14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales y Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP/JORGE BERNAL

Complicados lazos con EE. UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que estudiará el “cierre” de la embajada de Estados Unidos para evitar una presunta conspiración interna, tras la denuncia de su gobierno de que Washington presionó a Francia, Portugal, España e Italia para cerrarle el martes el espacio aéreo mientras transitaba la ruta Moscú-La Paz.

COCHABAMBA/AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que estudiará el “cierre” de la embajada de Estados Unidos para evitar una presunta conspiración interna, tras la denuncia de su gobierno de que Washington presionó a Francia, Portugal, España e Italia para cerrarle el martes el espacio aéreo mientras transitaba la ruta Moscú-La Paz.

“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia”, afirmó en Cochabamba, donde anoche sostenía una reunión con sus colegas de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Surinam y Argentina, para analizar lo que sufrió en Europa.

La Paz insiste que esos cuatro países europeos fueron presionados por EE. UU., quien habría hecho circular el “rumor” de que el avión presidencial transportaba al prófugo informático Edward Snowden, requerido por Washington acusado de espionaje.

“No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, tenemos dignidad, soberanía, sin Estados Unidos estamos mejor políticamente, democráticamente”, dijo Morales, quien en 2008 echó del país al embajador estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de conspirar contra su gobierno. En mayo, el gobierno ordenó la salida del país de los representantes del programa de cooperación USAID.

Morales aseguró ayer que lo sucedido “es parte de las políticas de seguir amedrentando al pueblo de Bolivia y de Latinoamérica”. “Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antimperialista y desde ahí cuestionar todas las políticas económicas que solo llevan a la miseria, a la pobreza”, señaló.

MADURO DICE: FUE ORDEN DE CIA

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue la que ordenó el cierre del espacio aéreo para el avión de Morales.

Maduro señaló que mientras se encontraba en Bielorrusia en misión oficial le informaron que el avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena, y que realizó varias llamadas telefónicas para saber qué pasaba.

“Un ministro de uno de estos gobiernos europeos nos dijo personalmente por teléfono que ellos iban a pedir disculpas, porque ellos fueron sorprendidos y (reveló que) quien dijo la orden a las autoridades aeronáuticas de su país y que dijo que en ese avión iba el joven (Edward) Snowden fue la CIA”, señaló.

Maduro reiteró sus ataques contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. “¡Indigno presidente Rajoy que prefirió revisar el avión presidencial de Bolivia!”, indicó Maduro. “El día que Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roba del pueblo español”, alertó.

Internacionales Estados Unidos Socialismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bayardo
    Hace 11 años

    bno ahora q miraron la cosa peluda cn los gringos kien es el k le va ceder asilo político al espia norteamericano Edward snowden,maduro,morales,ortega y todos los q le ofrecieron asilo político.ya miraron q los gringos se lo van a traer de donde este y no les inporta el mundo entero,q hablen no es q son guevones,ya miraron q Obama sta decidido a sacarlo donde se encuentre y contra todas las leyes de cualquier lugar del mundo

  2. cesar m
    Hace 11 años

    Ortega no quiso ir a Bolivia porque el indio evo le pone una corona de flores de muerto y le tira flores en la pelona y despues viene hediondo a flores de muerto, eso me lo dijo snomden de manera confidencial,pero como yo soy tapudo lo digo.

  3. Guillermo Tejeira
    Hace 11 años

    El ALBA se encuentra liderada por ignorantes,oportunistas, miopes,e idiotas. Evo debiera saber que sus declaraciones en Rusia lo convirtieron en sospechoso. Y que nadie dudó que por su falta de preparación académica,política y falta de sentido común, podría haberse atrevido a asilar a Snowden en su avión. Por otra parte, USA, aun con Obama de presidente, es más respetado en el mundo que Bolivia. Y Maduro, que no olvide que Estados Unidos consume arriba del 60% del petróleo venezolano.

  4. justicia con plomo
    Hace 11 años

    lastimosamente los países de latino america están en crisis en gran medida por los gobernantes mediocres de turno, ahi tienen un ex chofer, un indio sin educacion, un medio bachiller, y otros fanaticos del poder, que pasa, acaso no hay profesionales dignos de ser gobernantes, ah, olvidaba que todo es culpa de la derecha, por eso estas lacras se creen vitalicios y unicos ladrones capaces de gobernar.

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Y todos ellos solo son tapas, sino fijense que cuando se rumoro de que Ecuador le habia dado asilo Politico a Snowden, y que su canciller habia comunicado de que ya le habian extendido el salvoconducto para viajar. El tapudo de Correa salio en carrera diciendo de ue el no habia autorizado ningun salvoconducto y de que si lo habia no era valido. Asi son de doble cara estos ignorantes.

  6. JARC
    Hace 11 años

    Jairo REYES

    No me venga con cuento seamos partidiario del Alba si o no no fue correcto lo que hicieron los europeo al presidente de Bolivia mira si se lo hace al presidente de España , francia o de portugal te aseguro que son posible de unirse y hacer un escandolo en la onu y si es posible hasta mandaria una invasion pero como es un pueblo latinoamericano no hay q ponerle mente dice el canciller español creo que objetivamente tiene q pedirle disculpa de parte de los presidente de los paises

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí