14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zoilamérica Ortega Murillo, hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Sometida a nuevas presiones

Zoilamérica Ortega Murillo aún no define si solicitará refugio o asilo político en Costa Rica o si volverá a Nicaragua.

Elízabeth Romero

Zoilamérica Ortega Murillo aún no define si solicitará refugio o asilo político en Costa Rica o si volverá a Nicaragua.

Sostuvo que apenas valora diferentes opciones, pues existe preocupación de organismos de derechos humanos de Costa Rica que consideran que ella enfrenta una situación de inseguridad extrema.

El asilo es un instrumento de carácter político y es otorgado a las personas que alegan persecución por esa causa, mientras el refugio es de carácter humanitario y está fundamentado en la persecución no solo por motivos políticos sino también por raza, religión o condición social.

A la situación que vivió Zoilamérica el pasado 25 de junio con la deportación arbitraria de su pareja, el boliviano Carlos Ariñez Castel, se sumó la situación anómala enfrentada cuando decidió viajar a Costa Rica. Ella estuvo retenida unas tres horas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Extrañamente la libreta de su pasaporte estaba desactivada.

Al día siguiente, la persona que la acompañó a la frontera fue golpeada e interrogada para dar información sobre Zoilamérica. Igual sus hijos han estado sometidos a presiones de “gente pidiéndoles información de manera intimidante”.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que la organización reactiva el mecanismo de solidaridad con Zoilamérica con movimiento feminista de América Latina, así como el repudio contra el presidente inconstitucional Daniel Ortega, esposo de Rosario Murillo.

El MAM considera que Zoilamérica es sometida a persecución política en represalia porque no ha querido retractarse, ni limpiarle el expediente a Ortega por el caso de violación.

Nacionales presión Zoilamérica Ortega Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tico
    Hace 11 años

    Saquenla y saquen al boliviano de mi pais. Que vayan a ver para donde agarran.

  2. juan nicaragua
    Hace 11 años

    mientras la maldecida mala madre le da perseguimiento político a su hija, pretenden darle asilo a un delincuente que si fuera nicaraguense y se los hubiera echo a ellos ya lo hubieran acabado las turbas sandinistas. cosas veredes sancho panza. ¿A quien van a engañar?

  3. juan jose
    Hace 11 años

    Aqui si se acuerdan de aplicar la ley 779 los que la promovieron,quieren que se la apliquen a Zoila America.
    Y la que sacaron de asamblea bien gracias porque es sandinista no se le aplica la ley 779 y que le coman los perros.

  4. maria
    Hace 11 años

    sinverguenza, vende a su familia con tal de obtener un bocado de comida, cada vez que abra su boca es maldicion para las hijas mujeres que tenga. sinverguenza

  5. aitana
    Hace 11 años

    esa que se hace llamar maria, que llama sinverguenza a Zoilamerica, mas bien parece llamarse Rosario y de apellido Murillo o alguien muy cercano a ella pero muy, muy cercano,por que con el gran odio que escribe , se venden

  6. Petro Dolar
    Hace 11 años

    Le digo una cosa a los bachiburros Orteguistas fanáticos que aqui protestan sin ninguna lógica y mucho menos sin ningun argumento inteligente porque de inteligencia es de lo que mas carecen que se creen invencibles, que nadie va a tumbar a este Gobierno, ya se empezarón a tumbar ellos mismos, porque incluso los mismos que votaron por Ortega ahora se dan cuenta que no aguantan al patrón mandandoles obligadamente a rotondear, a despliegues y fiestas partidarias.

  7. frank
    Hace 11 años

    Vuelva a Nicaragua que tenemos que eliminar a la nueva tirania burguesa!
    Esta es una lucha para cada Nicaraguense que ama a su patria y quiere ver igualdad de derechos, democracia, prosperidad y no un grupito de ladrones que quieren vender y destruir la madre patria.

  8. Sad
    Hace 11 años

    Que horrible y a la vez triste lo que le pasa a esta senora. Aqui hay material suficiente para escribir varios libros de terror.

  9. Te apoyamos
    Hace 11 años

    Ella tiene que irse del pais, su vida y la de sus hijos tambien peligra, no asi si llegara remotamente a someterse a la voluntad del lividinoso y pervertido padrastro.

    Todas las mujeres no solo de AL, sino del mundo debemos apoyar a Zoilamerica Narvaez. Empecemos por omitirle el apellido de sus agresores.

  10. el Rey
    Hace 11 años

    ja ja ja ja ja, otra vez lo mismo? no se aburren de hablar de cosas que realmente no tienen sentido? tantas otras cosas de interes de verdad que existen que nada tienen que ver con lo sucio y hocioso de la politica, ya dejen politiqueria a un lado, hablen de cosas interezantes de nuestro pais.

