14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La irregularidad (de migrantes) en Nicaragua conforme a la nueva legislación no es sinónimo de delito. No hay delincuencia en ese caso”. Gonzalo Carrión, Cenidh.

Ariñez Castel fue dejado en la indefensión

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró ayer que dado que las autoridades de Migración del país ya hicieron efectiva la deportación del ciudadano boliviano Carlos Ariñez Castel, no cabe el procedimiento de apelación establecido por la ley.

Elízabeth Romero

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró ayer que dado que las autoridades de Migración del país ya hicieron efectiva la deportación del ciudadano boliviano Carlos Ariñez Castel, no cabe el procedimiento de apelación establecido por la ley.

“La gran pregunta es ¿Ante quién la vas hacer?, ¿ante el Estado mismo que es el que lo sometió a semejante atropello?”, inquirió Carrión.

Ariñez Castel es la pareja de Zoilamérica Ortega Murillo, quien el miércoles denunció el caso.

[doap_box title=”Modus operandi” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 8 de marzo del presente año el italiano Matteo Cardella Costa fue expulsado de manera intempestiva, sin realizarle un debido proceso y sin permitirle siquiera prepararse para salir del país. Fue botado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, con la ropa que andaba, sin dinero y sin los documentos que portaba.

En mayo pasado el fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), de origen chileno, Héctor Retamal, también fue expulsado hacia Costa Rica, cuatro días después de su retención bajo el alegato que ejercía la labor de reportero sin tener visa de trabajo, a como lo estipula la ley.

[/doap_box]

El miércoles también Ariñez Castel confió a LA PRENSA desde Costa Rica, que en la Dirección de Migración y Extranjería (DGME), le dijeron que él estaba legal en Nicaragua hasta el 1 de junio, “lo cual no es cierto y que me deportaban por 24 meses”.

Y adelantó que pretende apelar la decisión que tomó el Gobierno y que considera que es “una revancha personal por la denuncia del 98”, cuando Zoilamérica Ortega denunció al actual presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, esposo de su madre, por violación sexual.

“Esta es una persecución a activistas de derechos humanos, lo hicieron en su momento con la diversidad sexual”, refirió Castel.

CENIDH RECOMIENDA DENUNCIA INTERNACIONAL

Y aunque el funcionario del Cenidh apunta que efectivamente, según la ley, una vez que un extranjero recibe la orden de deportación tiene derecho a apelar, pero en este caso la acción se ejecutó sin un procedimiento adecuado. Es por eso que Carrión se inclina más hacia la denuncia internacional, en caso que así lo decida Zoilamérica como víctima de esta situación, y si así lo desea esta, el Cenidh la acompañará “en la medida que Zoilamérica sostenga con firmeza su decisión de ir al plano internacional sosteniendo con firmeza en su condición de víctima”, dijo el defensor de derechos humanos. Tras señalar que pueden solicitar las medidas cautelares poniendo en conocimiento a todas las instancias internacionales de derechos humanos .

Zoilamérica, quien ayer mantuvo apagados sus teléfonos celulares, dijo el miércoles en el Cenidh que, la expulsión de Ariñez Castel es el resultado de una supuesta “persecución”, que aseguró enfrenta ella y su familia de parte del gobierno que preside Ortega.

Zoilamérica indicó además que en esta ocasión no desistirá de su denuncia como lo hizo con la denuncia por violación que la retiró en acto de buena fe.

Para el abogado del Cenidh la forma en que fue expulsado el ciudadano boliviano denota como que en el país no hay un estado civilizado.

El defensor de derechos humanos criticó que muchas veces a lo interno se hacen escándalos cuando países como Costa Rica y Estados Unidos deportan a nicas migrantes indocumentados, pese a que lo hacen tras resoluciones administrativas.

Y justamente eso es lo que establece la Ley de Migración en Nicaragua, en caso de que un extranjero que resida en el país esté en condiciones irregulares debe haber un proceso administrativo, pues la ley no permite seguir tratando a los migrantes, como delincuentes, expresó el abogado del Cenidh.

Nacionales Ariñez Castel Zoilamérica Ortega Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tula cuecho.
    Hace 11 años

    SI a como dice el senid que la deportación de faber castel debe llevar un proceso porque nunca se preocupan por todos los casos de deportación que se han hecho no que hasta ahora se pronuncian solo por este señor, la señora vilmanuñe solo es política.

  2. Pobre
    Hace 11 años

    Ni este carrion ni la sra del cenidh dijeron nada por los diez policias vapuliados por los jovenes “pacificos” que llegaron a politizar la protesta de los viejitos, como todo buen malinchista sale corriendo a defender al extranjero,

  3. Luis Molina
    Hace 11 años

    Muestra clara del inconstitucional e illegal ejecutivo que tenemos en Nicaragua, por eso lo tenemos que cambiar, como se le ocurre mandar a deportar a la pareja de su hijastra (represalia), sin ningun proceso administrativo, va quedar ante los ojos del mundo como un sistema represivo, donde no existe la ley ni el proceso mal para Laureano que le van a reclamar los inversionista potenciales acerca de esta situacion de legalidad y constitucionalidad que no existe, Nic, es alto riesgo para inversio

  4. Solamente un Pacto Regresa al Deportado.,
    Hace 11 años

    Solamente un “PACTO” Entre la Madre y el Verdugo y Violador, de Zoilamerica, Puede Retornar al pais. al marido de Zoilamerica, “EL PACTP. Tiene que ser condicionado. retirar todas las demendas y RETRACTARSE. DE QUE FUE VIOLADA POR DANIEL ORTEGA A LA EDAD DE 13 ANITOS. Si Zoilamerica. Acepta ese pacto. el violador de menores quedara IMPUNE ANTA CUALQUIER JUSTICIA. NACIONAL E INTERNACIONAL.,

  5. Nicaragualibre
    Hace 11 años

    Nicaragua Libre es una conquista historica,para todos los nicaraguenses de ayer hoy y manana,nadie podra arrebatarnos estas conquistas,El gobierno debe ser mas tolerante y flexible,Sr. presidente no nos vaya a quitar la voluntad libre de decidir lo malo de lo peor ni nos niegue la razon critica del pueblo.Baje al pueblo ud y sus funcionarios,hay que darle la cara de vez en cuando al pueblo,uds. se han alejado mas,que el sol de la tierra!,no mas trucos….

  6. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Asì mismito, en este paìs impera LA LEY DEL MONTE.

  7. bartolo
    Hace 11 años

    ahora el CENIDH es la MAMAQUENCHA de Nicaragua.

  8. anaximandro
    Hace 11 años

    a los migrantes ilegales le permiten hacer proselitismo politico en USA ????? pueden hacer manifestaciones contra los gobiernos. ???

  9. Denso
    Hace 11 años

    Si ortega y su mujer actuan de esa forma en contra de su misma hija,se imaginan de lo que son capaces de hacerle a un imparcial o un opositor a su dictadura?

  10. Danilo
    Hace 11 años

    Gonzalo Carrión; (1) es un extranjero no tiene que inmiscuirse en nada sobre problemas internos de Nic. (2) solo porque es la pareja sentimental de la Zoila América; para el día de las madres nicaragüenses ingreso una chinandegana desconocida, palmada y con su pareja sentimental, este andaba tatuado con cosas alusivas a la M 18, fue deportado inmediatamente de Nicaragua, ahí no hubo nadie quien defendiera a esta pobre nicaragüense y su pareja, donde estabas tu Carrión o tus DD/HH y tu org

  11. Pencho
    Hace 11 años

    Donde queda el principio del internacionalismo de los revolucionarios/as, el internacionalismo del profesado por Sandino, por el Che (que murio en Bolivia, siendo Argentino) el internacionalismo de muchos de nosotros que luchamos contra somoza. Les aseguro que si Castel estuviese al servicio de Ortega y la Murillo, no hubiera problema.

  12. jacinto ortega aleman
    Hace 11 años

    anaximandro, los extranjeros q tu gobierno trajo en los 80 no a hacer politica sino a matar campesinos en el norte?
    informate con tus camaradas q cosa era el plan fogueo de las fuerzas armadas rovolucionarias d cuba… un adelantito, los oficiales recien graduados d sus academias militares venian a pasar 3 meses a los BLI p aprender a matar nicaraguenses, a esos extranjeros como les llamas? internacionalistas?? la columna d extranjeros q entro x el frente sur, victoriano Lorenzo matando nicas??

  13. denis
    Hace 11 años

    No hay ninguna institucion que sea independiente en Nicaragua? esto debe ser algo de mucha preocupacion para los diputados y los que hacen las leyes. Como puede ser que un individual tenga esta clase de poder. El govierno tiene bastante trabajo que hacer. Un individual no puede estar sobre todas las instituciones de un pais

  14. MAQUIMO 2
    Hace 11 años

    MAQUIMO ayer preguntabas si es que un extranjero podía mandar en nuestro país. Hacele la pregunta a tu presidentucho porqué están los cubanos en el MINED torpedeando el lavado de cerebro escolar, porqué el embajador de Venezuela dijo que ellos estaban en este país para transformar a Nicaragua. Transformar en qué? Ustedes comunistas viven sin ley y sin justicia, carecen de pensamiento propio y apuestan por las dictadores. Das lástima y quedaría decirte que sos como las estrellas de mar.

  15. Orgullosamente Nica
    Hace 11 años

    En los Estados Unidos todos tenemos derecho a protestar no importa tu estatus legal. Aqui hay una Constitución y leyes que se respertan no importa tu afiliación politica y tambien hay indepencia de los poderes del estado. No como en Nicaragua que se viola la Constitución de acuerdo con lo que le conviene al gobierno y al que se atreve a pensar diferente se le pasa la cuenta como a la diputada Xochilt Ocampo.

  16. Jaime K
    Hace 11 años

    Aqui hay muchos Cubanos, Iranies, Rusos, palestinos que estan sin papeles en regla. Esto parece una hacienda de Ortega y sus 40.

  17. Doble D
    Hace 11 años

    Y el señor Evo Morales, presidente de Bolivia, donde esta para defender a sus Bolivianos?

  18. MARCOS
    Hace 11 años

    El dia de ayer 6-27 -13 envie un comentario, que no publico la Prensa, sobre el pasado obscuro de la sra. Zoilamerica Ortega M de cuando ella en los años 80 siendo una mayor de 18 años visitaba a su tia Lourdes Murillo nuestra vecina en Altamira acompañada de 2 jeps escoltas repletos de policias armados.Esta sra. desde que se peleo con su madre nunca ha trabajado y ha vivido de organizaciones inventadas por ella en Miami y Nic.esto no justifica lo que Daniel le hizo pero gozo del poder y cal

  19. me vale verga
    Hace 11 años

    solo los comentarios que les conviene ponen en este democratico diario? el señor castel hace muy poquito que esta con zoylamerica, antes el estatus legal se lo daba su esposa extranjera porque ella trabaja en una embajada, al dejarla sera que esa embajada siga extendiendole permiso a este señor? no creo ehh. Ahora que el gobierno hace mal ni dudarlo, pero todo acto lo politizan entonces en quien se puede confiar en este pais?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí