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Puentes de carretera fronteriza siguen colapsando

La carretera fronteriza de 160 kilómetros que bordea el río San Juan sigue desvaneciéndose y no precisamente por los señalamientos de corrupción; sino por el desmoronamiento de sus puentes que al igual que toda la vía, fueron construidos sin planificación.

Josué Bravo

Corresponsal Costa Rica

[email protected]

La carretera fronteriza de 160 kilómetros que bordea el río San Juan sigue desvaneciéndose y no precisamente por los señalamientos de corrupción; sino por el desmoronamiento de sus puentes que al igual que toda la vía, fueron construidos sin planificación.

El último puente que cayó fue esta semana en un sector conocido como Isla China, el cual tenía 18 metros de longitud y atravesaba el río del mismo nombre.

Las vigas de madera podrida cayeron al cauce del río y el piso se abrió, por lo tanto quedó sin acceso para vehículo y solo puede ser transitado por peatones o animales, denunciaron los pobladores.

Este colapso se suma a otro ocurrido hace tres semanas en la comunidad del Delta Costa Rica, donde la viga principal del puente de madera se quebró y dejó sin tránsito de transporte público y de camiones abastecedores de alimentos a los pobladores del lugar.

Desde que se construyó esta cuestionada vía, hace 18 meses, alrededor de 9 puentes han colapsados, algunos de ellos construidos con la estructura metálica de los contenedores de camiones de carga.

Cuando los puentes colapsan, los vecinos de cada lugar tienen que transitar la carretera a pie o hacen sus diligencias usando el río San Juan.

La labor de la policía de Costa Rica también se ve dificultada, porque deben realizar el avituallamiento a pie.

Esta vía empezó, de 160 kilómetros, a construirse sin planos o diseños a inicios del 2011, avalada por un decreto de emergencia del ejecutivo, que alegaba supuesta invasión del Ejército de Nicaragua.

Durante el primer invierno las obras empezaron a dañarse y el año pasado, la propia mandataria Laura Chinchilla denunció supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y empresarios.

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COMENTARIOS

  1. Un Tico
    Hace 11 años

    Tranquilos nicas, ahorita los arreglamos porque definitivamente ya esta carretera se volvio indispensable para la vida cotidiana de nuestros pobladores de la zona. Tengan paciencia que ya las obras estan en desarrollo en algunas partes y el resto ya esta planificado. Pero no les quepa la menor duda que esta carretera va porque va.

  2. elacido
    Hace 11 años

    Igualmente tico, te digo que el canal por que va y los sedimentos del dragado del lago los usaremos de tapon para sellar la entrada del colorado y evitar que nos sigan robando nuestra agua

  3. Fano
    Hace 11 años

    Esta bien Tico,reparala,limpiala y reforestala que me estas ensuciando el jardin y mi pozo.

  4. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    la verdad q esta carretera echa por los mas grandes ingenieros burros graduados en costa rica sin ninguna planificacion y menos de proteccion al medio hambiente,lo q a demostrado y siempre lo he dicho es q cr quiere sedimentar el rio y asi irse metiendo mas adentro de NICARAGUA,pero les a salido el tiro por la culata ya no permitimos mas abusos de su gobierno nefasto,quisieron ser dueños del rio y perdieron en la HAYA,les hemos dado duro a traves de las leyes internacionales y por los tratados

  5. Alvan Dazbohrk
    Hace 11 años

    Esto tiene que ser una broma verdad? eso de usar el metal de los contenedores de carga para construir puentes. Me resisto a creer que algun ingeniero se le ocurra algo asi; se lo acabo de comentar a mis compañeros de trabajo en USA y se estan riendo asi que les traduje la noticia y les explique donde se encuentra cr una republica bananera y que quizas la razon por la que hicieron los puentes asi es porque querian hacernos reir, ya lo estamos haciendo gracias ticos nos han alegrado el dia.

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