  11. David B. Muniz
    Hace 11 años

    El rostro de Zoilamerica es un rostro triste. Es el rostro de una mujer angustiada, perseguida, acosada. Es un rostro que no quisieramos ver en nuestras madres, esposas o hermanas. No es posible ver con indiferencia el dolor que la abate. No hay alguien que pueda asistirla en esta persecucion delictiva gubernamental? DB Muniz

  12. El Violador
    Hace 11 años

    Mientras habla de darle asilo a un extranjero aqui su hijastra pidiendo refujio o asilo en Costa Rica….y la madre?? calladita como toda mala madre enamorada del poder, de los dolares y del enriquesimiento ilisito. FUERA ORTEGA !!!!!.

  13. armel just aviles
    Hace 11 años

    A mi me parece que esta sra. tambien es victima de los medios de comunicacion y coquetea con el papel de darse de victima.No entiendo como despues de tantos anios de denunciar este delito,porque hasta ahora sigue con el mismo problema,porque no hace lo que tiene que hacer.Porque espera hacerse mas martir.Una de dos o esta loca o no esta consciente que lo que supuestamente le ocurrio es un grave delito,que a estas alturas estaria en otro nivel.
    Con mi respeto a ella y sus hijos.

  14. Petrodollar
    Hace 11 años

    El esclavo tarde o temprano se venga, cuando el patrón es mal patrón, así de sencillo!!

  15. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Que barbaridad esto es aberrante, la pareja presidencial deja mucho que desear.
    El pueblo ya està cansandose de tantos abusos, es increìble que por estos dos degenerados irresponsables, inconstitucionales y dèspotas sean los ciudadanos de este paìs los que tengan que salir.

  16. Patrones del mal
    Hace 11 años

    Candil de la calle…
    Ortega ofreciendo “asilo humanitario a Snowden…
    Y su hijastra, la hija de su esposa…la niña que violo?
    Crueles, mentirosos, tapudos, hipocritas…=ortega-mullillos, los patrones del mal.

  17. El chamuco brujo.
    Hace 11 años

    Se decía que esta hijastra de Ortega fue violada innumerables veces por su padrastro. Por tal motivo, la misma Zoilamérica puso denuncias en todos los organismos de Derechos Humanos. Pero de la noche a la mañana ella misma retiró todas las quejas. Cuánto recibió por esta acción a favor de su violador? Ahora nadie le cree ni se ganará el apoyo de la población. Y qué piensa su madre?

  18. El Nica Libre
    Hace 11 años

    Es lo que digo; quieren dictar leyes en contra de la violencia hacia la mujer. Y la pareja dispareja presidencial illegal, son los primeros en violar las leyes! De que sirve la Ley, si los que deberian dar el ejemplo, pasan encima de ella a su gusto y antojo. Y si lo hace el Sr. Ortega, tambien lo haran todos los que estan a su alrededor.
    En otras palabras; si no sos orteguista, se te aplicara todo el peso de la ley!
    Zoila, organiza un partido y se candidata, de seguro ganaras.
    Suerte!

  19. Solidaria
    Hace 11 años

    Pobre Zoila America, su situacion es dificil, en estos casos es que deben ser energicos los organismos de defensa hacia la mujer, alli es donde hay que sacar las garras; Tras Cuernos Palos,!..Que cantiada…! si todo lo que los que los nicas conocemos que le ocurrió en su casa ES CIERTO. Que se mantenga firme y no acceda a limpiar ningun expediente a nadie, que por muy poderoso que parezca, la justicia divina y la justicia internacional le va a llegar mas temprano que tarde.

  20. Ronald Ruiz
    Hace 11 años

    El protagonísmo de esta señora ya raya al rídiculo; primero acusó de abuso sexual sin prueba alguna a su padrasto Daniel Ortega, luego retiró la acusación; hace unos meses demandó al ONG´s donde trabajaba porque lo le habian cancelado sus prestaciones; desde hace algunas semanas anda en una sola alharaca porque su amante extranjero fue deportado; ahora está indecisa si solicitar refugio o asilo político en Costa Rica alegando extrema inseguridad. ¿Quién le cree?

  21. juana perez
    Hace 11 años

    pobre mujer, con tanta presion y depresion y todo lo demas seguramente le va a dar x suicidarse, deberia irse a costa rica y empezar una nueva vida, aqui le puede ocurrir un accidente. esta pobre alma d dios no ha tenido sosiego en su vida, ha sido un calvario lo mejor es q vaya a buscar la felicidad x otras tierras no en este valle d lagrimas, aqui no tiene vida, q se vaya q sea mas responsable con sus hijos ellos no merecen todo ese sufrimiento a q los estan sometiendo, familia disfuncional

  22. Arcangel
    Hace 11 años

    Y aqui no aplica la ley 779. Agresion psicologica y amenazas del violador. Y todos esos movimientos que les paso, se les comio la lengua los ratones?

