14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia recibe este jueves a cinco mandatarios latinoamericanos para evaluar el incidente que vivió presidente Evo Morales, a quien Francia, Portugal, Italia y España negaron acceso a su espacio aéreo, y respaldarlo frente a lo que consideran fue un acto que melló la dignidad regional.

Presidentes que analizarán el incidente de Morales

"El resto de las naciones (Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú) informarán posteriormente el nivel de su representación", indica el documento, que aclara que Paraguay está suspendido temporalmente del organismo.

Bolivia recibe este jueves a cinco mandatarios latinoamericanos para evaluar el incidente que vivió presidente Evo Morales, a quien Francia, Portugal, Italia y España negaron acceso a su espacio aéreo, y respaldarlo frente a lo que consideran fue un acto que melló la dignidad regional.

Los presidenta Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam) llegarán a la ciudad Cochabamnba (centro), confirmó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez, en un comunicado.

“El resto de las naciones (Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú) informarán posteriormente el nivel de su representación”, indica el documento, que aclara que Paraguay está suspendido temporalmente del organismo.

Varios de los presidentes latinoamericanos condenaron individualmente el incidente que involucró a Evo Morales señalando que fue un “acto inamistoso e injustificable”, responsabilizando del hecho a Estados Unidos.

Alí Rodríguez explicó que los mandatarios se pronunciarán “sobre el virtual secuestro del mandatario boliviano por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales”.

Los europeos sospechaban que el avión en el que regresaba Evo Morales de Rusia transportaba al estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país.

Después de un agotador viaje de 17 horas, el presiente Evo Morales retornó a Bolivia en la noche del miércoles y fue recibido como héroe por una multitud de adeptos.

El jefe de Estado pidió a los países de Europa “liberarse del impero norteamericano” y advirtió de que no se amedrentará por lo sucedido, pues pertenece a un pueblo “que tiene dignidad y soberanía”.

Paralelamente a la reunión presidencial de la UNASUR, los sindicatos que son el soporte político de Morales se concentrarán en una asamblea popular para respaldarlo.

Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba e influyente líder del oficialismo, ha sugerido que la reunión de presidentes debe “poner freno a la prepotencia imperialista de Estados Unidos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. arch
    Hace 11 años

    Tanto alboroto, sigan de tapudos, estos creen que estan en sus
    { fincas, todos estos aprendices de dictadores, que les agrada
    vivir bonito, limpio, y con plata ajena……..como la de Argentina que
    quieres 10 años mas…….

  2. porburro
    Hace 11 años

    que hermoso ese collar de flores probablemente disenado por la famosa bella y talentosa chamuca, se parece a los que le ponen a los caballos despues de ganan una carrera. la cinta dice “para evo, los gringos se cagaron en voz otra vez” con amor daniel con permiso de la chamuca.

  3. Hace 11 años

    los ALBAS, es el uso de la retorica y la propaganda anti-colonialista que ellos usan en contra de todo aquello que les disputa su propio colonialismo y autoritismo, pero eso no va hacer ninguna mella en los Europeos, quienes ya han dicho que lo de Evo fue simplemente una mal entendido, y que Bolivia ha traves de sus voceros han tratado de hacer parecer la situacion pasada fuera de las proporciones que en realidad tuvo. Y a otra cosa mariposa.

  4. caro
    Hace 11 años

    Este Evo si que es bien inocente, le pide a la U.E librarse de EE.UU. como si ellos fueran colonias y no se da cuenta que estos tienen una alianza desde la segunda guerra mundial para defenderse de sus enemigos, estos Alba creen que porque ellos viven en un continente pacífico los demás también lo son, que todo esto les quede de escarmiento y no anden creyendo que todas las cosas son color de rosa.

  5. esau
    Hace 11 años

    Es para que se den cuenta el que manda en el mundo es el imperio gringo, que va a salir de esta reunion una condena y ya se acabo el problema , ellos siguen siendo los amos ,no se porque viven enredados, a la hora que a los gringos se les antoje derrocar a uno de estos payasos lo hace y punto, todos estos paises del Alba quieren distraer al mundo para solapar sus robos y represion de sus pueblos ahi esta el Nico-las rogando por papel higuienico.

  6. Hace 11 años

    Eso del avion de Evo en Europa fue tan solo el resultado de que los tiranos del ALBA, a pesar de las advertencies de los Americanos de no interceder en el asunto del Snowden, ellos han insistido en querer demostrar mas ingerencia en los asuntos, que realmente pertenecen a los Americanos que a ellos. Claro, que Evo, antes de salir de Rusia sugirio que el se podia llevar a Snowden en su avion, lo cual fue relamente lo que precipito el incidente. Ahora, y como se es[eraba, lo unico que le queda a

  7. cesar m
    Hace 11 años

    Ortega no va porque Bolivia y Evo no tienen nada que darle ni ofrecerle a Ortega, el solo manda una carta de condenacion y punto, si hubiera sido maduro, entonces si corre y viaja porque ahi esta el petroleo y el billete.

  8. armel just aviles
    Hace 11 años

    Deberian romper relaciones diplomaticas con estos seudos democratas europeos !Evo es un presidente.

  9. cas
    Hace 11 años

    Morales lo que tenia era miedo de que fuera a el aquien al que se llevarian preso por coquero, aliado de los paises terroristas, encubridor de los nacos de la farc., lavado de dinero y quien sabe cuantos crimenes mas. A todos esos dictadorsuelos inconstitucionales y corruptos es hora de que pongan su barba en remojo eso para Morales fue solamente un sustito y que de gracias a Dios que es Obama el que esta, por ahora, en la casa blanca otro como Mr REGAN ya lo hubiera recogido a la Noriega.

  10. MARCOS
    Hace 11 años

    El grupo de aliados de izquierda que que estan preocupados por su amigo Evo, ya sabemos con lo que van a salir, como lacayos del regimen Sovietico, van a criticar a los USA acusando a la union Europea de venderse al Imperialimo Norteamericano.La misma canteleta.Todos estos zorros odian este pais pero quieren seguir recibiendo los dollares y trato especial en sus transaciones comerciales, todos mandan a su hijos a estudiar a este pais.Puras brabuconadas de seudo comunistas del siglo 21.
    ,

  11. MARCOS
    Hace 11 años

    ?por que tambien no se reunen para,renunciar a recibir tratos arancelarios especiales para que la porqueria de sus productos entren con trato preferncial a los Usa.? Cobardes, vendanle sus poquerias que producen Rusia. lacayos del imperialismo Sovietico.
    Los USA. no necesita de ustedes, no se han dado cuenta? que bonitos son los dollares y el capitalimo del cual usteden viven y critican, sus mandatarios vuelan en aviones privados de lujo mientras sus pueblos mueren de hambre, resuelvan eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí