Asedio no calla a los ancianos - La Prensa

Asedio no calla a los ancianos

A pocas horas de que orteguistas salgan a las calles Iglesia ruega por la paz

24/06/2013

Los mismos orteguistas que asediaban ayer a los ancianos, tuvieron que auxiliar a uno de ellos cuando se desmayó ante la falta de alimentos y medicina, ya que les fueron robados el sábado. LA PRENSA/ J. TORRES

Elízabeth Romero/ Carla Torres

“¿Cómo íbamos a callar?” Fue la explicación a modo de pregunta que encontró el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, para expresar los motivos que les llevó a él y al arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, a sentar su posición a través de un comunicado, sobre la protesta de los adultos mayores.

“Ante algo injusto, como lo que se está cometiendo contra estos ancianos que nos están dando un ejemplo, porque están luchando por ellos y por el futuro nuestro también, ¿cómo íbamos a callar?”, dijo Báez. El religioso presidió ayer, junto con monseñor Miguel Mántica, una misa en la Catedral Metropolitana de Managua, en rogativas por la paz de Nicaragua.

El oficio fue celebrado justamente a pocas horas de que los grupos de choque del oficialismo salgan a las calles, en contra del reclamo de los adultos mayores por una pensión reducida, y quienes desde el sábado están asediados por los grupos orteguistas.

Los adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), permanecen con un espíritu inquebrantable al cumplir hoy ocho días de protesta, para exigir al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, la entrega de la pensión reducida de vejez. Ayer ofreció únicamente el llamado bono solidario.

Zoilamérica Ortega Murillo, refirió que como Centro de Estudios Internacionales (CEI), trabajan en la prevención de violencia y considera que “estamos en los síntomas más peligrosos de un estallido social”.

“Casi estamos viendo a diputados convertidos en matones, estamos viendo de alguna manera una actitud totalmente vandálica para reprimir la protesta social, son síntomas de un naciente paramilitarismo en Nicaragua”, sostuvo Ortega Murillo, quien lamentó que muchos de los ancianos han sido colaboradores históricos y otros militantes del FSLN y han tenido que conocer otra cara de su gobierno.

Mientras los adultos mayores se reúnen poco a poco en el costado norte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para continuar con sus protestas, partidarios del gobierno sandinista se tomaron el parque San Pedro, a pocas horas de que se realice una marcha encabezada por el diputado Gustavo Porras.

Al regresar ayer al sitio de la protesta los ancianos no encontraron las champas, donde recibían atención médica, guardaban los alimentos y se protegían del sol y la lluvia.

“Vamos a estar en otro lugar porque nos quitaron todo, la champita y ahí están ellos (los sandinistas). Nosotros nos replegamos al parquecito, en un rinconcito ahí vamos a estar”, dijo Alma Mendoza, vicepresidente de UNAM.

En los alrededores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y Plaza Inter permanecían ayer los trabajadores del Estado, miembros de la Juventud Sandinista y miembros de los Gabinete de la Familia, Salud y Vida de los barrios capitalinos, quienes mantenían acorralados a los ancianos.

La situación podría recrudecer hoy con la marcha orteguista que saldrá de la Avenida Universitaria hacia la Asamblea Nacional, y pasará a pocos metros de la protesta de los adultos mayores, pero Mendoza refirió que no tienen temor.

“Nosotros ahí quedamos ¿Qué vamos hacer? Si nos agreden y nos matan, ahí quedamos. No llevamos palos, vamos con nuestra misma demanda que es nuestra bandera de lucha y con nuestra dignidad en alto”, subrayó Mendoza.

Los activistas orteguistas intentaron brindarles comida a cambio de que los ancianitos proporcionaran una lista con nombres y apellidos de los manifestantes. Sin embargo, estos prefirieron aguantar hambre y no brindar datos personales.

FUERTES CRÍTICAS

Temprano en la mañana de ayer, a la misa acudió un pequeño grupo de los adultos mayores y los jóvenes vapuleados la madrugada el sábado por grupos de choque que monseñor Báez calificó como “turbas vulgares y violentas”. “Estos aplausos demuestran que no están solos. Estamos con ustedes”, les dijo Báez a los ancianos.

En su homilía Báez criticó algunas manifestaciones negativas en la sociedad como la vida desordenada, las ansias de poder y la ambición desmedida por controlar riquezas, contrario al mensaje de Jesucristo.

“Vivimos en una sociedad donde hay ansias ilimitadas de poder, un poder que se vuelve también un dios al que se adora (…) hay un poder ilimitado y se busca con todas las ansias incluso, perpetuarse en el poder ”, dijo Báez.

Tras señalar: “Y aquí, se idolatra el dinero, porque el dinero se pone antes que las personas (…) aquí sabemos cuánta gente adora al dios dinero y cuanta gente vende la conciencia por dinero y cuanta gente calla la mentira e injusticia por dinero”.

Y al retomar la palabra del Evangelio cuando Jesús preguntaba “¿Quién dice la gente que soy yo?”, Báez también dejó un mensaje a la feligresía presente: “¿Qué dice la gente de nosotros? No nos importa, (…) Hemos actuado por amor, nos hemos expuesto en el nombre del Señor, hemos hecho lo que teníamos que hacer como pastores a la luz del Evangelio. Yo les dejo una pregunta, que sí, nos importa ¿Quién dicen ustedes que somos nosotros?” apuntó Báez.

Monseñor Báez: ¿Cómo íbamos a callar?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 12:54 AM

Luis Mateo coqueteó con un juego sin hit ni carrera ante el Bóer

Deportes
Luis Mateo coqueteó con un juego sin hit ni carrera ante el Bóer

Ronald Garth rompió el embujo del dominicano Mateo en la séptima entrada y León empató con el Bóer en el primer lugar de la Liga Profesional...

12/12/2018 12:16 AM

Temperatura en Nicaragua baja hasta 17 grados centígrados en diciembre

Nacionales
Temperatura en Nicaragua baja hasta 17 grados centígrados en diciembre

Se espera que la temperatura se mantenga de 17 a 19 grados centígrados en las zonas más altas de Nicaragua. ..

12/12/2018 12:09 AM

Cristofer González en la recta final: ya tiene fecha de partida y ronda la categoría

Deportes
Cristofer González en la recta final: ya tiene fecha de partida y ronda la categoría

El Látigo no se reconcentró antes de esta pelea, como lo hizo ante Daigo Higa y Paddy Barnes, un asunto raro cuando es la joya de la empresa promotora Wram Boxing y Nicaboxing..

12/12/2018 12:00 AM

Precios internacionales vuelven a afectar exportaciones en Nicaragua

Economía
Precios internacionales vuelven a afectar exportaciones en Nicaragua

Entre enero y noviembre el volumen de exportaciones creció 5.8 por ciento, pero ingresos cayeron 1 por ciento..

12/12/2018 12:00 AM

Prensa libre bajo asedio

Columna del día
Prensa libre bajo asedio

Para un periodista libre, independiente, los únicos parámetros que definen lo que es noticia es: lo nuevo, lo trascendente y por supuesto, lo oportuno..

12/12/2018 12:00 AM

Sobre la cultura

Economía
Sobre la cultura

Lo que uno hace en solitario es la verdadera medida de educación, formación y referentes éticos en los seres humanos ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x