  23. Lector solidario
    Hace 11 años

    Lo mas correcto que esta sufrida Dama, se mueva fuera de Nic., ahi no hay lugar para Ella. Es evidente, que es demasiado estorbo en el ojo de Ortega. Eso que hicieron con su pareja es descabellante acto. Ojala que esa organizacion a la que pertence le ayude para estabilizarse en otro Pais y resida en paz y tranquilidad.

  24. Lorenzo Cortez
    Hace 11 años

    Ortega Chimbaron, para que no te andes subiendo mucho al palo de guayaba, ahora tu record criminal esta marcado y solamente tu hijastra Zoilamerica te lo puede limpiar.
    Lo peor que te haces de la vista gorda porque nunca hablas de tu mal pasado. Ortega ya nadie te cree nada por eso siempre te acompañan un monton de matones armados hasta los dientes.

  25. El Nica California
    Hace 11 años

    De todos estos abusos que cometen las autoridades Nicarguenses encongtra de Zoilamerica me gustaria saber el pensar del otro Dictador de la Chanchera Orteguista RENE NUNEZ TELLEZ quien antes de la cahida de los Somoza el y su familia hablan vascosidades de los Somozas por los abusos y violaciones que cometian contra el pueblo, lo mismo que hacen ahora la FAMILIA ORTEGA-MURILLO Y LA PANDILLA DE FUNCIONARIOS ILEGALES ORTEGUISTAS

  26. Briceño
    Hace 11 años

    Mientras el ogro violador se llena la boca para dar asilo a un extranjero bajo argumento de libertad de expresión. Muchos nicaragüenses huyen de estas revolucionarias tierras para encontrar el valor primario de ser libre. Ojala zoilamerica se quede en costa rica, acá es mucho riesgo tener la razón.

  27. JDCL
    Hace 11 años

    Y mientras el regimen de facto del zatrapa Ortega persigue y acosa a
    Zoila America, en cambio le ofrece asilo a un traidor a su pais. Todo
    esto para hacer rabiar al gobierno USA, pero siempre estirando la mano del limosnero para que le envie unos cuantos millones para es
    to o lo otro. Porque ese es otro de los master y doctorado que tiene
    el trompudo ademas de saquear el estado. Porque ya Venezuela ni
    promesas regala, mucho menos realidades. Que esperan para enviar
    al exilio a Daniel?

  28. modesto duarte
    Hace 11 años

    es una batalla totalmente desigual la que libra esta mujer y merece la admiracion y apoyo de toda persona que indistintamente de su color politico, tiene libre su conciencia. Usar la fuerza para someter a otro es inaceptable, pero usar toda la fuerza para aplastar a otro es perverso y mas aun cuando se trata de elementos de la misma familia. Que Dios tenga misericardia de esta pobre mujer que esta siendo empujada violenta e inmisericordemente al frio y doloroso exilio.

  29. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Y como va a limpiarle el expediente de violador despues de haberla sometido a fuerza a intimidad sexual? Eso debe ser dificil para ser olvidado por una mujer. Asi le tambien sera de dificil para al pueblo nica olvidar que el dinero que tiene Ortega lo obtuvo a travez de actos de corrupcion durante sus mal gobiernos. Y si alguno de los que defienden a este bachi, que por favor explique como su heroe obtuvo la fortuna que actualmente tiene antes de comentar.

  30. heydi
    Hace 11 años

    Note vallas postulate para presidenta en el 2016

  31. manuel gullen
    Hace 11 años

    Si Zoila America quiere estar en paz consigo misma, debe rehabilitar la demanda en contra de su padrastro que la abuso desde que era ninca.Estos crimenes no prescriben senora, hagalo por el bien suyo de de sus hijos

  32. Ernesto
    Hace 11 años

    al principio le di la razon a esta chavalita pero ya se le esta perdiendo la inteligencia. problema por aca, problema por alla, a este lado y al otro lado. pienso que ni ella misma sabe lo que esta hacienda. en lo personal ni me importa donde se va ya que apoya sin condicion. con ese apoyo ya perdio todo mi respeto. a lo major es del otro bando victim del abuso. pero eso ya es agua de otro poso

  33. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    El Chamuco tiene toda la razon y lo apoyo (Oliverio) cuando se dice que esto paso asi FUE y no estar jugando con su Honra de Mujer … Ahora mi mensaje a ZoilaAmerica : Primero cambiar el nombre por ZoilaRusa o ZoilaChina menos America , declarese miembro de la CIA y divulgue noticias que la Cia tiene en internet como suyas , inmediatamete otro presidente ( Miembro del CIA tambien como su Padrastro ) le dara Asilo de Inmediato a usted y su Familia :Favor no ir a Venezuela, Ecuador o Bolivia

  34. Libertad
    Hace 11 años

    RONALD RUIZ, ES EL PUEBLO DE NICARAGUA QUE LE CREE A ZOILAMERICA, por tu manera de expresarte paraciera que no tienes madre, ni hermanas, ni mujer y menos hijas, a que pruebas te refieres es que querias estar tu presente los abusos sexuales q Ortega cometia en contra de esta mujer cuando era una niña??? no te parece suficiente pruebas, que el VIOLADOR JAMAS HA PODIDO DECIR UNA SOLA PALABRA PARA DEFENDERESE? ESPERO A QUE SE VENCIERA EL DELITO PARA PRESENTARSE A LOS TRIBUNALES? XQ LE TIENEN MIED

  35. Zoilamérica debe "Templarse en el FuegoExiliado"
    Hace 11 años

    Zoilamérica debe madurar politicamente, y la manera de adquirir esa cualidad politica es vivir la vida del exiliado para valor Nicaragua, y descubrir los valores de la democracia.
    Ningun politico del partido liberal y conservador puede darle a Nicaragua una plataforma anti-dinosauria y feudalista, porque no han experimentado el exilio y aprendido los valores de la democracia.
    Nicaragua necestia gente como Zoilamérica para “elevar su democracia.”
    Democracia NO cae del cielo!
    Zoila adelante!

  36. Roberto Radriquez
    Hace 11 años

    tengan verguenza ? con esta pobre muchacha, k la estan haciendo sufrie
    sin nesecidad, si lo hacen con sus hijos que contimas con la gente que no son sus familias,desconsiderados hipocritas mentirosos

  37. edgardo cabrera
    Hace 11 años

    Que tristeza me da de ver al pueblo de nicaragua tan cobarde, que ya se recignaron a vivir bajo dictadura y desarmada a comparacion de los 80s.E este caso q le espera a mi pobre nicaragua.Imaginense una pareja de deprabados decide el futuro de 6.5 millones de abitantes , solo en nicaragua se ve eso.Aprendan algo de Libia y Egipto.

  38. roberto cuadra
    Hace 11 años

    El porqueroso expediente criminal del inconstitucional Daniel Ortega Saavedra es como una mancha negra que no se le borrará ni que intente un millón y más de veces de querer quitárselo con paste de alambre, “Y mi pecado estará siempre delante de mí”, sentenció San Juan, el evangelista. El acoso descarado a la Sra. Zoilamérica Narvaez, otra vez le está dando la vuelta al mundo. Y ahora la emprenden contra sus hijos. Y los golpean. Como a los viejitos. !Apiádate de mí Minerva de mi vida

  39. Macabeos
    Hace 11 años

    No se vaya Zoila América a menos que sea su voluntad, esta es su patria y tiene tanto derecho de vivir o mal vivir en ella, como cada uno de nosotros.
    Ya ha soportado los embates mas duros, no sea rama que se quiebre con los huracanes, permanezca unida al árbol, aunque por momentos de dobla.
    Pero sobre todo que Dios la ilumine a usted y sus hijos.

  40. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    Sra. Zoilamèrica, que bueno que ya dio el primer paso, lo que sigue es valorar el punto geográfico en donde debe continuar su lucha,
    tenga en cuenta que una mayoría absoluta le apoyamos en su causa. La oportunidad que le presenta la vida en este momento debe aprovecharla por el bien de sus hijos y de usted misma y recuerde mantener su moral y autoestima en alto siempre. De su decisión depende lo que la historia escribirá para reinvindicarla.

  41. Yoyita H. Experimental Mex 1980's
    Hace 11 años

     cuando estudiaba en el experimental mexico con el hermano eran unos prepotentes y arrogantes, solos los sapos de la JS le andaban detrás, recuerdo que llegaba una viejita EVANGELICA a predicar a los jovenes, y ella salia a burlarse de la pobre viejita que vendia comida (Doña Cholina), ponete tu apellido paterno NARVAEZ

  42. ojo de aguila
    Hace 11 años

    No sean tontos los ticos. Danny y la Chayo quieren meter a esta gente a espiar en Costa Rica disfrazados de disidentes del FSLN. Si fuera cierta la causa de la Zoila, ¿por qué detuvo todo aquél alboroto en las NU?

  43. nestor
    Hace 11 años

    Hay comentarios llenos de ofensas y odio, solo Dios sabe, no juzquen, Muchos de esos que escriben cosas asi, Quizas jamas han corrido por sus vidas o conocido lo que una persona sufre y particularmente cuando se trata de una dama, Creo que por mas fanaticos politicos que sean no tienen el derecho a denigrar a nadie, no se olviden de que el mundo da vueltas, hOY SE ESTA ARRIVA , MANANA NO SABEMOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí