14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arzobispo Desmond Tutu, también símbolo de la lucha contra el “apartheid” en Sudáfrica, elevó oraciones por su amigo y líder Nelson Mandela, quien se encuentra en estado grave. LA PRENSA/ AFP

Mandela sigue uniendo su país

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue “uniendo a la nación” pese a estar hospitalizado en estado crítico, afirmó ayer el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu.

Johannesburgo/ EFE

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue “uniendo a la nación” pese a estar hospitalizado en estado crítico, afirmó ayer el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu.

“Incluso delicado como está en el hospital, Madiba —como se conoce en su país al expresidente— está volviendo a unir a la nación, esta vez en los rezos”, dijo Tutu, de 81 años, en la inauguración de una exposición sobre Mandela en Ciudad del Cabo, suroeste de Sudáfrica.

“No venimos aquí a lamentarnos, sino a recordar nuestros mejores momentos. Venimos a honrar” a Mandela, agregó Tutu, Nobel de la Paz y, junto a Madiba, el líder más emblemático de la lucha contra el “apartheid” surafricano.

Tutu, quien como el expresidente es Nobel de la Paz por su compromiso con los derechos humanos, dio las gracias a Dios por la “increíble persona” que es Mandela.

“Rezamos por su bienestar y dignidad”, dijo el religioso, citado por el servicio de noticias del Gobierno sudafricano.

Presente también en la inauguración de la exposición, el ministro de Planificación sudafricano, Trevor Manuel, repasó sus tiempos en el Gabinete presidido por Mandela, al recordar que Madiba se comportaba más “como un padre dando consejos” que como un presidente ordenando a sus ministros.

Organizada por el ayuntamiento de Ciudad del Cabo, la exposición reivindica el legado de Mandela a través de fotografías históricas de la trayectoria política y vital del padre de la democracia multirracial sudafricana.

A sus 94 años, Nelson Mandela pasó hoy su octavo día en estado crítico.

Mandela fue hospitalizado el 8 de junio en un hospital de Pretoria, por una recaída de una infección pulmonar.

Madiba recibió también este fin de semana el homenaje del presidente estadounidense, Barack Obama, quien cerró ayer una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Obama visitó este domingo la isla prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, en la que Mandela estuvo preso durante 18 años.

“En nombre de la familia quiero expresar un sentimiento de profunda humildad de estar en un lugar donde personas de semejante coraje se plantaron ante la injusticia y se negaron a rendirse”, escribió el mandatario estadounidense en el libro de visitas, quien firmó junto con su esposa Michelle.

Familia en pugna

El nieto de Nelson Mandela afirmó que impugnará una orden judicial para que él traslade los restos de tres familiares a la tumba donde estaban inicialmente. La pugna familiar se ha producido mientras Mandela, de 94 años, seguía grave en un hospital de Pretoria.

Una Corte ordenó que los restos de los tres hijos de Nelson Mandela sean devueltos al mausoleo de la familia. La pugna de la familia de Mandela sobre la tumba es al parecer el preludio de un desacuerdo sobre el lugar donde deberán reposar los restos de Nelson Mandela. Ambas partes expresaron pesar sobre el caso, que se ha hecho público.

Barack Obama  visitó la cárcel  donde estuvo Mandela 18 años. LA PRENSA/AP

Internacionales Hospital Mandela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí