud a golpear y a robarles a todos los q estaban ahi la unica manera de poder salir de ahi fue corriendo pero mas bien nos envoscaron y buskmos cm defendernos pero eran muxos mas de 200 yo me puse a defender a un ancianito q le querian pegar y ps me calleron 2 muxaxos de la js y otro chico me ayudo despues los maes se

  8. Dprez
    Hace 11 años

    La policía es abusiva, muy machitos los insectos esos solo porque andan placa y pistola se creen la autoridad… Creo que deberían volver a poner aquella canción de Calle 13 “tributo a la policía” porque es una realidad, la policía es corrupta, son sapos, te aseguro que si no anduvieran placa ni pistola nos rifamos y los que saldrían llorando serian ellos, ” La Policia” al servicio… de Ortega si… 

  9. CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
    Hace 11 años

    POLICÍA, POLICÍA… la tortura es un crímen que se persigue a nivel internacional. Recuerde, Aminta Granera, podrá ser que la Corte Suprema de Justicia tenga los ojos vendados, pero la Corte Penal Internacional persigue esos delitos que no prescriben. Mírese en el espejo de Rios Montt. Recuerde también que Nicaragua es más enturcada que Guatemala.

  10. Leopoldo Vllalta Lopez
    Hace 11 años

    La policia ahora pertenece a la pareja Ortega-Murillo a la que le debe obediencia ciega, Aminta Granera solo esta pintada pero recibe su bonito salario solo por hacerte de la vista gorda ante todas las violaciones que ocurren en el pais.
    Solo queda unir esfuerzo y pedirle a Dios que nos libre de esta bhrutal dictadura.

  11. es el pueblo de nicaragua que protesta,
    Hace 11 años

    No es la derecha que esta protestando,es el pueblo libre de Nicaragua cansado de tanto corrupcion y mentiras.Nos preguntamos para que esta una Aminta Granera si no puede mandar!
    Es el pueblo cansado de Nicaragua que protesta ante tantas mentiras!No es la derecha porque no hay izquierda en este pais!

  12. alondra lugo
    Hace 11 años

    No estoy de acuerdo con el gobierno que haga sus represalias con los viejitos, pero tampoco estoy con ustedes que se aprovechan de ellos para hacer un escándalo político. Al final son la misma cosa, hay que ver quien esta detrás de todo este alboroto de apoya Inss. La verdad que se aprovechan ahora de los viejitos para hacer escándalos políticos.

  13. nica
    Hace 11 años

    La Vilma no hara nada, esta ahi solo para viajar al extranjero y sacar la cara en los diarios y tv. No le creo mucho a las torturas, la policia es mas sutil en esto no le dejara huellas para despues tener problemas. Ellos son mas sofisticados. Le puedo creer que al calor de los empujones y golpes alguno le deje ir su garrotazo, y le buscaran partes blandas, porque ahi duele mas. Adentro son otras tecnica aprendidas de palestinos, rusos y por supuesto cubanos.

  14. Annelli
    Hace 11 años

    BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA de tanta arbitrariedad y prepotencia de este gobierno podrido que azuza a la división de la familia nicaragüense!

  15. PINO I
    Hace 11 años

    con razon el gobierno HONDUREÑO ha reportado que en los 5 meses alrededor de 1500 NICARAGUENSES han solicitado ASILO POLITICO por persecucion de la dictadura $andinista

  16. Andrew (quien dijo MIEDO)
    Hace 11 años

    los que protestamos contra la dictadura militar sandino comunista estamos por PATRIOTISMO, no somos paga2 como las turbas facistas hitlerianas sandinistas que les pagan salarios provenientes del corrupto estado venezolano, en los 80’s a esa generacion de JS, no nos daban ni de hartar, andabamos hediondos, porque no habia para comprar jabon de olor ni desodorante ademas que no los encontrabas, esta dictadura criminal se le aproxima su fin GRACIAS SEÑOR TODOPODEROSO, La Dictadura CAPTURA y TORTUR

  17. Nicaragua libre
    Hace 11 años

    donde esta la aminta granera, porque no se pronuncia, desde que comenzo la primera represion a los ancianos no se le ve la cara, seguro la callaron con un bono solidario, a la que esta acostumbrados a cayar las tapas a todos las turbas que van hacer presente hoy, ese es el programa amor de la chamuca, por torturar y golpear a inocentes se venden por 150 crodobas el dia, o por mantener el trabajo en el estado.

