14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obra de Lara Almarcegui, una de las instalaciones más impactantes, mostrando toneladas de escombros. LA PRENSA/EFE/Andrea Merola.

“A la tumba perdida……”

Con sus 35 años la obra plástica de Marcos Agudelo Builes representa a Nicaragua en el Pabellón Latinoamericano en el  Arsenal durante la 55 edición de la más importante expo de arte del mundo la Bienal de Venecia en Italia (2013). Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de  la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua (1995-1999), Marcos Agudelo tiene premios importantes regionales, entre ellos el Primer Premio de la Sexta Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en el 2008.

Con sus 35 años la obra plástica de Marcos Agudelo Builes representa a Nicaragua en el Pabellón Latinoamericano en el  Arsenal durante la 55 edición de la más importante expo de arte del mundo la Bienal de Venecia en Italia (2013). Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de  la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua (1995-1999), Marcos Agudelo tiene premios importantes regionales, entre ellos el Primer Premio de la Sexta Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en el 2008.

Arte de la cartografía

El Pabellón América Latina-IILA (Pabellón del Instituto Ítalo-Latino Americano), el sitio donde expusiera la obra de Nicaragua y que ubica el conjunto de obras de artistas latinoamericanos se denomina El Atlas del Imperio , haciendo alusión a un escrito corto de Jorge Luis Borges: Del rigor en la ciencia , que refiere lo desmesurado de nuestras latitudes de nuestro espacio poscolonial, la dificultad de entendernos versus la necesidad de comunicarnos en nuestras extensiones: “En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas”.

[doap_box title=”El arte contemporáneo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pabellón del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) de la Bienal de Venecia, que quedó inaugurado, es una gran oportunidad para contemplar un diálogo entre el arte contemporáneo de varios países de América Latina y Europa. Hasta el 24 de noviembre, el público podrá visitar la Bienal de Arte veneciana, que en esta 55 edición ha dado mucho espacio al arte latinoamericano, tanto en los pabellones nacionales como en las exposiciones individuales.

La participación de Agudelo en la Bienal de Venecia contó con el apoyo de la Fundación Ortiz-Gurdián de León. Se puede profundizar sobre la obra del artista en el enlace www.marcosagudelo.com

[/doap_box]

El Atlas del Imperio , la exposición, curada por Alfons Hug y Paz Guevara (co-curadora); se inauguró este 31 de mayo en el prestigioso espacio del Isolotto dell’Arsenale en el ámbito de la 55 Bienal con gran éxito de público y crítica. El concepto encierra toda una extensión ignota y salvaje al mismo tiempo que civilizada donde los latinoamericanos, pertenecientes históricamente al gran imperio español, hoy nos sorprendemos de nuestro quehacer en la creación de conceptos, acciones, procesos y presentaciones artísticas que enseñan nuestra inagotable forma de hacer y entender el arte.

El Atlas del Imperio

El espacio del Isolotto dell’Arsenale, donde se expone El Atlas del Imperio , ha sido transformado en un atlas imaginario en el que el arte latinoamericano y europeo dialogan y se confrontan, con un impacto de enriquecimiento recíproco de identidades culturales. L’Arsenale di Venezia parte de la sede de la Bienal, es una muy buena parte de la ciudad de la isla y fue el corazón de la industria de la construcción naval veneciano del siglo XII .

El tema El Atlas del Imperio —refiere el informe de la Bienal— es una exploración de nuevos aspectos geopolíticos del arte contemporáneo, con el fin de impulsar valiosas experiencias de conocimiento recíproco entre artistas latinoamericanos y europeos. En el Pabellón América Latina-IILA reflexionan sobre este tema los artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, Italia y Alemania.

La diversidad cultural

La exposición es también una manera de mostrar “la diversidad cultural y artística de Latinoamérica, pero también hay temas recurrentes como la historia colonial que aparece en algunas obras, la herencia indígena, la transformación barroca y su iconografía o la cultura andina de muchos países”, explicó el curador Alfons Hug.

Entre los diferentes países y como parte de El Atlas del Imperio se presentó Nicaragua con la obra intitulada A la tumba perdida de Andrés Castro los héroes sin tumba de Nicaragua , de Marcos Agudelo Builes. Una obra en la que a simple vista se conjuga una piedra y un aparato, un Ipod, para ver continuamente un vídeo de un minuto, que machaca con sutileza la dedicatoria intencionada pero equivocada de muchos de nuestros monumentos, sin menoscabo de la propaganda pública y la ineficacia denunciada por el artista, para dirigir un verdadero homenaje a quien sí se lo merece.

En la obra A la tumba perdida… la propuesta artística resumida en lo intencional completada con recursos milenarios como la exposición de una simple piedra y un objeto tecnológico para transmitir imágenes en movimiento, un vídeo; va el aporte del arte político intencional sin caer en lo panfletario, sobre todo por el uso del sigilo y la insinuación, la pertinencia en el manejo de la técnica por el autor contra el espejismo encantado de lo contemporáneo.

Lo anterior lo confirmamos con las propias palabras de Marcos Agudelo: “Yo prefiero las sutilezas, me interesa la autonegación como condición para existir y cuánto de ello asumimos como individuos, como seres sociales o como cultura, por paradójico que suene, yo al mismo tiempo lo cuestiono”.

“Me preocupa la representación, problema fundamental de las artes y común al pensamiento —sigue declarando Agudelo—: He denominado ‘videobjetos’ a ensamblajes entre objetos y pequeños reproductores de vídeo en MP4, videoinstalaciones que presentan objetos y acciones registradas con ellos mismos para convertir la memoria en registro y, a su vez, en documento palpable”.

“Paradójicamente son documentos que se autoniegan, deconstruyen el evento que atestiguan, son antimonumentos de la historia, antiestatuas. Cuestionan la construcción ultrajada del nacionalismo y la identidad; la Patria y sus héroes sin gloria, ni recuerdo, ni tumba”.

“También sus héroes mutados en superhéroes, deformados, agigantados por las proyecciones del presente hacia el pasado, esa morbosa necesidad del presente de justificarse ‘construyendo un pasado adornado con todas sus plumas’ como dijera Carlos Martínez Rivas. Cultura, arte y realidad son, en buena medida, una construcción mental moldeada y pervertida por el poder y la dominación”, argumenta Agudelo Builes.

Cultura artista plástico Bienal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lazaro
    Hace 11 años

    Arriba Marcos

  2. El evangelio segun san Marcos...
    Hace 11 años

    Levantate Lazaro!…y arriba los 2…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí