14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El propósito de la Unidad de Análisis Financiero es la prevención del lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más poder y fuerza a UAF

El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, considera que se deben ampliar las facultades de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para que también pueda investigar y prevenir el lavado de dinero que proviene de otros delitos transnacionales como la trata de personas y el tráfico de órganos.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Reforzar las leyes penales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Unidad de Análisis Financiero ya ingresó oficialmente a la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, anunció ayer el magistrado Marvin Aguilar. En la Comisión participan todos los operadores de justicia y coordinan trabajos a nivel nacional. Para el próximo año esta misma comisión planteará a la Asamblea Nacional el reforzamiento de leyes que contemplen delitos transnacionales para ampliar criterios de persecución penal.

[/doap_box]

El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, considera que se deben ampliar las facultades de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para que también pueda investigar y prevenir el lavado de dinero que proviene de otros delitos transnacionales como la trata de personas y el tráfico de órganos.

“A la UAF se le debe ampliar sus funciones porque el delito de trata de personas es un delito que genera mucho dinero como la droga y si no está entre sus facultades no podrá verlo”, dijo Aguilar, después de presidir un taller de capacitación sobre la ley creadora de la UAF.

De acuerdo con el funcionario, el hecho que la ley creadora de la UAF esté recurrida por inconstitucionalidad, bajo el criterio de que viola la privacidad de las personas, según argumentan quienes la rechazan; no es impedimento para ampliar sus facultades.

“No es contradictorio. Todo mundo tiene derecho de recurrir contra leyes, si creen que la ampliación es inconstitucional también puede meter escritos, la Corte es la que dirá en su momento si es o no inconstitucional”, dijo Aguilar, insistiendo en que el país debe combatir el delito transnacional en todas sus expresiones.

En mayo pasado el mayor general Denis Membreño, director general de la UAF, dijo que esta institución tendrá la facultad de inmovilizar y decomisar dinero en el Sistema Financiero, considerando que está vinculado, procede o se dirige al financiamiento al terrorismo.

Este nuevo poder —explicó el funcionario— le sería otorgado a través de un decreto presidencial que actualmente lo está trabajando una comisión de alto nivel y el objetivo es que lo firme el inconstitucional presidente de la República, Daniel Ortega.

Membreño agregó que el decreto presidencial será un nuevo instrumento jurídico con que debe contar el país como parte de las recomendaciones a cumplir al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Nacionales fuerza poder UAF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí