14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son diez las zonas de interés geotérmico evaluadas con potencial. En los campos El Hoyo-Monte Galán, Managua-Chiltepe y Volcán Casita-San Cristóbal actualmente se realizan exploración geocientíficas. LA PRENSA / ARCHIVO

Piden más al BM

Nicaragua está pidiendo entre 15 y 20 millones de dólares al Banco Mundial (BM) para realizar proyectos de factibilidad de energía geotérmica en la cordillera volcánica del Pacífico, donde se identifican diez áreas con potencial.

Lucía Navas

Nicaragua está pidiendo entre 15 y 20 millones de dólares al Banco Mundial (BM) para realizar proyectos de factibilidad de energía geotérmica en la cordillera volcánica del Pacífico, donde se identifican diez áreas con potencial.

[doap_box title=”85 megas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualmente son dos los campos geotérmicos en explotación en Nicaragua que generan de forma conjunta 85 megawatts de energía “limpia”.

La planta Momotombo, ubicada en el extremo sureste de la Cordillera de los Maribios, a junio de 2013 tenía una capacidad bruta de 25 Mw incluida la planta de Ciclo Binario.

La planta San Jacinto-Tizate, en la misma cordillera, produce 60 megawatts de energía.

[/doap_box]

Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que conversan con los representantes del organismo financiero internacional para ver “si de alguna manera” disponen recursos en condiciones concesionales.

Explicó que independiente de que los estudios superficiales geofísicos indiquen que hay un “prospecto bastante seguro” para la producción de electricidad obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, se requieren los de factibilidad para confirmar su viabilidad.

Pero estos, afirmó, implican perforar pozos en las zonas y tienen un costo económico “bastante elevado”. Y es que el riesgo está en que si ninguno de los pozos dan positivo para instalar una planta para la producción de energía de vapor a alta temperatura, “entonces es plata perdida”.

“Hay una disposición, diría yo, positiva de parte del Banco Mundial para ver si encontramos la forma de financiar esa etapa de riesgo, de tal forma que le quite el miedo a muchos desarrolladores e inversionistas para tomar la decisión por ese alto riesgo de la perforación de los pozos”, afirmó.

El BM financia 12 millones de dólares al MEM para proyectos de electrificación rural, paneles solares, pequeñas y minicentrales hidroeléctricas y de eficiencia energética.

A.L. BUSCA MAYOR CARTERA

En las reuniones de cuatro días de la Agencia Internacional de Fomento (AIF), del BM en Managua, los representantes de América Latina han pedido la asignación del tres por ciento de la cartera total destinada al apoyo a países pobres. Sin embargo está el riesgo de no conseguirlo porque los donantes de la AIF —principalmente de los países europeos—, consideran como prioridad destinar más recursos a África.

En América Latina solo Nicaragua, Honduras, Haití, Bolivia y las islas del Caribe reciben recursos de la AIF a través del Banco Mundial. Será en la reunión en Moscú, Rusia, en diciembre próximo que la AIF defina el monto de reposición de recursos para 2014-2017.

Economía Banco Mundial estudios geotérmicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí