14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las turbas en tres tiempos

En los últimos días, las turbas oficialistas han vuelto a salir a las calles para agredir a personas inermes e indefensas que reclaman justicia, incluso a ancianos que piden respeto a sus derechos y demandas sociales. En efecto, las turbas han salido esta vez para reprimir a los adultos mayores que reclaman una pensión reducida del Seguro Social, y para asaltar y vapulear a los jóvenes que se han solidarizado con ellos.

La acción de turbas para reprimir protestas sociales y manifestaciones de la oposición es una característica del régimen orteguista. Pero las turbas no son un invento del actual régimen de Daniel Ortega sino que han existido en Nicaragua en tres tiempos históricos: el del somocismo, el del sandinismo de los años ochenta y el del orteguismo en la actualidad.

En los años cincuenta del siglo pasado, los somocistas más fanatizados y embrutecidos fueron organizados en los Frentes Populares Liberales Somocistas (FPLS), que los integraban trabajadores de bajo rango del Distrito Nacional (como se llamaba entonces la Alcaldía de Managua), delincuentes y otros desclasados de los barrios bajos. Su misión era salir a las calles para atacar y golpear con garrotes, machetes y varillas de hierro, a reconocidos opositores, sedes de instituciones y organizaciones democráticas, periódicos y radioemisoras. Y se les llamaba nicolasianas a aquellas turbas somocistas, porque su jefa era Nicolasa Sevilla, una mujer extremadamente fanática que odiaba irracionalmente a todos los que luchaban por la libertad y la democracia.

Al caer la dictadura somocista en julio de 1979, las turbas nicolasianas se disolvieron. Pero el Frente Sandinista formó inmediatamente sus propias turbas, con el mismo objetivo de garrotear opositores, disolver manifestaciones de protesta y aterrorizar a la población. Las turbas sandinistas de los años ochenta estaban formadas por miembros extremistas de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), de la Juventud Sandinista y demás organizaciones de masas que fueron creadas por el FSLN para imponer un sistema totalitario de control absoluto del Estado y de toda la sociedad. “Turbas divinas”, las llamó el mismo Daniel Ortega, pretendiendo justificar sus fechorías con el argumento inaudito de que aquellas infames fuerzas de choque cumplían la voluntad de Dios.

Después que recuperó el poder en enero de 2007, para lo cual se aprovechó del mecanismo electoral de la democracia pero inmediatamente después la comenzó a socavar, Daniel Ortega volvió a crear las turbas porque los regímenes dictatoriales no pueden gobernar si no es ejerciendo la violencia institucional por medio de los instrumentos represivos del Estado, y mediante la violencia extrainstitucional que practican las organizaciones de masas y las turbas.

Turbas orteguistas, son llamadas ahora, porque Daniel Ortega ha personalizado el ejercicio del poder político igual que en su tiempo lo personalizaron los Somoza. Pero las turbas orteguistas son las mismas “turbas divinas” de los años ochenta y por su naturaleza y misión son iguales a las turbas nicolasianas del somocismo. Así lo demuestran ellas mismas con sus brutales agresiones, como las que han perpetrado en los últimos días contra los adultos mayores y las demás personas que los respaldan.

Opinión OcupaINSS Ortega turbas archivo

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 11 años

    Que buen articulo, hay que educar a la juventud sobre este lado oscuro de la historia de nuestro pais, los regimenes dictatoriales represivos y fracasados: el orteguismo y el somocismo.

  2. Hace 11 años

    asi nos daremos cuenta que ser esbirro de gobiernos autoritarios, realmente paga, y lo unico que se necesita es odiar o menospreciar a su projimo y su derchos naturales con los que cada uno de nosotros venimos a este mundo.

  3. Hace 11 años

    Los que vivimos la era de las turbas Nicolasianas, no tenemos una memoria muy agradable de las mismas, ni mucho menos de los actos en que las mimsas estuvieron involucradas. Reconocemos que todos gobierno autoritario de izquierda o de derecha, siempre Deben de contar con individuos que manejen estos grupos de choques y por lo cual se les paga con creces. Recordemos como esta senora y su marido Vivian, y hagamos un parangon de la manera que el Dr. Porras vive en los altos de Santo Domingo, y

  4. Andrew Herrera III
    Hace 11 años

    dice mi papa que hera un joven de 12 años en 1979, que casi NUNCA se escuchaba nada de las tales turbas de doña NICOLASA SEVILLA, mi abuelo las mencionar pero REMOTAMENTE, no como hoy en dia, de las turbas-maras hitlerianas sandinistas que desde 1979 han sembrado el TERROR, odio, sangre, luto y destruccion, al escritor se le olvidó mencionar que tambien las turbas facistas sandinistas tienen su origen en alcaldias, delincuentes de barrios y otros desclasa2 de barrios, no solo los SOMOCISTAS

  5. testigo
    Hace 11 años

    ”El juego del hambre” Ancianos y turbas, en busca de sus tres tiempos: Desayuno, almuerzo y cena.

  6. Carlos
    Hace 11 años

    Yo fui y seré Turba Divina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí