14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la arena también se está usando inadecuadamente. LA PRENSA / ARCHIVO

CNC quiere evitar tragedia

Menos del 25 por ciento de los bloques artesanales, semindustriales e industriales que se venden en Managua cumple con las normas de construcción vigentes en el país. Mientras que el acero solo responde satisfactoriamente a una de las pruebas que exigen las buenas prácticas de construcción.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Para buen producto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) también pretende desarrollar campañas masivas para inducir a la población, especialmente la que por falta de recursos recurre a la autoconstrucción, a usar los materiales, supervisión y mano de obra adecuada y a realizar estudios de suelo para garantizar la calidad de la obra final.

La Cámara insiste en que lo más barato casi siempre sale más caro.

[/doap_box]

Menos del 25 por ciento de los bloques artesanales, semindustriales e industriales que se venden en Managua cumple con las normas de construcción vigentes en el país. Mientras que el acero solo responde satisfactoriamente a una de las pruebas que exigen las buenas prácticas de construcción.

Estos son algunos de los hallazgos de una investigación realizada por la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), y confirman el temor de que el irrespeto a las normas de construcción, el uso de materiales y mano de obra inadecuada y la falta de estudios de suelo previos a la realización de las obras están poniendo en riesgo la vida de las personas.

Para el presidente de la CNC, Benjamín Lanzas, es lamentable que en el país exista “un sinnúmero de normas y leyes vigentes”, para asegurar la calidad de la construcción, pero las instituciones encargadas de hacerlas cumplir no están en capacidad de hacerlo. “Las alcaldías deberían darle seguimiento a las obras que autorizan, pero una vez que otorgan los permisos no tienen los recursos para darle seguimiento”, dijo.

Para evitar las “catástrofes” que el incumplimiento de los códigos de construcción pueden provocar, por ejemplo durante un terremoto, la CNC busca el mecanismo que permita dar seguimiento a las obras. Además, durante la Feria de la Construcción que se realizará la próxima semana entregará 20,000 manuales con reglas básicas de construcción.

En la feria se realizará un foro para concienciar sobre la necesidad de unificar los parámetros para garantizar la calidad de las construcciones.

Economía CNC tragedia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 11 años

    EN Chinatown-Manhattan-New York, casi todos los dias pasaba por el
    mismo lugar en tren elevado, desde ahi se ve que estan construyen
    do un edificio de varios pisos. Una armazon de rieles gigantes para
    armar el esqueleto del edificio que luego llenaran con bloques y pisos
    Cada riel tiene +de 24 pulgadas de hancho, uno ensambla con otro.
    Los albañiles vienen detras Armando paredes de bloques, pisos.etc.
    En Nicaragua nunca vi que armaran esos esqueletos de hierro, luego
    el terremoto acaba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí