14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Meléndez indicó que el 80 por ciento de lo que produce la ganadería se exporta a otros países. LA PRENSA /Archivo/Carlos Herrera

De tradición ganadera

“La ganadería es el alma y nervio de la economía y desarrollo del pueblo de Chontales, lo que influye en todas las actividades económicas que se realizan en ese territorio”, señala el productor independiente de ese departamento, Rolando Meléndez, al referirse que esta actividad genera una buena cantidad de divisas y empleo a esa zona del país.

“La ganadería es el alma y nervio de la economía y desarrollo del pueblo de Chontales, lo que influye en todas las actividades económicas que se realizan en ese territorio”, señala el productor independiente de ese departamento, Rolando Meléndez, al referirse que esta actividad genera una buena cantidad de divisas y empleo a esa zona del país.

Se calcula que un 45 por ciento de la producción nacional la genera la zona de Chontales, indica. Sin embargo, aclara que se desconoce con exactitud la cantidad de divisas que este sector aporta a la economía del departamento.

[doap_box title=”CLIENTES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este sector representa una buena clientela para las cooperativas de créditos de ese departamento, tal es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Avances RL, en la que aproximadamente un 47 por ciento de su clientes son ganaderos. “Hemos tratado de apoyar a los productores, porque sabemos que estamos en una zona muy productiva de Nicaragua. Nosotros además del crédito le brindamos servicios de asistencia técnica la que damos gratis”, dijo Enrique Vargas, gerente general de la cooperativa.

[/doap_box]

En Chontales se utilizan 575,223 manzanas para la producción pecuaria, lo que representa el 81 por ciento de ese departamento. Y a nivel nacional corresponde el 13 por ciento, según datos proporcionados por el productor, obtenidos del Cuarto Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) realizado a mediados del 2011.

Federico Tablada, presidente de la Asociación Ganadera de Chontales, explicó que el 80 por ciento de la actividad económica que se desarrolla en ese departamento está vinculada con la ganadería.

“Son cifras millonarias las que resultan de la actividad ganadera en Chontales, no puedo dar un dato específico. Desde que se creó el departamento, hace unos 200 años, ha sido ganadero, y toda la actividad económica gira en torno a la ganadería”, dijo Tablada.

FUENTE DE EMPLEO

En el ámbito laboral la ganadería también realiza su aporte. Según Meléndez, más del 50 por ciento de la población laboralmente activa en Chontales realiza un trabajo directamente ligado a la ganadería.

“Una finca ganadera con un promedio de 200 cabezas de ganado, tomando en cuenta que aquí se utiliza el modelo de producción combinado, carne y leche, ubica por cada 50 cabezas de ganado a una persona vinculada al trabajo de la ganadería. Y el hato ganadero en Chontales se calcula en no menos de 2.9 millones de cabeza de ganado”, dijo el productor independiente.

Esto porque la ganadería requiere de acciones y actividades que se desarrollan no solo en el manejo y proceso de la leche, la carne y el ganado. Sino también en la preparación, mejoramiento y mantenimiento de la finca, “lo que te genera una alta cantidad de empleo”, manifestó.

De acuerdo con datos de Cenagro, el sector ganadero a nivel nacional generó 156,223 empleos, de los cuales un 10.5 por ciento se desarrollaron en la zona de Chontales.

No obstante, a estos datos de los empleos directos que genera la actividad ganadera se le deben sumar los empleos indirectos tales como: el transporte (ganado, leche, queso, etc.), las faenas del ganado y la leche (mataderos, rastros municipales, industrias lácteas y queseras), los proveedores de servicios y medicina animal, las talabarterías, etc.

“Dado que la mayoría de estos empleos indirectos generados por la actividad son informales no se tienen cifras, solamente estimados partiendo de que por cada empleo directo se generan al menos cinco indirectos”, dijo el productor.

Economía Ganadería Tradición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Senepol
    Hace 11 años

    No es Cierto que hay 2.9…hay 525,000 animales el ultimo censo agropecuario….revisen las cifras….en todo nicaragua hay 4,300,000 cabezas…la suma de la rann y rans hay 1,300,000 ….asi que investique

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    80 % de la actividad economica de Chontales y 90% de la destruccion de los bosques, especialmente la frontera agricola.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí