Bloomberg News
A.P. Moeller-Maersk A/S y sus dos principales rivales podrían tener su mejor oportunidad de incrementar las ganancias, dicen bancos e inversores navieros europeos. La clave es sumar fuerzas para crear la mayor alianza de contenedores de la historia.
Maersk Line se asoció el mes pasado con Mediterranean Shipping Co. y CMA CGM SA a los efectos de agrupar 255 embarcaciones en 29 servicios que cubran las tres mayores rutas comerciales del mundo. El objetivo es reducir costos y poner fin a cinco años de sobrecapacidad.
La alianza, que se inicia en el segundo trimestre de 2014, podría impulsar las tarifas de flete a partir de este mes, en un “claro mensaje” a los clientes de que la guerra de precios ha terminado, según Deutsche Bank AG. ATP.
Dijo que estima que el valor de su participación en Maersk aumentará como consecuencia del acuerdo.
PREOCUPADOS
Hasta los usuarios del sector naviero dicen que las tarifas podrían aumentar. El Asian Shippers’ Meeting y el European Shippers’ Council manifestaron en una declaración conjunta su “profunda preocupación” en relación con la alianza.
Pero el grupo busca asegurar que el acuerdo no “ponga en peligro ni afecte la libertad de opciones de los clientes ni la competencia justa sobre la base de precio, nivel de servicio y rutas”, dijeron los grupos el 18 de junio.