14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, presidente del CNU. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Universidades públicas enseñarán chino mandarín

Actualmente, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), está diseñando un proyecto piloto para la enseñanza de chino mandarín en las universidades públicas que conforman esta organización. Telémaco Talavera, presidente del CNU, dijo que esperan implementar este proyecto en los próximos dos años. Todo esto de cara a la construcción del canal interoceánico.

Jeniffer Castillo

[email protected]

Actualmente, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), está diseñando un proyecto piloto para la enseñanza de chino mandarín en las universidades públicas que conforman esta organización. Telémaco Talavera, presidente del CNU, dijo que esperan implementar este proyecto en los próximos dos años. Todo esto de cara a la construcción del canal interoceánico.

Hoy en día, existen universidades que ofrecen el chino mandarín como idioma, pero según explicó Talavera, la idea es que todas las universidades públicas que integran el CNU lo incluyan en sus ofertas académicas.

Asimismo, Talavera explicó que se encuentran trabajando en el diseño de las nuevas carreras para responder a la demanda del canal interoceánico.

“Ya tenemos un plan nacional. Estamos hablando de más de 30 carreras nuevas y especialidades” dijo el titular del CNU, quien aclaró que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Talavera dio estas declaraciones durante el lanzamiento de la primera maestría interinstitucional de biotecnoliogía en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Hermosa ideota… Magnifico… Me encanta la parte en que se da cuenta es es bien………………………. En la próxima va a poner de carrera: “Licenciatura en Rotondeo

  2. Universitario
    Hace 11 años

    Con un curso audio visual se aprende cualquier idioma en 10 días, este señor esta super atrasado con la tecnología.

  3. Fran
    Hace 11 años

    Pero si hasta el español les enseñan mal y ahora chino.

  4. Valladares
    Hace 11 años

    Bueno una opción mas en buena hora, como todo es exigido, recargar muchachos innecesariamente, no le veo sentido, valdría la pena ver la necesidades urgente dl mercado no un capricho, aun no estamos 100% seguro con el canal. Saludos

  5. MANDARIN DEL TALLER CHAMUCO
    Hace 11 años

    Que barbaridad, MANDARIN o NARANJAS, por favor, andan pensando en SUECO este, mejoren lo que hay, denle trabajo a los que andan en las calles buscando, no corran a los que ya estan preparados, sean mas consecuentes con lo que hay, y no handen soñando

  6. Francisco Paredes
    Hace 11 años

    No hayan como vender la farsa del canal, publicidad gubernamental nada más.

  7. celio navuz
    Hace 11 años

    Que disparate, ni siquiera sabemos ingles que es el idioma de los negocios y es mas fácil y vamos aprender Chino Mandarin.

    Los Chinos mientras tanto se esfuerzan en aprender ingles a todos los niveles. Como siempre, la carreta delante de los bueyes.

  8. Andrew
    Hace 11 años

    para que van a enseñar mandarin, si dijeron que no traerian mano de obra barata de china a como pasó en Costa Rica y el estadio que llevaron miles de chinos y sus enfermedades, acaso la administracion del canal van a ser chinos o NICARAGUENSES, segun dijo el dictador $andinista, el canal es NICA y “seria” administrado por sandinistas (sus gradua2 en cafetales y blis, (bueno, si se llegáse a construir como la refineria, o TUMARIN), recordemos que el INGLES es el idioma UNIVERSAL

  9. Ex SMO
    Hace 11 años

    Estos si que son serviles lame botas, todo por congraciarse con el inconstitucional. Hasta donde llegan, no parecen profesionales serios. jajajajajaja

  10. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Que se enseñen idiomas me parece fantastico, pero por qué estos serviles como Telémaco no pensaron en la enseñanza del Inglés como idioma de negocios? Es incredible la cantidad de gente que quiere aprender Inglés no solo en China, sino en todo el mundo. Pero bueno, como ahora tienen que estar bien con el nuevo patron chino habrá que hacerle las gracias (dado que no se sabe cuanto tiempo ira a dilatar en el “poder” el camarada Maduro).

  11. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Muy interesante porque todos, todititos los chinos están tratando de aprender ingles.

  12. Dprez
    Hace 11 años

    Que enseñen “Rotondeo Agresor con especialidades en Turbas” también….

  13. Vespusi
    Hace 11 años

    Al suave nos quieren meter el himno chino. Despues que le juremos leadad a china comunista. Y asi, poco a poco nos volvemos en la primera colonia china en america.

  14. ojo de aguila
    Hace 11 años

    y por qué no mejor los chinos que van a venir que aprendan español? Sería menor el esfuerzo. Una vez construido el canal, ¿dónde vana hablar chino los que lo aprendieron? Solo que formen otro país en alguna isla

  15. aunque censuren
    Hace 11 años

    Y que tiene de malo el aprender otro idioma le habre las puertas a estudiantes estan iguales los Republicanos q no quieren q los estudiantes en EEUU no hablen otro idioma, los estudiantes hubieran de tener la oortunidad de aprendar otros idiamas a igual q carreras

  16. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Tenemos que aprender mandarin, cantones, min, wu. tenemos que comenzar a fomentar la crianza de gatos y ratones, a suprimir el pan, tortillas, los frijoles, porque debemos de acostumbrarnos a comer solo arroz blanco y fideos, los carros seran para uso exclusivo del Estado, y para los demas bicicletas. y ademas de eso alistarnos para construir otra gran muralla, porque nuestro Pais va a quedar como las dos Coreas. En vez de Telemaco este deberia de llamarse “Lisimaco” el demagogo.

  17. MANDARIN DEL TALLER MURILLO
    Hace 11 años

    Que bien, faltaba algo en la sopa CHAMUCA, el condimento lo pone Mr. TELEMACACO, talves para el 2050 ya todos hablemos mandarin y naranjas, al paso que va el canal, ni la sombra veremos del desierto que nos dejen los chinitos. Pero este si es SHISHENOL, hacia falta que apareciera en el paquete y que metiera las manos, no pueder quedar fuera, por algo a sido fiel, a ver si los estudiantes apoyan a los viejitos? Ni mandarinas.

  18. Salvador
    Hace 11 años

    como que chino? Ingles señores, que es el idioma oficial….

    ay nicaragua

  19. CHAMUSCADO POR TANTA MENTIRAS
    Hace 11 años

    Creo que hay que pensar en mejorar la calidad actual de lo que se enzeña, y hacer abanicos disperos por falta de vision, hay que consolidar lo que hay y en calidad. De que sirve seguir sacando el monton de profecionales sin oficio ni beneficio, primero mejoren lo que hay, asegurenles trabajo a los que estan sin empleo y pagen salarios dignos, no crean que todo el mundo quiere vivir pobre, como de donde salieron Uds. por eso creen que es bastante con que tengan la comida y un salario miserable.

  20. UNA
    Hace 11 años

    Qué pesar me da Telèmaco, despues de haber sido un buen alumno, brillante dirìa yo, no me queda mas que lamentar hasta dònde ha llegado por su papel de arrastrarse al poder y la comodidad que nunca tuvo en su vida hasta que llegò a conseguir ese hueso que a diario lustra. Es mejor idea que los chinos aprendan español para que se adapten a nosotros, porque es a nuestro paìs donde supuestamente vendrìan en caso de que el super narco chino tenga billetes para regalarle a los nicas.

  21. Chinchu lan-cha
    Hace 11 años

    Así comienza la “chinalización” de Nicaragua. Ya nos regalaron, ahora hay que hacernos hablar chino para que nuestro “dueño” ni se tome la molestia de aprender español. Está como en los tiempos de Walker, que declaró el inglés como lengua nacional, y de paso la esclavitud, como política de estado. ¿Qué seguirá?

  22. Tontolín
    Hace 11 años

    Los filipinos, japoneses, rusos, alemanes, hispanos, chinos, cochinchinos, etc. lo que aprenden es ingles porque es el idioma universal. Por qué no mejoran esta enseñanza? En el remoto caso que se llegara a contruir el tan cacareado canal ahí habrá compañías multinacionales cuyo personal no hablará chino, sino que inglés. O es que hay otro “bisne” colgado del canal?? Sabrá Dios y que nos salve!!

  23. Ruben Nica
    Hace 11 años

    Pero para que aprender chino, si todos los que trabajaran en puestos de interés en el canal serán chinos, a los nicas sólo les darán trabajo de obrero y para eso no se necesita hablar chino, en las zonas francas no hablan chinos las operarias. Que perdidad de tiempo y recursos.

  24. cdm
    Hace 11 años

    blablablablabla el 6% el brazo fuerte del gobierno chamuko ahahahah si ahroa les dan el 3% y ni pillo hacen los estudiantes ahahh perdon borregos rojinegros!!!!

  25. El Ingenio Nica y su Pletora de Ilusiones Magicas!
    Hace 11 años

    Cabal!…En Nicaragua abundamos mucho los Satiros, que siempre
    encontramos sabiamente…el justo medio para divertirnos infantil
    mente, de nuestra propia ignorancia!…

  26. SOLO EN MACONDO
    Hace 11 años

    Telémaco nos asegura que desde ya está preparando los pensums de las carreras para los igenieros que trabajarán en el canal. Lo felicito y le aseguro un rotundo éxito, pero le recomiendo que le avise al chino que le de una esperadita, para que lo deje terminar los pensums antes de que terminen de construir el canal.

  27. ema
    Hace 11 años

    nooooo españiol porque vienen pa nicalagua a contuil el canal y que maestros tiene la agraria si todos los educandos de la agraria ya les metio el cuento de que van a trabajar en el canal a hacer los estudios de impacto ambiental y se trnsformo la vida de los maestros de telemaco, por la varita magica del canal, van a vivir bonito y bien pagados por el 6% de telemaco, por fin comienza a pensar el gorgojo cerebral de los rectores, que chiste, si durante 30 años vendieron titulos a mil dolares,

  28. Por Que Los Chinos Quieren Aprender "English?"
    Hace 11 años

    Para poder competir, en la China es muy prestigioso poseer un diploma de una universidad americana, lo cual ayuda a obtener un buen trabajo.

    Además, el inglés es el idioma más popular del mundo. (No me refiero al número de personas para quienes es su idioma nativo, porque en ese caso sería el mandarín.) Las razones por las cuales domina el inglés son variadas: es el idioma de los negocios, ciencias, política, economía, diplomacia, tecnología, informática, finanzas, artes, etc.

  29. Silvio
    Hace 11 años

    Haber si me permiten mi comentario favor de publicarlo, Sres. creo que aqui todos los que comentan es producto de su odio e ignorancia, hace 2 meses mas o menos las Universidades de Costa Rica advirtieron de las clases de Mandarin y la reaccion del estudiantado fue positiva en ese aspecto Los ticos nos llevan una ventaja considerable ya que aqui las criticas son super destructiva y no hayudan en nada pues uds. siempre se quedaran ahi en la critica en lugar de aprovechar las oportunidades de nuev

  30. @Universitario - Aprende Tu Propio Idioma
    Hace 11 años

    Con un curso audio visual se aprende cualquier idioma en 10 días. Este señor está súper atrasado con la tecnología. (5 errores)

    – lo que escribiste son 2 oraciones completas
    – punto final después de días para separarlas
    – letra mayúscula al principio de la segunda oración
    – está necesita acento
    – súper necesita acento

  31. Clases de Chino en los Estados Unidos
    Hace 11 años

    Los americanos son muy prácticos, lo cual se refleja en su sistema educativo.

    En USA se ofrecen clases de los varios dialectos chinos (mandarín, cantones, etc.) al nivel universitario, high school (secundaria), “middle school” y primaria. Estos cursos son muy populares porque los americanos aprecian la importancia del idioma chino y la China en los círculos políticos, económicos, etc.

  32. JDCL
    Hace 11 años

    Y la rata de dos patas nos quiere enseñar a mentarle la madre a todo
    el que sea del FSLN, eso es lo que aprenderemos primero, y vamos a
    estar resbalando todo el año en esas palabritas. Y los chinos van aprender a decir:Hijo de la glan plutla. para abajo a todos los nicas, empezando por los que viven en El Carmen. Hay que cogerlo por el la
    do amable y mandar a la mierdolaga ya mismo al que vive de Monto
    ya para la montaña. A Caligula sus mismos guardias ya no lo aguan
    taban y lo ejecutaron

  33. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Payaso el Telèmaco, tanto uds. como los diputados orteguistas, los magistrados vendidos, la JS y demas zombis solo estan sirviendo para propòsitos mas oscuros en intereses expansionistas de China.
    Lo que ustedes ven como oportunidades no son mas que rutas abiertas al sometimiento a un NUEVO ORDEN MUNDIAL y cuyo caracter es totalmente opuesto a USA en materia de derechos y libertades.
    Esos Chinos son zàdicos y malditos hasta con su propia gente, creen que seremos la excepciòn?.

  34. Mandalarina
    Hace 11 años

    !Mandalarina!… Ya no solo van a enseñar Chino Mandarin, pero tambien Español con sabor a Mandarina. !Que Condenados!…

  35. ALIBABA
    Hace 11 años

    Me da risa cuando veo este tipo de noticia. Si va ser igual que el ingles que se ensena en las secundarios por 5 anos y ni papa aprenden los chavlos. Jajaa. Risa dan esta gente que no hace nanda si no ser carga burocratica del 6%

  36. JDCL
    Hace 11 años

    Y Telemaco ha vuelto una religion eso de agachar la cabeza ante su Majestad de El Carmen, porque sino obedece ciegamente todo lo que diga el presidente, los corre a todos en la mencionada Universidad. Y mete a otros tambien graduadas en cortes de caña, café, algodon, etc.

  37. manuel blandon
    Hace 11 años

    La oleada de chinos que vendra, van a vivir en “La Zona del Canal”, la cual tendra un ancho minimo de diez kilometros. Esta Zona del Canal no va a ser accesible a los nicas, pues sera como territorio chino, con sus propias leyes y su moneda y su comercio. El chino y el ingles seran los idiomas que se hablen en la zona del Canal, aunque habra capataces chinos que hablaran español, o algunos capataces nicas que hablen ingles. Sera mejor para el nica aprender el ingles antes que el chino.

  38. nestor
    Hace 11 años

    Senor rector , por favor ensenenles primero la propia manera de pronunciar y escribir bien en nuestra lengua Espanola , Pues en Nicaragua se practica una pesima fonetica en lo que respecta al Espanol y despues ocupense de ensenar otros idiomas,,

  39. nicabras
    Hace 11 años

    Eso si es una barbaridad, deberian primero preocuparse en enseñar bien es castellano , porque en Nicaragua todavia existe un gran problema con el castellano, cada dia se ve tantos errores ortograficos que realmente desde mi punto de vista seria mejor perfeccionar el castellano

  40. No se intimidan del Mandarin es Sencillo: Adelante
    Hace 11 años

    Todo los programas de las universidades debe ir de acuerdo a los intereses economicos-canal interoceanico; y el idioma del Mandarin Simplificado de la China Contenental debe ser incluido, como una esencia a las transacciones tecnologicas-financieras del Canal Interoceanico.
    Quien escribe este comentario, tiene experiencia no solo del English pero del Mandarin Simplificado, no es dificil, es question de meterle con gana. Lo bueno cuesta y es remunerable.

  41. MANDADO POR TALLER CHAMUCO
    Hace 11 años

    Por favor no sigan mas con aprender MADARIN de este ‘MANDADO’ enzeñemosle a los chinos que vengan garifona, misquito y zumo, para que respeten a nuestro indigenas por donde pasaran ignorandoles con el canal, destruyendoles sus propiedades. Irrespetandoles sus creencias, etc. Otra vez, un a nueva colonizacion, aqui vamos para atraz, nosotros tenemos que obedecer lo que quiere el REY CHAMUCO, y tenemos que replegarnos a lo que quiere el imperio, POR FAVOR DONDE ESTAMOS

  42. justicia con plomo
    Hace 11 años

    que buen chiste, verguenza y honestidad debieran enseñar a todos los futuros tira piedra y quema llantas, aparte de aprender matematicas.

  43. Shirley
    Hace 11 años

    Yo aprendí Inglés en menos de 10 días con un curso que se anuncia por televisión, conozco a otros que han aprendido a hablar Mandarin, Alemán y Francés con el mismo curso.

  44. EL DUNDO
    Hace 11 años

    Hasta donde llega el SERVILISMO de este señor, por qué en vez de incluir el mandarin, no incluimos el Miskito, mayagna, ,,,, que son DIALECTOS de los nicaragüenses, que tenemos que ver con otros idiomas, si nunca se han preocupado por los dialéctos nicaragüenses y ahora quieren que aprendamos otro idioma de su patrón el CHINO.

  45. @ Aprente tu propio Idioma
    Hace 11 años

    El detalle de los errores son una sola carreta, sin “comas” para separar
    cada línea. Se vé sí que entendistes el mensaje de mi comentario y que
    te dolió tanto lo atrasado que está Telémaco con la tecnología, hay Apps
    gratuitos en donde se pueden conseguir gratis éstos programas.

  46. angel
    Hace 11 años

    Desde hace unos 5 años Costa Ricaimpulsó la enseñanza gratuita de chino mandarín de para jóvenes entre 10 y 14 años, por ende, si acaso se hace el tal canal, además de chinos nos invadiría mano de obra tica calificada. Como siempre la carreta delante de los productosbueyes.

  47. No le encuentro el chiste a estos comentarios!
    Hace 11 años

    No encuentro el humor en que ofrezcan chino en las universidades públicas de Nicaragua. Talvez la mejor explicación es, en las palabras de Máximo, que: “El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas.”

  48. Danilo Ovalle
    Hace 11 años

    Tambien hacer que los chinos aprendan a hablar NICA.

  49. David Salem
    Hace 11 años

    Comiencen a ensenarchino desde el primer grado primaria ya que es mas facil que un nino apenda otro idioma que uno de 20 anos.

  50. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Vamos a Valorizarnos : Si un Nica va a trabajar a EEUU tiene que aprender el Idioma ingles , si un Nica va a Rusia a trabajar tiene que aprender ruso , si un Nica va a Italia a trabajar tiene que hablar italiano, si un Sandinai va a estudiar terrorismo a palestina tiene que aprender Hebreo , Si un Chino viene a trabajar a Nicaragua QUE APRENDA ESPAñOL, no tenemos por que rebarjos ante el Chino EL vino a trabajar a nuestra Tierra , aqui se habla español , veces malo, pero se habla,. Vaya Jodid

  51. @ Aprente tu propio Idioma
    Hace 11 años

    a) éstos programas – “estos” no lleva acento ya que es un artículo, no un pronombre
    b) Se vé sí… – ni “ve” ni “si” llevan acento. Un monosílabo como ve no necesita acento a menos que sea un homónimo. En este caso, si no necesita acento ya que es una conjunción, no el adverbio.

    Y cuando aprendas mandarín o cualquier otro dialecto chino, no te preocupes por lo acentos. Ningún dialecto chino usa acentos.

  52. l.castillo
    Hace 11 años

    Qu locura……………………..ese lenguaje solo es útil en china,poque los idiomas mundiales son primero el Ingles y segundo el español como van a confundir al pueblo si nisiquiera sabemos hablar y escribir nuestro idioma,primero hay que educar a nuestro bachiller,hay que enseñarle como comportarse en público,enseñarle a vestir mejor,el tiene que aprender otros idomas para que no necesite de interprete por que el es el presidente bachiller.

  53. El Reto No Es el Idioma Pero La Competencia China
    Hace 11 años

    Lo que le debe de preocupar a los nicas no es aprender chino, pero las personas con las que estarán compitiendo. Generalmente los chinos sobresalen académicamente y profesionalmente. Son perseverantes, organizados, dedicados y muy estudiosos, lo cual comprobé cuando fui profesor. Siempre sacaron notas sobresalientes. La mayoría de mis estudiantes hispanos tenían que repetir la clase. Muy probablemente lo que verán en Nicaragua son sus mejores profesionales chinos. Eso es lo que deben de te

  54. En verdad creen que van a aprener espanol?
    Hace 11 años

    Por que van a aprender espanol? Como dice el refran: “Limosnero y con garrote

    Parece que se olvidan quien esta pagando los costos de la construccion del canal. Es hora que comiencen a acostumbrarse quien verdaderamente es el jefe. o! El que tiene el dinero es el que manda, sobre todo en este caso.

  55. Ya hay personas que hablan chino en Nicaragua
    Hace 11 años

    No se olviden que en Nicaragua ya hay personas bilingües español/chino: los hijos de emigrantes chinos, los cuales muy probablemente ya tienen o muy pronto tendrán títulos universitarios profesionales.

    Una enorme porción de Nicaragua por una razón u otra dependerá de la China sea por la vida del trato bilateral o tal vez 50-100 años, hasta que el país pueda administrar el canal sin tener que depender de expertos chinos.

  56. De acuerdo, Fran.
    Hace 11 años

    Como habrás notado leyendo estos comentarios llenos de toda clase de errores, tristemente a muchos nicaragüenses nos es una lucha aprender nuestro propio idioma.

  57. miguel arcangel
    Hace 11 años

    jajaj ahora los sapos van a aprender mandarin jaj ya van a poder hablar m en chino

  58. wopuyao
    Hace 11 años

    Payasos no enseñaron ni a leer ni escribir al 100 % de la población, permitieron que se mal utilizara el 6% asignado a las universidades publicas, nunca enseñaron ingles a nadie, y ahora… los genios enseñaran chino mandarin jaja … que buen chiste…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí