14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Cortázar. LA PRENSA/ARCHIVO

“Rayuela”, medio siglo jugando con Cortázar

"A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros". Así empieza el Tablero de Dirección que abre "Rayuela", la obra que revolucionó la literatura en habla hispana con su publicación en Argentina hace medio siglo.

Mar Marín

Buenos Aires/EFE

“A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”. Así empieza el Tablero de Dirección que abre “Rayuela”, la obra que revolucionó la literatura en habla hispana con su publicación en Argentina hace medio siglo.

Conferencias, debates y lecturas del texto conmemorarán esta semana en Buenos Aires el aniversario de la obra más emblemática de Cortázar, que inicialmente pensó en titularla “Mandala”.

“Será una especie de bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana”, escribía, a punto de terminar la novela, Julio Cortázar a su representante y traductor, Paul Blackburn.

El 28 de junio de 1963, esta “bomba atómica” llega a los lectores de la mano del editor Francisco Porrúa (Sudamericana) y sacude la literatura hispana como prólogo del “boom latinoamericano”, que marcó el fenómeno editorial del continente entre 1960 y 1970.

Julio Cortázar (Bruselas 1914-París 1984) es entonces un escritor vanguardista, traductor de la Unesco, con dominio del inglés y el francés, instalado en París desde 1951 y admirador de la revolución de Fidel Castro como años más lo será del sandinismo en Nicaragua.

“Tuvo muy clara su misión desde temprano. Construyó un lenguaje que hoy hablamos y escribimos los argentinos”, señala a Efe Josefina Delgado, escritora y directora de la “Colección de Protagonistas de la Cultura Argentina”.

Cortázar empieza a gestar su “antinovela” mucho antes de su publicación. Ya en 1949, en una reseña de “Adán Buenosayres”, de Leopoldo Marechal, advierte: “Estamos haciendo un idioma (…). Es un idioma turbio y caliente, torpe y sutil”.

“Me propongo empezar por el final y mandar al lector a que busque en diferentes partes del libro, como en la guía del teléfono”, escribe en 1960 a su amigo Jean Bernabé.

“Rayuela” es una “novela de vanguardia” y Cortázar “está convencido de que constituye un giro en la tradición occidental, como refleja su correspondencia con Porrúa, y goza de que pueda oponerse a “Sobre héroes y tumbas” porque detesta al escritor triste que ve en Ernesto Sábato”, explica a Efe la escritora Matilde Sánchez.

Consciente del impacto de su “antinovela”, Cortázar no oculta su inquietud por el destino del texto en su correspondencia personal, hasta el punto de que duda que Sudamericana llegue a editarla y baraja enviarla a México.

Su publicación se convierte en un acontecimiento para la elite cultural argentina y, pese unas primeras críticas decepcionantes, pronto alcanza un éxito de ventas hasta lograr catorce ediciones en diez años en Buenos Aires.

“Las chicas se vestían todas con poleras negras como la Maga. Todo el mundo leía Rayuela, todos iban con Rayuela bajo el brazo”, recuerda Matilde Sánchez.

“Jóvenes y no tanto de diferentes generaciones quisieron, quieren y querrán ser La Maga, Oliveira….”, apunta Delgado, para quien el escritor “nos ayudó a pensar, a entendernos un poquito más, a querernos un poquito más”.#

“Su gran triunfo fue revolucionar la literatura” con una “dimensión casi mágica”, agrega.

En 1970, Cortázar escribía en la revista Nuevos Aires: “Estamos necesitando más que nunca los Che Guevara del lenguaje, los revolucionarios de la literatura más que los literatos de la revolución.”

Quizá entonces ya sabía que el “Che” había declinado leer el ejemplar de “Rayuela” que le dejó en uno de sus viajes a Cuba argumentando que “no tenía tiempo para la ficción”, relata Sánchez.

Medio siglo después de la publicación de Rayuela, “el legado de Cortázar se ha desconsagrado injustamente” por las “decenas de horribles escritores cortazarianos” que proliferaron a la sombra del autor de “Los premios”, lamenta Matilde Sánchez.

No obstante -reconoce- “Rayuela” es hoy lectura obligada en muchas escuelas argentinas, vende unos 30,000 ejemplares al año en América Latina y “Oliveira y La Maga conservan su carácter iniciático para los jóvenes que quieren seguir siendo escritores”.

Julio Cortázar “está presente. No importa el género ni la edad. En cualquier bandera contra el prejuicio que hoy queramos levantar. Está con nosotros”, concluye Josefina Delgado.

Cultura Cortázar literatura Rayuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cortazar...nos corta en mil pedazos...
    Hace 11 años

    En sintesis…Cortazar un escritor genial!…Solo hay uno!…

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Julio Cortazar es, hoy por hoy, sino el lider, uno de los exponentes mas importantes de la Corriente Vanguardista en Latinoamerica y el Mundo Hispano. Si tuvimos a un Ruben Dario como gran jefe del Modernismo y a Gongora del Barroco, Cortazar, con mucha justicia, bien lo puede ser del Vanguardismo. Porque no?…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí