14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres ultiman detalles para la Cumbre del SICA

Los cancilleres de Centroamérica se reunirán mañana en Costa Rica para ultimar los detalles de la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo jueves.

San José/ACAN-EFE

Los cancilleres de Centroamérica se reunirán mañana en Costa Rica para ultimar los detalles de la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo jueves.

Esta cumbre marcará el cierre de la Presidencia pro-témpore de Costa Rica al frente del SICA, puesto que ostentó desde enero y que ahora pasará a Panamá.

Los ministros de Relaciones Exteriores del istmo trabajarán el miércoles en la revisión de la Declaración de San José, la cual, de acuerdo con el canciller costarricense, Enrique Castillo, abarcará una gran variedad de temas como seguridad, desarrollo, y sobre todo, reformas internas al SICA.

“Se trata fundamentalmente todo lo que se refiere a las reformas del SICA, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables, de manera que es una relojería que estamos montando para que el Sistema funcione mejor”, explico Castillo.

Uno de los puntos que incluye la declaración es la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del SICA, pues hasta ahora había sido un miembro asociado.

Otro de los asuntos que verán los mandatarios de la región en el encuentro del jueves será el nombramiento del nuevo secretario general del SICA, pues el del guatemalteco Juan Daniel Alemán vence a finales de este mes.

Según Castillo, hay un acuerdo a nivel de cancilleres para recomendar a los presidentes que se nombre en el puesto al actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, luego de que Panamá retirara su candidatura.

Hasta ahora, solo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confirmado su asistencia a la Cumbre, aunque el Gobierno costarricense confía en contar con la participación de al menos cuatro mandatarios de la región.

La última Cumbre del SICA se celebró en San José en mayo, con motivo de la visita a Costa Rica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A este encuentro sí asistieron todos los presidentes del istmo y el de República Dominicana.

Internacionales Costa Rica Detalles reunión Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí