14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carrera técnica, una ventana para el empleo

La matrícula en la educación técnica se duplicó en dos años. La razón: el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) incluyó, entre otros proyectos, a las 122,000 mujeres que fueron beneficiadas en 2012 con el Programa Usura Cero. A ellas se les capacitó en Administración de negocios, Contabilidad, Caja y crédito.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La matrícula en la educación técnica se duplicó en dos años. La razón: el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) incluyó, entre otros proyectos, a las 122,000 mujeres que fueron beneficiadas en 2012 con el Programa Usura Cero. A ellas se les capacitó en Administración de negocios, Contabilidad, Caja y crédito.

En el estudio Opciones de educación para el trabajo para adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, que será presentado hoy por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), se resalta que “los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo”.

Esto, a criterio del experto en educación, Mario Quintana, se debe a la falta de promoción de carreras técnicas.

[doap_box title=”301.1″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

millones de córdobas es el presupuesto destinado a la educación técnica. Esta inversión no ha crecido desde 2006. Asimismo, la oferta de formación técnica no ha cambiado y sigue siendo “tradicional”, dice Quintana.

[/doap_box]

“La educación técnica es cara”, dice Quintana, pero a mediano plazo podría reducir el desempleo juvenil y aumentar el nivel de desarrollo de Nicaragua.

Actualmente, Nicaragua es el país con el mayor porcentaje de desempleados de Centroamérica y el 79.21 por ciento de la población que sí labora lo hace informalmente, según las cifras oficiales del Gobierno.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 13 millones de personas menores de 24 años en América Latina y el Caribe están desempleadas. Según los datos de esa organización, medio millón corresponde a Nicaragua.

El presidente del consejo directivo del Incae Business School, Roberto Artavia Loría, considera que existen tres obstáculos que mantienen al país rezagado con el empleo: “bajos niveles de inversión en educación, bajos niveles de educación en la fuerza laboral que hace difícil que aspiren a puestos formales dentro de una economía internacional más competitiva y un problema estructural, la economía informal es tan grande, tan vigorosa y tan diversa que absorbe a los jóvenes”.

Entre el 2006 y 2010 la población ocupada creció en 649,200 personas, equivalente al 31.1 por ciento, según las cifras oficiales retomadas en el documento elaborado por Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano y Mario Quintana, experto en temas educativos.

El Inatec se mantiene en un 77 por ciento por recursos propios (que corresponden al dos por ciento de aporte que hacen las instituciones del Estado y la empresa privada).

En total, el país destina 301.1 millones de córdobas para la educación técnica.

Nacionales carreras técnicas Empleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edwin Sequeira
    Hace 11 años

    Pero cuales son las carreras tecnicas que ofecen? Estaran de acuerdo a las necesidades del pais?

  2. Maya
    Hace 11 años

    En este país ya no hace falta más profesionales, pero si hace mucha falta personas con clasificación técnica de calidad y por referencia creo que seria bueno poner mucha atención a los institutos técnicos para que preparen con calidad y eficacia. HAY QUE SUPERVISAR ESTOS COLEGIOS COMO POR EJEMPLO EL CECNA DEJA MUCHO QUE DESEAR EN ESTE AMBITO TAN IMPORTANTE.

  3. Maya
    Hace 11 años

    Hay que contratar profesores calificados, con un salario justo para que este docente este consiente de la necesidad de preparar buenos técnicos no solo que pasen el curso, si no que hayan aprendido realmente.
    PORQUE TECNICOS ES LO QUE NECESITA ESTE PAIS, CON CALIDAD

  4. Luis Martinez
    Hace 11 años

    La carencia de mano de obra técnica calificada o realmente certificada que seria ideal, es una necesidad no solo en Nicaragua, aun en Costa Rica hace falta mucha mano de obra calificada y certificada, hasta este año de forma consecuente y bien estructurada se esta haciendo el llamado el INA y otras dependencias para enfocar mejor el problema y dar cursos sin rellenos como son todavía la mayoría de cursos que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) esa es una realidad en C.A.!!!

  5. Dr.Elmer Zelaya Blandon, Ph.D.
    Hace 11 años

    La educacion Tecnica no dura 12 meses sino minimo tres años!!!
    Que el Intecna haya capacitado 300 mil en 2012? O quizas no reportaron lo correcto o el periodista entendio mal. Creo que me le pusieron tres ceros de mas a la noticia!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí