14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicepresidente chino pide cooperación para regular ciberespacio

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, aseguró hoy, durante su discurso de apertura del Foro Mundial de la Paz en Pekín, que se necesita "expandir la cooperación internacional para la regulación de nuevas fronteras como el ciberespacio".

Pekín/EFE

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, aseguró hoy, durante su discurso de apertura del Foro Mundial de la Paz en Pekín, que se necesita “expandir la cooperación internacional para la regulación de nuevas fronteras como el ciberespacio”.

En la Universidad de Tsinghua -organizadora del evento- y en presencia de más de un centenar de altos cargos políticos y líderes académicos de todo el mundo, Li enfatizó que se deben “reajustar las obsoletas teorías de seguridad y apostar por nuevos conceptos”.

Sus declaraciones se producen en medio de tensiones entre China y Estados Unidos, después de que el extécnico de la CIA Edward Snowden filtrara desde Hong Kong documentos que revelaban un programa de escuchas masivo y asegurara que “EE.UU. lleva años espiando a China y a Hong Kong”.

Sin mencionar el caso, Li enfatizó que las “amenazas tradicionales como el conflicto armado o la proliferación nuclear se alternan con otras menos tradicionales, como el cambio climático, la seguridad económica y alimenticia o la ciberseguridad”.

“La sombra de la guerra no ha sido totalmente disipada y el orden internacional implora una solución”, agregó.

Li argumentó que un “modelo mundial belicoso no conduce a nada”, y exhortó de nuevo a la cooperación al recalcar que, “dadas las sofisticadas tecnologías y la globalización, la guerra no es sólo una amenaza para el ser humano; puede destruir la raza humana”.

El vicepresidente, que asumió en marzo el cargo que hasta entonces ocupaba el nuevo jefe de Estado chino, Xi Jinping, también hizo referencia a otros conflictos actuales como la crisis nuclear norcoreana, la guerra en Siria o el conflicto por los programas nucleares de Irán.

“Para las inmediatas tensiones tenemos que recurrir al diálogo y a la negociación”, dijo el líder, en la misma línea que ha mantenido el Gobierno chino en los últimos meses con respecto a los citados conflictos.

El país asiático defiende la no injerencia como una de las premisas fundamentales de su política exterior, y se ha negado en reiteradas ocasiones a una intervención en conflictos como el sirio.

“Nos oponemos al uso arbitrario de la fuerza y la violencia, a la violación de la soberanía de otros países y a la interferencia en los asuntos nacionales siempre que no lo quieran”, agregó Li, uno de los políticos con un perfil más liberal y reformista del actual Gobierno chino.

Li insistió en que “China es un país que busca la paz, cuyo espíritu ha definido a la nación a lo largo de su historia”.

La alocución de Li también estuvo marcada por numerosas alusiones a la Guerra Fría y llamamientos para “evitar la vieja tendencia de confrontación” entre los países.

China, aseguró, “todavía es un país en desarrollo y tiene un largo camino que realizar antes de la modernización”, aunque “nunca buscará la hegemonía o la expansión”.

El vicepresidente añadió que China “está lista para representar su rol en la ONU y en otras organizaciones, como la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), con el objetivo de establecer una arquitectura internacional “abierta, inclusiva y equitativa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí