14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perseguirán terrorismo

Toda institución financiera y jurídica del país está autorizada a inmovilizar, o congelar de forma preventiva, fondos o activos que provengan de personas, grupos o empresas asociadas con el terrorismo. Además, están obligadas a comunicárselo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en un espacio de 24 horas.

Elizabeth Romero

Toda institución financiera y jurídica del país está autorizada a inmovilizar, o congelar de forma preventiva, fondos o activos que provengan de personas, grupos o empresas asociadas con el terrorismo. Además, están obligadas a comunicárselo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en un espacio de 24 horas.

Esta medida fue dictada mediante el decreto 21-2013, emitido este mes por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Incluso si una autoridad nacional considera que una persona o entidad reúne los requisitos para estar incluido en la lista de personas y entidades designadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo comunicará al Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado para su análisis que, de considerarlo pertinente, lo comunicará a la Cancillería y, a su vez, al Comité respectivo de ese organismo internacional.

En el decreto Ortega señala: “Las entidades que detecten en sus respectivas bases de datos la existencia de fondos activos relacionados con las personas o entidades designadas en las listas, los inmovilizarán de manera inmediata, sin dilación y de forma preventiva con base en sus políticas internas, debiendo comunicar de forma confidencial y expedita a la UAF la aplicación de la medida”.

El decreto también especifica que “pueden ser inmovilizados los bienes de cualquier tipo, tangibles o intangibles, muebles o inmuebles, con independencia de cómo se hubieran obtenido y los documentos o instrumentos legales sea cual sea la forma, electrónica o digital, que acrediten la propiedad u otros derechos sobre dichos bienes, incluidos créditos bancarios, cheques de viajero, giros, acciones, títulos obligaciones, letras de cambio, cartas de crédito e intereses, dividendos u otros ingresos que san generados por esos fondos o activos”.

EN EL CÓDIGO PENAL

En el país está tipificado el delito de terrorismo en varios artículos del Código Penal, pero también serán consideradas aquellas manifestaciones de terrorismo prevista en leyes internacionales y ratificadas por Nicaragua.

En el texto define el delito de terrorismo como cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil y cualquier persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado y que cuando el propósito de ese acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

Nacionales terrorismo UAF archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Creo q’ todos hemos visto en alguna ocacion o mas a un perro siguiendo y mordiendo su propia cola….Si??? o No???…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí