14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Señalan vacíos en calendario electoral

Las elecciones regionales en el Caribe nicaragüense están previstas a realizarse el 2 de marzo de 2014. Sin embargo, desde ya el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) hacen fuertes señalamientos al calendario electoral, ya que deja vacío legales en temas como la observación y los recursos de impugnación de los resultados.

Tania Sirias

Las elecciones regionales en el Caribe nicaragüense están previstas a realizarse el 2 de marzo de 2014. Sin embargo, desde ya el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) hacen fuertes señalamientos al calendario electoral, ya que deja vacío legales en temas como la observación y los recursos de impugnación de los resultados.

[doap_box title=”Cambio de magistrados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Urma Esquivel, enlace de la Coordinadora Civil de Chinandega, expresó que una de las demandas que hacen las organizaciones civiles es el cambio de magistrado electorales, debido a que quienes están convocando para este proceso regional son funcionarios ilegales.

“Los actuales magistrados han sido señalados de cometer irregularidades graves y omisiones en los procedimientos que han restado transparencia a los procesos electorales y no son confiables”, dijo Esquivel.

[/doap_box]

Irving Dávila, miembro de la Coordinadora Civil (CC), dijo que, analizando el calendario electoral, encontraron que no ponen fecha a la publicación de la guía paso a paso, la cual es un mecanismo útil para los partidos políticos antes, durante y después de las elecciones.

Tampoco está la fecha de las normativas de los fiscales y de impugnaciones. Estas normativas deberían de estar publicadas desde la convocatoria de elecciones, ya que los fiscales estarán supervisando áreas como cedulación y la verificación del padrón electoral.

“En el caso de las impugnaciones es necesario que los partidos políticos estén claros de los mecanismos que los asisten para impugnar los resultados cuando estos sean alterados y no se respete el voto popular”, dijo Dávila.

LA CEDULACIÓN PARTIDARIA

La entrega del documento de identidad sigue siendo un problema para los partidos de oposición, señaló Dávila, ya que la mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a la cédula sino es a través de los Consejos del Poder Ciudadano, estructuras partidarias del gobierno de turno.

“La Ley de Identidad ciudadana establece que el proceso de cedulación es permanente en nuestro país, pero en el caso de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) en el calendario electoral se prevén 30 días antes de los comicios”, señaló el miembro de la Coordinador Civil.

Otro de los puntos en que no es claro en el calendario electoral es en cuanto a la observación. Los integrantes del GPRE demandan que se permita observar los comicios a los organismos nacionales, sin exclusión alguna.

Asimismo, demanda la publicación del ciento por ciento de los resultados electorales y no que quede un porcentaje sin presentar.

Política calendario electoral Costa Caribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho
    Hace 11 años

    para que van a ir a elecciones si se las van a robar. Es un esfuerzo perdido, no defendieron el voto de las presidenciales mucho menos las del caribe. Estan haciendoles el juego a Ortega. Todaviaa no se han convencido que mientras esten los mismos en el CSE, siempre se las van a robar. Que necesitan para probar que son ladrones los del consejo. Vamonos a las calles o es que le tienen miedo a Ortega.

  2. el esclavo negro de la casa blanca
    Hace 11 años

    Los que realmente están vacíos son esos vagos que todo los días inventa ¨organizaciones¨, siempre los mismos 4 pelagatos del mrs, ahora se autollaman el grupo promotor de reformas electorales, la gran estafa es que si los reunimos a todos en un sofa hace falta gente, entonces con que fuerzas piensa actuar, esta es la estafa así los E.U y la U.E envían dinero a sus ONG dizque para desestabilizar al gobierno, pero todo se reduce a una farsa, por eso el pueblo los redujo a la nada

  3. El negro
    Hace 11 años

    Tenemos una ley de autonomía, un sistema legistativo (GRAAS) y entonces porque motivos razón o sircunstancia no se crea un aparato electoral que regulen los procesos electorales reginales y no estar atenido a uno grupo de tamales sin verguenza con cede en Managua. Donde se permita una verdadera democracia participativa con todos las herramientas que un proceso electoral debe tener (observación electoral en todos los niveles incluso internacional). Que ellos decidan cuando sean nacionales.

  4. esau
    Hace 11 años

    Cientos de policias y de turbas ya tienen cedulas , aparecen que nacieron en la costa caribe, esta es una reverenda payasada ir a elecciones con los usurpadores del poder en Nicaragua, cual es el motivo de seguirle el juego al CSE, se las van a robar eso esta escrito, aqui el dictador manda y punto, si de verdad hay autonomia entonces porque ir a elecciones amarradas, mucho ojo.

  5. Jimmy
    Hace 11 años

    Las elecciones no son pero a Marzo del 2014 y estos amargados ya andan jodiendo porque no tienen fechas precisas. Payasos!! Lo unico es armar el bochinche, pero de lo que no se dan cuenta es que el Pueblo de Nicaragua ya les cogio la onda y no les paran bolas. Porque no dicen desde ahora que Habra fraude y asi tienen 9 meses para llorar, patear, y hacer las del zompopo. Sus propias mentiras, falsos reportajes, los delatan. Por eso tienen horror al Gran Canal de Nicaragua; quien va a votar Xellos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí