LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Maduro rechaza persecución mundial contra Snowden

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien está de visita en Moscú, defendió el martes al estadounidense Edward Snowden y descartó las versiones de algunos medios que refieren que él podría llevárselo en su avión desde la capital rusa a Caracas.

MOSCU/AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien está de visita en Moscú, defendió el martes al estadounidense Edward Snowden y descartó las versiones de algunos medios que refieren que él podría llevárselo en su avión desde la capital rusa a Caracas.

El ex analista de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense ha hecho peticiones de asilo a 21 países, entre los cuales se encuentran Cuba y Venezuela, de acuerdo con WikiLeaks.

«Snowden merece la protección del derecho humanitario internacional como joven que ha dicho una gran verdad», indicó Maduro ante los medios en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernante, que inició en la víspera una visita de dos días a Moscú, dijo que Snowden «está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón».

«Él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una elite enloquecida pretenda controlar al mundo», agregó.

Ante la pregunta sobre si tendrían planeado llevar al estadounidense desde Moscú hacia la capital venezolana en su avión, tal como han señalado versiones de algunos medios, Maduro rió y dijo que «lo que pienso es llevar muchos acuerdos que vamos a firmar con Rusia, en petróleo y en gas, eso es lo que vamos a llevar a Venezuela».

De acuerdo con WikiLeaks, Snowden solicitó asilo también a Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Islandia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua y Venezuela.

Pero varias naciones europeas a las que presumiblemente pidió asilo dijeron que tales solicitudes no serían consideradas si se hacían desde el extranjero.Por su parte, Snowden parece haber desistido de la petición de asilo que hizo a Rusia.

Agencias de noticias rusas citaron el martes declaraciones de Dimitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, quien dijo que Snowden retiró su petición de asilo cuando supo los términos impuestos por Moscú.

Putin señaló el lunes que Rusia está dispuesta a dar asilo al estadounidense si deja de filtrar información confidencial de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha dicho que no tiene planes de entregar a Snowden.

Portavoces de los gobiernos en España y China informaron que no estaban al tanto de que el ex analista hubiera solicitado asilo.

Mientras tanto, varios otros países a los que, según WikiLeaks, Snowden solicitó asilo, indicaron que no puede hacer tal solicitud desde el extranjero. Funcionarios de Alemania, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suiza dijeron que debe hacer la petición en sus respectivos territorios.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande dijo que Francia «no ha recibido ninguna solicitud especial por parte del señor Snowden». También exhortó a la Unión Europea a adoptar una postura común sobre el espionaje que habría realizado la NSA a países europeos.

WikiLeaks publicó el lunes por la noche en su página de internet un comunicado atribuido a Snowden en el que arremete contra el presidente Barack Obama por utilizar «la ciudadanía como un arma».

«Aunque no he sido declarado culpable de nada, (Estados Unidos) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida», dijo Snowden en el comunicado. «Sin ninguna orden judicial, el gobierno ahora busca que deje que ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo».

«Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda», agregó. Las solicitudes de asilo reportadas por WikiLeaks y la declaración Snowden no se pudieron autentificar de forma independiente.

Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

La asesora jurídica de WikiLeaks, Sarah Harrison entregó las solicitudes de asilo a un representante del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo, de acuerdo con el grupo que ha adoptado a Snowden y su causa.

Estados Unidos revocó su pasaporte y Ecuador, donde el estadounidense esperaba obtener asilo, ha dado señales mixtas sobre ofrecerle refugio.

COMENTARIOS

  1. Zack
    Hace 8 años

    Y si Maduro es tan valiente por que entonces no le da el, el tan cacareado asilo, porque ya que Correa que se las da de tan huevoncito se arrugo que entonces el tome el la iniciativa y se lo lleve en el avion presidencial a Venezuela a ver como le va a ir. Este caso de Snowden ha desatado una epidemia de grandes defensores de la libertad de expresion y delos derechos humanos que hasta dan risa, empezando por Putin, Correa, Maduro etc. etc. etc.. Todos estos son valientes pero sin comprometerse.

  2. caro
    Hace 8 años

    Con mucha diplomacia ya la mayoría de los países a los que pidió asilo le han sacado el cuerpo, por lo tanto no son muchas las opciones que le quedan y si Maduro está en Moscú, póngale casi que la firma que lo sube en su avión presidencial, si el desde hace días le anda ofreciendo ayuda a Snowden y si es así la relaciones entre Venezuela y EE.UU se pueden complicar.

  3. JDCL
    Hace 8 años

    Cuando dice que una elite enloquecida quiere controlar, se refiere a su mismo grupo del albarobos. No seria nada Nuevo si se lleva al trai
    dor en su avion a Venezuela. Ya Daniel sento un precedente cuando
    envio un avion de la Real fuerza aerea del trompudo, cuando trajo a las mexicanas terroristas del Ecuador. Seria un simple empate. Eso es lo que queria Maduro, heredar los viajes de Chavez y dares una
    la gran vida que no se dan los choferes de bus en ninguna parte. Ro
    bando elecciones

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: