14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay casi 46,000 maestros, según la planta docente del Ministerio de Educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Directores sandinistas reclaman más salario

Para que el salario de un maestro llegue a los 12,000 córdobas mensuales, este debe tener tres plazas, trabajar 15 horas al día y dedicar cada momento, incluso hasta después de la medianoche, para corregir exámenes y trabajos de sus estudiantes.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Para que el salario de un maestro llegue a los 12,000 córdobas mensuales, este debe tener tres plazas, trabajar 15 horas al día y dedicar cada momento, incluso hasta después de la medianoche, para corregir exámenes y trabajos de sus estudiantes.

Esta extenuante carga laboral mejora los ingresos de los docentes, pero reduce la calidad educativa en las aulas de clases. Aurora García, directora interina del colegio Francisco Morazán, en Managua, está clara de esto. Ella afirma que el salario mínimo de un maestro debe ser de 8,000 o 9,000 córdobas, así se evitaría que un maestro atienda dos o tres turnos por día.

[doap_box title=”200 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

días conforman el Año Escolar en Nicaragua, de acuerdo con el Calendario Escolar 2013. Los maestros desarrollan jornada de entre seis y siete horas al día, según el turno (matutino, vespertino y nocturno).

[/doap_box]

“Si el maestro recibiera ese salario, no tendría necesidad de tener dos o tres plazas porque esto resolvería (la situación económica) y la parte de la calidad educativa mejoraría porque no es lo mismo estar frente a 40 o 45 alumnos de un turno que estar frente a ciento y pico que atiendo en dos o tres turno. Eso cambiaría la situación”, reconoce García.

Ayer, como incentivo por el Día Nacional del Maestro, el Ministerio de Educación (Mined) entregó un bono de 400 córdobas a cada maestro.

En total hay 46,000 maestros, según datos del Mined.

Tras el último ajuste salarial que hizo este año el Mined, el salario de un maestro en Nicaragua alcanzó los 5,000 córdobas, es decir que el magisterio solo puede costear la mitad de la canasta básica cuyo precio real supera los 10,000 córdobas.

“Económicamente, nos gustaría que fueran valorando el trabajo de los maestros. En el caso de nosotros (la primaria) a veces no tenemos los materiales didácticos y a veces ellos (los maestros) ponen de su dinero para darles todo lo mejor y atractivo a los niños”, comenta Martha Guevara, directora del colegio Modesto Armijo, en Managua.

Carmen Machado, directora del colegio Modesto Bejarano, asegura que “a pesar de que el Gobierno ha hecho los mejores esfuerzos para mejorar el salario del maestro, todavía hace falta un poquito más. Reconocemos las dificultades que hay, pero ese esfuerzo (de parte del Mined) lo merecen los maestros para que mejoren su salario”.

Cada vez que Machado asiste a una reunión con las autoridades educativas, afirma, solicita materiales didácticos para su escuela porque siempre faltan.

“Hay maestros que dan todo por sus estudiantes y trabajan con los materiales que ellos pueden buscar por sus propios medios. El Ministerio de Educación este año nos ha apoyado, pero seguimos diciendo que aún falta un poquito más”, dice Machado.

Nacionales Maestro salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 11 años

    El magisterio siempre ha sido la “cenicienta” de los gobiernos. Y si los docentes y las docentes no reclaman el derecho una un salario digno y justo, nunca lograrán conseguirlo ni con el actual gobierno, ni en los próximo hasta que actúen unidos y sin banderas y lemas de ningún color. Recuerden que al que sirven es a la familia nicaragüense, no al gobierno. Son sus hijos, hijas, sobrinas, nietos los que pagan las consecuencias de las incompetencias y malos tratos que reciben los estudiantes

  2. macario nica
    Hace 11 años

    Como es posible que para educar al pueblo no hay recursos, y por otro
    lado hay miles de millones para construir canal interoceanico, como si
    fueramos pais potencia?.

  3. Angel
    Hace 11 años

    el bono $olidario partidista no soluciona nada, solo un aumento salarial basado en la REALIDAD nacional, la economia, la canasta basica, eso mismo le quieren dar a los ancianos un bono $olidario de 400 pesos, a como se los daban antes de los fraudes, y despues la vieja de la cachorra se los quitó y los denunció de mantenidos derechistas, en los nefastos 80’s a nuestros padres y abuelos los hacian trabajar de GRATIS en jornadas sangre y luto (rojinegras) y nadie protestaba

  4. fultp
    Hace 11 años

    El salario minimo de un maestro debe ser el equivalente a 500 dolares y recibir ademas el incentivo del transporte, libros y material didactico. Por otra parte, deben reducir su carga docente a un maximo de 40 estudiantes y una plaza unica. En coseciencia losm maestros deben asumir la responsabilidad de realizar su trabajo con eficiencia y competencia profesional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí