14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de biogás y el uso del agua miel para generar energía es un ejemplo del compromiso ambiental de CISA Exportadora. LA PRENSA/Archivo

Energía a base de desechos

El uso de las aguas mieles producto del procesamiento del café, para la producción de energía limpia, es el propósito de la planta de biogás que CISA Exportadora —con el apoyo del Gobierno Holandés, UTZ Certified y la empresa Climate Neutral Group— está impulsando en Beneficio El Carmen, Carazo.

[doap_box title=”El ambiente beneficiado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la planta de biogás se realiza un tratamiento eficiente de las aguas mieles, facilitando la generación de energía a partir del biogás.

El biogás es producido en los reactores y, al ser una alternativa verde, evita la generación de gases causantes del efecto invernadero.

El monto de la inversión asciende a 180,000 dólares, aportados por CISA Exportadora, UTZ y el Gobierno de Holanda.

[/doap_box]

Rezaye Álvarez M.

El uso de las aguas mieles producto del procesamiento del café, para la producción de energía limpia, es el propósito de la planta de biogás que CISA Exportadora —con el apoyo del Gobierno Holandés, UTZ Certified y la empresa Climate Neutral Group— está impulsando en Beneficio El Carmen, Carazo.

La construcción de esta planta, que se viene desarrollando desde octubre de 2010, es en el marco del programa regional Energía proveniente de los residuos del café en Centroamérica.

“Con la energía generada se logra hacer el procesamiento de café económicamente más viable por medio de la reducción en gastos operativos, ya que se utiliza el biogás generado en operación de la planta eléctrica”, señaló Lino Palacios, gerente de operaciones de CISA Exportadora.

El beneficio húmedo El Carmen atiende a más de 700 productores de Carazo, Granada, Managua y Masaya y tiene una capacidad del beneficiado de 150,000 quintales.

La gerente regional para América Latina de UTZ Certified, Vera Espindola Rafael, puntualizó que “el éxito del proyecto Energía proveniente de desechos de café se base en el compromiso de todos los organismos involucrados”.

Medio Ambiente Nacionales desechos energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 11 años

    Estos son proyectos que se deben generar en conjunto con Europa y no andar insultando como lo hace el l gobernante,buscar mas proyectos que beneficien la madre tierra y al pobre pueblo,ser diplomatico y estrategico no es dificil para una persona inteligente,lo que necesita Nicaragua son esas personas inteligentes.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Muy interesante y beneficioso,pero tambien existe la alternativa de la energia solar q’ es abundante,limpia y barata.No se cual es la razon por la q’ en Nic. no aprovechemos al maximo esta fuente de energia???…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí