WASHINGTON/AFP
Estados Unidos rastreaba ayer a Edward Snowden, el extécnico informático de la NSA acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos, quien solicitó asilo en Ecuador tras llegar a Moscú procedente de Hong Kong, país que abandonó pese a un pedido de captura cursado por EE. UU.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita oficial en Vietnam, informó a través de su cuenta en Twitter: “El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”. El extécnico filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense.
Ahora, Washington buscará “cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar”, informó la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre. “La caza continúa”, señaló la senadora por California, Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado.
Feinstein indicó a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían se “más de 200 ítems separados”. “Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho, mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro. No lo sé”, señaló.
Los desplazamientos de Snowden podrían complicarse por la anulación de su pasaporte por EE. UU., decisión confirmada por el departamento de Estado.
Snowden abordó ayer un avión de Aeroflot con destino a Moscú, de donde según trascendidos partiría hoy hacia Caracas con escala en La Habana.
El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía “bases legales” para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de EE. UU. no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A