  18. Nicasio
    Hace 11 años

    Es obvio la inclinación partidaria de esta policía, ya que como pago a su mantenimiento en el cargo de la Aminta (el resto son incapaces), debe una obediencia absoluta. Es mas, quienes usurpan (o se dejan usurpar) las funciones de la Policía son la Juventud Sandinista, y unos lame platos camisas azules que están siempre donde está Daniel. Estos JS, cierran vías, detienen el tráfico, detienen personas y la PN, bien gracias. Recuerden lo que le pasó a Somoza

  19. libertador
    Hace 11 años

    Fuí objeto de torturas en el Gobierno del Delincuente Ortega en los 80s y ello solo me ha motivado a continuar luchando hasta erradicar de Nicaragua a este hp,su estela es de dolor y sufrimiento,pero pronto vendrá la justicia Divina,tal como sucedió con los Esbirros del Helicoptero derivado,esos pagaron lo que hicieron con los Misquitos,espero que pronto los Picirucos paguen lo que han hecho sufrir a mi amado pueblo,solo la justicia del pueblo nos hará libres

  20. Jorge
    Hace 11 años

    Empieza el circo de nuevo,,, y la niña riquilla queriendo levantar la bandera que su tio Toñito la enterro en la decada de los 90

  21. Patricio Rafael
    Hace 11 años

    Es indignante lo que esta pasando en el país el señor Bachiller no le basta con entregar la soberania nacional sino que quiere quedarse con todo el dinero que hemos ahorrado en el INSS, que les cuesta decir a los funcionarios corrupto de este paisito que se estan haciendo gato bravo por que no tiene plata el INSS que responda la chayo donde esta. SEÑORA COMISIONADA RENUNCIE AL CARGO QUE es un monigote que no puede tener el control de una instituciona que hasta hace 7 años era muy profesiona

  22. La lección:
    Hace 11 años

    Que dijo Sandino, sobre el Sandinismo? :Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular. A.C.Sandino.
    El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído. A.C.Sandino. INTERPRETE SR. ORTEGA Y DOÑA CHAYO.

  23. monina
    Hace 11 años

    deberian de pedir la renuncia de la jefa arminta granera por los abusos que la policia esta cometiendo contra el pueblo nicaraguense, cuando la dictadura caiga sera juzgada ante los tribunals, como puede puede dormer tranquila esta senora, sabiendo los atropellos, abusos, con la policia comete contra el pueblo nicaraguense??? a ella se le paga para que respete las leyes y no viole la libertad del pueblo nicaraguenses!!
    esbirros!!, seran juzgados ante los tribunals!!!!

  24. joven
    Hace 11 años

    Se les cayo la mascara, ser joven y protestar es un delito. La historia se repite. Hay que notar que el exodo de nicas no ha parado desde que el pais quedo hecho pastes. Los jovenes tienen tres opciones seguir luchando, bajar la guardia o buscar asilo en otro pais. Esto nos pasa por no haber actuado a tiempo y permitir que se robara las elecciones.

  25. Aricia Hernandez
    Hace 11 años

    Estos muchachitos que les encanta andar haciendo el jueguito de las protestas todo es que sea en contra del gobierno que es derecho, lo que no tienen derecho es que llegan a insultar a la autoridad, o sea falta de respeto, no saben lo que tortura, tortura es cuando la guardia nacional llegaba a las universidades sacaban a los jovenes y no volvian a sus casa aparecian muertos en la cuesta del plomo o cerca del teatro Ruben Dario , muertos y quemados ahi llegaban las madres a reconocer si se podia

  26. Karlita
    Hace 11 años

    Que dijo Carlos Fonseca Amador: “Quienes nos hemos propuesto recorrer la dura senda de los combatientes que han consagrado la vida hasta morir en aras de la liberación, de los oprimidos y explotados, de los ultrajados y humillados, no tenemos más hermanos o que quienes comparten el martirio que se ofrenda para forjar un mundo justo y libre”. Será que estaría de acuerdo con el actuar de los “SANDINISTAS” del momento? Lo dudo.

  27. Rionsito Pinolero
    Hace 11 años

    Que quiere la gente que se vaya el frente.

  28. Nicasio Fuertes
    Hace 11 años

    Aricia te pregunto no es tortura rociar con acido y vapulear a este joven indefenso ,para tu informacion la guardia nacional no sacaba a nadie de las iniversidades para matarlos,deja de desimformar.

  29. l.castillo
    Hace 11 años

    Dios mio que tál si hubiera sido una protesta politica?solo era una solidaridad con los viejitos por sus derechos recibir su pensión.,Dios mio estamos gobernados por crueles criminales.,que más va a pasar?Dios mio porque tanto ensañamiento por los que nos estamos ihnoptisados .,no hay justicia el cábernicola que garrotea martilla da pedradas garrotasos,róba a adultos mayones y los jóvenes de bién.,.son premiados y protejidos por gobierno y policías,ver para creer./

  30. Aricia Hernandez
    Hace 11 años

    Esto se lo escribo a Nicasio Fuertes no se que edad tiene, pero yo lo mire como la guardia nacional sacaba a los jovenes de los institutos que estaban metidos en levantamiento contra la caida de Somoza, y en la universidades y que estos aparecian en la cuesta del plomo en el teatro Ruben Dario, aparecian yo lo mire y lo vivi que no te digan cuentos, esto es una parte de la historia de Nicaragua y fue real non estoy desinformando y me estoy valiendo de mentiras y cizañas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí