14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hermanos Cardenal

Crecer con uno de los duetos musicales más reconocidos del país no fue tan sencillo para Nina y Sebastián Cardenal, los hijos mayores de Katia Cardenal, sobrinos, por supuesto, de Salvador Cardenal, quienes formaron a Guardabarranco. Hoy estos jóvenes presentan su talento y estrenan nuevo sencillo y vídeo musical. Aseguran que admiran el talento de su madre, pero quieren tomar otros caminos.

Por Róger Almanza G.

Crecer con uno de los duetos musicales más reconocidos del país no fue tan sencillo para Nina y Sebastián Cardenal, los hijos mayores de Katia Cardenal, sobrinos, por supuesto, de Salvador Cardenal, quienes formaron a Guardabarranco. Hoy estos jóvenes presentan su talento y estrenan nuevo sencillo y vídeo musical. Aseguran que admiran el talento de su madre, pero quieren tomar otros caminos.

:::Debe haber un día en que no se quieren ver. Así como pasa con todos los hermanos…

(Carcajadas) Nina: Somos bien diferentes. Le llevo nueve años y por mucho tiempo lo tuve que cuidar a él y a mis otros dos hermanos, me cuesta no tener ese rol de protectora y entender que ahora estamos al mismo nivel. Que somos compañeros de trabajo.

Sebastián: Le cuesta no ser “generala”, pero no peleamos tanto realmente.

:::¿Permitís que Nina lleve la batuta?

Sebastián: Sí, se lo permito porque yo hasta cierto punto me tomo las cosas al suave y Nina se encarga de que aterrice, de ponerme los pies en el suelo.

:::A su madre, Katia Cardenal, le tienen que hacer caso como mamá, pero como artista, ¿es fácil o difícil tenerla pendiente de lo que hacen?

Sebastián: La respetamos mucho y escuchamos todas las sugerencias, pero hay momentos en que nos dice algo y nosotros tenemos una opinión totalmente distinta. Creo que al final siempre necesitamos su aprobación. Ella sabe de esto.

Nina: Siempre cualquier decisión, cualquier canción o foto le preguntamos.

Sebastián: Es una mamá alcahueta, pero con nuestro trabajo se porta muy seria de verdad.

:::¿Solo opina?

Nina: Sí. Su opinión es importante, pero tenemos nuestro mánager.

Sebastián: Solo nos apoya, pero nos deja que tomemos nuestro camino.

:::Katia es un ícono para una generación y reconocida por generaciones más jóvenes. ¿Cómo manejan esto de tener una madre famosa y ustedes en el camino de ser famosos también? Y esas críticas que muchos dirán que como son los hijos de Katia todos les abren las puertas.

Sebastián: Son críticas que siempre estarán y al inicio nos daba miedo empezar como dúo por eso que nos iban a comparar que somos dos hermanos y que queríamos ser como Guardabarranco, pero creo que no sacar tu música por ese miedo es como cobardía porque precisamente es esa herencia la que nosotros apreciamos tanto.

:::¿Cómo es crecer en ese espacio de Katia Cardenal cuando ustedes buscan el propio?

Nina: Antes era más difícil porque cuando se acercaban a pedir una foto yo me quitaba de la foto, pero ahora es raro porque nos piden que seamos las dos o los tres en la foto.

Sebastián: Era más difícil cuando estábamos chiquitos porque significaba que mi mamá viajaba mucho y Nina nos cuidaba, luego cuando Nina fue su guitarrista empezó a viajar con ella.

Nina: Entonces era Sebastián el que quedaba a cargo.

Sebastián: Creo que de cierta manera nos preparó porque comprendimos lo que es tener una vida de artista, como carrera, no tener un salario fijo sino buscar la manera de salir adelante. Mi mamá siempre ha sido una mujer emprendedora y es una inspiración de cada día.

:::¿Fue inevitable para ustedes convertirse en artistas?

Nina: Yo pensé que Sebastián no lo sería. Él siempre fue artístico pero no pensé que lo sería en la música. Fue más de hacer dibujos, minipelículas. Siempre escribía sus canciones bien cursis… siguen siendo cursi pero de otra manera (risas).

Sebastián: Creo que es inevitable.

Nina: Sí, quizá. Pero Alex y Adriano (hermanos menores), aún no lo sabemos.

Sebastián: Es como una fuerza de gravedad que atrae. Siempre tendremos ese interés por la música en un nivel personal pero hacer ese salto de mostrarla a la gente es un salto que no todos toman.

:::¿Quién es el más lanzado para esos saltos que dicen?

Nina: Sebastián es más lanzado, yo lo detengo para que la pensemos mejor. Creo que él tuvo que ver mucho con este dueto porque si ha sido solo por mi decisión, creo que me hubiera quedado en mi cuarto o solo habría sido su guitarrista. No pensaba en entrevistas, les huía, yo solo soy la guitarrista no me tienen que preguntar nada.

:::¿El talento se hace en el camino o se hereda?

Sebastián: Creo que todos nacemos con cierto talento y cada quien lo va desarrollando y decidimos si será nuestro camino o no. Hay gente que nace con belleza y se vuelve modelo. Nina: No solo heredarlo. Uno crece con esto. Yo gateaba en medio de los ensayos de mi mamá. No conocés otra cosa más allá de la música.

:::¿Les molesta cuando los quieren comparar con Guardabarranco o cuando a Nina le dicen que tiene la voz igualita a su mamá?

Nina: Que me digan que mi voz es como la de mi madre, para mí es “wow”. Mi mamá es la voz más grande para mí.

Sebastián: Nunca nos ha ofendido. Para nosotros es un orgullo. Aunque la otra vez no nos gustó cuando nos compararon con Pimpinela (carcajadas)…

Nina: Al final creo que si podemos lograr parecernos un poco a Guardabarranco sería un gran logro para nosotros.

:::¿Cuál sería esa huella que quieren dejar?

Sebastián: Quiero, a como me lo decía mi tío (Salvador Cardenal), poder hacer canciones que hablen sobre emociones de verdad, sobre opiniones reales, sobre sentimientos que se experimentan. Que no sean solo canciones superficiales, pero está bien si son “pegajosas”.

:::¿Nina, cómo creés que sería la experiencia si tu tío Salvador estuviera vivo?

Nina: Creo que sería una bonita experiencia porque Sebastián comenzó a hacer las canciones el año en el que él murió. Nunca nos escuchó y siempre nos decía que cantáramos, que nos animáramos. Nos decía que hiciéramos algo solo con los sobrinos, porque somos 17 nietos. Siempre estaba tratando de meternos en el escenario. Hubiera sido algo lindo, muy especial.

Sebastián: Mi tío Salvador nos dejó en el camino.

:::¿Por qué deciden usar la camiseta de OCUPAINSS en la presentación de Miss Teen?

Sebastián: Nos habían invitado desde hace varios meses, pero esa mañana nos enteramos de la violencia ocurrida y sentía pesar de no poder estar en la manifestación, de apoyar. Queríamos demostrar donde estaba nuestro corazón y que las personas que nos estaban viendo por la televisión se acordaran o se informaran qué es lo que estaba pasando.

Nina: La gente decía que los músicos no estaban apoyando, pero es difícil que todos los artistas lo hagan al mismo tiempo que la gente espera.

:::¿Cómo vieron esta división en el país?

Nina: Creo que lo importante son los viejitos y en ese momento se perdió un poco el objetivo por la confrontación de dos bandos.

Sebastián: Creo que fue una técnica de distracción el irse por la lucha de los partidos cuando la verdadera lucha era el apoyo a los viejitos. Nadie estaba metiendo a los partidos políticos pero cuando se quiere bajar la fuerza de una causa social se le mete más conflicto. Creo que quedó claro que la mayoría de los manifestantes fueron personas apartidarias.

:::“Imposible” es la nueva producción… estrenaron el sencillo y el vídeo hace una semana. ¿Qué tal la experiencia?

Sebastián: Siempre quisimos expresar nuestra música por otro medio y el vídeo era algo que queríamos desde hace mucho y entendimos lo difícil que es producir aquí en Nicaragua. Todo fue grabado en un día y no sabíamos cómo íbamos a pagar todo. Teníamos el deseo de sacar el proyecto.

Nina: Nos ayudaron mucho. Todos ellos trabajaron por sacar algo realmente bonito. Fue un par de semanas de posproducción y un día de grabación. No nos dio tiempo de nervios ni de nada, todo fue rápido y lindo.

:::¿Quién escribió la canción?

Nina: La canción es de Sebastián.

Sebastián: Nació inspirada en música andina, en música latinoamericana. En esas historias de aquellas personas que cuando intentan olvidar a alguien tienen ese conflicto entre el cerebro y el corazón… La canción juega con los recuerdos, con la cabanga. Así surgió también la idea del vídeo.

:::Se tienen que pelear en algún momento…

Nina: Cada vez que salimos a una entrevista…

:::¿Es decir que hace pocos minutos se pelearon?

Nina: En la mañana sí…

Sebastián: Pero pasa porque Nina es muy desesperada.

Nina: Detesto hacer esperar a las personas y Sebastián es demasiado tranquilo en ese sentido. En los ensayos nos peleamos también. Aunque normalmente así en lo cotidiano casi nunca nos peleamos.

:::¿Cómo se ven en diez años?

Sebastián: Creo que vivimos mucho en el presente. Ahora nuestra filosofía es que debemos esforzarnos por sacar nuestro disco y cuando lo tengamos ya veremos qué pasa.

:::Algunos creen que tener un apellido que ya la gente reconoce les hace más fácil el camino…

Nina: Es una realidad que el apellido siempre influye. Pero si fuéramos “remalos” no hay apellido que valga. La gente también sabe valorar. No me imagino a mi mamá llamando a los periodistas para que nos entrevisten o cosas así.

Sebastián: Es fácil y difícil porque la gente se atrae con tu música, pero también llegan con mucha expectativa, entonces a la hora de escucharte es cuando deciden si les gusta o no, y ahí ya no importa el apellido.

En una de las ocasiones que han compartido escenario con su madre. Sebastián, Katia y Nina Cardenal la noche del Teletón 2013. LA PRENSA/ARCHIVO
Usando la camiseta de OCUPA INSS, Sebastián y Nina se solidarizaron con la lucha de los “viejitos” el pasado sábado 22 de junio durante la elección de Miss Teen 2013.  LA PRENSA/ARCHIVO

Sección Domingo cardenal hijos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JULIA CHAMORRO
    Hace 11 años

    Yo digo y sin ofender… Uds. ya están como los ticos, en donde porque cualquier tonto sale en la TV le dicen que es “famoso” (cual estrella de Hollywood), a este par de chavalos, de dónde son famosos?. Es más, sin ofender, ni los Gurdabarrancos son conocidos en Centroamerica, vayan a Guatemala o a Pnamá, y quién puede hablar de ellos?. 

  2. carlos lopez
    Hace 11 años

    felicidades mucho éxito para estos chavalos por su música su canción imposible es imposible de dejar de oírla me gusta mucho linda letra seguro les ira muy bien y son un orgullo nicaragüense.

  3. Un lector desde los 70s
    Hace 11 años

    Parace que Julia Chamorro es envidiosa no le agan caso muchachos ustedes sigan cantando por udstedes saben q la lucha hace la fuerza, en al vidad siempre vas encontrar personas como esta senora q solo sirven para criticar pero nunca hacen nada en su vida y les parece son dioces

  4. Kathy Juárez
    Hace 11 años

    Son unos muchachos geniales, sobre todo porque son humildes. Animo y sigan para adelante.

  5. LUIS MARTINEZ
    Hace 11 años

    Que problema Julia Chamorro, claro que en Costa Rica conocemos a los Guardabarranco, es que los conocen los que saben de música, los ignorantes como usted solo saben que no saben nada, se la pasan criticando todo lo que brilla para que vuelvan la mirada a tu trivial y oscura vida, muchachos a los locos /as déjenlos hablar sus torpezas disimulen…adulen y adulen sin cansarme de vencer… adelante Hermano Cardenal

  6. Luis Martinez
    Hace 11 años

    Que problema Julia Chamorro, claro que en Costa Rica conocemos a los Guardabarranco, es que los conocen los que saben de música, los ignorantes como usted solo saben que no saben nada, se la pasan criticando todo lo que brilla para que vuelvan la mirada a tu trivial y oscura vida, muchachos a los locos /as déjenlos hablar sus torpezas disimulen…adulen y adulen sin cansarme de vencer… adelante Hermano Cardenal que si el rio suena es por que deja huella…un abrazo!!!!

  7. vega
    Hace 11 años

    Se nota que son jóvenes de bien, son fraternos y solidarios con las causas justas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí