14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen distribuida por el Ministerio del Interior británico se ve al clérigo radical, descrito en su día como “la mano derecha de Bin Laden”, antes de sbuir al avión en el que sería extraditado a su país, Jordania.

Abu Qatada se declara no culpable en Jordania

La justicia militar jordana inculpó este domingo al clérigo islamista radical Abu Qatada por terrorismo, pero éste se declaró no culpable, poco después de su llegada a Jordania tras ser extraditado por Gran Bretaña, informaron fuentes judiciales.

La justicia militar jordana inculpó este domingo al clérigo islamista radical Abu Qatada por terrorismo, pero éste se declaró no culpable, poco después de su llegada a Jordania tras ser extraditado por Gran Bretaña, informaron fuentes judiciales.

El predicador compareció ante el fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado, que le informó de su inculpación por conspiración con el objetivo de preparar actos terroristas” y decretó su prisión preventiva por 15 días, explicó a AFP una fuente judicial. “Abu Qatada se declaró no culpable”, agregó su abogado, Taysir Diab, quien precisó que el lunes va a presentar un recurso para obtener la liberación bajo fianza de su cliente.

Pese a que las autoridades jordanas anunciaron este domingo por la mañana su compromiso con la “transparencia”, la prensa no pudo entrar en la sala de audiencia para oír los cargos contra el predicador. El clérigo ya ha sido condenado en ausencia en dos ocasiones, una a cadena perpetua y otra a 15 años de cárcel.

Hasta ahora, Qatada había resistido en los tribunales durante años a la voluntad de Londres de expulsarlo, pero en mayo aceptó regresar a Jordania, a raíz de la ratificación de un tratado entre los dos países que garantiza que las pruebas obtenidas bajo tortura no podrán ser utilizadas en su nuevo juicio.

Abu Qatada, considerado el “embajador de Bin Laden en Europa”, partió de Londres de madrugada, bajo escolta británica y jordana, y llegó a la capital jordana poco antes de las 10H00 (07H00 GMT). “Abu Qatada fue entregado a las autoridades a su llegada a Amán. Ahora es interrogado con vistas a su nuevo proceso”, que se celebrará de forma “creíble, justa y transparente”, declaró el portavoz del Gobierno jordano, Mohamad Momani, citado por la agencia oficial Petra.

Su partida supone un alivio para las autoridades británicas que gastaron 1,7 millones de libras (2 millones de euros) durante 10 años de saga judicial y diplomática, que terminó con esta expulsión. “Estoy completamente satisfecho. Es algo que el gobierno se había comprometido a hacer, y lo hemos hecho”, declaró el primer ministro británico, David Cameron, a varias cadenas de televisión de su país. “Como el resto de los británicos, no podía soportar cómo se ha tardado tanto y ha sido tan difícil expulsar a este hombre que no tiene ningún derecho de estar en nuestro país, que es una amenaza para nuestro país”, añadió.

Abu Qatada era entregado a agentes de un tribunal militar, que se encuentra al lado del aeropuerto de Marka, al este de Amán, donde aterrizó el avión, un aparato de la RAF que había despegado de la base de Northolt, al este de Londres, a las 02h46 locales (01h46 GMT). El padre de Abu Qatada, sus hermanos y otros miembros de su familia estaban delante del edificio adonde debía ser escoltado el predicador radical, constató un fotógrafo de AFP.

El clérigo radical, descrito en su día también como “la mano derecha de Bin Laden” por el juez español Baltasar Garzón, llegó al Reino Unido en 1993 y desde su primera detención en octubre de 2002 ha pasado la mayor parte del tiempo en la cárcel o en arresto domiciliario sin haber sido acusado nunca en ese país.

Omar Mahmud Mohamed Othman, alias Abu Qatada, nació en 1960 cerca de Belén y tiene nacionalidad jordana ya que Cisjordania estaba bajo control jordano en el momento de su nacimiento. En Jordania, de donde huyó en 1989, Abu Qatada fue condenado en ausencia a la pena capital en 1999 por complot para preparar atentados. La pena fue conmutada luego a cadena perpetua y trabajos forzosos. En 2000, volvió a ser condenado a 15 años de cárcel por preparación de atentados. Jordania quiere juzgarlo de nuevo.

La justicia británica lo calificó de “amenaza para la seguridad nacional” y en Gran Bretaña Abu Qatada se manifestó mediante virulentas prédicas antioccidentales, antiestadounidenses y antijudías. El islamista se opuso mucho tiempo a su extradición hacia Jordania, tanto ante la justicia británica como ante la europea, antes de indicar en mayo que aceptaba retornar a Jordania, una vez ratificado el tratado que le garantiza un juicio justo.

Su esposa y sus cinco hijos permanecerán en el Reino Unido.

Mohamad Shalabi, alias Abu Sayyaf, un responsable salafista jordano declaró a AFP esta semana que esperaba que Abu Qatada fuera rápidamente puesto en libertad. “Estamos convencidos que no tiene nada que ver con aquello por lo que fue condenado. Deseamos que vuelva a casa sano y salvo. Si Dios lo quiere, será declarado inocente tras un proceso rápido y justo”, afirmó.

Internacionales Jordania archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo
    Hace 11 años

    Ningun pais deberian de permitir la entrada de estas bestias que se esconden de esa macabra religion musulmana,por un lado Hablan de religion y por otro lado hablan del odio contra las mujeres que solo las usan para tener hijos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí